"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe
Glasgow acoge una nueva etapa de la Diamond League. Lo hace en sustitución del mitin de Londres y con la vista puesta en los Juegos de la Commonwealth, que tendrán lugar, en las pruebas de atletismo, en el mismo estadio (Hampden Park) del 27 de julio al 2 de agosto.
Al igual que en Londres, se ha buscado traer a dos figuras mediáticas que puedan atraer al gran público. El año pasado las fueron Bolt y Farah. La organización inicialmente contaba con ambos. El británico tenía la intención de estar presente este año en las 2 millas para atacar el récord británico que está en poder de Ovett (8:13.51), pero no estarán ni él ni el velocista jamaicano. Farah enfermó enfermo por un dolor abdominal y regresará el 20 de julio en una prueba en la calle que hay en Londres y que pretende ser la celebración del aniversario de los JJ. OO. La prueba de las 2 millas desapareció del programa una vez se dio a conocer la baja de Farah. Bolt anunció su intención de regresar a Glasgow, pero para correr con el relevo jamaicano que acuda a los Juegos de la Commonwealth.
El mitin tendrá otros atractivos. 46 son los medallistas mundiales que estarán en Glasgow, y entre ellos se contará con la tradicional participación de atletas con discapacidad. En el salto de altura femenino tendremos el duelo Vlasic-Chicherova. Aregawi, Hassan y Obiri prometen un gran duelo en el 150; Bowie, Felix y Okagbare estarán en el 200; y Richards-Ross se verá las caras con McCorory. En el 400 masculino competirá la revelación del año, Makwala. Edward y Weir estarán en el 200; Kiplagat es el favorito en el 1500; el 5000 sigue a la búsqueda de un dominador; en el salto con pértiga femenino estarán todas las grandes de la especialidad; Culson vs. Tinsley es otro bonito duelo que viviremos en 400 m. v.; y en el lanzamiento peso estarán los mejores y se podrá disfrutar de otras pruebas que también resultan del máximo interés.
El mitin continuará con el formato de dos días y se podrá seguir por Canal + Deportes (viernes a las 20:00 horas y sábado a las 16:00).
Thompson corrió en 9.82 en el campeonato de Trinidad y Tobago. La pista de Puerto España, capital de su país, parece una pista milagro. Su actuación en París fue más floja y se fue a 10.08. Le venció Rodgers, que parece estar más regular (9.98 en Lausana y 10.00 en París).
Ashmeade está en forma, pero una salida falsa en París nos hizo recordar a Drummond en ese misma ciudad en el 2013. Con anterioridad venció en el Campeonato de Jamaica.
Blake empezó la temporada de una manera prometedora. Parecía que el 150 de Manchester sería un punto de inflexión, pero no está respondiendo a las expectativas. Un tropezón en Nueva York le llevó a 10.21 y realizó un pobre 20.48 en Lausana. Carter tampoco parece estar en su mejor momento. 10.12 fue su marca en París, donde le superaba Collins (10.10). Dasaolu casi no ha competido este año, de hecho no participó el campeonato nacional, pero en Lausana corrió en 10.03 (serie B), lo que hace albergar esperanzas. Está fuera de los Juegos de la Commonwealth, pero aún tiene opciones de ir al Campeonato de Europa.
Edward y Weir son los favoritos. El panameño está firmando una campaña extraordinaria y en Lausana logró 19.84. Weir realizó un excelente 19.82 en Nueva York, pero su actuación en Edmonton (Canadá) la semana pasada fue floja (20.30). Quedó derrotado por Brown.
Gemili está claramente en fase ascendente. El pasado fin de semana corrió en Mannheim (Alemania) en 10.04 (+1.6). Curtis Mitchell llega con un registro de 20.13 que le valió el título de campeón de EE. UU.
Makwala viene de hacer doblete en La Chaux de Fonds (Suiza) en 19.96 y 44.01, dos carreras con un intervalo de noventa minutos. Es el doblete más rápido en la historia con esa recuperación. La pista donde corrió está a 1000 metros sobre el nivel del mar, por lo que cuenta con alguna ventaja, pero no quita mérito a su hazaña. Se enfrentará a su compatriota Amos, que baja de distancia, pero no se encontrará extraño en este distancia que ya ha corrido en varias ocasiones. Esta campaña la inició corriendo 400. Santos ha ido a menos a lo largo de la temporada: empezó con varias carreras por debajo de 45, pero sus últimas actuaciones se ha ido por encima claramente. En Nueva York corrió en 45.32. Rooney venció en el campeonato británico y esta semana semana quedó segundo, detrás de Masrahi, en Montreuil (Francia) con 45.32
Tercera prueba de Rudisha, y parece la más fácil. Tendrá de escudero a su inseparable amigo Tangui, que hará de liebre. Regresa a las pistas después de estar alejado por estar en el ejército keniano.
Som, la liebre habitual, es en la actualidad una de las mejores del circuito, y Tangui no podrá estar a su nivel, por lo que la marca se puede resentir. Rudisha no tendrá, en esta ocasión, los rivales que en sus dos citas precedentes. Kinyor llega después de ser quinto en Roma y cuarto en los trials kenianos para los Juegos de la Commonwealth. Olivier es el rey de la regularidad. Después de un mes entrenando con Amos, regresó en París y corrió en 1:44.42. Vázquez causó una grata impresión el pasado lunes en Montreuil (Francia), prueba que venció con claridad. Los británicos no están cuajando su mejor campaña. Su campeonato nacional lo venció Rimmer por delante de Mohammed y Osagie. El norteamericano Sowinski fue tercero en el Campeonato de EE. UU., pero fue muy perjudicado por la caída de Jock, que condicionó la carrera.
Los mejores del mundo han señalado en rojo la fecha del mítin de Mónaco (18 de julio). Ese día, Asbel Kiprop intentará el récord mundial de El Guerrouj y Kwemoi intentará el récord del mundo júnior. Pero en Glasgow tendremos un gran plantel.
Kiplagat lleva una temporada muy regular y sus dos últimas actuaciones acabaron en victoria en Roma y una segunda posición en Lausana detrás de Kwemoi. Iguider corrió en 3:32.10, pero dio la impresión de que puede mejorar ese registro. Manzano viene de vencer el Campeonato de EE. UU. y de ser segundo en Oordegem (Bélgica ) en el 800, pero no parece que esté en su mejor estado de forma. Cronje, una de las sorpresas de Moscú, batió el récord nacional de Sudráfrica de la milla en Eugene, pero sus actuaciones en Roma y Oslo no fueron tan destacadas. Birgen corrió en 3:32.80 (8º) en Lausana y pudo estar entre los primeros. Chepseba regresó en Lausana y seguro que irá mejorando con el paso de las competiciones. Vincent Kibet causó una sensación fantástica el lunes en Montreuil y venció, bajo la lluvia, con 3:34.09. Cheboi lleva tres carreras en 3:32 este año.
Benitz es la revelación del medio fondo europeo. Venció sorprendentemente en Brunswick, pero en la distancia inferior. Es un atleta a tener en cuenta de cara al Campeonato de Europa.
Soi es un atleta tan rápido como impredecible. Llevaba una temporada floja en la que aparecía en los primeros puestos, pero a la hora de la verdad no respondía. Esto era chocante, ya que su mayor virtud es su punta de velocidad, que apareció nuevamente en París para convertirse conseguir la primera marca pordebajo de 13 minutos de la temporada. Alamirew seguro que estará luchando hasta la última vuelta. Fatará Ndiku, que es el otro gran protagonista de la temporada. Regresa Tariku Bekele, pero su estado es una incógnita. Gebrhiwet y Gebremeskel están lejos de la forma de otros años. Longosiwa está ocupando puestos de privilegio en todas las pruebas, pero le falta rematar la faena. Lagat venció en el Campeonato de EE. UU. con mucha claridad, pero en carreras rápidas no es el mismo. Choge tampoco ha competido bien, pero si la carrera es lenta, también tendrá opciones. Rop estaba corriendo muy bien y llegó a vencer en Marrakech, pero en Oslo se hundió. Debería estar entre los primeros.
Nuevo pulso entre Culson y Tinsley. El principio de temporada fue dominado por el boricua, pero Tinsley dio un salto de calidad con su 48.25 de París. A la fiesta se unirá Cato, una de las revelaciones del año y que recientemente corrió en 48.48 en los trials jamaicanos. Sánchez dio un pasito más y en París bajó por primera vez de 49. Eaton tuvo un retroceso grande en París, pero su temporada estaba siendo buena en esta nueva disciplina. Su problema está en la séptima valla y en el cambio. Ha hecho una estructura rítmica en todas las carreras en las que ha participado.
Rutherford, el campeón olímpico, juega en casa, y le han hecho un concurso para que pueda destacar. Son pocos atletas, pero entre ellos está Henderson, que se fue a los 8.52 ventosos en Sacramento y también vencií en Lausana. Da Silva y Gaisah están lejos de la forma del verano pasado. Stewart compitió muy mal en el mítin de Montreuil el pasado lunes. Tomlinson no ha competido mucho este año, pero lleva 8.23 de mejor marca.
Enésimo enfrentamiento Claye-Taylor. El primero se fue a 17.75 en el Campeonato de EE. UU. Pero sus últimas actuaciones han sido muy pobres (16.79 en París y 7.45 en Montreuil). También estará Bernard, tercero en el Campeonato de EE. UU. Además de los tres norteamericanos, hay que contar con Revé. El cubano parece que ha superado unos problemas físicos que le han tenido parado unos días.
Faltarán los seis atletas que han superado los 2.40 este año. Destaca Jonas, que acaba de ser segundo, por detrás de Kynard, en el Campeonato de EE.UU. En Lausana no saltó ninguna altura, pero saltó 2.35 en los Drake Relays. También estará Theiner, que este año ha hecho marca personal con 2.32. Ross fue segundo, empatado con Jonas, en el Campeonato de EE. UU. Fassinoti no está compitiendo de manera regular.
Storl está en gran forma. La demostración fueron esos 21.90 que lanzó recientemente en Alemania y su triunfo en París. Kovacs pasó de ser primero en el Campeonato de EE.UU., superando los 22 metros, a ser último en París. Majewski tampoco compitió bien en la capital francesa, donde fue cuarto, pero hasta ahí estaba llevando una temporada de menos a más. Hoffa fue tercero en Sacramento, pero compitió muy bien en París, donde se quedó muy cerca de Storl. Roberts alternó puestos con Hoffa: fue segundo en Sacramento y tercero en París.
Prueba de excelente nivel medio en el que sobresalen Vesely y Pitkamaki. Ambos llevan una temporada muy parecida y compitiendo a un nivel parejo. El finlandés fue segundo en París detrás de El Sayed, y el checo no suele bajar del podio, pero en la capital francesa fue quinto. Ruuskanen también está compitiendo bien. Los alemanes presentan a Hoffman, que viene de vencer en Brunswick en el Campeonato del Europa de Selecciones.
Ahye es la favorita. Sus últimas actuaciones han sido sobresalientes y ha vencido en su campeonato nacional con 10.88, en Lausana en 10.98 y en Montreuil, pero con un día de mucha lluvia que condicionó la marca. Stewart solo fue superada por Veronica Campbell-Brown en el Campeonato de Jamaica y está al borde de los 11 segundos. Ahoure dio un salto de calidad en Lausana al ser segunda con 10.98 y entrando muy cerca de Ahye. Jeter empezó la temporada ahora y está lejos de sus prestaciones habituales. El martes firmó 11.56 (-2.5) en el Memorial István Gyulai en Hungría. Henry-Robinson ha corrido este año en 11.00 en la pista milagro de Clermont (Florida), pero no ha vuelto a acercarse a esa marca. En el Campeonato de Jamaica fue séptima en 100 ( 11.39) y tercera en 200 ( 23.15).
Será una de las pruebas femeninas de más nivel. Tiene previsto reaparecer Bowie, que por molestias renunció a última hora a participar en Lausana. Okagbare se retiró en la ciudad suiza después de tropezar en los primeros apoyos, pero venció en París con 22.32. Felix llegó pegada a Okagbare en París y es una atleta con la que siempre hay que contar, aunque esta temporada no será recordada como la mejor de su carrera. Fraser-Pryce está empezando a competir después de la lesión, pero todavía le falta mucho para ser la gran atleta que todos conocemos. Strachan, campeona del mundo júnior, competía bien en París. Llegó tercera y lo hizo después de una excepcional remontada final. Schippers está rápida y ha competido mucho, tanto en combinadas como en las pruebas de velocidad, que son su fuerte. 22.35 es lo que lleva este año. Williams es otro joven talento británico que lo ha ganado todo en categorías inferiores.
McCorory venció con una gran marca (49.48) el Campeonato de EE. UU. Lleva además una temporada perfecta. Richards- Ross la secundó en Sacramento y también logró bajar de 50 segundos. Esta última semana venció en París y en Montreuil. Novlene-Williams parece estar un paso por detrás de las dos norteamericanas. Monthso fue cuarta en París y todo parece indicar que en Glasgow estará rondando ese puesto. Hastings fue tercera en Sacramento y sexta en París.
Wilson está en franca progresión. Fue segunda en Oslo y venció sus campeonatos nacionales de una manera clara. Judd, la júnior británica, logró bajar de los dos minutos en Oslo, pero su actuación en sus campeonatos nacionales fue floja. Allí fue cuarta y sin dar buenas sensaciones. Sharp fue la vencedora en Birmingham (UK Trials) y en Lausana bajó de los dos minutos. Estará entre las primeras. Almanza fue octava en Roma, tercera en Hengelo y sexta en Ostrava. Está siendo muy regular en el entorno de los dos minutos.
Prueba de extraordinario nivel en la que se volverán a ver las caras Aregawi, Hassan y Obiri. La neerlandesa tomó ventaja después de su exhibición en París (3:57.00). Se trata de una atleta de origen etíope que se nacionalizó unos días antes del Campeonato de Europa de Cross de Belgrado. Aregawi se hundió hasta el décimo puesto en París. Ese puesto tan decepcionante parece que fue debido a la decepción de no verse en el grupo delantero, lo que hizo que se rindiera antes de tiempo. Obiri llevaba una temporada intachable hasta París, donde entró tercera (3:58.89). El enfrentamiento entre estas tres atletas está servido. Los mítines británicos no suelen tener grandes marcas en medio fondo, pero la lucha estará garantizada. El duelo Hassan-Aregawi es una pequeña antesala de lo que nos espera en Zúrich.
Harrison no tiene rival y salvo falló debería ser la vencedora. Harper-Nelson le ha vencido en repetidas ocasiones, las últimas en el Campeonato de EE. UU. y en París, pero en ambas ocasiones estuvo muy cerca y Harper-Nelson estará ausente. El pasado lunes venció en Montreuil. Lolo Jones ha hecho un programa parecido y en todas las pruebas ha sido superada por Harrison. Pearson está recuperándose de una lesión y está cogiendo la forma a base de competiciones, pero está un peldaño por debajo que las dos norteamericanas. Porter fue quinta en París, pero aquí debería estar luchando por estar entre las tres primeras. Nia Ali está muy lejos de la forma que la llevó a ser campeona del mundo en Sopot.
Tres mujeres han bajado de 55 segundos este año, y son las favoritas: Child, Williams y Theron Nel. La escocesa cuenta con la ventaja de correr en casa y es una atleta que tiene totalmente dominada la estructura rítmica de la prueba. Es muy complicado verla cometer un fallo. Williams fue cuarta en el Campeonato de EE. UU. Nel, a la que la vimos competir en Huelva, también está compitiendo de manera regular. Ha conseguido victorias en Turku, Marrakech y Huelva.
Están las tres protagonistas de la temporada: Assefa, Ayalew y Coburn. Las tres han logrado vencer en alguna prueba de la Diamond League. Assefa estaba dominando las pruebas del calendario, pero en París fue Ayalew la que se impuso con claridad, además con un registro que la puso a las puertas del liderato del año. Coburn está a la búsqueda del récord nacional de EE. UU., que está en posesión de Simpson. Dos segundos es lo que la separan de su objetivo. Diro Neda fue cuarta en París y es otra atleta que puede estar por debajo de 9.20. Chemos sigue alejada de la forma del año pasado.
Bartoletta es la favorita. Llevaba una temporada excepcional hasta París. El martes compitió en Húngría y venció en el 100 con 11.35 (-2.5) y en longitud con 6.94, lo que demuestra que lo de París parece más un accidente. La heptatleta Johnson- Thompson saltó 6.81 en su campeonato nacional, pero dejándose unos 15 cm en la tabla. Moguenara es una atleta que ya ha superado los 7 metros en su carrera, pero en París se quedó en 6.59. Es una buena competidora. Proctor no está en su mejor temporada. Jimoh y Jarder son otras dos atletas a tener en cuenta. La sueca ha mejorado mucho. Fue la sorpresa del Campeonato de Europa de Gotemburgo.
Duelo entre dos de las más grandes atletas en esta especialidad: Vlasic y Chicherova. La croata volvió a superar los 2 metros en París, aunque en ese ocasión sucumbía a manos de Kuchina. En Oslo compitió Chicherova, pero se quedó en unos pobres, para ella, 1.90. Pero es una atleta de reconocida solvencia y que no suele competir mal. McPherson se coviritió en el Campeonato de EE. UU. en una nueva integrante del club de los 2 metros. Es la atleta más baja que ha logrado superar esa barrera. Hay distintas versiones sobre su altura, pero Holm, en su web, dice que mide 1.65. En París se quedó en 1.94. Kasprycka, Lowe y Simic también deberían estar en esos primeros puestos.
Estarán presentes todas las primeras espadas, empezando por las dos medallistas olímpicas de Londres (Suhr y Silva), que se enfrentarán a Murer, vencedora en Nueva York con 4.80, muy cerca de su tope personal. Suhr venció en Sacramento con 4.61 y no parece estar al 100 %. Silva, después de saltar 4.70 en Nueva York y Roma, realizó tres nulos en la primera altura en Turku (Finlandia). Las griegas Stefanidi y Kyriakopoulou están saltando por encima de 4.60 y también podrían estar en puestos de privilegio.
Perkovic lleva una temporada perfecta y solo un fallo suyo puede permitir que otras tengan opciones. Samuels lanzó 67.40 en París y por un momento se llegó a pensar en la posible derrota de la croata. De seguir a este nivel, en algún momento la podrá vencer. Lewis-Smallwood lleva cuatro competiciones por encima de 64.98, lo que demuestra su regularidad.
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: IAAF Diamond League –
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal