Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Fútbol / Informes España

Globalización e Identidad en el fútbol actual

por el 22 marzo, 2012 • 17:05

“El fútbol es un Teatro sin guión” (Bill Buford)

“El sentimiento de pertenencia es más fuerte que el sentimiento de victoria” (Áxel Torres)

“Estamos viviendo el final de la era de los nacionalismos en el fútbol” (Simon Kuper)

 

 Tres frases para resumir dos horas de debate alrededor de “Globalización e Identidad”, una iniciativa de la Fundación Athletic Club que se inició a mediados de enero bajo el lema #ThinkingFootball. Esta de la que os hablo ha sido la cuarta sesión del ciclo, presentado y dirigido por Gálder Reguera, y contó con presencia de tres grandes ponentes: el escritor estadounidense Bill Buford, autor de “Entre los vándalos” (Editorial Anagrama, 1992), una obra demoledora en la que se infiltró en el movimiento hooligan en su apogeo; el periodista y escritor holandés Simon Kuper, eminencia de la información económica relacionado con el fútbol, corresponsal de Financial Times en París y que estos días publica la edición española de “Fútbol contra el Enemigo” (Editorial Contra, de aparición inminente); y el periodista catalán Áxel Torres, excepcional conocedor del fútbol mundial, director de Marcador Internacional en Radio Marca y comentarista en GolTV.

Por mi parte fui planteando una serie de cuestiones como hilo conductor del debate, para que los auténticos especialistas diesen vida a su visión:

 

  • ¿Es necesario, en el fútbol actual, ser global y vencer -ambas cosas al unísono- para sobrevivir?
  • Si todas las capitales del mundo empiezan a parecerse entre sí a causa de la globalización económica (todas tienen su Starbucks, su McDonald’s, su Zara…) ¿qué hay que hacer para potenciar las identidades locales?
  • ¿O acaso el fútbol será otra versión del triunfo de Apple, Google y Coca Cola frente a las pymes? ¿Acaso no son imbatibles, para una pequeña aldea, las corporaciones multinacionales que extienden su poder de manera transversal por países y gobiernos?
  • ¿El dominio en el fútbol mundial ya sólo es cuestión de dinero?
  • ¿Los símbolos identitarios de cada club se han convertido únicamente en parte de un decorado global?
  • ¿Cómo se sobrevive, siendo un pez pequeño, en este Océano futbolístico?
  • ¿Debe potenciar sus rasgos de identidad peculiares un club pequeño-medio para intentar destacar?
  • La tan comentada pasión asiática por el fútbol europeo ¿es real o sólo un efecto aspiracional de emulación?
  • El fútbol moderno ¿es un Teatro que se interpreta en Europa para los espectadores de Asia, África y Estados Unidos?

 

Os pongo el link de la sesión completa: dos horas en las que estos tres sabios nos ilustraron sobre su visión del fútbol actual en tanto que movimiento de masas.

 Fútbol, Globalización e Identidad (es)

 

Y un resumen muy sintético de algunas frases que dejaron los tres ponentes:

 

SIMON KUPER

 

  • “El nacionalismo dio fuerza al fútbol en los últimos 80 años. Pero ahora estamos viviendo la era del fin del nacionalismo en el fútbol. Ya no hay odio generalizado y aunque seguimos usando el lenguaje propio de los nacionalismos, la fuerza histerica que existió en los años 40 ahora ya no existe. Vemos un Mundial de fútbol y seguimos viendo banderas, cánticos y lenguaje antiguos, pero hoy es una fiesta nacionalista casi de broma”.
  • “La única cosa que no cambia en tu vida es tu pertenencia a un equipo de fútbol. Todo lo restante es susceptible de cambiar”.

 

ÁXEL TORRES

 

  • “El fútbol necesita poseer un mapa amplio con muchos puntos fuertes. Potenciar lo local para que el fútbol sea global. Existe el riesgo opuesto: potenciar a los grandes y vaciar lo local”.
  • “Pienso que el sentimiento de pertenencia a un equipo es superior al sentimiento de victoria. Aunque pierdas, sigue siendo de tu club”.

 

BILL BUFORD

 

  • “El fútbol de Inglaterra en los años 80, el de los hooligans, no era nada moderno. Era terrible, violento, desagradable y bestial. Hoy es todo lo contrario”.
  • “Ir a un espectáculo deportivo no es un hecho natural para el ser humano. De hecho, en la Antigüedad no existieron -de forma natural- estas aglomeraciones”.
  • “La violencia surge porque algo muy intenso ocurre cuando se junta una masa. Incluso con connotaciones eróticas”.
  • “En el deporte hay normas, pero no guión. El fútbol es un Teatro sin guión”.

 

Algunos asistentes a la sesión expresaron, en el turno de preguntas, sus discrepancias, en especial por la expresión “fin de los nacionalismos en el fútbol”, poniendo como ejemplos contrarios lo que habría ocurrido en la próxima Eurocopa si se hubiera dado un Croacia-Serbia. O la polémica alrededor del Athletic-Barça como final de Copa del Rey que no podrá disputarse en el estadio Santiago Bernabéu. Uno de los asistentes, Pablo Munilla, me hizo llegar unas líneas al respecto, que reproduzco:

 

EL TEATRO VASCO

I think that, when Barça is playing against Real, it’s a theatre, a performance, and it’s also a performance of emotion by the media and by the fans. So, you go to the stadium and you express your hate. But, at the same time, you know you are performing, and the media also knows. It’s really just a game and it’s fun, we enjoy it. Then you go home and meet your friend, who supports the other team, and you joke about it. Nothing else”. Palabras llenas de sensatez que pertenecen a Simon Kuper, (escritor holandés, autor de “Fútbol contra el Enemigo”), quien participó en la excepcional mesa redonda bajo el tema de ‘Fútbol, globalización e identidad(es)’, dentro del programa #Thinking Football que organiza el Athletic Club.

Al escucharlas me vinieron a la cabeza los incidentes ocurridos en los derbis vascos que se han disputado las recientes semanas y que desconozco qué trascendencia han podido tener en los medios nacionales, aunque imagino, habrá sido escasa.

En el Reyno de Navarra, el teatro, el espectáculo, se trasladó al palco. El presidente del club bilbaíno, Josu Urrutia, comentó “¡Qué buenos son los recogepelotas en Pamplona!”, ante la tardanza de los jóvenes en devolver el balón al campo. No se hizo esperar la respuesta de un directivo de Osasuna, José Gómez, quien le espetó “¿Os gustan? Los podéis fichar como hacéis con todos porque son cadetes”, en alusión a la agresiva política de fichajes del Athletic.

Un enfrentamiento más o menos divertido, que podría ajustarse perfectamente a la rivalidad en su versión más sana que describe Simon Kuper. Mucho más preocupantes, sin embargo, serían los incidentes que ocurrieron el fin de semana anterior en San Mamés. Tras una polémica actuación arbitral y los comunes gritos entre ambas aficiones, los empleados de seguridad, siguiendo las órdenes de no se sabe quien, procedieron a desalojar una zona de seguidores realistas con una violencia descontrolada, a palos, ante la sorpresa de las propias víctimas, y el rechazo de periodistas y directivos que todavía quedaban en el campo.

Los seguidores donostiarras, en su mayoría jóvenes e incluso menores de edad, escaparon como pudieron del campo, pero se encontraron fuera con más brutalidad, en este caso, por parte de la Ertzaintza. Bill Buford (escritor norteamericano, autor de “Entre los vándalos”), otro de los participantes en la mesa redonda, comenzó la sesión describiendo el fútbol como un teatro, en el que hay reglas, pero no guión. “Football is a great theatre. There are rules, but there is no script. I mean, it’s got an intermission, a beginning and an end. It got rules. The only thing it doesn’t have is a script”. Pero, analizando estos hechos, tanto como muchos otros que se suceden en el ámbito futbolístico nacional, ¿creen ustedes que sabemos dónde están los límites? ¿Creen ustedes que cumplimos las reglas? // * Pablo Munilla

– Fotos: Athletic Club

 




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h