Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015

Goleada placentera en el Ciutat de València

por el 18 octubre, 2014 • 16:42

 

1.- El Madrid logró un triunfo muy cómodo esta tarde en el Ciutat de València. El Levante fue un equipo muy poco intenso que permitió en todo momento jugar con mucha comodidad a los pasadores del Madrid y además cometió errores defensivos graves a balón parado y en jugada elaborada.

2.- Carlo Ancelotti armó el equipo con Nacho como pareja de Pepe en el centro de la defensa. Estuvo poco exigido, pero solventó casi todas sus acciones con solvencia y sin hacer ruido, como siempre. La disposición táctica fue un 4-3-3 que en ocasiones se convertía en 4-4-2 en la fase defensiva, algo habitual en este Madrid. En el centro del campo, el entrenador italiano dispuso un triángulo con Toni Kroos en la base y Modric e Isco como interiores, colocando arriba a James en la derecha a pierna cambiada, Cristiano en la izquierda y Chicharito en el centro. Con el mexicano y sin Benzema, el Madrid pierde asociación arriba, por es más profundo y directo. Lo bueno para el Madrid es tener a los dos (y sus variantes) en la plantilla.

3.- El Levante formó con un 4-2-3-1, pero la forma de plasmarlo en el terreno de juego fue la menos conveniente para sus intereses. El Madrid podría haber sufrido hoy ante un equipo aguerrido e intenso por las características de sus jugadores de mediocampo en adelante, pero la realidad fue radicalmente contraria. Los pasadores del Madrid camparon a sus anchas durante todo el encuentro. El Madrid fue práctico, aunque no brillante, en el primer acto y ambas cosas en el segundo.

4.- Diop y Camarasa no conseguían entorpecer la circulación del balón al Madrid y la línea de tres por delante con Rubén García, Gavilán y Morales nunca tuvo la posibilidad de generar inquietud a la espalda de los centrocampistas del Madrid. La línea de cuatro atrás del Madrid nunca sufrió. Tampoco el Levante podía generar peligro atacando de un modo directo porque su hombre en punta, Víctor Casadesús, es un jugador bueno técnicamente, pero no es rápido.

5.- El Levante encadenó dos errores defensivos de bulto en la primera parte y ahí se le escapó el partido. Juanfran cometió penalti sobre.Chicharito y Cristiano lo transformó en el 0-1. Cerca del descanso, un córner pasado de Isco lo devolvió de nuevo al área James con un gran centro con su pierna izquierda. Chicharito remató de cabeza dentro del área pequeña y colocó el 0-2. El Levante no fue capaz de despejar ni el lanzamiento original ni la continuación de la jugada. Héctor Rodas y Juanfran, la pareja de centrales del Levante, se vieron superados una y otra vez.

6.- Isco fue gustándose con el paso de los minutos para terminar firmando un partido colosal. Muy suelto, fue imprimiendo a cada jugada el ritmo que más le convenía. Dio un recital de conducción, aceleración, frenada y capacidad de pase. Culminó su partido con un golazo, el quinto de la tarde tras distraer a toda la defensa amagando que iba a pasar a los lados y definiendo por arriba. Mucho antes, tras el descanso, Mendilibar había intentado dar otro aire a su equipo con la entrada de un veterano como Víctor Pérez por Gavilán, que estaba bastante perdido como enganche. Pero el cambio no surtió el efecto esperado.

7.- El Madrid fue incrementando su dominio en campo contrario con posesiones largas y muy cómodas. Cuando el Levante intentó juntar líneas y presionar un poco más arriba, le machacó con uno contragolpes que transitaron por el campo granota con la facilidad con la que se circula por una autopista de peaje, a toda velocidad. Kroos imitaba a Schuster con envíos largos y precisos, casi siempre sin ningún jugador que le encimase; Modric planeaba como a él le gusta conectando el mediocampo con el trío de arriba; e Isco se encargaba de administrar a cada acción la velocidad que requería.

8.- El que seguía a toda velocidad era Cristiano, que dejó un golazo tras dos regates en carrera y una buena definición para hacer los honores al robo y asistencia, con un frenazo magistral, de Isco. James hizo el cuarto tras un gran remate sin dejar caer el balón tras recibir un envío frontal de 30 metros de Kroos a placer. El Levante escalonó más su defensa en ese tipo de jugadas y con un simple envío largo quedaban fuera de combate sus cuatro defensas, aunque es justo decir que con esos pasadores tan libres poco podían hacer. En el tramo final debutó el canterano Álvaro Medrán en sustitución de Luka Modric, que se retiró lesionado. No tuvo tiempo de demostrar su excelente disparo.

y 9.- El Madrid goleó con comodidad y afronta en buena condición dos partidos que a priori serán muy exigentes (Liverpool y Barcelona). El Levante debe mejorar su intensidad en el juego y su nivel de concentración como primeras medidas. Si no lo hace, sale regalando mucho al contrario. Y ante un rival de la calidad técnica y pegada del Madrid se paga muy caro.

– Levante-Real Madrid (8ª jornada de la Liga BBVA). 18-octubre-2014. Estadio Ciutat de València. 0-5 (Cristiano Ronaldo p., Chicharito, Cristiano Ronaldo, James, Isco).

* Alberto López Frau es periodista.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h