Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Táctica / Internacional / Champions League 2015-2016 / Fútbol / Entrenadores

Guardiola y Simeone

por el 4 mayo, 2016 • 17:11

Pep Cholo

Como ya pasara hace unos años, cuando los equipos de Mourinho y Guardiola se enfrentaban cada poco tiempo regalándonos algunos de los partidos más ricos de este siglo, con la semifinal entre el Bayern y el Atlético se ha generado un debate alrededor de adeptos y críticos a uno u otro estilo que está muy por debajo del nivel y el talento de los técnicos que arrastran a esas masas.

En los últimos años he tenido el placer de asistir en directo a semanas de entrenamientos de alguno de los mejores técnicos del mundo, e incluso, la ocasión de preguntar y entender sus métodos y todavía no he conocido ninguno cuyo primer objetivo no sea el de ganar.

¿POR QUÉ JUEGA ASÍ GUARDIOLA?

Evidentemente cada persona tiene unas vivencias que condicionan su manera de ver y entender el fútbol, pero precisamente Guardiola está siendo un exponente en cuanto adaptación al medio (contrariamente a lo que se vende en una parte de España) y si en el Barça los extremos eran elementos casi siempre para fijar adversarios y generar espacios interiores que eran dominados por Messi y Xavi, en el Bayern la atracción se genera por dentro para que sean los extremos los que tengan el espacio ideal para desbordar rivales o crear superioridades que le permitan al equipo atacar el área con jugadores diferenciales en esos metros como Lewandowsky, Müller o Arturo Vidal.

Cuando Guardiola encara un partido de estas dimensiones (o de cualquier dimensión) analiza el rival, conoce las características de sus jugadores, se sienta en su estudio con un papel y un boli y dibuja su partido con la intención de ser superior al rival. Generar ventajas en salida, atacar los espacios con sus mejores jugadores, llegar al área con los que mejor rematan; si el rival cierra dentro, buscar amplitud; si no defiende bien la espalda, meter especialistas entre líneas, etc. Y es tan cierto que sus “creaciones” surgen siempre a partir del balón como que, de momento, en su carrera siempre ha dirigido equipos de grandes talentos y una superioridad técnica elevada.

¿POR QUÉ JUEGA ASÍ SIMEONE?

Podríamos repetir lo dicho dos párrafos atrás. Hay una diferencia en cuanto a vivencias, pero el objetivo y el trabajo semanal es similar. Preparar al equipo para ganar el partido. Con unos jugadores que línea por línea casi todos son peores que los que tiene en plantilla tanto Barça como Real Madrid, el Atlético está ahora con los mismos puntos que el primero en liga y clasificado para la final de Champions por segunda vez en tres temporadas.

Simeone, como Guardiola, tras varios análisis, se sienta y se imagina el partido que le puede dar la victoria. A diferencia de Pep, no siempre a partir de la fase ofensiva. En ocasiones, cuando juega contra rivales teóricamente superiores, el plan se ejecuta a partir de la neutralización de determinadas virtudes del oponente y el aprovechamiento de los espacios que obligatoriamente deja quien quiere tener el dominio del balón cuando le discuten el dominio del juego.

Emery es un ejemplo de algo que yo mismo he vivido en varias ocasiones este año al enfrentarme a equipos que teóricamente eran superiores (Villarreal, Valencia, Elche, Levante…) y a equipos que, dada nuestra clasificación, venían a jugar con repliegues muy bajos y sin asumir riesgos. Pasa que, cuando no tienes ni el mejor ni el peor equipo, el día que te sientas con tu bolígrafo y tu papel a definir un plan de juego lo puedes hacer a partir de las ventajas ofensivas que quieres generar (siguiendo, por supuesto, con las posibles consecuencias de los espacios que liberas, las vigilancias necesarias, etc.) o a partir de la neutralización de una fase ofensiva del rival que condiciona porque se hace con el esférico y trata de dominarlo de principio a fin. Emery ha conseguido dejar de lado discursos estéticos y plantear diferentes tipos de partidos según su nivel y el del adversario. Unas veces a partir del balón, otras a partir de dominar espacios defensivos y aprovechar la espalda del oponente. Lo que sea para ganar, que es lo que quiere Mourinho, Guardiola, Simeone y cualquier entrenador de tercera o de división preferente.

EL RESULTADO

El trabajo de Guardiola en Múnich ha sido notable. Tres Bundesligas, posiblemente dos Copas Alemanas y tres semifinales europeas que demuestran estar siempre ahí. Con errores, como en la vuelta contra el Real Madrid, y con aciertos, como ayer en la primera parte, donde claramente su plan ofensivo superó al que propuso Simeone sin balón. Y como entrenador ha conseguido algo muy importante, que es la capacidad para adaptarse a un contexto diferente con un estilo renovado y dotar a un equipo de una identidad definida. El Bayern juega como Guardiola entrena.

Por supuesto, también el Atlético juega como Simeone entrena. Gustará más o gustará menos, pero no se me ocurren más entrenadores que pudieran generar este rendimiento en el Atlético de Madrid.

* Francisco Ruiz Beltrán es entrenador. Autor del libro “Filosofía y manual de un entrenador de fútbol” (Wanceulen Editorial).


– Foto: AFP



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h