Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Selecciones / Fútbol / Crónicas 2014-2015

Guerrero y la dinámica colectiva

por el 26 junio, 2015 • 12:37

Perú-Guerrero-EFE

1.- Una actuación formidable de Paolo Guerrero fue demasiado para Bolivia. La gran labor colectiva de Perú y los tres goles del centro delantero acabaron sentenciando el encuentro. El dominio de principio a fin por parte de los de Gareca sitúa al seleccionado, nuevamente, en semifinales de Copa América, como sucedió en la pasada edición disputada en 2011. Por su parte, los bolivianos se despiden tras superar la fase de grupos contra todo pronóstico.

2.- Los primeros minutos del juego denotaron la búsqueda peruana y fueron la base sobre la que se decidió el encuentro. El combinado incaico decidió ir a buscar arriba a su rival, presionando su salida desde primera fase. Así, logró recuperar alto en algunas ocasiones, y en otras forzó que los zagueros se sacasen de encima el balón con un envío largo sin sentido. Bolivia se veía imposibilitada de desarrollar su mecanismo de salida y la precisión no abundaba.

3.- Gareca juntó a sus mejores hombres en fase ofensiva. Farfán y Pizarro, como así también Guerrero, se sumaron a Cueva, el hombre que aún actúa en la liga local y es una de las revelaciones de la Copa por su capacidad de desequilibrio. De hecho, el talento del joven futbolista acabaría siendo elemental para sacar diferencias en el cotejo jugado en Temuco.

4.- Sin los componentes del doble pivote titular, Ballón y Lobatón, por acumulación de tarjetas amarillas, Perú parecía perder control, aunque Cueva apareció para subir el balón y acercarlo al arco defendido por Quiñones. Perú no había podido finalizar con acierto las jugadas originadas post robo en campo adversario, pero conseguiría la ventaja mediante una acción que se inició desde su salida de atrás. Cueva fue quién apoyó sobre la izquierda y cedió hacia Vargas, que envió un centro con máxima precisión hacia Guerrero. Paolo se impuso y con un cabezazo inauguró el marcador.

5.- Pocos minutos después, los rojiblancos sacaron un excelso contraataque luego de una jugada a balón parado de Bolivia. Cueva recibió de espaldas, cubrió el balón y se asoció con Farfán para dejar en ventaja a Guerrero con el arquero. Precisión en velocidad, sacando provecho de un retroceso con muy poco concepto del conjunto del Altiplano. El atacante ex Corinthians definió al primer palo y tradujo un dominio absoluto en el resultado. A posteriori del segundo gol, Perú dejó de presionar la salida boliviana y cedió la iniciativa, con el fin de aprovechar los espacios en transiciones rápidas.

6.- Bolivia había salido al campo con cinco defensores, intentando contener las subidas de Advíncula y Vargas por los costados. De cualquier modo, la continua movilidad peruana por dentro hacía que casi no existiesen ayudas de Chumacero o Bejarano a las bandas. Arriba, Moreno Martins caía a los costados para recibir los envíos directos, pero se hallaba muy lejos del arco y de sus compañeros. Solo las imprecisiones de Retamoso, quien reemplazó a Ballón, dieron algún tipo de esperanza a los bolivianos

7.- Para el complemento, Soria quitó a sus dos laterales y dio ingreso a Lizio y Escobar, jugadores de características ofensivas. Formó un 3-4-3 que obligó a Smedberg-Dalence a cambiar de banda y realizar un sacrificio defensivo para compensar el sector derecho. Martins contaba con mayor apoyo y Bolivia subió metros en el campo, pero sus intenciones chocaron con Zambrano y Ascues, pues el nivel de ambos zagueros peruanos fue soberbio.

8.- Pronto, los dirigidos por Gareca encontraron la manera con la cual hacer daño en la segunda mitad. La zaga boliviana no acompañó la presión y se originó un vacío entre su línea y la de los volantes, que se internaban en campo contrario y muchas veces perdían su posición. Farfán consiguió crear líneas de pase en tres cuartos y girar al mediocampo rival. En paralelo, Guerrero siguió imponiéndose en cada disputa individual, pivoteó siempre con acierto y produjo espacios sin cesar.

9.- La mala salida de Bejarano cedió el tercer tanto a Guerrero, que coronó su gran partido con un hat-trick. Bolivia nunca pudo generar ventajas a través de sacar el balón jugado, y el delantero sacó frutos de un nuevo fallo para sentenciar a placer. Más tarde, sería el turno de Carrillo y Reyna; el del Sporting de Lisboa desniveló en cada una de sus intervenciones.

y 10.- Poco pudo hacer el conjunto verde, sin una idea clara que permitiese romper la última línea rival. La exclusiva dependencia de Moreno Martins se hizo notoria; el delantero incluso fue quién descontó con su ejecución de penal. Mientras tanto, Perú continúa con su evolución en el transcurso de la competencia y  enfrentará a Chile en semifinales.

– Bolivia-Perú (cuartos de final de la Copa América). 25-junio-2015. Estadio Germán Becker (Temuco). 1-3 (Guerrero, Guerrero, Guerrero, Martins)

* Nicolás Galliari.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h