Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Crónicas 2015-2016 / Selecciones / Eurocopa 2016 Calificación / Fútbol

Hasta que entrase el primero

por el 5 septiembre, 2015 • 21:14

Alba Silva

1.- España rompió la imbatibilidad de Eslovaquia en el grupo y se impuso por dos goles a cero con bastante comodidad, firmando un buen partido en líneas generales. Le bastó un buen arranque y dos goles en la primera media hora para sentenciar un encuentro en el que Eslovaquia sólo hubiera tenido alguna opción adelantándose en el marcador o aguantando muchos minutos con el empate a cero. Tras ir por detrás en el electrónico, no tenía mecanismos colectivos ni individuales para intentar rescatar algún punto.

2.- Vicente del Bosque apostó por un once de seguridad, jugadores contrastados y con peso en la selección, a excepción de Diego Costa, al que le sigue buscando un acomodo que de momento no encuentra. Y tiene una explicación meramente futbolística: Diego Costa crece cuando hay metros por delante de él, y España normalmente suele jugar más junta y avanzando en bloque; en ese contexto Costa se ahoga, aunque busca colaborar pelándose en la frontal del área rival.

3.- España firmó un inicio de partido magnífico. Busquets agigantó su figura un día más por delante de la línea de cuatro defensas, Cesc e Iniesta ocuparon los interiores con Silva y Pedro abiertos en los costados, derecho e izquierdo respectivamente. Arriba Diego Costa fijaba los centrales y buscaba una rendija por la que respirar. Eslovaquia pobló la zona ancha del terreno de juego con un mediocentro, Gyömber, y dos interiores, Gregus y Hamsik; en banda, Hrosovsky por la derecha y Svento por la izquierda tenían la orden clara de ayudar a sus laterales a cerrar los costados pero no fueron capaces de hacerlo con eficacia en ningún momento. Arriba, Robert Mak fue la elección del técnico Kozak. No es un nueve, sino un centrocampista ofensivo rápido e incluso jugador de banda. La idea inicial de ponerle arriba era aprovechar su velocidad para explotar las contras. La única aportación de Mak fue en un robo de balón a Ramos: se marchó en velocidad, pero su disparo se perdió excesivamente cruzado.

4.- Eslovaquia tenía bajas muy importantes en el día de hoy. Sus centrales titulares, Skrtel y Durica, el centrocampista Kucka y el extremo Weiss. El equipo acusó todas y cada una de ellas. Su esperanza pasaba por aguantar el empate a cero y hacerse fuerte trabando la circulación de balón por dentro de España. Una genialidad de David Silva con un alley oop a lo Messi, aprovechando la irrupción de Jordi Alba desde atrás, comenzó a desbaratar sus planes. La jugada fue de manual: un zurdo a pie cambiado enviando un balón extraordinario a un lateral que sorprende desde atrás. La importancia de llegar y no estar. Jordi Alba penetró en la zaga eslovaca y adelantó a España en el marcador con un buen remate de cabeza.

5.- Hacer el primer gol era lo más complicado a priori para los de Vicente del Bosque en la noche de hoy. En el partido jugado en Zilina hace casi un año, Eslovaquia nunca fue por detrás en el marcador y se fue creciendo por momentos a nivel defensivo, con un Skrtel imperial achicando balones. El gol de Jordi Alba y la ausencia inicial de Martin Skrtel terminó de descartar un escenario similar. España comenzó a jugar a favor de obra alternado buenos momentos en el juego posicional con otros en los que se le atragantó un poco en la circulación. Pedro en banda izquierda percutía una y otra vez, bien habilitado por Iniesta. En banda derecha Silva atraía rivales como si fuera un imán para jugar con ellos a su antojo. Busquets ejercía de hombre escoba con una correcta administración de las recuperaciones del balón y Piqué y Ramos defendían a la altura de mediocampo ejerciendo de barrera casi infranqueable.

6.- España tuvo un interior más asociativo, Iniesta, y otro de un estilo más directo, Cesc. Hubo momentos en el primer tiempo que supo mezclar el juego corto con el largo. Cesc acudió al auxilio de Diego Costa y le envió un balón al espacio. Diego lo persiguió con la ilusión con que un niño recibe un caramelo y después se dejó caer delante del portero Kozacik. El árbitro señaló el penalti y Andrés Iniesta lo transformó lanzando con mucha seguridad. La segunda y última ocasión en la que Eslovaquia se asomó por el área de Casillas en todo el primer acto fue en un buen disparo de Hamsik desde la frontal del área, pero Iker respondió con una buena parada abajo.

7.- Tras el descanso, Eslovaquia retiró a Mak y dio entrada al también centrocampista Duris para jugar arriba, como estaba haciendo Mak. Duris juega como delantero en su equipo, el Viktoria Plzen, al igual que Mak en el suyo, el PAOK. Ninguno de los dos tuvo una presencia muy relevante aunque lo tenían muy complicado en el contexto en que Eslovaquia disputó el partido  en la noche de hoy. Minutos más tarde entró Ondrej Duda por Hamsik. El jugador del Nápoles solo apareció una vez hasta que fue sustituido en el disparo que despejó Casillas. Terminó aburrido persiguiendo a los centrocampistas españoles. El ultimo movimiento de Kozak fue meter otro mediocentro como Erik Sabo en sustitución de un hombre de banda como Hrosovsky.

8.- España fue refrescando el equipo con la entrada de Cazorla por Cesc y, más tarde, de Paco Alcacer por un Diego Costa que sólo una vez encontró espacio entre la defensa y el portero eslovaco, Kozacik, en la jugada del penalti. La segunda parte fue un monólogo español con la posesión del balón, pero con un punto de relajación evidente por el marcador y la poca oposición que presentaba Eslovaquia.

y 9.- La victoria coloca a España con pie y medio en la Eurocopa del próximo verano en tierras francesas. Ya es líder de grupo. Del Bosque va definiendo el equipo base. Sigue la incógnita arriba. A día de hoy no parece descartable que si en los próximos meses no aparece un nueve con mucha fuerza o uno de los conocidos y habituales no entra en una gran racha, podamos ver de nuevo a Silva o Cesc ocupando esa posición en partidos importantes.

– España-Eslovaquia. (fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, Grupo C, 7ª jornada) 5-septiembre-2015. Estadio Carlos Tartiere. 2-0 (Jordi Alba, Iniesta).

* Alberto López Frau es periodista.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h