Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Santoral / Historias

Héctor Yazalde: el otro argentino Bota de Oro

por el 8 marzo, 2013 • 15:26

Hasta la llegada del extraterrestre Leo Messi al fútbol y sus trofeos de la Bota de Oro en los años 2010 y 2012, solo otro argentino, el bonaerense Héctor Yazalde, lo había conseguido con anterioridad: fue en 1974 al anotar 46 goles en la liga portuguesa con el Sporting Club de Portugal. Nacido en Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires (Argentina), el 29 de mayo de 1946 fue un delantero centro muy dinámico, de buen manejo del balón, inteligente y con gran olfato goleador. Poseía un buen disparo con ambas piernas y era pícaro dentro del área. Pasó una infancia difícil; por su condición social entró en la escuela a los siete años y sin dinero para los libros. A los 13 años tuvo que dejar el colegio para trabajar y ayudar a la economía familiar; vendió revistas, luego plátanos y posteriormente trabajó repartiendo hielo. De ahí viene su apodo Chirola, que significa poco dinero.

Empezó a jugar en su localidad natal soñando con emular algún día a sus ídolos de Boca, Valentín, Roma o Rattín. En 1965 acudió a ver por primera vez un entrenamiento de Club Piraña, un pequeño equipo de Buenos Aires. Aquel día deslumbró a todos e inmediatamente fichó por la entidad. Durante dos años jugó en la Divisional de Ascenso hasta que Julio Grondona, presidente de la Comisión de Fútbol de Independiente de Avellaneda se fijó en él y lo contrataron por 1.800.000 pesos en 1967. En su primera temporada ganó el Campeonato Nacional logrando 10 goles y formando una dupla atacante extraordinaria junto con Artime, que sería vendido meses después al Palmeiras brasileño. En la Copa Libertadores del año siguiente no pudieron proclamarse campeones de Sudamérica por tercera vez al caer en la segunda fase en la liguilla ante Estudiantes de la Plata, a la postre futuro ganador. Su segundo entorchado liguero llegó en 1970, en la que fue última temporada en el club rojo. Un tanto suyo en la victoria frente a Racing por 3-2 les sirvió para superar a River Plate en la clasificación. Además, fue galardonado como jugador del año en Argentina.

Al final de la campaña recibió multitud de ofertas, destacando el Santos y el Palmeiras de Brasil, el Valencia, el Boca Juniors, el Olympique Lyonnais o el Sporting de Portugal, que fue quien se llevó al jugador. Tardó en adaptarse al club lisboeta, y aunque en sus primeras temporadas conquistaron la Taça de Portugal al vencer 4-1 al Benfica en 1971 y al Vitoria Setúbal por 3-2 en 1973, su explosión futbolística no llegó hasta 1974. Ganaron la liga y copa y fueron claros dominadores del fútbol portugués. Yazalde se proclamó máximo goleador del viejo continente y en la Recopa hicieron un gran papel al llegar a semifinales donde caerían ante el futuro campeón: el Magdeburgo alemán. Se marchó en 1975 tras una campaña nefasta para el club, aunque no para él: fue Bota de Plata europea y mejor artillero del campeonato doméstico con 30 goles. Finalizaron la liga en tercera posición, cayeron en semifinales de la Taça ante el Boavista y en la Copa de Europa fueron eliminados en la primera ronda por el Saint-Ettiene. Dejó un gran sabor de boca entre los aficionados portugueses y una excepcional media de tantos al anotar 104 en los mismos partidos disputados. Fichó por el Olympique de Marsella, y aunque marcó 23 goles en 43 partidos no quedó satisfecho en su aventura por el fútbol frances y regresó a Argentina para enrolarse en Newell’s Old Boys. Estuvo cuatro años en el equipo rosarino y los mejores momentos los vivió en 1977 y 1980, cuando alcanzaron las semifinales del Campeonato Nacional, ronda que no superaron al perder frente a Talleres y Rosario Central, respectivamente. Se retiró en Huracán en 1981 con 36 años al participar solamente en un encuentro con los globos.

Su trayectoria con la selección argentina se resume en 10 partidos como internacional y 2 goles. Debutó en la fase de clasificación para el Mundial de México’70, donde Argentina quedó eliminada ante Perú y no asistió al torneo. Cuatro años más tarde sí consiguieron el billete para Alemania’74 y Yazalde tuvo un destacado papel. Encuadrados en la primera fase en una liguilla con Polonia, Italia y Haití, perdieron con los primeros por 3-2, empataron ante los transalpinos a uno y ganaron a los caribeños por 4-1, dos de ellos logrados por Yazalde. Su segunda posición les hizo emparejarse en el grupo de la muerte con Holanda, Brasil y la República Democrática de Alemania. Consiguieron firmar tablas ante los alemanes pero las derrotas ante brasileños y la naranja mecánica por 4-0 les mandó a casa. Este fue su último partido con la albiceleste, ya que no contó para los futuros seleccionadores Cap y Menotti.

Falleció en Buenos Aires en 1997 a los 51 años, víctima de una hemorragia y un paro cardiaco.

* Alberto Cosín.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h