Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol

Historias de la Liga: cuando el ídolo se convierte en el entrenador

por el 21 septiembre, 2015 • 8:53

abelardo

Colgar las botas y pasar a los banquillos es un paso natural en el mundo del fútbol. Los jugadores, cuando acaban su carrera como futbolistas, buscan en la mayoría de casos no alejarse de este deporte y poder seguir viviendo con él y de él. Los banquillos suelen ser los destinos más elegidos por los futbolistas, algunos por querer sentirse de nuevo protagonistas, otros por mero carisma. La mayoría intenta llevar a la práctica el fútbol que aprendió mientras jugaba, otros intentan reciclar ideas que en su día cogieron de técnicos que tuvieron o simplemente estudiaron durante sus ratos libres. En las escuelas de entrenadores es fácil ver a futbolistas profesionales y recién retirados preparándose para intentar sacarse el título de tercer nivel y volver a la élite; algunos lo hacen como viajeros y otros intentan quedarse en casa. La liga española está plagada de ellos.

No es una figura nueva, de hecho puede que sea una de las más habituales del mundo del fútbol, pero en los últimos años ha tenido especial repercusión mediática y cierto éxito deportivo la apuesta por el entrenador de casa, el entrenador que tiempo atrás fue ídolo en el club. Pep Guardiola seguramente es el paradigma ideal con su simbiosis con el Barça, aunque el Cholo Simeone, pese a no ser madrileño, podría ser también otro de los ejemplos. Sin embargo, no son más que la punta del iceberg. En la actual liga española hay diez técnicos que han jugado en el equipo que entrenan. Algunos con más éxito que otros, pero es curioso cómo conocer el club permite en muchas ocasiones licencias que a un técnico que viene de fuera no se les permitirían.

La lista de jugadores y entrenadores en un mismo club es larga:

  • Diego Pablo Simeone puso el corazón y la garra en el centro del campo cuando era futbolista de un Atlético campeón, el del doblete, y ahora como entrenador ha conseguido transmitir a su equipo lo mismo desde el banquillo. La unión del argentino con el Vicente Calderón es potentísima y el conjunto colchonero tiene personalidad. El esfuerzo no se negocia y la mentalidad del entrenador está en cada uno de los jugadores: partido a partido.
  • Luis Enrique llegó a ser capitán del Barça pese a haber sido previamente jugador del Real Madrid. Su personalidad y carisma lo convirtieron en representante del barcelonismo de casta y raza. Tenía su propio magnetismo, más cercano a Puyol que a los jugones en el actual Barça. Ha sabido transmitir desde el banquillo que el esfuerzo debe estar al servicio del talento y el talento al servicio del colectivo.
  • Pepe Mel, como futbolista, era un goleador nato. En el Betis jugó cuatro temporadas y dejó 50 goles y un pichichi. Sin embargo, el que fuera ídolo como delantero ha conseguido llegar a un estatus superior cuando ha pasado a los banquillos. Con seis temporadas como técnico verdiblanco, nadie duda de que es el entrenador ideal para el equipo. Las razones, las de siempre: conoce la casa, lo quieren todos y encima consigue que su equipo sea reconocible.
  • Abelardo Fernández sentó cátedra en el Sporting de Gijón como central hasta los 23 años, cuando una llamada le cambió la vida y lo llevó al Dream Team de Johan Cruyff, donde conocería las mieles del éxito. Como entrenador no ha dudado en comenzar desde lo más bajo, cogiendo equipos de la Escuela del Sporting y pasando por el fútbol base hasta tener la oportunidad de coger el primer equipo, donde su trayectoria no puede ser mejor.
  • Víctor Sánchez del Amo no tiene el carisma ni quizás el grado de simbolismo para la grada que podría tener un Fran o Manuel Pablo para los aficionados del Deportivo, pero gozaba de un liderazgo que llegaba desde su talento con el balón. Salido de la cantera madridista, llegó a un buen Deportivo y lo mejoró. Ahora, en el banquillo, intenta hacer lo propio con unas ideas muy cercanas a su manera de jugar al fútbol cuando hacía disfrutar a Riazor.
  • El Txingurri Valverde era un delantero ratonil que hizo enloquecer a la afición de San Mamés durante seis temporadas. Ahora, desde el banquillo, ha conseguido dejar su sello. Con él se dan dos curiosas anécdotas que hacen extraño que haya jugado en el Athletic y que lo esté dirigiendo en la actualidad: nació en Cáceres y contaba un excompañero que cuando era futbolista no sabía ni qué era una permuta.
  • Sergio González era un líder silencioso en el terreno de juego, algo que ha sabido llevar muy bien a los banquillos. Las seis temporadas en el Espanyol le dieron la oportunidad de alcanzar cotas futbolísticas más altas cuando fichó por el Deportivo de La Coruña en plena edad de oro del equipo gallego. Ahora, desde un perfil bajo, ha sabido ganarse al vestuario y a la afición, tal y como hizo cuando vestía la camiseta espanyolista.
  • El Toto Berizzo jugó cinco años en el Celta y vivió los mejores días del club. Pasó de jugar a Champions a bajar a segunda división y, pese a tener caché internacional, se quedó hasta lograr el ascenso. Su puesto en el Olimpo vigués lo tiene y ahora entrena al “equipo más divertido de la Liga”, según argumentaba en la última rueda de prensa su antecesor, Luis Enrique.
  • Paco Jémez solo estuvo dos temporadas en el Rayo Vallecano como futbolista profesional. La primera, en su debut en primera división, y la segunda, en el año que iba a colgar las botas. Defensa expeditivo, llegó a ser internacional. Sin embargo, nadie esperaba que como entrenador iba a mostrarse como un técnico con unas ideas tan vinculadas al fútbol ofensivo. En Vallecas, por supuesto, están encantados con eso.
  • Rafa Benítez es un caso distinto al resto. Jugador de la cantera del Real Madrid, nunca llegó a debutar en el primer equipo. De hecho, se quedó en la antesala de jugar en el filial blanco. Sin embargo, hay que resaltar que pasó de los 12 a los 24 años en el club. Posteriormente, tras retirarse, se hizo con un cargo en la cantera del Real Madrid como entrenador. Ahora ha vuelto como un técnico consolidado.

Vista la lista, podemos observar un dato curioso: ninguno de los técnicos que han jugado con anterioridad en el equipo que entrenan ha sido uno de esos futbolistas denominados en el mundo anglosajón como one-club men, todos ellos fueron referentes durante un tiempo en sus equipos, pero la mayoría llegaron de otros equipos o, si fueron canteranos, se marcharon para aspirar a cotas más altas. La idea de las directivas de los clubes parece clara: buscar técnicos preparados para la élite y que hayan tenido alguna vinculación previa con el club, algo que facilita en muchos casos la adaptación y sobre todo otorga en la mayoría de los casos un tiempo extra de credibilidad con la afición.

* Iñaki García.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h