-->

Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Miradas / Historias

Hockey hielo y cine. Épica y violencia a partes iguales

por el 3 abril, 2014 • 22:10

La última de las cuatro entregas dedicadas a los deportes de invierno la vamos a dedicar a la disciplina que tiene la mayor popularidad de todas, el hockey sobre hielo. Este hecho se ve claramente reflejado por el gran numero de películas que se han realizado del mismo.

El país mas prolífico es sin duda alguna Canadá, que acapara casi el 75 % de las películas seleccionadas, lo que refuerza el carácter casi religioso que ostenta en su país, con producciones tanto de habla francesa en Quebec como del resto del país, para contentar a una afición ávida de devorar todo lo que tenga un puck en la pantalla.

Al ser el hockey sobre hielo un deporte visualmente muy atractivo y rápido, ni que decir tiene que el cine es ideal para captar esos matices y el nivel de las películas seleccionadas es de los mas altos de los deportes que hemos analizado hasta el momento.

Las películas se pueden dividir en tres grandes grupos. Por un lado tenemos las biográficas de las grandes estrellas del deporte o de algún acontecimiento histórico del mismo. En segundo lugar tenemos las de hockey recreativo, donde un grupo de gente o chavales se dedican a jugar por diversión y su pasión por el juego. Por último tenemos las historias de hockey profesional, donde vemos al protagonista intentar llegar a conseguir sus metas deportivas a cualquier nivel.
Las luchas y las peleas son una parte importante del hockey profesional y se ven reflejadas con gran crudeza en muchas películas, describiéndonos la importancia de las mismas en el contexto del juego.

Destaca una presencia directa española en una de las películas seleccionadas, que incluye incluso imágenes de un encierro en Navarra, lo que es una absoluta rareza para un deporte con tan poco predicamento en nuestro país.

A continuación les invitamos a ver nuestra selección que esperamos que sea de su agrado del rey de los deportes de invierno, el hockey sobre hielo.

  • 15. Score: A Hockey Musical (2010)

score_a_hockey_musical

Un joven jugador sin experiencia competitiva consigue entrar en un equipo y de la noche a la mañana se convierte en la mayor sensación del hockey hielo en Canadá de los últimos años, atrayendo fama y todo tipo de tentaciones entre canciones y bailes.

Hacer un musical de hockey sobre hielo, es un atrevimiento bastante arriesgado, pero cuando las canciones son indignas de un álbum de Enrique y Ana, se convierte en un suicidio artístico. La película es un auténtico esperpento desde todos los puntos de vista, con unas canciones que parecen todas iguales y con pareados de galleta china de la fortuna que hacen de su visionado un espectáculo insufrible, ademas de cometer el pecado de desperdiciar a artistas como Olivia Newton-John o Nelly Furtado en el elenco.

La trama es totalmente previsible, con el chico que despunta y pierde el buen camino por las tentaciones de la fama y el dinero fácil para volver al redil. Las escenas de hockey son lo único salvable, pero casi siempre acaban en una canción o en un baile. El mensaje al principio incide demasiado en la negativa del chico a pelear, como un defecto a pulir en su juego, precisamente lo contrario de lo que debería ser, pero se pierde rápidamente entre el marasmo musical.

Recomendado para los que disfruten con las películas musicales con el volumen a cero.

  • 14. H-E-Double Hockey Sticks (1999)

 15851

Un joven aprendiz de demonio recibe el encargo de obtener el alma de una joven promesa a cambio de hacerle ganar la Stanley Cup. Consigue su alma, pero las cosas se complican cuando es traspasado por la intervención de un demonio superior a un equipo sin apenas opciones de ganar el máximo trofeo del hockey.

Primer título que pertenece a la factoría Disney. Un producto dirigido a un publico infantil y amante del hockey. La historia del demonio y de la compra de almas ha sido explotada en el cine hasta la saciedad, y la única variación que tenemos es que se produce en el campo deportivo del hockey.

Entretenimiento al que no hay que buscarle muchas pretensiones y con escenas de hockey bastante bien filmadas, ideales para una sobremesa familiar.

Recomendado para el publico infantil y juvenil.

  • 13. Idol of the Crowds (1937)

 Captura de pantalla 2014-04-03 a la(s) 23.30.29

Un granjero que había tenido una fructífera carrera profesional se ve obligado a volver a jugar para poder ampliar su granja, viéndose enfrentado a unos gángsteres que intentan comprarlo para amañar un partido.

Nuestra excursión arqueológica de cada entrega nos lleva a esta interesante película que tiene como aliciente ver a John Wayne como un jugador de hockey con bastante buen estilo. Nos permite conocer los inicios de este deporte con una trama de cine negro bien engarzada.

Ni que decir tiene que la película ha envejecido fatal, pero las escenas deportivas que nos muestran las precarias protecciones de los pioneros del hockey son valiosas desde un punto de vista histórico.

Recomendado para los historiadores del hockey hielo y fans de John Wayne.

  • 12. Hockey mom (2003)

hockey mom

Una jugadora de hockey retirada que estuvo a punto de ser olímpico decide volver a la pista para organizar y dirigir un equipo femenino en la localidad de Red Deer (Alberta), en plenas praderas heladas canadienses, después de sufrir un doloroso divorcio y con un hijo a cuestas, para intentar batir al equipo masculino del pueblo.

Enésima versión de la batalla de los sexos en el marco del hockey sobre hielo en una ciudad pequeña. La película transcurre por caminos trillados para formar un equipo femenino a partir de elementos muy diversos, con especial atención a la portera, que como bien sabemos es un elemento básico en este deporte.

La redención personal de la protagonista se consigue a través del deporte y con actores canadienses conocidos como Jesalyn Gilsig (Glee) o Jason Priestley (Sensación de Vivir) en sus papeles principales. Es una película cuyo mérito principal es mostrarnos el hockey femenino, apenas presente en el cine.

Recomendable para interesados en el hockey sobre hielo femenino.

  • 11. Les Boys (1997)

27316

Un grupo de amigos de toda clase y tipo de condición social se reúnen cada semana para jugar un partido de hockey de hielo en una liga social en Montreal (Canadá), en el momento que supone el punto álgido de su vida cada semana.

Comedia francocanadiense que nos hace un retrato de la sociedad de la ciudad mas importante de Quebec y de la pasión por el hockey sobre hielo de sus habitantes a través de una selección de personajes arquetípicos y diferentes que comparten la misma pasión y su devoción por los Canadiens, el equipo de su ciudad.

Lo mas interesante es el partido final de hockey contra los malos que ocupa la media hora final de la película, ya que las partes dialogadas son bastantes predecibles y con un estilo de humor de bastante poca gracia para nuestros cánones. Para los lingüistas les va a permitir comprobar las diferentes variaciones del acento quebecois, imposibles de entender hasta para algunos franceses.

El hockey es a nivel amateur y de calidad baja, pero la emoción está asegurada y nos deja ver la cara mas recreativa del mismo, con otra visión del fenómeno en la región francesa de Canadá.

Recomendable para todos los francófonos y los que juegan a hockey por diversión y sin afán competitivo.

  • 10. Leyenda #17 (2013)

leyenda 17

Biografía de Valeri Kharlamov, hijo de un ruso y de una niña bilbaina de la guerra civil que fue uno de los mejores jugadores soviéticos de todos los tiempos, desaparecido prematuramente a los 33 años por un accidente de coche.

Una superproducción rusa de hockey que empieza con un encierro en Navarra (filmado en Pitillas) ya presenta un interés particular único en nuestra selección de películas.

Las raíces vascas de Kharlamov están presentes en todo momento, con la presencia de la actriz española Alejandra Grepi como su madre y una delirante escena en la que el pueblo navarro donde vive su tío celebra en la plaza mayor una victoria rusa sobre Canadá viéndola por TVE en directo el año 1972.

La biografía está enfocada a ensalzar la vida de uno de los héroes deportivos de la extinta Unión Soviética y por lo menos cambia el enfoque habitual, poniendo a los rusos como los buenos y a los canadienses como los malos, llegando a equipararlos a los toros de un encierro. Muestra los brutales métodos de entrenamiento del gran entrenador Tarasov, lindantes con el sadismo, pero efectivos vistos los resultados.

La película finaliza con un partido épico en el que Rusia batió a las estrellas canadienses de la NHL por 7-3 en Montreal en 1972, y ni menciona sus dos medallas de oro olímpicas ni por supuesto la derrota en la final de Lake Placid, tratada en otra película de la lista, y mucho menos su muerte. Por obvias razones es la película preferida de Vladimir Putin, como declaró él mismo en Sochi.

Recomendable para los que les gusta ver la otra cara de la moneda y personas que añoran la vieja URSS.

  • 9. Mr. Hockey. The Gordie Howe Story (2013)

mrhockey

Biografía de un período de la vida de Gordie Howe, una de las mayores leyendas del hockey hielo, que va desde el momento de su primera retirada hasta la consecución del titulo de la liga de la WHA.

Gordie Howe es uno de los jugadores más famosos de la historia del hockey hielo, con una larguísima carrera que le llevó a jugar en cinco décadas diferentes, llegando a ser All-Star con 51 años, un récord de longevidad sin parangón.

Esta película para la televisión se inicia con la retirada, a los 43 años, de Howe del equipo de toda su vida, los Detroit Red Wings, con los que conquistó cuatro Stanley Cup y fue seis veces MVP de la NHL.

La película narra fielmente su abandono del retiro para jugar con sus hijos en una nueva liga, la WHA, en el equipo de Houston con el que consiguió ganar dos veces la competición. Es una biografía amable que evita mostrar cualquier lado negativo de un personaje mítico en Canadá, pero completamente desconocido en España.

Recomendable para mitómanos e interesados en conocer a leyendas deportivas.

  • 8. Breakaway (2011)

 Captura de pantalla 2014-04-03 a la(s) 23.32.51

Un joven punjabi nacido y residente en Toronto, totalmente enamorado del hockey sobre hielo, decide formar un equipo formado exclusivamente por punjabis para jugar en la liga local ante la oposición de sus padres, que quieren que siente la cabeza.

Película interesante, con un toque exótico, que describe de forma acertada la vida de la minoría del punjab indio en Canadá y el choque cultural entre las tradiciones de los dos países, que podríamos catalogar como un Quiero ser como Beckham en hockey y en Canadá.

El protagonista es muy simpático y el filme se deja ver con facilidad, acentuado positivamente por algún numero musical al estilo Bollywood, pero mucho mejor producidos y coreografiados que los del musical que abría la lista.

El nivel del hockey es amateur, pero el equipo punjabi tiene un nivel más que aceptable, y el esperado partido final contra los malos de turno tiene sus partes épicas, que hacen que disfrutemos con su visionado.

La película tiene algún actor famoso como Rob Lowe, en el papel del entrenador, y la presencia de Walter Gretzky, el padre del gran Wayne Gretzky, el mejor jugador de todos los tiempos.

Recomendable para los amantes de las películas exóticas y con choques culturales.

  • 7. Mistery, Alaska (1999)

mistery alaska

Una pequeña y aislada población de Alaska, con un partido semanal muy especial, es la elegida como anfitriona de un reto televisivo para jugar un partido contra los todopoderosos New York Rangers, lo que conmociona completamente a la pequeña localidad.

Estamos ante el ejemplo de una película interesante a priori, pero que fue una pequeña decepción para todo el mundo, con un fracaso estrepitoso en taquilla. La presencia del australiano Russell Crowe, como estrella de la película fue una pésima elección por su escasa habilidad con los patines, que hacía muy difícil hacer creíble su personaje y mucho menos como jugador algo habilidoso.

La película transcurre de forma lánguida hasta llegar al clímax del partido final, que es lo mejor de todo con mucha diferencia. Los actores secundarios son muy solventes y hacen el tránsito algo más llevadero, pero no quita para que le sobre bastante metraje.

Recomendable para los seguidores de Russell Crowe e interesados en conocer bonitos paisajes árticos.

  • 6. Youngblood (Forja de campeón, 1986)

tl-horizontal_main

Un joven granjero consigue entrar en un equipo juvenil canadiense como antesala para convertirse en profesional. Su adaptación a la dureza del juego y a su nuevo equipo no le va a resultar sencilla.

Película hecha para el lucimiento de un joven Rob Lowe, una de las estrellas juveniles de la década de los ochenta, aunque en el reparto también podemos ver a un joven Patrick Swayze y a un imberbe Keanu Reeves. La historia es bastante tópica en su desarrollo, con el chico de pueblo que llega a una ciudad grande y le cuesta ser aceptado por sus compañeros, y si le añadimos el cliché de enamorarse de la hija del entrenador, tenemos todos los ingredientes de una clásica película deportiva.

Lo que más sorprende, viéndola con perspectiva, es la apología de la violencia en el hockey como principal recurso para ser respetado, con la aquiescencia de los árbitros y en contra del talento nato. Nos consta que hoy en día la propia NHL ha puesto coto al tema, pero viendo la violencia en el juego en categoría juvenil, da que pensar en la evolución del mismo.

Los aficionados tendrán hockey a raudales, con muchas peleas y violentos choques, en una película bastante entretenida y que fue un gran éxito en su época, aunque el paso del tiempo le ha hecho mella.

Recomendable para nostálgicos de los años ochenta y admiradores de Rob Lowe.

  • 5. The Mighty Ducks (Somos los mejores, 1992)

3302-somos-los-mejores-1992

Un abogado sin escrúpulos es condenado a servicios comunitarios por conducir ebrio, y para cumplirlos debe entrenar a un desastroso equipo infantil de hockey hielo, lo que va a cambiar por completo su vida.

No podía faltar un segundo producto Disney para toda la familia, pero en este caso estamos delante de una de los mejores películas deportivas familiares de toda la historia.

La trama es clásica, con un abogado arrogante y un grupo de perdedores que unen su destino para cambiarlo, pero la forma de explicarlo y lo entretenido de las vicisitudes del entrenador y de los chavales hacen que la hora y media que dura la película se pase en un santiamén.

El hockey es el centro absoluto de la película, con entrenamientos y partidos de todo tipo para ilustrar la progresión del grupo. La película tuvo tanto éxito que tuvo dos secuelas y sobre todo tienen el honor de ser la única película de la historia del cine que dio su nombre a una franquicia deportiva profesional de las grandes ligas: los Anaheim Mighty Ducks, propiedad de Disney.

Ideal para ver en familia, y pueden estar seguros que sus hijos al acabar la película les van a pedir ir a patinar y empezaran a graznar como los patos.

Recomendable para todos los públicos y como iniciación a este apasionante deporte.

  • 4. Goon (2011)

goon

Un guardia de seguridad de discoteca que apenas sabe patinar es fichado por un equipo de hockey de las ligas menores por sus cualidades como luchador para defender a sus compañeros en la pista de hielo.

Los enforcers o matones son una tradición del hockey hielo, destacando más por sus cualidades como boxeadores que como patinadores, pero son auténticos ídolos locales en los equipos en los que juegan. En las categorías inferiores las luchas y las peleas son mas frecuentes, y Goon ha sido una verdadera sorpresa en nuestra selección, mostrándonos un aspecto poco conocido de la vida en esas competiciones.

El personaje principal es una persona adorable, pero con muy pocas luces y se agarra a su oportunidad de ser alguien en la vida, aunque sea repartiendo mandobles a diestro y siniestro. La película nos muestra toda la evolución desde su fichaje hasta la pelea final con el matón mas importante de la liga hasta su llegada.

Basada en la vida real de Doug The Hammer Smith, es una preciosa historia de un perdedor al que se le aparece la luz en su vida.

Recomendable para los que prefieren las luchas en el hockey hielo al propio deporte.

  • 3. The Rocket (Maurice Richard, 2005)

 TheRocket

Biografía de Maurice Richard, el mejor jugador jugador francocanadiense de todos los tiempos y un verdadero ídolo en Montreal y por añadidura en todo el Quebec.

Lujosa superproducción francocanadiense que recrea con todo detalle los tiempos heroicos del hockey sobre hielo en las décadas de los cuarenta y cincuenta, centrado en la figura de Maurice The Rocket Richard en un deporte violento y brutal, en unos tiempos en los que ni el portero llevaba casco y no tenían apenas protecciones.

La película narra la vida de Richard desde sus humildes inicios en las ligas menores, compaginándolo con un trabajo de soldador, hasta el año 1955, cuando se produjo un enfrentamiento personal con el comisionado de la NHL que derivó en su suspensión y unos importantes disturbios en Montreal a causa de esa decisión, centrándose en los momentos más importantes de su vida.

Richard destacó por defender los derechos de los francófonos en una liga dominada por los anglosajones, lo que le convirtió en el enemigo publico numero 1 fuera de Quebec. La película es bilingüe en francés y ingles en su versión original para reflejar mejor la realidad de la época, con unas imágenes excelentes de hockey sobre hielo.

Recomendable para los que quieran conocer a los pioneros del hockey y la forma de jugar en los cuarneta y cincuenta.

  • 2. Miracle (Milagro, 2004)

El_milagro_Miracle-203801928-large

Historia del equipo estadounidense de hockey hielo formado por jugadores universitarios en su recorrido para ganar la medalla de oro de los JJ. OO. en Lake Placid, en el año 1980, batiendo en la ronda final al todopoderoso equipo soviético.

En los Estados Unidos, la victoria por 4-3 sobre la URSS en la liguilla final de los JJ. OO. de Lake Placid supone una de las gestas mas importante de la historia de su deporte, en lo que se ha conocido como el Milagro sobre el hielo, que ya fue objeto de una película en el año 1981 con Karl Malden como el entrenador.

La película recrea hasta el paroxismo todo el recorrido del equipo, bajo la estricta disciplina de su entrenador Herb Brooks, y abarca su fichaje como entrenador nacional, la selección de los jugadores y los descartes y el duro entrenamiento para culminar en el partido, donde con la URSS juega nuestro amigo medioespañol Kharlamov, del que hemos hablado previamente.

La película es magnífica en cuanto a las escenas de hockey, brillantemente filmadas, pero se les va un poco la mano en el tema patriótico y de ensalzamiento del infalible entrenador Herb Brooks, pero es lo que quería el público americano y así se lo han dado.

Recomendable para los que disfrutan con todo lo estadounidense y con el recuerdo de gestas deportivas de mérito.

  • 1. The Slap Shot (El Castañazo, 1977)

el castañazo

Reggie Dunlop, un jugador veterano de hockey que está agotando su carrera en un equipo de cuarta división a punto de desaparecer, vuelve a encontrar el éxito al decidir jugar un hockey brutal y con peleas constantes que convierte a los jugadores en celebridades de la noche a la mañana.

Una de las mejores películas deportivas de toda la historia es sin duda alguna El Castañazo, que era la única opción para encabezar cualquier lista de películas de hockey sobre hielo.

El director George Roy Hill y Paul Newman vuelven a unir sus fuerzas después de El Golpe y nos obsequian con una película que nos muestra el lado oscuro del hockey de las ligas semiprofesionales, donde veteranos resabiados y jóvenes promesas se unen para seguir jugando a su deporte favorito, con una visión sarcástica y humorística del juego.

Paul Newman, a sus 52 años, da toda una lección de interpretación y de patinaje, y junto con los tres salvajes hermanos Hanson, tres carniceros de la pista que son fichados por el equipo a media temporada, nos proporciona unos momentos memorables, culminando todo en un final verdaderamente sorprendente que nos deja un excelente sabor de boca

Recomendable para los amantes del buen cine deportivo, del hockey sobre hielo y de Paul Newman.

Hay deportes mas favorecidos que otros en su tratamiento cinematográfico, y el hockey sobre hielo ocupa uno de los lugares destacados gracias a la industria audiovisual canadiense. Las películas seleccionadas nos van a permitir conocer mejor un deporte muy minoritario en nuestro país, pero sobre todo pasar un rato muy ameno delante de la pantalla de nuestra elección.

Snowboard, saltos y esquí de fondo en el cine. Espacios abiertos y libertad

Esquí y cine. Nieve virgen para rodar películas

Patinaje, curling y bobsleigh. El hielo como medio de expresión artística

* Mikel Madinabeitia (periodista) y Lorenzo Mejino (experto en comunicación).





Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.