Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Firmas / Estadísticas

Hombres de blanco

por el 18 febrero, 2013 • 13:26

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

A menos de un año del inicio de los JJ. OO. de Invierno, los deportes de nieve y hielo acapararon el protagonismo gracias al mundial de esquí alpino, al de biatlón y también a uno de patinaje sobre hielo.

Ted Ligety, experto en slalom gigante, no se contentó con dominar su prueba, sino que también venció en el supergigante y en la supercombinada para convertirse en el 5º hombre que consigue 3 oros en un mismo mundial. Lo hicieron antes Émile Allais (1937), Stein Eriksen (1954), Anton Sailer (1956 y 1958) y Jean Claude Killy (1968). Sailer, en 1956, y Killy alcanzaron un 4º oro que se le negó a Ligety porque no tomó parte en el descenso y no pudo finalizar la primera manga del slalom.

En la combinada, Ligety venció con una renta de 1’’15, la más amplia de la historia desde que en 1995 empezó a hacerse la clasificación de la prueba con la suma de tiempos. Y en el gigante, el de Salt Lake City revalidó su título, lo que no ocurría desde 1991, cuando lo hizo el austriaco Rudolf Nierlich.

El biatleta Emil Svendsen ya había realizado lo más difícil la semana pasada cuando ganó en sus dos asignaturas pendientes (sprint y persecución) y se convirtió en la 2ª persona de la historia en ser campeona mundial en todas las pruebas posibles. En la segunda semana se tuvo que conformar con un bronce en salida masiva y el título en el relevo.

Con solo 26 años, Sven Kramer ya es la mayor leyenda de su deporte. El neerlandés logró en Hamar (Noruega) su 6º título mundial allround y batió el récord que hasta ahora compartía con dos mitos de este deporte: el noruego Oscar Mathisen (ganó su 5º mundial en 1914) y el finlandés Clas Thunberg (obtuvo su último entorchado en 1931). Sumando sus éxitos en el Mundial individual (aún por disputar esta temporada), Kramer tiene ya 20 medallas y 17 títulos universales, en ambos casos récord histórico.

Y además…

  • Esquí. Mundial alpino

Ligety dejó las migajas, pero algunas fueron gratificantes. Como el subcampeonato en combinada de Ivica Kostelić, el mejor resultado de la historia de Croacia en la prueba y que al mayor de la saga le llega 10 años después de su título mundial en slalom; y como el bronce de Manfred Mölgg en gigante, ya que Italia no se subía al podio de la categoría desde el título de Alberto Tomba en 1996.

Austria llegó a la última prueba del campeonato, el slalom masculino, con la espada de Damocles sobre su cabeza. En los 12 últimos mundiales el país centroeuropeo había sumado al menos un título y la racha estaba en peligro. Pero la salvaron a lo grande con la victoria de Marcel Hirscher y el tercer puesto de Mario Matt, reeditando (o casi) el éxito del slalom de Bormio’05, donde Austria hizo doblete. Entre medias se coló Felix Neureuther, el primer alemán que alcanza el podio de la prueba desde la plata de Armin Bittner en 1989.

La jovencísima estadounidense Mikaela Shiffrin (aún no ha cumplido los 18 años) venció en el slalom. Las tres compatriotas que quedaron campeonas mundiales en esta prueba lo hicieron en Juegos Olímpicos (por entonces la carrera olímpica también repartía medallas mundialistas): Fraser (Sankt Moritz’48), Mead (Oslo’52) y Cochran (Sapporo’72).

Con una superioridad aplastante, más de 1 segundo de ventaja, Tessa Worley ganó el slalom gigante para ser la primera francesa que lo consigue desde Carole Merle en 1993. Y lo hizo derrotando a la vigente campeona, Tina Maze, que sumó su 3ª medalla consecutiva en la prueba (una de cada color), emulando a Anja Pärsson (2001-2005), aunque la sueca se colgó dos oros.

  • Biatlón. Mundial

Martin Fourcade (FRA), subcampeón en sprint y persecución, se aprovechó de la ausencia del campeón en ambas, el noruego Svendsen, para ganar la carrera individual de 20 Km. De esta forma el galo ya ha logrado el oro en las cuatro pruebas individuales a lo largo de la historia. Aunque la noticia estuvo más en los otros medallistas: la plata del estadounidense Tim Burke, por ser el 2º hombre no europeo que se sube al podio en cualquier prueba (tras otra plata en 20 Km. de su paisano Josh Thompson en 1987), y el bronce de Fredrik Lindström, primer sueco que consigue medalla en esta distancia desde Sven Age en 1959 (bronce).

Noruega ganó el relevo masculino aumentando su leyenda y la de su estrella Ole Einar Bjørndalen. Es el 4º título consecutivo del equipo nórdico, algo solo conseguido por la URSS (5 seguidos: 1969-1974) y la RDA (4: 1978-1982), mientras que Bjørndalen obtiene su 39ª medalla en un Mundial, su 19º título universal y se sube al podio por 16º mundial seguido (de 18 disputados).

La carrera larga femenina, los 15 kilómetros, fue ganada por Tora Berger, como el año pasado. De esta forma, la noruega es la 2ª mujer que repite título en la prueba tras Petra Schaaf (1991 y 1993).

En el relevo femenino se impuso Noruega, que solo había salido campeona en el 2004. E Italia, con su bronce, consiguió la 1ª medalla mundialista de su biatlón femenino.

El campeonato se cerró con las dos pruebas de salida masiva. En la femenina venció la bielorrusa Domracheva, pero la gran noticia estuvo en la medallista de plata, Tora Berger. La noruega ha logrado cuatro oros y dos platas en este Mundial para convertirse en la primera persona que alcanza el podio en seis pruebas en una misma edición.

En la salida masiva masculina, Noruega logró dos medallas por 2ª vez en la historia de la prueba (oro y plata en 2008 y oro y bronce en 2013), dejando al francés Martin Fourcade sin la misma hazaña que protagonizó Tora Berger, lograr medalla en cada carrera.

  • Patinaje de velocidad. Mundial allround

En el día de la consagración de Kramer el belga Bart Swings tuvo su cuota de protagonismo al conseguir el bronce, la 2ª medalla de su país en la historia del Mundial allround tras otro bronce logrado por Bart Veldkamp en 2001.

En categoría femenina, doblete neerlandés con Ireen Wüst consiguiendo su 4º título (3º consecutivo) y 7ª medalla. Aunque nuevamente la noticia también estuvo en el bronce, en este caso a cargo de Ekaterina Shikhova, y es que Rusia no alcanzaba una medalla desde el bronce de Valentina Lalenkova (representando a la URSS) en 1983.

  • Snowcross. Mundial

El Mundial de motos de nieve se celebró en Tuuri, Finlandia, y tuvo un ganador inédito: Adam Renheim. El sueco tiene el reto de ganar alguno más y es que todos los campeones anteriores (cuatro en los 10 años de vida del evento) ganaron más de un título mundial.

  • Cricket. Mundial Femenino

Australia conquistó su 6º título (más que el resto de rivales juntos, que tan solo llevan cuatro) con una final de récord, puesto que batieron a las Indias Occidentales (su verdugo en fase de grupos) por 114 carreras, la mayor ventaja por número de carreras en la final de los 8 Mundiales que disputaron ese partido decisivo (los dos primeros se resolvieron en una liga todos contra todos).

La heroína australiana fue la futbolista internacional Ellyse Perry que tuvo los mejores números al bate (strike rate) y al lanzamiento (economy) de todo el partido. Perry es la primera jugadora de la historia que lidera la estadística de bateo y de lanzamiento en una final del Mundial.

  • Bobsleigh. Copa del Mundo

Terminó la competición en las infames instalaciones de Sochi (con tan solo un año por delante para adecuarlas a unos JJ. OO. de Invierno) con protagonismo de Canadá, que ganó la general de bob a 2 masculino (con Lyndon Rush) y femenino (con Kaillie Humphries), sumando dis títulos a la vez por 2ª vez en su historia (en 1995 Canadá ganó el bob a 2 y el bob a 4 gracias al mismo piloto, Pierre Lüders). La victoria de Humphries también es especial porque solo otra piloto no europea lo había logrado: la estadounidense Jean Racine (2000 y 2001).

En la general de bob a 4 se impuso Alexander Zubkov. Es su 5º título, que le permite superar como más laureado de la Copa del Mundo de la especialidad al alemán André Lange.

  • Skeleton. Copa del Mundo

Exhibición de Martins Dukurs en las carreras masculinas. El letón se impuso en 8 de las 9 citas puntuables (récord histórico) y sumó su 4º título consecutivo. No es récord porque Christian Auer logró cinco, pero lo que el austríaco no pudo hacer fue encadenar cuatro seguidos como Dukurs.

En la general femenina Alemania copó los 2 primeros puestos por 1ª vez en los 17 años de historia de la competición. Ganó Marion Thees por delante de Anja Huber. Curiosamente Huber fue subcampeona sin ninguna victoria parcial.

  • Hockey sala. Copa de Europa

Ganando sus 5 partidos por más de un gol, y con especial contundencia en semifinales (12-1) y en la final (7-2), el Rot Weiss Colonia se hizo con la 9ª Copa de Europa en la historia del club, 8 en hockey sala. Es la 6ª edición seguida que gana un equipo alemán, cada vez más cerca del récord de la propia Alemania, que conquistó las 9 primeras (1990-1998).

  • Badminton. Europeo mixto por equipos

Una inesperada victoria de Alemania por 3-0 acabó con la tiranía de Dinamarca en la competición. El equipo danés había ganado los 9 últimos títulos y las 51 últimas eliminatorias desde que cayera ante Suecia en la final de 1994. Para Alemania es el primer título de su historia y es el 4º país que se suma al palmarés tras Inglaterra (primer título en 1972), Dinamarca (1976) y Suecia (1992).

  • Waterpolo. Copa del Rey

Con un segundo cuarto demoledor (7-1 de parcial), el CN Atlètic Barceloneta volteó la hegemonía de la competición y amplió el gafe de su rival, el Canoe. Para los catalanes es su 9º título (uno más que el CN Barcelona) y vino acompañado de la mayor paliza en una final (14-5), mientras que los madrileños volvieron a salir subcampeones por 5ª vez y se les sigue resistiendo ser el primer club no catalán que alza la Copa.

  • Ciclocross. Superprestigio

Terminó la 3ª competición por importancia del ciclocross internacional (tras Mundial y Copa del Mundo) con doblete belga. En hombres venció Sven Nys, que obtuvo su 12º título y, por el camino, su 60ª victoria parcial en la competición. Y en categoría femenina lo hizo Sanne Cant, que con su victoria en la general pasa a liderar, empatada, todas las clasificaciones históricas: victorias (3), triunfos seguidos (2) y títulos (uno, porque éste era, tan solo, el 2º Superprestigio para las mujeres).

  • Rugby. Celtic League

La liga entre equipos escoceses, galeses, irlandeses e italianos (ahora llamada Pro 12) presenció un récord histórico con la visita de los Warriors (2º clasificado) a los Dragons (penúltimo). Los de Glasgow ganaron en Newport por 60-3 y lograron la mayor victoria visitante en la historia de la competición, récord que tenía Ulster desde octubre de 2002 con un triunfo por 67-15 en campo del Caerphilly.

  • Tenis. WTA. Torneo Premier Five de Doha

Agridulce competición para Serena Williams. La estadounidense tenía tomada la medida a Azarenka (solo había caído ante ella en una ocasión) y a las diferentes números 1 (no cedía ante ninguna desde el US Open 2007) pero perdió la final permitiendo que la bielorrusa repitiera título. Sin trofeo, su gran actuación le sirvió para volver a alcanzar lo más alto del ranking mundial y Serena será la más veterana en conseguirlo (31 años y 145 días) y también la que ha visto pasar más tiempo entre su primera y última semana como número 1 (10 años y 225 días), superando, por pocos días, dos marcas de Chris Evert.

  • Automovilismo. Daytona 500

Falta una semana para el inicio de las Sprint Cup Series en el mítico circuito de Daytona y Danica Patrick, en apenas su 11ª carrera en la competición, ha hecho historia al ser la primera mujer que logra la pole position en una prueba de la NASCAR.

  • Balonmano. Liga femenina de Serbia

El ŽRK Zaječar, ganador de las tres últimas Ligas, empató un partido de esa competición (26-26 en cancha del Radnički), algo de poca importancia si no fuera porque 72 victorias ligueras consecutivas. Ha estado ganando siempre desde su derrota en la última jornada de la temporada 2008/2009 (31-33 ante el Kikinda).

  • Voleibol. Champions League

En Omsk, en plena Siberia, se celebrará la Final Four de la Copa de Europa. Una fase final única en la historia porque la disputará el vigente campeón, Zenit Kazan, y tres clubes que nunca antes han disputado la final (o la Final Four) de la competición: ZAKSA Kędzierzyn Koźle, Cuneo y los organizadores del Lokomotiv Novosibirsk.

  • Voleibol. Champions League Femenina

Turquía, que organizará la Final Four, tendrá a dos equipos luchando por el título: las anfitrionas del Galatasaray y el VakifBank, campeón hace dos temporadas. Será la 5ª Final Four consecutiva con equipos turcos e intentarán dar la sorpresa el Rabita Bakú y el Busto Arsizio italiano. El equipo transalpino necesitó el set extra para doblegar al Azerrail Bakú y salvó el récord de Italia que lleva 30 temporadas consecutivas metiendo un equipo entre los 4 mejores de la competición.

  • Voleibol. Liga surcoreana

En un partido de la 23ª jornada el Expressway venció al líder, el Industrial Bank, por 3 sets a 2 (16-25,14-25,25-11,26-24,15-13) en una actuación colosal de la estadounidense Nicole Fawcett, que consiguió 55 de los 95 puntos de su equipo, batiendo el récord mundial de anotación en un partido profesional femenino, que estaba en 54 tantos.

  • Tenis en silla de ruedas

Se ha retirado Esther Vergeer, con unos números de vértigo, sobre todo en individuales, donde ha acabado invicta en Roland Garros, US Open, Masters, Juegos Paralímpicos y finales de Grand Slam, además de lograr 470 victorias seguidas, la 2ª mayor racha de la historia del deporte de máximo nivel.

  • Olimpismo

La lucha ha sido excluida provisionalmente del programa olímpico. De los 26 deportes que estuvieron en Londres, 25 se iban a ganar la condición de fijo y el damnificado fue uno de los que más medallas entrega y más deportistas tiene, la lucha, que debutó en Atenas’96 y solo faltó en Paris’00. Estará en Rio 2016 y deberá luchar con otros 7 deportes (béisbol/softball, escalada, karate, patinaje, squash, wakeboard y wushu) por la plaza libre en 2020.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: AP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h