Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Crónicas 2015-2016 / España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol

Huérfanos de juego y de Messi

por el 26 septiembre, 2015 • 23:09

29df27a7e6199fc157df43655992b5b9

1.- El último gol que le había marcado el F. C. Barcelona a la U. D. Las Palmas en primera división fue en 2002, anotado por el capitán de aquel equipo, Luis Enrique. El tanto apenas sirvió para obtener un pobre empate en una temporada en la que, con Charly Rexach en el banquillo, el Barça acabó cuarto. Eran otros tiempos, pero el sabor a hiel de aquellas épocas para el aficionado barcelonista pronto iba a reaparecer ante el mismo rival, esta vez en forma de lesión.

2.- Sin Iniesta ni Alves, y con Mascherano como mediocentro desplazando a Busquets hacia la izquierda, esta vez Luis Enrique no repitió el experimento en forma de 4-2-1-3 del partido frente al Levante (aunque sí alineó defensa y mediocampo inéditos esta temporada –Busquets y Rakitic acompañaron al argentino tras 70 partidos el entrenador asturiano–) y Messi inició el partido en la banda derecha. Tras unos minutos iniciales de lentitud y tanteo, un gran pase cruzado de Bartra fue recepcionado por Leo de forma magistral superando a Dani Castellano y, tras resbalar ligeramente ante una brizna de césped, dispuesto a disparar ante Javi Varas. Sin embargo, Bigas fue capaz de llegar al cruce y taponar el disparo ya casi en área pequeña. El choque desplazó la rodilla izquierda de Messi y el argentino cayó lesionado. Intentó volver al juego, pero su incomodidad era evidente. Cambio a los diez minutos y el ambiente festivo del Camp Nou convertido de repente en silencio y preocupación.

3.- Sustituido Messi y enfriado Neymar, el más activo al comienzo, el Barça no encontraba la portería rival, pese a que la Unión Deportiva tenía dificultades para mantener la línea del fuera con juego con una defensa de cinco no excesivamente sincronizada. Una combinación por la banda derecha, con Sergi Roberto ofreciendo espacio y apoyos, interpretada de manera excelente por Rakitic y Munir (sustituto de Messi), se convirtió en un preciso centro del canterano de Reus, tenso y bombeado, perfecto a la cabeza de Luis Suárez, para el 1-0. El uruguayo, voluntarioso pero muy impreciso, tanto en Vigo como en lo que se llevaba jugado de este partido, se liberaba con el remate de esa tensión que de tanto en tanto atenaza a los delanteros centro, cambiando exactitud por angustia.

4.- Era el primer gol del Barça este curso durante los 45′ iniciales. Un remate de Neymar y otro de Viera, el primero visitante pasada la media hora, antecedieron al descanso, con casi todo el mundo más pendiente de las noticias desde el hospital al que se marchó Messi que del propio partido.

5.- La reanudación llevó al partido a otra especie de juego de oportunidades en ambas porterías similar al de Balaídos del pasado miércoles, con la diferencia de calidad entre el Celta y el equipo canario, en llegadas, pero sobre todo en la habilidad para las transiciones. En cualquier caso muy pronto lo sentenció el Barça. Pelota desde la derecha de Munir hacia el corazón del área sobre la llegada de Busquets, que recordaba sus tiempos como interior en el filial. Por sorpresa, Sergio dejó pasar el balón entre sus piernas para que Luis Suárez embocara con potencia y colocación a la red.

6.- Tras una aplaudida parada de Ter Stegen a remate de Araujo, una pugna entre Suárez y Alcaraz en el área terminó con mano del defensor. Penalti que, ante la incredulidad general, Neymar envió a las nubes, por si algún despistado aún se había olvidado de Messi.

7.- Los mejores minutos de Sergi Roberto ayudaban a Munir a asentarse en el partido. Mientras, Javi Varas negaba a Suárez y Mascherano el tercer tanto barcelonista y el Camp Nou aplaudía los primeros minutos de Valerón en la liga y posiblemente los últimos como profesional en el estadio azulgrana. Luis Enrique no concedió terminar el partido a Munir y lo sustituyó por Sandro. Un error de cálculo y de concepto como mediocentro de Mascherano, jugando de espaldas y conduciendo en exceso, dio paso a un chut de Jonathan Viera que, tras rebotar en Piqué, se coló en la portería local. Era el 2-1 y aún dispuso el jugador canario de otro disparo para empatar.

8.- Por entonces ya llegaban noticias más concretas sobre el estado de Messi. Entre 6 y 8 semanas de baja, avanzaban los distintos medios de comunicación. Pocos minutos después del final del partido, con Leo ya de vuelta en el estadio, llegaba el comunicado médico oficial del F. C. Barcelona, esta vez sí: rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda. Se entiende que inmovilización y, por tanto, tratamiento conservador. Hacía dos años que Messi no se lesionaba. Fue en septiembre de 2013, cuando se dañó el bíceps femoral de la pierna derecha en Almería, con posterior recaída en noviembre. Se perdió también dos meses de competición.

y 9.- Pasados los próximos partidos ante Bayer Leverkusen y Sevilla, el calendario del Barça suaviza hasta llegar al Bernabéu el 22 de noviembre. Todos los percances de los que se libró durante la pasada temporada parecen empeñados en compensar la estadística durante la actual. Sin Messi ni Rafinha, con Pedro en el recuerdo, sin refuerzos hasta enero, Luis Enrique deberá decidir si Munir o Sandro alcanzan el estatus de titular habitual o si, por el contrario, busca alternativas tácticas para jugar con Neymar & Suárez y más centrocampistas. El exceso de ida y vuelta en los partidos recientes quizá le ayude a tomar la decisión.

– FC Barcelona-UD Las Palmas (Liga BBVA, 6ª jornada). 26-septiembre-2015. Camp Nou. 2-1 (Luis Suárez, Luis Suárez, Jonathan Viera)

* Dani Cana es periodista.


– Foto: Reuters



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h