Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Deportes / Estadísticas

Insaciable

por el 18 enero, 2016 • 16:50

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Stéphane Peterhansel honra en cada edición su apodo de Monsieur Dakar. Lo hacía con la Yamaha en África (seis triunfos en moto en la década de los 90) y lo sigue haciendo al volante del vehículo que le pongan tanto en África como en América. Peterhansel ha logrado en este 2016 su sexto título en coches con su tercera marca diferente (Mitsubishi, Mini y ahora Peugeot).

El inicio

Por primera vez desde 2011, el Dakar solo transcurrió por dos países. Entonces fueron Argentina y Chile y en esta ocasión han sido Argentina y Bolivia. En Buenos Aires comenzó la carrera con una etapa prólogo con final en Rosario y que tuvo como principal noticia el triunfo de Bernhard ten Brinke en coches, primer neerlandés que consigue un triunfo parcial en esta categoría.

Razones de seguridad

El estreno de Marc Coma como director técnico de la carrera no fue sencillo, puesto que tuvo que decidir la cancelación total o parcial de varias etapas. Su reciente experiencia como piloto le llevó a decantarse siempre por la opción más conservadora y, visto que no hubo que lamentar ningún accidente mortal, probablemente también la más acertada.

La primera etapa fue cancelada en sus cuatro categorías, algo que solo había ocurrido en la undécima etapa de 2009 (Copiapó-Fiambalá) y en la sexta de 2012 (Fiambalá-Copiapó) desde que el Dakar se disputa en América. Esto provocó la suspensión de dos etapas consecutivas en camiones, algo que no pasaba con ningún vehículo desde 2004 con coches y camiones en Mali.

Se recortaron otras seis etapas, tres de ellas por el mal tiempo, dos por el calor (incluyendo la etapa maratón, es decir, sin asistencia, que transcurría por la localidad argentina de Belén) y otra por la crecida de un río. Además, el siempre espectacular salar de Uyuni boliviano fue rodeado y no cruzado para evitar el dantesco espectáculo del año pasado.

Sébastien Loeb

El piloto francés, nueve veces campeón mundial de rallyes, se atrevió con el Dakar con su copiloto de toda la vida, el monegasco Daniel Elena. Y aunque las primeras dunas fueron un obstáculo demasiado grande para optar a la victoria final, Loeb acabó con cuatro triunfos de etapa, el mejor debut desde que Carlos Sainz hiciera lo mismo en 2005.

Carlos Sainz

El infortunio volvió a cebarse con el piloto madrileño, que tras ganar la novena etapa se puso líder a tan solo cuatro días del final. Pero tuvo que abandonar defendiendo el liderato, exactamente igual que en 2009, entonces a tres días de terminar la competición. Sainz ganó dos etapas más y eleva su total en coches a 29. Iguala a Jacky Ickx y está solo por detrás de Ari Vatanen (50) y Stéphane Peterhansel (34).

Motos

Una aparatosa caída del portugués Paulo Gonçalves cuado era líder en la octava etapa facilitó el triunfo de Toby Price. El australiano, primer piloto de su país en ganar el Dakar en cualquier categoría y primer no europeo en conseguirlo en motos, fue un justo campeón gracias, entre otras cosas, a sus cinco triunfos de etapa. En el Dakar americano, solo Marc Coma (2009 con título y 2012) se había llevado cinco etapas.

Escoltaron a Price en el podio Štefan Svitko (subcampeón y mejor resultado de un eslovaco en cualquier categoría) y el chileno Pablo Quintanilla.

Quads

Vuelta de los hermanos Patronelli y exhibición de ambos. Marcos ganó cuatro etapas, elevó el récord histórico de su categoría a veinte y se hizo con su tercera victoria final y su quinto podio (en ambos casos, récord de los quads, categoría que debutó en 2009).

Cerró el podio Brian Bragnawath, que gracias a sus tres triunfos de etapa firmó la mejor actuación de un sudafricano en este vehículo.

Camiones

Los neerlandeses derrotaron a los Kamaz rusos. Hasta cuatro pilotos de los Países Bajos consiguieron triunfo de etapa (Stacey, De Rooy, De Baar y Versluis) por primera vez en la historia de la nación y el triunfo final fue para Gerard de Rooy, que es uno de los seis pilotos bicampeones en camión (ya se hizo con el título en 2012). Uno de los copilotos de Gerard de Rooy es Moisés Torrellardona, primer español campeón del Dakar como piloto o copiloto de un camión.

El podio, completado por el ruso Mardeev y el argentino Villagra (primer piloto de su país que se sube al cajón en un camión), tuvo representación de tres países diferentes por primera vez desde 2007, la última edición en África.

Coches

El triunfo de Peterhansel le permite liderar las clasificaciones históricas más importantes. Sumando todas las categorías, es el dakariano con más etapas, 67 (34 en coches y 33 en motos); con más podios, 15 (9 en coches y 6 en motos); y con más victorias, 12 (repartidas a partes iguales: seis en coches y otras tantas en motos).

Otros dos ganadores del Dakar en coches acompañaron a Peterhansel en el podio: Nasser Al Attiyah y Giniel de Villiers. Es el primer podio de coches de un Dakar formado por tres campeones de la carrera desde 2007 (Peterhansel, Alphand, Schlesser). El sudafricano Giniel de Villiers volvió a mostrarse regular y fiable y alcanzó el podio sin necesidad de vencer una sola etapa, tal y como ha hecho en cuatro de las cinco últimas ediciones (en 2014 sí ganó una etapa, la última, y terminó cuarto).

Y además…

  • Fútbol americano. NFL Playoffs

New England Patriots 27-20 Kansas City Chiefs. Brady y Gronkowski se encontraron dos veces para alcanzar la final de conferencia por quinto año conscutivo e igualar el récord histórico de la liga que tienen los Oakland Raiders desde 1977.

Arizona Cardinals 26-20 Green Bay Packers. Partido muy parejo que acabó instalado en la locura. Primero con un touchdown de los Packers con el reloj a cero para, con el posterior punto extra, enviar el partido a la prórroga. Es el primer touchdown que empata o gana un partido con el reloj a cero en la historia de la postemporada. Los Cardinals no se hundieron y en la primera jugada de la prórroga una carrera de 75 yardas de Larry Fitzgerald puso en bandeja el touchdown decisivo. Los Packers han perdido tres veces en las últimas siete temporadas por un touchdown en la prórroga, dos de ellas (2010 y 2016) en Arizona.

Carolina Panthers 31-24 Seattle Seahawks. Un inicio espectacular de los Panthers les llevó a ponerse 14-0 por delante cuando su quaterback, Cam Newton, aún no había intentado un solo pase. La exhibición de Carolina continuó hasta el descanso, al que llegó ganando por 31-0, la tercera mayor renta en la historia de los playoffs sin permitir puntos del rival. Seattle dominó completamente la segunda mitad y soñó con el milagro, pero con su parcial de 24-0 lo único que consiguió es ser el segundo equipo que pierde en playoffs tras ganar una mitad por 24 o más puntos, como los Houston Oilers de 1993, que cayeron en Buffalo pese a ganar la primera parte por 28-3.

Denver Broncos 23-16 Pittsburgh Steelers. Los Broncos remontaron, aunque solo fuera un punto, a los Steelers en el último cuarto y lo hicieron con un jugada ganadora liderada por Peyton Manning. El mayor de los Manning encabeza esta clasificación en temporada regular con 55 (junto a Dan Marino), pero en postemporada solo lo había hecho una vez: en 2007 ante los Patriots. Por su parte, Pittsburgh perdió su racha de catorce victorias consecutivas en playoffs cuando entraba en el último periodo con ventaja. No sufría una derrota en estas condiciones desde 1994 ante los San Diego Chargers.

  • Atletismo. IAAF Cross Permit

Doble cita en el circuito mundial de carreras de cross. El sábado, en Antrim (Reino Unido), ganaron el bareiní Aweke Ayalew y la keniana Alice Aprot. Ayalew dio a Baréin el segundo triunfo de su historia, tras el de Albert Rop en Campaccio (Italia) 2014. La victoria de Aprot, vencedora también en la pasada prueba de Campaccio, le hace ser la primera mujer en ganar carreras seguidas desde la japonesa Hitomi Niiya en 2011 (Chiba y Fukuoka) y la primera keniana en lograrlo desde Alice Timbilil en 2003 (Nairobi y Cinque Mulini).

En el Cross de Itálica, en Sevilla, hubo doble triunfo africano, como en cada edición desde 2003. Entre los hombres ganó Tamirat Tola, que acabó con la sequía etíope (desde 2007 con Kenenisa Bekele). Y entre las mujeres, Faith Kipyegon logró su cuatro triunfo en el circuito mundial y es la cuarta keniana que llega a esa cifra. Las otras son Linet Masai (8), Alice Timbilil (5) y Leah Malot (4).

  • Ciclismo en pista. Copa del Mundo

Hong Kong acogió la tercera y última etapa de una temporada, que ha tenido a Shuang Guo como protagonista. La china, ausente en Hong Kong, hizo valer sus triunfos en Cali (Colombia) y Cambridge (Reino Unido) el año pasado para ganar las generales de sprint y keirin, lo que eleva su total de títulos hasta siete, más que cualquier otro ciclista. Guo también tiene el récord de más títulos en una misma clasificación individual, con el cuarto logrado en keirin esta temporada.

  • Korfball. Copa de Europa

El PKC Papendrecht neerlandés tuvo el honor de ganar la primera Copa de Europa de clubes en 2016 en cualquier deporte. El korfball, deporte mixto, ha tenido Copas de Europa al aire libre y en pista cubierta, que es la única que se disputa actualmente, y este título, el duodécimo en el total del club, es el octavo logrado en pista cubierta, por lo que el PKC Papendrecht supera el récord de Copas de Europa en una misma modalidad que el Ons Eibernest La Haya tenía en siete al aire libre desde 1976.

  • Fistball. Copa de Europa indoor

Los clubes alemanes del TSV Pfungstadt (masculino) y TSV Dennach (femenino) revalidaron su título de Copa de Europa en pista cubierta conseguido el año pasado. Desde 1999, con los también alemanes de TSV Hagen (masculino) y TV Vörde (femenino), no se había vuelto a ver el mismo campeón en años consecutivos en ambas categorías.

Con este nuevo título, el TSV Pfungstadt suma trece Copas de Europa (ocho al aire libre y cinco en pista cubierta) y se consolida en la segunda posición histórica de este deporte, tras el TSV Hagen, que tiene veinte.

  • Ciclocross. Copa del Mundo

Penúltima prueba de la temporada en Francia y victoria de los dos ciclistas que acabaron 2015 ganando, Mathieu van der Poel y Sane Cant. El neerlandés es el primer corredor con tres victorias consecutivas en Copa del Mundo desde Niels Albert en 2009 y el segundo que cierra un año y empieza el siguiente en lo más alto del podio, tras Sven Nijs en 2001 y 2006.

  • Halterofilia

El ucraniano Leonid Zhabotinsky, doble campeón olímpico (1964 y 1968), doble campeón mundial (1965 y 1966) y doble campeón de Europa (1966 y 1968), todo ello como soviético, falleció a los 77 años. Zhabotinsky es uno de los dos halterófilos que repitió oro olímpico en peso pesado. El otro es el estadounidense John Davis (1948 y 1952).

* David Fernández es estadístico.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h