Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Atletismo / Deportes

Ireland’s call

por el 14 agosto, 2013 • 13:09

Mundial Moscú 2013: Día 5

2013-08-14T084143Z_1210431658_LR1E98E0O5842_RTRMADP_3_-ATHLETICS-WORLD

Por segundo mundial consecutivo habrá una jornada vespertina de descanso, así que todo el protagonismo se lo ha llevado la prueba más larga del programa atlético, los 50 kilómetros marcha. Gracias al campeón sonará con fuerza una canción popular irlandesa fuertemente vinculada al deporte, sobre todo al rugby.

50 KILÓMETROS MARCHA

Oro: Heffernan (IRL); Plata: Ryzhov (RUS); Bronce: Tallent (AUS)

Los rusos salieron encendidos dispuestos a prolongar su dominio y a hacer pleno de títulos en las tres pruebas de marcha por tercer mundial consecutivo. Pero esta vez se encontraron con tanta competencia que fueron derrotados.

El vencedor acabó siendo Robert Heffernan, que rozó su record nacional (se quedó a dos segundos). Es el tercer oro de la historia de Irlanda en un mundial al aire libre tras el de Eamonn Coghlan en 1983 (5.000 metros) y el de Sonia O’Sullivan en 1995 (también 5.000 metros).

Irlanda es el tercer país cuya primera medalla en la prueba es un oro tras conseguirlo la RDA en 1983 con el título de Ronald Weigel (esta prueba se disputó en 1976 con rango de título mundial) y Australia en el 2007 con Nathan Deakes.

Heffernan ganó con la segunda mejor marca de la historia para el campeón, solo por detrás de las 3h36’03’’ de Korzeniowski en París’03.

El irlandés también hizo historia por su edad al proclamarse campeón mundial con 35 años y 167 días. Es el segundo oro más veterano (y el 5º en el total de competiciones masculinas) tras el kazajo Veniamin Soldatenko, campeón en 1976 con 37 años y 258 días.

Rusia no ganó pero tampoco falló a su cita con el podio gracias al subcampeonato de Mikhail Ryzhov. Rusia ha conseguido en toda su historia 27 medallas en marcha (16 de ellas de oro); y en los 50 kilómetros son 9 preseas y tres títulos. Además, ha logrado alguna medalla en marcha en todos los mundiales en los que participó (1993-2013), racha que se puede extender a la época soviética porque hubo rusos en el podio de pruebas de marcha en 1983, 1987 y 1991 aunque representaban a la URSS. También es el cuarto campeonato, tercero consecutivo, en el que Rusia se sube al podio en cada una de las tres pruebas de marcha.

Otra medalla internacional más para Jared Tallent, tres olímpicas y dos mundiales, y aún sigue esperando el oro. Repitió su bronce de hace dos años y solo hay otro marchador con medalla en ediciones consecutivas de la prueba sin que ninguna de las dos sea oro, el italiano Alex Schwarzer, que también repitió bronce (2005 y 2007).

Jesús Ángel García Bragado salió, igualó el record de participaciones en un mundial de la marchadora portuguesa Susana Feitór (once para ambos) y terminó. A sus 43 años el madrileño quedó décimosegundo.

LANZAMIENTO DE MARTILLO. CLASIFICACIÓN (FEMENINO)

Debacle de Betty Heidler. La medallista en los tres últimos mundiales y en los últimos Juegos Olímpicos no llegó ni a 69 metros y quedó eliminada. Fue una clasificación muy cara, como prueba que la estadounidense Amber Campbell se quedase fuera pese a lanzar 69,86 m, la mejor marca de una lanzadora que no accedió a la final.

La polaca Anita Włodarczyk también batió un record. Tras hacer un nulo en el primer intento, en el segundo se fue hasta los 76,18 m, la mejor marca histórica en una clasificación del martillo.

Las cuatro rusas se metieron en la final (tres de ellas superando la marca de acceso directo). Será la primera vez en la historia de la prueba que un país tenga a cuatro representantes en la final.

5.000. SERIES (FEMENINO)

Con la ausencia de la campeona mundial Vivian Cheruiyot, Kenia solo acudió con tres atletas a la prueba, que serán dos en la final tras la lesión de Margaret Muriuki. La última keniana que no superó las series del 5.000 fue Jake Gakunyi, octava en su serie (y mejor tiempo de las eliminadas) en París’03.

SALTO DE LONGITUD. CLASIFICACIÓN (MASCULINO)

Once países estarán representados en la final (solo repitió Alemania) después de una clasificación liderada por un español, donde cayó el vigente campeón olímpico y a punto estuvo de hacerlo el campeón del mundo.

Solo Alemania tendrá dos finalistas, Bayer y Reif, aunque ni mucho menos es récord, ya que en Helsinki’05 cada uno de los doce finalistas representaba a un país distinto.

El mejor fue Eusebio Cáceres que alcanzó los 8,25 m en su primer intento y el pase directo a la final. Es la segunda vez que un español realiza el mejor salto de toda la clasificación tras conseguirlo Yago Lamela en el 2003 camino de su medalla de bronce en aquel mundial.

Pese a un pase relativamente barato (se accedió a la final con 7,89 m, algo que no ocurría desde 2003), se quedó fuera Greg Rutherford, campeón olímpico en Londres’12. Es la primera vez que el campeón olímpico del año anterior cae en la clasificación del mundial, pero no es la primera que el vigente oro olímpico es eliminado antes de la final porque ya les ocurrió a Iván Pedroso (2003) y a Irving Saladino (2011).

1. 500. SERIES (MASCULINO)

El atletismo español tuvo momentos mejores en su prueba preferida. De hecho aquí sí se puede asegurar que cualquier tiempo pasado fue mejor. España ha logrado medalla en cuatro ediciones y ha tenido algún finalista en doce; solo había fallado en 2009 cuando Higuero y Estévez llegaron a semifinales y Casado no pudo superar la primera ronda. Por tanto, con la eliminación en las series de David Bustos, España no tendrá representación en las semifinales del 1.500 por primera vez en su historia.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Robert Heffernan (Reuters)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h