Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Atletismo / Deportes

Isinbayeba reaparece en Shanghái

por el 16 mayo, 2013 • 15:06

Dos son las competiciones que acaparan el interés del fin de semana: la Copa de Europa de Marcha en Dudince y la Diamond League de Shanghái.

El sábado a las 14.00 (hora española) comenzará la retransmisión televisiva de la segunda reunión de la Diamond League.  En Doha vivimos una reunión de altísimo nivel, así que superarla será complicado. El mitin tiene el atractivo especial de contar con la presencia de Yelena Isinbayeva. La atleta de los 28 récords del mundo lleva sin competir desde los JJ. OO. de Londres, por lo que su estado es toda una incógnita. Su propio entrenador, Trofimov, puso en duda la continuidad de la doble campeona olímpica, aduciendo hace menos de dos meses que prácticamente no había entrenado en su estancia invernal en Mónaco y que estaba más centrada en sus compromisos publicitarios y de representación de eventos deportivos. Mientras, el presidente de la federación rusa, Valentin Balakhnichyov, declaraba: “Ella ha estado entrenando duro. Quiere volver con más fuerza que nunca”. El máximo responsable deportivo de la federación, Valentin Maslakov, decía que todo lo relacionado con Yelena Isinbayeva “sigue siendo muy difícil” para ellos. “Tiene un entrenador, Yevgeny Trofimov, que cambia constantemente los planes”.

A pesar de todas estas dudas, Isinbayeva ha demostrado a lo largo de su carrera que si hay una atleta en la que se deba confiar es en ella. Los años 2010 (año sabático desde Doha) y 2011 no fueron nada relevantes y no fueron pocos los que la enterraron deportivamente. La saltadora rusa respondió a las criticas con una extraordinaria temporada invernal en el 2012, llevándose el título mundial en Estambul y batiendo el récord del mundo en Estocolmo (5.01). Pero la temporada estival no fue tan buena. Fue a los JJ. OO. casi sin competiciones y allí arañó una medalla de bronce que, en otras circunstancias, habría sido un fracaso para ella, pero que le supo a oro.

Si la saltadora rusa recupera su nivel de antaño, la pértiga en Moscú será una de las pruebas estrella del campeonato. Jenn Suhr y Yarisley Silva están en el mejor momento de su vida deportiva.

Además de la zarina, la reunión contará con siete campeones de los JJ. OO. de Londres, ocho vigentes campeones del mundo y veintiocho medallistas olímpicos el verano pasado.

Los duelos más destacados de la reunión serán: la longitud con Saladino, Claye, Rutherford, Phillips y Watt; el 5.000 con Genzebe Dibaba contra Meseret Defar; las vallas altas con Merritt, Oliver y Richardson; los obstáculos con Brimin Kipruto y Paul Kipsiele Koech; Pitkamaki, Vesely y Thorkildsen en jabalina; y Jeter frente a Shelly-Ann Fraser-Pryce en el 100. El 200 masculino y el 400 m. v.  femenino también serán pruebas de nivel. El 400 masculino parece que será una de las pruebas estrellas de la reunión, ya que cuenta con un plantel extraordinario: Lashawn Merritt, Kirani James, Luguelín Santos, Lalonde Gordon y Jonathan Borlée.

Dos españoles competirán en China: Mario Pestano y Frank Casañas, en el disco.

El otro foco de atención del fin de semana será la Copa de Europa de Marcha en Dudince (Eslovaquia), donde España tiene opciones a subir al podio colectivo en las cinco pruebas que componen el campeonato.

DIAMOND LEAGUE (SHANGHÁI)
  • Mujeres
100

Jeter contra Shelly-Ann Fraser-Pryce es al 100 femenino lo que un Bolt contra Blake en un 100 masculino. Son las dos mejores velocistas del mundo; una es campeona olímpica y la otra, campeona del mundo. Las últimas pruebas de la jamaicana han sido dos de 200 metros: corrió en el Jamaica Invitational en 22.38 (+0.5) y en Doha en 22.48 (+2.2). Marcas que demuestran un buen estado de forma. Las dos últimas pruebas de Jeter han sido diametralmente opuestas. Hace menos de un mes se lesionó en el Mt. Sac Relays, pero en el Jamaica Invitational corrió en 10.95 (+0.4).

Okagbare será la tercera atleta en discordia. La nigeriana esta en estos momentos primera del ranking mundial en 200 (22.31) y la semana pasada saltó 7.14 m. en Doha, marca que eclipsaría el récord de Chioma Ajunwa en Atlanta’96 pero que se hizo con +2.2 de viento a favor.

800

La prueba cuenta con Jelimo como principal figura, pero la campeona olímpica en Pekín no parece que llegue en un buen estado de forma. Su última actuación fue en el estadio de Karasani, donde corrió un 400 en 57.7. La atleta keniana declaraba que su objetivo es estar bien en Moscú, lo que hace presuponer que todavía no está en su mejor estado. Cuando ella se encuentra en un buen estado de forma corre el 400 en el entorno de los 54 segundos. Su marca personal es de 52.14.

Niyonsaba (1993) será la otra gran favorita. Es la atleta con más potencial del panorama internacional. Su figura surgió al ganar el campeonato de África del año pasado en Porto Novo (1:59.11). Era su tercera carrera y ya lograba bajar de los dos minutos. Tres semanas más tarde corrió por primera vez en una competición en Europa. La burundesa realizó 1:58.68 en Mónaco. En los JJ. OO. entró en la final y en Bruselas corrió en 1:56.59.

Janeth Jepkosgei  es otra corredora importante que disputará el 800. La campeona del mundo en Osaka corrió en 4:12.61 en el 1.500 de Doha. El registro de la keniana no hace presagiar un gran estado de forma, aunque la marca es de una prueba que no es la suya.

5.000

El duelo está servido: Genzebe Dibaba contra Meseret Defar. La campeona olímpica de 5.000 se ha tenido que enfrentar en innumerables veces a las dos hermanas mayores del clan; ahora le toca enfrentarse a la pequeña, Genzebe, que demostró en el 1.500 de Doha estar en gran forma. La etíope fue la que dio la cara en el momento que se retiró Wafula, la liebre. Su marca de 3:57.74 demuestra que llega en condiciones de plantar cara a Defar. Este invierno se han visto las caras en el cross de Edimburgo sobre una distancia de 3 kilómetros. En la capital escocesa venció Genzebe con mucha claridad gracias a un demoledor ataque a falta de 500 metros.

Defar tendrá que soltar a Dibaba antes de la última vuelta, en caso contrario tendrá muy complicada la victoria.

Mercy Cherono es una atleta de gran talento. La fondista keniana ha sido dos veces campeona del mundo júnior de 3.000 m. El año pasado, fuera de los JJ. OO. al competir mal en los trials, pero acabó la temporada de forma extraordinaria logrando el triunfo en varias reuniones de la Diamond League.

La lista de inscritos incluye a Viola Kibiwot, que realizó un extraordinario registro en Doha (4:00.76) eclipsado por la marca de las tres primeras.

La prueba contará con las dos protagonistas de la final de Barcelona: Aga Ruti y Buzi Diriba, atletas que llegaron juntas a meta, llevándose el oro y la plata.

400 M.V.

Hejnova es la favorita. Está líder del año gracias a su victoria en los Drake Relays (54:41). Igual que el resto de la selección checa, viene de pasar el verano austral en Sudáfrica con su grupo de entrenamiento, que incluye a Maslak y Holusa. Esta semana corrió en 38.75 en la inusual prueba de 300 m. v. Este registro es la mejor marca mundial sobre la distancia. Ella tenía la anterior mejor marca mundial con 38.91 (2011), realizada antes de correr en 53.29 los 400 m. v.

La subcampeona olímpica en Londres, Lashinda Demus, no parece estar a tope: quedó tercera en las Islas Caimán con 55.34 y más recientemente corrió en 55.02 en Azusa.

Tiffany Williams salió vencedora en el Cayman Invitational con 55.04 y es otra de las favoritas. Daliah Muhammad es una de las pocas atletas que ha bajado de 55 este año (54.94). Es junto a Kori Carter la revelación de la disciplina en este inicio de campaña. Carter ha pasado de 57.10 a 54.71 y Muhammed, de 56.04 a 54.94. La jamaicana Spencer se quedó a las puertas de las medallas en Londres. Tiene un registro de 52.79.

Otra atleta a tener en cuenta es la italiana Pedroso, atleta originaria de Cuba que ha corrido este año los 200 m. v. en 24.77 (0.4), mejor marca mundial, y los 300 m. v. en 39.19.

SALTO CON PÉRTIGA

Isinbayeva es la atracción,  pero realmente su estado de forma es un interrogante. Su principal rival será Spielgelburg. La alemana lleva realizando unas excelentes temporadas y demostrando una gran regularidad, lo que le sirvió para llevarse el título de la Diamond League en las dos últimas ediciones.

Feofanova ha estado luchando con las lesiones. En el 2012 superó por primera vez los 4.70 m., una marca a la que no llegaba desde el año 2000. Parece que los problemas se han acabado y según comentaba en los días previos está bien de salud y en forma. La doble medallista olímpica cayó en Londres después de dos nulos en 4.40 y otro en 4.50. También competirá la campeona mundial júnior, la sueca Angelica Bengtsson.

TRIPLE SALTO

Saladuha ha hecho un buen invierno. En principio no tenía previsto ir al europeo de Gotemburgo, pero cambió de decisión al ver su estado de forma. En Gotemburgo saltó 4.88 m. La campeona mundial en Daegu y bronce olímpica siempre parte como favorita.

La colombiana Ibargüen es una de las pocas atletas que puede presumir de haber vencido a la ucraniana. La plata olímpica compitió la semana pasada en la reunión de la Isla de Guadalupe en la que venció con un salto de 14.22 m. (0.0). Knyazyeva es una atleta que explotó el año pasado, pasando de 14.20 a 14.71 y quedándose a las puertas de las medallas en Londres. Este año ha estado líder al inicio de la temporada gracias a los 14.30 que saltó en Israel. También estarán en la ciudad China Irina Gumenyuk, medalla de plata en Gotemburgo, y la líder del año, Keila Costa (14.37).

LANZAMIENTO DE PESO

La nota más destacada es la ausencia de la reina de la especialidad, Valerie Adams. La china Gong Lijiao parece destinada a alzarse con el triunfo. La atleta, que lograra el bronce olímpico, está muy cerca de superar este año los 20 metros (19.97). Sus principales rivales deberían ser Michelle Carter (19,20 este año), hija de Michael Carter, plata en Los Ángeles’84 y única persona que logró una medalla olímpica y el anillo de la Super Bowl en un mismo año, y Christina Schwanitz, que realizó un invierno sobresaliente que se culminó con su oro en Gotemburgo en un concurso marcado por la emoción. Venció con 19.25 m.

  • Hombres
200

Será una de las mejores pruebas de la reunión. Weir viene de quedar segundo en el Jamaica Invitational con 20.14 (-0.3), solo superado por el compañero de entrenamiento de Tyson Gay, el también jamaicano Ashmeade. El norteamericano Spearmon quedó tercero en la que ha sido, hasta la fecha, la mejor carrera de 200 del año. El registro del norteamericano fue 20.32, marca más que aceptable para la altura de temporada en la que estamos.

Churandy Martina compitió  la semana pasada en un relevo 4×100. Gatlin ganó el 100 en Doha bajando por primera vez en la temporada de los 10 segundos (9.97), pero el 200 es una distancia en la que no compite tan bien. El incombustible Doc Patton ya corrió a principios de abril en 9.75 (+4.3) en Austin. El récord del mundo de mayores de 35 años lo tiene Linford Christie con 20.11.

Jason Young hizo un doblete espectacular en la reunión de Lucerna del 2012 (10.06/19.86). Este año ha preferido correr el 100. Realizó en el Jamaica Invitational y en Doha la misma marca: 10.21.

Correrá esta prueba la estrella local Zhang Peimeng, que batió recientemente el récord chino de 100 metros con 10.04 (+1.6).

400

La prueba cuenta con los medallistas en Londres. Luguelín Santos lleva tres victorias consecutivas en tres de las reuniones más importantes de las celebradas a principio del año: Drake Relays (44.74), Jamaica Invitational (45.06), y Cayman Invitational (45.35). La lógica hace pensar que son excesivas competiciones para un atleta de 19 años, que correrá cuatro pruebas en 15 días y cruzando medio mundo, pero lo mismo se decía de su temporada pasada y acabó quedando campeón mundial júnior y plata olímpica. Logró, además, convertirse en el atleta más joven en subirse al podio en los 400 en unos JJ. OO.

Kirani James participó en los Penn Relays completando una posta del relevo de 4×400 del equipo del Caribe. Su parcial de 44.1 fue el más rápido de los participantes. El tercer hombre en discordia es LaShawn Merritt. El norteamericano llega a Shanghái después de ganar el 200 en el Cayman Invitational con 20.26 (0.7). Además estarán el bronce olímpico Lalonde Gordon, Jonathan Borlée y Pavel Maslak.

1.500

Estarán buena parte de los milleros que compitieron en Doha. En esa ocasión Asbel Kiprop exhibió todo su potencial. Y, estando en forma, parece intocable. Los kenianos llegaron a Londres encabezando el ranking pero se fueron de la capital británica con las manos vacías y con sensación de derrota. Lo que poca gente comentó es que Kiprop compitió visiblemente mermado de facultades.

Birgen fue el segundo en la capital catarí y parece el segundo mejor keniano del momento. Silas Kiplagat corrió en 3:34.57 en Doha. Se cayó a falta de 425 metros y se incorporó, pero estaba en la cola de pelotón y ya no pudo reaccionar. De todos modos, no parece que sea el de la temporada pasada.

Choge también será de la partida. En Doha corrió el 3.000 en 7:37.70, pagando el esfuerzo de tirar de la prueba una vez se retiraron las liebres. Por lo visto hace una semana, el medallista olímpico Iguider no parece estar en su mejor estado de forma.

110 M. V.

Ortega, el hombre más en forma en este inicio de temporada, no estará en Shanghái. Si competirá en el Prefontaine en la que se presume como una de las mejores carreras de vallas del año. En China estará el trío americano: Merritt, Richardson y Oliver. Ninguno de los tres parece pasar por el mejor estado de forma. De hecho, ninguno ha bajado este año de 13.35. Es cierto que estamos en época de carga de trabajo, pero el año pasado a estas altura de temporada Merritt estaba corriendo en 13.03. La prueba más importante que ha disputado son los Drake Relays, donde cayó derrotado a manos de Andrew Riley (13.43 por 13.48).

El campeón de Europa, Shubenkhov, podría aprovechar la baja forma de sus rivales para lograr la victoria.

3.000 OBSTÁCULOS

Si exceptuamos a Ezequiel Kemboi, está lo más granado de los obstáculos a nivel mundial. Brimin Kipruto se quedó a una centésima del récord del mundo en la reunión de Mónaco del 2011 y Paul Koech, a un segundo en la Golden Gala de Roma. Es decir: están dos de los tres mejores marcas de todos los tiempos. Koech es infalible en la Diamond League, pero luego siempre falla en los trials, ya que no es capaz de competir bien en altitud y los campeonatos de Kenia siempre son en Nairobi. Koech se enfrentará a Kemboi, campeón olímpico, en el Prefontaine Classic. Otro hombre a seguir es el campeón del mundo júnior Conseslus Kipruto, que entrena en esta pista.

Birech es el líder del año. No debería estar luchando por el triunfo pero sí por un puesto en el podio. Su marca del año (8:15.26) la realizó en Tokio, pero en una prueba que no contaba con liebres, con lo que en una carrera rápida podría estar cercano a los 8:05.

Abel Mutai es el bronce olímpico y el protagonista de la historia de fair play más destacable del año pasado, cuando Iván Fernández le dejó ganar en el cross de Burlada después de que el keniata se equivocara de línea de meta. El único extranjero que podría estar en el grupo de los kenianos es Roba Gari, el primer no keniano en el ranking del 2012.

SALTO DE LONGITUD

Prueba que cuenta con un buen ramillete de saltadores. Está el podio olímpico al completo y supone el regreso a una competición de nivel de Dwight Phillips. El cuatro veces campeón del mundo sufrió el año pasado. Primero, un accidente de tráfico que le dejó heridas en la espalda y en el cuello. Y una vez recuperado tuvo que ser operado del tendón de Aquiles, por lo que se perdió toda la campaña.

Saladino lleva unos años en los que tampoco está saltando lo de antaño. En el caso del panameño los problemas son en su rodilla, aunque en sus últimas declaraciones aseguraba estar completamente recuperado. En marzo ganó los Juegos Centroamericanos con 7.99 m.

El campeón olímpico, Rutherford, ha estado entrenando en el verano austral y parece llegar en buenas condiciones. Mitchell Watt es la plata olímpica. Viene del verano austral, pero ha preferido no competir en los campeonatos nacionales. La temporada australiana es muy corta. En sus últimas declaraciones señaló que estaba bien pero que ha estado inmerso en una fase de carga. Menkov realizó una temporada 2012 muy regular, pero falló en Londres. En Gotemburgo venció con 8.31 m. en un concurso memorable.

Will Claye, bronce olímpico, no parece llegar en su mejor momento. Su mejor salto del año es de 7.74 m. Otro atleta que está de regreso es Ngoni Makusha, atleta zimbauense medalla de bronce en Daegu que pasó el año pasado por el quirófano debido a la rotura del tendón de Aquiles.

SALTO DE ALTURA

Barshim, Michael Manson, Mudrov y Williams son los cuatro atletas participantes que han superado este año los 2.30 m. El catarí Barshim se quedó en esa altura en Doha, donde consiguió un segundo puesto. Mudrov, que firmó una excepcional campaña invernal, se quedó en unos pobres 2.24 m. Mason, antiguo campeón del mundo júnior, ha igualado este año su marca personal al saltar 2.31 en Walnut. Jesse Williams es el saltador americano más regular de los últimos años y es el vigente campeón del mundo de la especialidad.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Es la repetición de la reunión de Doha. Vesely suele empezar muy fuerte las temporadas. El grupo de Železný siempre pasa el invierno en Sudáfrica y suele llegar en forma a las primeras competiciones del año. A su regreso del país africano su entrenador lo elogió: “Se ve a un atleta mejor, más fuerte, más rápido, más maduro”. Pesa en su contra que es un atleta que ha tenido muchos problemas con las lesiones. En Doha venció realizando solo cuatro tiros, lo que puede ser señal de que estaba algo tocado y prefirió no arriesgar.

Thorkildsen vuelve a lanzar bien, sin molestias. En la previa a Doha comentó que esperaba estar cerca de los 85 metros; se quedó un poco corto (81.51). Pitkamaki lanzó 82.18 m., quedando segundo. Estos tres lanzadores, junto con Walcott y Ruuskanen deberían copar los primeros puestos. Cabe destacar la presencia, nuevamente, del keniano Yego en una prueba de la Diamond League.

LANZAMIENTO DE DISCO

Malachowski y Kanter son los hombres más experimentados y con más palmarés, y son ellos los que se deberían disputar el triunfo. El excéntrico Harradine es el líder mundial. El hombre de los bodies llamativos lanzó hace escasos días 68.20 m. Otro atleta que ha iniciado a gran nivel la temporada es el indio Gowda. Nació en Mysore (India) pero creció en Maryland (Estados Unidos), y tiene su centro de entrenamiento en Phoenix bajo el mando de John Godina, antiguo lanzador de peso y disco.

La prueba cuenta con la presencia de Mario Pestano y Frank Casañas, que ya lanzó este año 65.38 m. en la localidad fronteriza de Vila Nova de Cerveira (Portugal).

COPA DE EUROPA DE MARCHA
  • 20 km. femenino

Yelena Lashmanova logró en Londres batir a Olga Kaniskina en un agónico final. Además, lograba batir el récord del mundo con 1:25.02. Se suele decir que los campeones no se retiran, los retiran. El futuro de Kaniskina se ha puesto en entredicho después de su derrota londinense. Sin embargo, ha seguido compitiendo y cerrando sus actuaciones con victorias: tres este año. En el campeonato de Rusia celebrado en febrero en Sochi, consiguió una marca de 1:25.49. Kirdyapkina entró a sólo 10 segundos de ella.

Lashmanova tendrá como principales rivales a sus compañeras de equipo Yelena Sokolova, antigua poseedora del récord mundial, y la mencionada Anisya Kirdyapkina, plata en el Campeonato de Europa de Atletismo en Barcelona  2010.

España parte con dos bajas considerables, María Vasco y Mª José Poves. La aragonesa estaba en un buen momento de forma pero la mala suerte se ha cebado con ella: primero una tendinitis y luego una caída por las escaleras han tirado por tierra sus pretensiones al inicio de esta temporada. María Vasco no ha competido, ya que está más centrada en su inserción en el mundo laboral. Su alejamiento de la competición ha venido unido con el abandono de su entrenador Rafael Sánchez. Las esperanzas están puestas en Julia Takacs, que parece llegar en su mejor estado de forma. Ella es una de las grandes esperanzas de la marcha de cara el futuro. Beatriz Pascual llega justa de preparación, ya que el inicio de temporada lo dedicó más a realizar acondicionamiento general, gimnasio, fisio, natación, elíptica, y eso ha hecho que gane volumen pero que no esté tan fina técnicamente. Esto pudo ser uno de los motivos de su sorprendente descalificación en la Liga de Clubes. Lorena Luaces ha declarado que llega en el mejor estado de su vida.

  • 20 km. masculino

Rusia siempre es la favorita. En esta ocasión viene con el equipo B, pero aun así tienen de líder a Trofimov, que ha realizado 1:18.28 en Sochi, y otros dos marchadores que ya han bajado de 1:20 este año (Ruzavin y Strelkov). Toth es el favorito local, llega en buen estado, como demostró con su 1:20.14 en Podebrady, prueba vencida por el colombiano Arévalo (1:19:45), con Erik Tysse segundo (1:19:51). El noruego es otro atleta a tener en cuenta.

Los polacos cuentan con Tomala (1:20.30), vencedor en Olomuc por delante de Toth. Otros atletas importantes son Robert Heffernan, antiguo compañero de entrenamientos de Paquillo Fernández, que se quedó a las puertas de las medallas en Londres en los 50 km. El mejor italiano es Girogio Rubino. Por Portugal irán los hermanos gemelos Vieira.

Las mejores bazas españolas son las de Miguel Ángel López y Benjamín Sánchez. Los dos atletas murcianos entrenan juntos a las ordenes de Carillo. Esto hace que, indudablemente, crezcan como atletas. Ambos han destacado desde muy jóvenes y son la esperanza de la marcha española. Miguel Ángel dio un salto de gigante el año pasado con su quinto puesto olímpico, y este debería ser el de su consolidación. Su test previo ha sido en el campeonato nacional universitario de Cáceres, donde entraron prácticamente juntos (Benjamín 40.59.93 y Miguel Ángel 41:00.69). El test fue satisfactorio teniendo en cuenta que fue después de su última semana de carga de trabajo.

  • 50 km.

El francés Diniz y el polaco Sudol son los teóricos rivales de la potente escuadra rusa capitaneada por Bakulin, campeón de Europa en Barcelona, campeón del mundo en Daegu y sexto en Londres.

La escuadra española cuenta con el incombustible García Bragado como principal baza. Estará Claudio Villanueva, campeón de España en Montijo (Portugal). Villanueva es un atleta orginario de Ecuador que entrenó en el CAR, pero que ahora está entrenando en la ciudad ecuatoriana de Cuenca a las órdenes de Luis Chocho, padre del marchador Andrés Chocho. En Cuenca (2.500 metros altitud) se encuentra un centro de entrenamiento donde se juntan un buen número de marchadores americanos (México, Guatemala, Ecuador, etc.).

El campeonato de España ha sido bastante reciente y eso puede afectar a los marchadores españoles en los 50 km. Para evitar esto, el nuevo comité técnico de la RFEA estaba barajando la posibilidad de eliminar el campeonato de España de 50 km. y realizar una prueba más corta, como hacen los rusos, para seleccionar a sus marchadores para la Copa de Europa o la Copa del mundo. En el caso ruso hacen un campeonato de 35 km.

  • Júniors

Los equipos españoles júniors cuentan con posibilidades de estar cerca del podio. En el masculino destaca la presencia del olímpico Álvaro Martín y de la revelación de la temporada, el juvenil Diego García, que ha destrozado el récord de su categoría en 5 km. marcha con un registro de 20’05”39. Un récord español de marcha en cualquier categoría es muy caro, pero la marca de Diego García tiene un valor doble por el registro conseguido.

En chicas la mejor colocada es Laura García-Cano, que ha llega en muy buena forma, como atesora su marca de 48.52.

Dossier de la participación española en la Copa de Europa.

Lista de participantes en la Copa de Europa.

* Óscar Fernández Villar.


– Fotos: AFP – Michel Boeting – Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h