Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Profesional / Centrocampistas / Perfiles

Javi Martínez

por el 12 julio, 2012 • 16:21

Dos finales mal jugadas ensuciaron el recuerdo de un año de ensueño, pero el Athletic Club, Marcelo Bielsa y Javi Martínez no dejaron de ser por ello algunos de los nombres propios de la temporada. En su unión, la particularidad brilla como en pocas: la entidad del romanticismo, el entrenador de la marca al hombre y el interior que se convirtió en central para, en algún momento, igualar o vencer el duelo ante Benzema, Rooney o el mismísimo Leo Messi. La mezcla colmó. Ahora, tras disfrutar durante 9 meses, a Urrutia le ha tocado sufrir durante 3.

 

FICHA TÉCNICA

  • Nombre completo: Javi Martínez Aguinaga
  • Nombre futbolístico: JAVI MARTÍNEZ
  • Fecha de nacimiento: 02/09/1988
  • Nacionalidad: Española
  • Altura: 1,90 m
  • Peso: 81 kg
  • Club: Athletic Club
  • Campeonato: Liga BBVA

 

PERFIL FUTBOLÍSTICO

  • Ámbito físico-técnico

Javi Martínez formaliza, junto a Fernando Torres y Sergio Ramos, la llegada del siglo XXI al fútbol español. Es difícil averiguar si el petit-suisse cumplió con su deber o si la calidad del fútbol base logró domar para el balompié físicos destinados a deportes más brutos, pero este síntoma de modernidad cae bien. Muy fuerte, muy potente, muy rápido, muy flexible y extraordinariamente coordinado, el centrocampista del Athletic es pura vanguardia. Élite. Quizá, en este aspecto, el número 2 mundial solo superado por Yaya Touré.

En lo técnico es notable absoluto o sobresaliente relativo, según prefiramos. Su primer control, pese a su uniformidad -solo maneja el interior de su diestra- es muy bueno, de los que solucionan problemas. Tras él, siempre queda mejor de lo que estaba. Orientado, su primer impulso es correr, y su conducción bendice su tendencia. Precisa, zigzagueante si se requiere y permitiendo en todo en momento soltarla bien. En tareas de definición (chut, manos a manos o cabezazos) supera el promedio de su posición. Donde puede quedarse un poco corto es en lo asociativo si no se entiende bien su rol. Javi no tiene la velocidad de ejecución necesaria para sobrevivir sin restar en cadenas de pases en espacios reducidos, si bien activando lados débiles es demoledor. Valorando conceptos defensivos, las dudas son inexistentes, porque es un portento. Enorme uso de su cuerpo, fantástico gesto de anticipación y buenísimo al quite, su punto débil sería, y sólo cuando hace de central, el despeje, pero en ningún caso representa una debilidad para su equipo tampoco en esta faceta. Su cuerpo está perfectamente preparado para defenderlo todo.

 

  • Ámbito táctico-Toma de decisiones

Javi Martínez es, como Patrick Vieira o Touré Yaya, un centrocampista ideal para jugar al lado de un mediocentro clásico, pero sus extraordinarias condiciones le convierten en un jugador muy versátil. Interior, “central Bielsa”, mediocentro y central son, de mayor a menor afinidad, las posiciones que domina.

Un futbolista es sí mismo y sus circunstancias. Un centrocampista, sus circunstancias y sí mismo. Así, valorar su nivel como interior es algo complejo. Lo que mejor le viene es un equipo de transiciones –que no de contragolpe. Es más sensible percibiendo hacia dónde ir que eligiendo dónde estar, sea cual sea el poseedor del balón. Con él, consigue el espacio para controlar y arrancar y, en vuelo, lo ve todo claro. Sin él, mide el acoso muy bien y tiene un olfato especial para detectar la trayectoria de los rechazos. En el caso de que su equipo fuese más tendente al ataque posicional -no es el caso del Athletic Club-, le va mejor activar el lado débil. Es decir, que su equipo tienda a tener el balón en un perfil en concreto, que exija basculación hacia allá y él pueda atacar zonas limpias. ¿Está invalidado de no ser así? Ni mucho menos, Javi es un jugador TOP y encuentra soluciones, pero no estaría optimizado.

No obstante, donde ha causado sensación ha sido como central. Si se ha distinguido la opción “central Bielsa” de la de “central” a secas es porque no son lo mismo. Bielsa es defensor de sistemas presionantes desde primera línea sustentados por marcas individuales. O sea, los centrales defienden muy lejos del área y tiene un hombre fijo a marcar en cada jugada, al que persiguen hasta casi donde sea. Las exigencias principales son de calidad física, técnica orientada al espacio abierto y, sobre todo, gran capacidad de concentración. El triunfo de Javi Martínez ha sido evidente.

Como mediocentro está tierno, le falta experiencia. Se trata, quizá y portería aparte, del oficio más específico del fútbol, se requiere poso, paciencia y reflexión, y a Martínez eso no le agrada. Es un puesto que le ata las piernas, que es su signo diferencial. Los problemas ya explicados cuando valoramos sus cualidades como interior se acentúan jugando como pivote. Tampoco es especialmente bueno decidiendo el lado de salida. La verdad es que se tiende a pensar que jugadores con estas características pueden adaptarse sin problemas a la posición ancla, pero el único precedente de éxito fue el de Touré Yaya en el Barcelona de la 2008/09. Ni el marfileño jugó antes o después como tal, ni Vieira prefirió jugar solo antes que hacerlo al lado de Gilberto Silva, Deschamps, Makelele o Emerson. Sí es verdad que saltando tras saques de portería es un coloso, y aunque parezca un detalle superficial, son 25 metros por jugada. No se valoran hasta que comienzas a perderlos sistemáticamente. También es verdad que su lateralidad defensiva es un plus tremendo en transición defensiva cuando la calidad de la pérdida no es la mejor.

 

La última alternativa es la de central en sistemas de marca zonal. Sin verlo, vaticinar es incierto, pero las perspectivas no serían las mejores. Determinar la altura ideal para el achique, dominar la cobertura lateral, manejar el área ante cualquier tipo de reto… son especificidades para las que Javi Martínez no ha sido entrenado, aunque condiciones tiene más que la mayoría de los mejores de la última década. El entrenador que le pillase tendría un papel crucial.

De modo general, y para cerrar, un apunte y una reflexión. El apunte es que estamos ante un jugador realmente competitivo, de los que responde en las plazas grandes, diga lo que diga Radamel Falcao. Esa personalidad le ayudará a triunfar donde sea. La reflexión gira en torno a su versatilidad y el verdadero valor de la misma. Javi Martínez cuesta mucho dinero. Una suma que sólo está al alcance de los clubes más gigantes. Por consiguiente, los más exigentes en lo deportivo. La pregunta que determinará su éxito es: ¿Para qué quiere un posible comprador a Javi Martínez? Si la respuesta es firme y corta, bingo. La de Bielsa lo es. Ya lo sabemos todos.

 

  • Cotización: 35 millones de euros (Transfermarkt). Tiene contrato con el Athletic Club hasta el 30 de junio de 2016.

 

* Abel Rojas. En Twitter: @ecosdelbalon. En la web: ecosdelbalon.com

– Fotos: Mundo Deportivo




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h