Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Fútbol / Informes

Jens Lehmann: sobre Casillas, Valdés, ter Stegen, Neuer y Cech

por el 25 noviembre, 2013 • 10:55

jens-lehmann

Jens Lehmann advierte de una obviedad que acostumbra a pasarse por alto [en ese momento, estamos hablando con él sobre Casillas y la Premier League]: “La manera de jugar al fútbol varía según los países. Un portero puede ser idóneo para un determinado campeonato y, sin embargo, no funcionar bien en otro país“. El antiguo guardameta del Arsenal es uno de los invitados especiales de la Bundesliga a un encuentro con periodistas de distintos países con motivo del gran duelo Borussia Dortmund-Bayern de Múnich del pasado sábado. El otro invitado es Christoph Metzelder.

Durante la cena, Lehmann explicará sus ideas acerca de los porteros actuales. Por iniciativa propia empieza con Marc-André ter Stegen: “Es un portero de grandes cualidades. Lo veo ideal para el juego del FC Barcelona, mejor incluso que para la Bundesliga, que es un campeonato que exige algo más de estatura y corpulencia. Ter Stegen posee un gran juego de pies y eso le hace idóneo para el Barça y para la liga española, donde los jugadores son más pequeños que en Alemania“.

Sobre los guardametas alemanes actuales, Lehmann considera que los tres convocados por el seleccionador Joachim Löw están un peldaño por encima del resto, es decir, Neuer, Adler y Weidenfeller, “que imagino serán los tres que irán al Mundial“. Del mismo modo, piensa que tanto ter Stegen como Leno no formarán parte de la convocatoria mundialista, tanto por edad como por cierta irregularidad en su rendimiento actual.

Lehmann

Hasta hace apenas dos temporadas, Lehmann aún ejercía de portero. Acaba de cumplir 44 años, se mantiene como un pincel y recuerda con agrado una visita al Museo Picasso de Barcelona y el recorrido por el barrio gótico de la capital catalana siguiendo las huellas de La sombra del viento, el best-seller de Ruiz Zafón que le atrapó. Defiende que un guardameta de la Liga no tiene fácil adaptación en la Premier inglesa: “Sí, Reina hizo un buen primer año en el Liverpool, pero no le ha resultado fácil porque la Premier es muy exigente para un portero. Has de ser alto, fuerte, agresivo, despejar bien con el puño y también con la mano menos hábil y dominar el área porque allí los árbitros son más complacientes que en España y los delanteros, más poderosos. Por eso veo difícil la adaptación de un portero como Casillas en la Premier. Bastante difícil“.

Le sorprende mucho que Víctor Valdés pueda acabar en un equipo como el Monaco: “Valdés es el portero ideal para el Barcelona porque es un jugador más, el que inicia el juego con su gran calidad con los pies. Es el perfil perfecto. Ter Stegen posee algunas de sus cualidades y si va al Barça es posible que funcione bien aunque habrá que tener en cuenta la edad: es muy joven y un portero joven siempre comete errores. De hecho, el buen portero empieza a partir de los 30 años. Es cuando comprendes mejor el juego, te sientes bien físicamente y te atreves con todas las situaciones“.

Lehmann no tiene la menor duda sobre los porteros más completos del momento: “Neuer y Cech. Son los dos mejores, los más completos. Valdés es mejor que ellos si pensamos en el Barça, pero mirando la globalidad me quedo sin dudarlo con Manuel Neuer y Petr Cech“.

Tiene un recuerdo especial para su entrenador en el Arsenal: “Wenger es el Arsenal, el alma. Gracias a él ha sido posible gestionar el nuevo estadio y también los cambios sucesivos en el equipo. Ha vendido jugadores de manera maravillosa y muchos años después nuevamente es líder. Wenger es un entrenador soberbio“.

Y no olvida a dos compañeros: “Manuel Almunia era un portero joven y valiente, idóneo para la Premier. Ahora nos llevamos muy bien. Cesc Fàbregas está más cómodo en el juego del Barcelona que en el del Arsenal. Sucede que en el Barça tiene más competencia, pero el tipo de juego le conviene incluso más que el de la Premier“.

La cena termina con un sms que recibe el periodista Juan Castro del diario Marca. Procede de Buenos Aires: “Dale un abrazo fuerte a Lehmann“. Lo firma Juan Román Riquelme. Le preguntamos a Lehmann por aque,l lanzamiento decisivo en la Champions 2006: “Más que intuición fue análisis. Por la forma en que jugaba y se movía y por cómo golpeaba el balón durante el juego pensé que Riquelme lo tiraría a mi izquierda. Tuve suerte en acertar”.

Penalty Riquelme




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h