Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Táctica / Conceptos tácticos

Johan, aquél que cambió el Barça

por el 29 octubre, 2011 • 13:03

Cinco de la tarde de aquel domingo. Llega Johan vestido de frac y cambia la historia del Barça. Así: plas. Camiseta de manga corta, número 9 a la espalda, meses esperando el plácet, Barça en barrena, eliminado en la Copa de la UEFA, penúltimo en Liga, con 4 puntos y dos negativos (entonces existían los puntos negativos) tras seis jornadas. El Barça de entonces, vaya, una veleta. Llega Cruyff, agarra el timón y se dirige a puerto: desde aquel 28 de octubre de 1973, el equipo encadenará 17 victorias y 6 empates para conquistar una Liga que se resistía desde catorce años atrás. Johan marcará dos goles en su debut frente al Granada y 14 más en los siguientes encuentros.

El Camp Nou lo vivió como un milagro. Johan era un genio con levita. Treinta años más tarde, Ronaldinho produjo un efecto similar entre la afición, con su sonrisa, aquellos malabarismos, el gol trasnochado ante el Sevilla, sus galopadas en el Bernabéu y su magia. Pero quien cambió la historia fue Johan. Ronaldinho fue un mago, Cruyff un genio. Como futbolista nunca volvió a ser el de su primer año en el Barça, pero su mejor aportación no fue esa, sino la que advino en 1988, cuando regresó como entrenador.

Poca gente sabe que Johan vivió un cambio profundo en su mentalidad. Como artista era genial, pero sus conceptos futbolísticos estaban muy influidos por los entrenadores ingleses que había tenido en Holanda (Vic Buckingham le hizo debutar en el Ajax en 1964). Como jugador creía que el estilo británico dominaría el mundo. Ya retirado, reflexionó, regresó a sus orígenes (Jany Van der Veen fue su maestro en la cantera ‘ajaccied’), filtró conocimientos y evolucionó. Cuando llegó al Camp Nou como técnico, sus ideas eran otras: dominar el balón, organizarse a partir del cuero, atacar como vocación… En fin, los fundamentos del juego de posición. Johan los inyectó hasta la médula espinal del Barça: desde el primer equipo hasta el último conjunto de la base. Frente a las reticencias históricas de un club que no poseía un estilo propio de juego y contra los vientos de las urgencias y los resultados, Cruyff inoculó una idea revolucionaria en el fútbol mundial.

Su aportación como técnico trasciende los triunfos que conquistó con el Dream Team. Aunque nunca supo articular intelectualmente los conceptos que aplicaba (otros lo hicieron por él y con gran acierto), su influencia resultó trascendental. Años después, Rijkaard y Guardiola en el Barça (y Luis Aragonés y Vicente del Bosque en la selección) sublimaron aquella idea y consiguieron éxitos nunca soñados. La influencia del genio con levita fue gigantesca como jugador, pero trascendental como técnico. Hombre de mil defectos, sin duda, pero sin el cual el Barça no sería lo que es hoy.
* La foto corresponde al debut de Johan Cruyff, el 28 de Octubre de 1973, en el Camp Nou, frente al Granada (4-0, dos goles de JC). Pertenece al archivo de El Periódico de Catalunya y su autor es Jordi Cotrina, uno de los mejores fotógrafos deportivos del país.

– Publicado en Sport (29-X-2011)


Tags:
Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h