Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Ruedas de Prensa / News

José Mourinho: “En Albiol tengo la misma confianza que en Pepe”

por el 9 abril, 2013 • 11:12

Transcripción íntegra de la rueda de prensa de José Mourinho previa al partido de vuelta de cuartos de final de la Champions League entre el Galatasaray y el Real Madrid.

Pregunta.- Sobre la defensa.

José Mourinho.- En Albiol tengo la misma confianza que tengo en Pepe o en cualquiera de los otros centrales, porque tenemos un grupo de centrales muy buenos y, con excepción de Varane, que empezó a jugar a alto nivel ahora, todos tienen mucha experiencia a nivel internacional. Y la misma confianza que tengo yo la tienen también su compañeros y, por eso, juegue Pepe o juegue Albiol, el equipo estará bien y confiante.

P.-  ¿Por qué se ha traído aquí a Estambul a 4 porteros en lugar de a 3, como hace habitualmente?

JM.- Porque no quería dejar a Jesús solo entrenando en Valdebebas, porque somos un grupo. Cuando hemos ido a Manchester, por ejemplo, también hemos llevado a 4 porteros, a pesar de que en ese momento Casillas no estaba en condiciones de jugar. Y exactamente con esa intención sólo se han quedado Kaká lesionado, Carvalho lesionado, se quedaron los jugadores sancionados, y hasta el propio Nacho, que hoy está llegando porque se quedó para jugar con el Castilla, pero siendo jugador del primer equipo, también lo hemos querido traer como hemos hecho anteriormente en Manchester, y lo haremos siempre que nos entrenemos en la ciudad donde vamos a jugar. Es una historia simple.

P.- Era por el tema este de los centrales, que trae 4 porteros y 3 centrales, puesto que a Nacho dijo usted que lo pondría de lateral, nunca de central. ¿Lo podría poner de central mañana si es necesario? Y ojalá no sea así y esté todo bien.

JM.- No, si no juega Pepe, juega Varane con Albiol. Y después tenemos a Nacho que puede jugar de central, a Essien que puede jugar de central, y a Arbeloa que puede jugar de central. Obviamente mejor Carvalho, mejor Ramos, mejor Pepe, mejor tener a todos a disposición, pero tenemos grandes jugadores y para nosotros ningún problema.

P.- ¿Hasta qué punto resulta complicado concentrar a los jugadores con un 3-0? La gente se puede confiar. Internamente, ¿cuesta hacerles creer que el partido hay que jugarlo?

JM.- Yo espero que no, y el mensaje desde el primer momento es exactamente intentar que no. Por ejemplo, el primer mensaje ha sido jugar contra el Levante, que era un partido de Liga que teníamos que ganar, porque si queremos ser segundos, teníamos que ganar, y jugar contra el Levante dejando fuera del equipo a 5, 6 ó 7 jugadores que mañana van a ser titulares es el primer mensaje. Tú no juegas hoy porque el partido del martes es un partido fundamental. Este es el primer mensaje. El segundo mensaje ha sido esta mañana, en la primera reunión que hemos tenido hemos visto, obviamente no todo el partido, pero hemos visto una eliminatoria donde un equipo ganó en casa 3-0 y ha perdido 3-0 el segundo partido. Y la reunión siguiente ha sido una reunión de objetivo táctico preparando el partido, para un Galatasaray que jugó el primer tiempo con 4 atrás, jugó el segundo tiempo con 3 atrás, que puede jugar de un modo diferente, que puede presentar diferentes sorpresas. Nos estamos preparando en serio, muy en serio, y yo pienso que el mensaje está llegando, y me sorprendería mucho que mañana mi gente no estuviera preparada para un partido de alta dificultad. Yo estoy confiante en que mi equipo va a responder y va a estar donde tiene que estar.

P.- El Real ganó 3-0 en la ida, el Barcelona empató, el Borussia Dortmund empató, y Bayern ganó en su casa.  El partido más equilibrado es el de la Juventus contra el Bayern. ¿Es posible que la Juventus remonte el resultado o el Bayern es demasiado fuerte?

JM.- Pienso que los partidos que terminaron empatados son los más equilibrados. El partido del Barça y el del Málaga, aunque el Barça con la ventaja de haber marcado fuera, son partidos que empiezan igualados. ¿Que la Juve contra el Bayern es probablemente la eliminatoria que junta dos grandes candidatos a ganar la Champions? Estoy de acuerdo, pero equilibrado, equilibrado, son los partidos que empiezan con empate, pero fútbol es fútbol y ni el 3-0 garantiza nada.

P.- ¿Cómo es posible que haya un jugador que, entrenando mal, haya jugado con usted 136 partidos oficiales?

JM.- Depende de la oposición que tienes. Si eres un jugador de una posición en que tienes competición directa, fuerte, diaria, exigente, que te presiona cada día a estar en el top de tu forma, yo diría imposible, porque jugaría el otro. Si es un jugador sin una gran oposición, que se siente tranquilo, que se siente protegido, que se siente intocable, puede pasar.

P.- En el primer partido, usted declaró que jugar delante de 50.000 personas sería difícil. Después del 3-0 del Madrid en España, ahora para el segundo partido, ¿qué piensa usted de jugar delante de 50.000 seguidores?

JM.- Yo pienso que es cultural, en Turquía es cultural. Yo, en la UEFA en 2003 creo, jugué con el Oporto contra Denizlisport, y pienso que ganamos en oporto 7-0 ó 6-0, una cosa así, una goleada de las gordas. Vinimos a Turquía a jugar la vuelta, y encontramos un estadio lleno, con alegría, con motivación, con pasión… Y un adversario que no parecía el mismo que había perdido en Oporto por 6 ó 7. Es una cuestión cultural. Un equipo portugués, italiano o español, pierde fuera 4 ó 5-0, y creo que el siguiente partido el estadio está vacío o tiene seguidores pitando. En este tipo de cultura los seguidores van hasta que es posible, y por eso espero un estadio caliente, pero a nosotros nos gusta. Yo creo que los jugadores van a disfrutar jugando en un estadio fantástico y con una afición que, a pesar de estar en contra, es una buena afición, y va a ser un partido bonito, espero.

P.- ¿Cree que el Real Madrid es el favorito número 1 para ganar la Champions? ¿Su futuro en el club está vinculado a lo que pase en esta competición?

JM.- No, no creo. Antes del primer partido de los cuartos de final yo pensaba que los 8 teníamos iguales posibilidades de ganar la competición. Después del primer partido, obviamente, hay equipos por delante. Nosotros estamos por delante, el Barcelona está por delante, el Bayern está por delante, y el Málaga y el Dortmund son los que están iguales, iguales. Pero cuando lleguemos a semifinal van a estar 4 equipos con 25% de posibilidades para cada uno, porque van a ser 4 grandes equipos. Si está el Málaga será inesperado, será fantástico y digno de todos los halagos a su entrenador y a sus jugadores y aficionados. Y me gustaría mucho que así fuera por ellos. Todos los demás equipos son equipos que han entrado en la Champions para ganarla, y cualquiera que la gane para mí no será ninguna sorpresa. Y mi futuro no tiene nada que ver con ganar o no ganar la Champions.

P.- Quería preguntarle por el ‘9’. El otro día, Higuaín y Benzema jugaron los dos de inicio, vienen de marcar ambos en la ida, Higuaín también lo hizo en Liga… Quería saber si cree que ya están cerca de su mejor nivel, o a su mejor nivel, y si tiene decidido quién va a jugar mañana.

JM.- Sí, lo tengo decidido. No lo voy a decir, pero lo tengo decidido. Jugará uno de los dos como titular. Me alegro mucho por ellos porque, a pesar de que un entrenador valora otras cosas, para un atacante su nivel de confianza, autoestima y reconocimiento público depende siempre de marcar o no marcar, pues me alegro muchísimo de que marcaran los dos contra el Galatasaray, de que Higuaín haya hecho un gol fantástico al Levante, de que Benzema sin haber hecho gol haya jugado por banda izquierda, por banda derecha y que haya terminado el partido jugando por detrás de Higuaín, y ha hecho un partido para mí muy positivo contra el Levante. Si la confianza sube, mejor para ellos, mejor para nosotros, y a ver si mañana vuelven a hacer un buen trabajo.

P.- ¿Usted había aconsejado antes de que llegasen a Turquía a Drogba, Sneijder y a Hamit para que los contratasen para el Galatasaray? Usted ha ganado campeonatos muy importantes en el mundo, y es uno de los favoritos para la Champions, ¿cree que en el futuro podría tener una carrera similar en Turquía?

JM.- En el fútbol nunca se sabe. Yo estuve a punto de entrenar en Turquía en 2003, decidí de otro modo, he dado otro rumbo a mi carrera, pero en fútbol nunca se sabe, y donde existe pasión, y aquí existe mucha, nunca se sabe.

P.- Es la primera vez que le podemos preguntar desde las famosas palabras de Arrigo Sacchi hace una semana. ¿Usted considera que Iker entrena bien o entrena mal en general? No ahora, sino desde que usted le dirige.

JM.- A mí el pasado me interesa poco, me interesan más el presente y el futuro. Lo que puedo decir es que Casillas está entrenando muy bien, no bien, muy bien. Y eso es bueno para él y es bueno para el Real Madrid. Y por supuesto para mí y para sus compañeros. Está entrenando muy bien.

P.- Sobre la motivación de los jugadores.

JM.- El estímulo es que si perdemos 4-0, ó 5-1, ó en penaltis, el mundo abrirá la boca, y sería una muy mala situación para el Real Madrid por ser algo inesperado. Tenemos todo que perder y nada que ganar, porque todo el mundo está esperando que pasemos. El estímulo para los jugadores es no pensar en un 3-0, sino pensar en un partido de fútbol, y cuando piensas en un partido de fútbol, quieres ganar, y juegas para ganar. Ese es mi estímulo para los jugadores, olvidad el 3-0, olvidad el empate, y pensad que es sólo un partido de fútbol y que queréis ganar. Si mañana perdemos 2-0 ó 3-1, no me voy contento. Quiero ganar el partido y, si no podemos ganar, intentaremos que sea un empate. Pero nadie juega para perder, menos si puedes perder 2-0 ó 3-0, esa es mi motivación para los jugadores.

P.- Sobre el Galatasaray, ¿qué cosas positivas y negativas ves?

JM.- Pregúntame mañana.

* Juan Zubiría. Sitio web: desdelazonamixta.wordpress.com.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h