Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Ruedas de Prensa / News

José Mourinho: “Es normal que el fútbol sea un mundo muy hipócrita”

por el 7 mayo, 2013 • 21:02

Transcripción de la rueda de prensa de José Mourinho antes del Real Madrid-Málaga C. F. de la jornada 35ª de la Liga BBVA.

Pregunta.- Me gustaría que valorara las palabras de Pepe el otro día recriminándole sus palabras sobre Iker. Y en esa línea de declaraciones defendiendo a Casillas, Andrés Iniesta el otro día también defendió al portero desde Barcelona.

José Mourinho- Iniesta es libre de decir lo que piensa o lo que quiera a pesar de que yo pienso que se debería de preocupar de su club y de sus compañeros. Y con el hecho de que cuando no está Messi su equipo es un equipo tan diferente que ha hecho lo que ha hecho en la semifinal de la Champions, sin ese gran jugador.

La otra pregunta que me has hecho de Pepe yo pienso que es muy fácil de analizar. Su problema tiene un nombre y el nombre es Raphaël Varane. Y a partir de aquí no tiene más historia.

P.- Le ha pasado por la imaginación o por su cabeza dimitir después de caer contra el Borussia de Dortmund y no conseguir la liga, en tres años una liga, una Copa del Rey y, puede ser, que otra Copa del Rey. Aquí no vale ser segundo, tampoco las semifinales. ¿Usted se ha planteado dimitir del Real Madrid?

J. M.- Me he planteado continuar.

P.- ¿Qué le parece que un sector de la afición piense que usted está forzando su despido del Madrid?

J. M.- La afición piensa lo que vosotros vendéis. Y, para que no queden dudas, yo en el Real Madrid voy a cobrar hasta el último día en el que he trabajado. No quiero un euro más después del último día que voy a trabajar aquí.

P.- El otro día hizo una extensa valoración de su trayectoria hasta el momento en el Real Madrid y quedan cinco partidos para acabar esta temporada. Me gustaría que se pusiera a sí mismo una nota de 0 a 10 en estas tres temporadas en el Real Madrid.

J. M.-  No hay notas.

P.- ¿Se siente ahora más solo en el club? Por parte de los jugadores y por parte del club y también por parte del presidente. Si siente que el presidente no le ha respaldado como otros años.

J. M.- No, no, no. Me siento bien, me siento normal. Y además entiendo perfectamente que el mundo del fútbol no es diferente de la sociedad en general y cuando la sociedad en general se está transformando y está yendo en direcciones de principios que no son los míos pero son los que dice en este momento la sociedad en general. Es normal que el fútbol sea, también, una consecuencia de esto, y es normal que el fútbol sea, también, un mundo muy hipócrita. Pero me siento perfectamente bien y me siento perfectamente tranquilo para trabajar.

P.- En diciembre sentó a Casillas en Málaga y en enero, en el siguiente partido liguero, el Bernabeu le pitó. El viernes criticó a Casillas en sala de prensa y al día siguiente el Bernabeu le pitó y Pepe afeó su conducta. ¿Por qué no sabe explicar lo que le pasa con Casillas? ¿Por qué la gente no entiende su mensaje? Ni el público, ni la plantilla, ni la prensa.

J. M.- Para que de una vez por todas vosotros lo entendáis. Yo soy entrenador de fútbol. Me contrataron para ser entrenador de fútbol. Un entrenador de fútbol tiene en sus atribuciones elegir quién juega. Yo elijo quién juega. No lo hago con una moneda y que si sale de un lado juega Coentrão o si sale de otro lado juega Marcelo. No lo hago con una moneda para decidir si juega Modrić o si juega Xabi Alonso. Lo hago pensando, discutiendo, analizando, estudiando muchas horas mis decisiones, viendo partidos e intentando decidir de acuerdo con mi cabeza. Para mí Diego López me gusta más como portero que Iker Casillas. Es simple. No tengo ningún problema personal, no es ninguna decisión con el objetivo de perjudicar a alguien; me gusta más. Me gusta un portero que juega bien con los pies, me gusta un portero que sale bien a los centros, me gusta un portero que domina el espacio aéreo. Iker es un fenómeno entre los palos, hace paradas fantásticas entre los palos. A mí me gusta más otro perfil de portero. Del mismo modo que Casillas mañana puede llegar aquí y puede decir: a mí me gusta más un entrenador como Del Bosque, a mí me gusta más otro entrenador con otro tipo de perfil, a mí me gusta más un entrenador como Pellegrini, a mí me gusta más un entrenador manejable como no sé quién, a mí me gusta más un entrenador más ofensivo que Mourinho, más defensivo que Mourinho… Es legítimo que lo diga. Yo como entrenador tengo legitimidad para decir: me gusta más este portero. Y, conmigo, mientras yo esté de entrenador del Real Madrid, va a jugar Diego López en condiciones normales. Es simple, no tiene historia. Que después la gente diga: Mourinho no entiende nada de fútbol, Casillas es veinte veces mejor que Diego López. Yo lo entiendo, yo lo acepto. Pero, por favor, respetad un entrenador que decide que juega Diego López, juega Nacho, juega Varane, juega Albiol y juega Fabio Coentrão. Ya tienes el equipo mañana del 1 al 5. Es mi decisión. Juegan Albiol y Varane, juega Nacho, juega Coentrao y juega Diego López. ¿Por qué juega Nacho? Porque en estos momentos me gusta mucho, está en un momento de evolución, me gusta mucho y quiero darle esta oportunidad de evolución. Juega Varane porque sólo no juega porque le quiero dar descanso porque para mí es el futuro del Real Madrid. Varane y Sergio Ramos son el futuro del Real Madrid. Juega Albiol porque pienso que lo merece, ha hecho un gran partido contra el Atlético de Madrid y es un jugador en el que yo tengo la mayor de las confianzas. Juega Coentrão porque en estos momentos no tengo ni opción. Es Fabio y no tenemos otro porque Marcelo no está. Y juega Diego porque, para mí, es el mejor. Es simple. Que usted o cualquier persona madridista tenga legitimidad para decir: míster, estás equivocado, Casillas es mucho mejor que Diego López. Yo lo acepto, me lo puedes decir porque yo lo acepto. Pero tú tienes que aceptar que yo soy el entrenador del Madrid. Punto.

Tras otra pregunta del mismo periodista.- Otra, otra. Yo te respondí bien con 10 minutos de pregunta.

P.- Contra el Málaga afrontáis el penúltimo partido que queda en casa esta temporada y podéis lograr estar invictos toda la temporada. Eso pocas veces se ha logrado en un equipo.

J. M.- Mira, esta temporada ninguno de los grandes de Europa lo ha logrado. Siempre alguien ha perdido, los grandes han perdido en casa. Si no han perdido en Champions han perdido en liga. Si no han perdido en liga han perdido en Champions. Si no han perdido en liga han perdido en copa. Pero los grandes, grandes: Juventus, Inter, Milan, Nápoles, Benfica, Porto, Barcelona, Bayern, Dortmund, Chelsea, United, City, Arsenal… Todos han perdido un partido en casa. A nosotros nos faltan dos partidos. No hemos perdido en copa, no hemos perdido en Champions, nos faltan dos en liga. ¿Es esto importante? No demasiado. ¿Existe un título? No. ¿Es esto lo que me hace estar feliz? No, ¿pero merece la pena intentar no perder contra Málaga y Osasuna? Yo pienso que sí, que merece la pena. Y que sería bueno para el equipo empezar la próxima temporada con este capital de confianza en casa que le daría una estadística que sería buena en ese aspecto. Pero el Málaga es peligroso y el Málaga puede ganar aquí. Y si no jugamos a tope será difícil porque es un equipo que juega muy bien.

P.- Si finalmente, en algún momento, se marcha del Real Madrid, ¿cuántos amigos cree que va a dejar entre los futbolistas? Como en los otros equipos. Y si cree que se ha sentido traicionado por los propios futbolistas últimamente.

J. M.- No. No me siento traicionado por nadie. Amigos se quedan siempre. La gente que dice que yo llamo y hablo por teléfono con jugadores del Chelsea no es con jugadores del Chelsea, es con jugadores de antiguos equipos. En el Chelsea, en el Anzhi, en el Galatasaray, en el Nápoles, en el Inter, en el Bolonia… Tengo jugadores por todos lados y hablo con todos.

P.- Siempre ha sorprendido usted por sus declaraciones, pero siempre ha dado la cara por sus jugadores. Y siempre ,si ha habido algún momento en el que tenía algún punto de fricción con ellos, ha intentado taparlo. ¿Por qué ahora decide no tapar esas fricciones? Por ejemplo, la declaración que ha hecho de Pepe que tiene un problema con Varane. O de Casillas o con otros jugadores. ¿Por qué ahora sale a rueda de prensa y es tan directo con ellos?

J. M.- Mira, yo solo hablé de Pepe porque vosotros me lo habéis pedido. Si no yo no llegaría aquí y no iba a hablar de Pepe. Pero Pepe, no tienes que ser muy inteligente, basta ser una persona normal como yo y casi todos en esta sala seguramente, para entender que estamos hablando de frustración. No es fácil para un hombre de 31 años con estatuto, con pasado, ser atropellado por un niño de 19, pero es la ley de la vida, es un niño fantástico. ¿Y quién ha tenido el coraje de poner al niño? Yo. Es muy simple. El problema es muy simple. La vida de Pepe ha cambiado, deportivamente ha cambiado. Era un titular indiscutible, dejó de serlo, además es una decisión de las mías, de las pocas decisiones mías que no tiene discusión pública. Porque casi todas mis decisiones tienen discusión pública. ¿Por qué no juega Higuain? ¿Por qué no juega Benzemá? ¿Por qué juega éste? ¿Por qué no juega el otro? ¿Por qué juega el trivote? ¿Por qué no juega cuatrivote? Esta situación es una situación que no tiene discusión. Yo entiendo perfectamente esta frustración que después se ha traducido en las palabras que ha dicho. Para mí las cosas son muy claras. No tengo ningún problema con él, entiendo que no es una situación fácil, pero yo tengo que intentar, por lo menos, ser honesto. Y pienso que deben ser muy pocos los que piensan que el futuro del Real Madrid no es Varane con Sergio Ramos. Deben ser muy pocos los que piensan que yo estoy pensando mal.

P.- El otro día le pregunté qué cambiaría del Madrid si fuera su primer día, me dijo que fichar a Diego López. Luego le pregunté a Aitor Karanka que por qué no se fichó a Diego López al final del primer año y me dijo que el club le había dicho que no. Quería saber si podría compartir con nosotros qué le dijo el club cuando le pidió fichar a Diego López en el primer año y no se lo trajeron.

J. M.- No. Yo no lo he dicho de manera persistente. Por eso la culpa no es del club, es mía. Lo he pedido, me han argumentado, yo he aceptado el tipo de argumentación y no he sido un entrenador suficientemente fuerte y persuasivo para conseguir ese objetivo. Ningún problema con el club en ese aspecto.

P.- Quería saber desde cuándo o si a principio de temporada pensó que las cosas iban a transcurrir de esta manera, en todos los sentidos.

J. M.- Al principio de temporada tenía objetivos deportivos que son los de siempre. Ganar cada partido, ganar cada competición. Sabiendo que es muy difícil ganar cada competición y sabiendo que es imposible ganar cada partido. Pero esos son los objetivos que no hemos logrado. En principio terminamos segundos en liga, llegamos a semifinales de Champions, ganamos la Supercopa, jugaremos la final de copa. Y ha sido así cómo hemos llegado. Podría ser mejor, podría. También podría ser peor. Pero es lo que hay y así es.

* Jorge García Huesca. Entrenador de fútbol base.

– Foto: Helios de la Rubia (Real Madrid)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h