Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Internacional / Fútbol 2012-2013 / Fútbol

Jugando a neutralizarse

por el 28 octubre, 2012 • 21:42

1.- Ni Boca ni River deben salir contentos del Superclásico. Ambos casi muertos o casi vivos, depende del vaso con el que midan. Decía Da Vinci: “Mientras pensaba que estaba aprendiendo a vivir, he aprendido cómo morir“. Mientras River creía que estaba aprendiendo a sobrevivir a Boca, estaba en parte firmando parte de su muerte. Dio el paso atrás, regaló tres cuartos de campo y allí, entre las sombras apareció la versión riquelmiana de Paredes para hacer que el balón llegara con criterio por primera vez al área de River. Era el minuto 91. River nadó y murió. Creyó aprender a vivir cuando estaba aprendiendo a morir.

2.- El gol marcó el primer tiempo. Si antes de iniciar podríamos prever que Boca dominaría más en posicional y River replegaría para atacar los espacios, el gol reforzó esta idea. River realizó un repliegue medio y estrecho (algo más basculado hacia la izquierda) para negar las recepciones interiores de Sánchez Miño y Chavez, que convirtieron la figura de Boca en 4-2-2-2. Tanto Miño como Chavez comenzaron abiertos, pero ante la necesidad de tener que remontar comenzaron a tomar pasillos interiores.

3.- La negación a Miño y Chavez de recibir en el interior, impedía a Boca generar posesiones que facilitaran a Albín y Clemente ensanchar el campo para habilitar espacios a Chavez y Miño. El partido se atoró en el centro y River lo convertía en una ida constante de transiciones ofensivas. Boca sufría corriendo hacia Orión.

4.- En el repliegue, Leo Ponzio. El más suelto de los centrocampistas, el primero en iniciar la presión en cuanto Erviti superaba el centro del campo, y el más suelto de todos. Se volvió omnipresente y oxigenó todas las zonas donde había un hueco. Soberbio primer tiempo de ayudas. El exjugador del Zaragoza y Trezeguet fueron el eje vertical para dar pausa y Mora, brillante, agitó durante los noventa minutos la espalda de Schiavi -muy lento- y Burdisso. Los obligó a desplazarse lateralmente y los hizo sufrir, pero solo encontró un gol.

5.- Falcioni reaccionó a la vuelta del descanso. Sánchez Miño pasó al lateral y entró Acosta por Clemente. Cambio sustancial para que Boca dominara. Mismo 4-2-2-2 en su variante ofensiva. Dio resultado durante poco más de 10 minutos, los que duró Acosta cerca de Sánchez Miño. Había superioridad en ese sector. Erviti iniciaba, Miño ensanchaba y habilitaba desde dentro afuera a Acosta. River basculó y descubrió las carencias del exjugador del Sevilla sin espacios. Dio un paso más hacia el interior y perdieron presencia. Él y Boca.

6.- Boca acumulaba posesiones horizontales y, cuando se hartaba, lanzaba globos a Silva y Viatri. Balones frontales muy cómodos para Pezzella y Bottinelli. Los dos puntas de Boca generan presencia, pero se solapan. A diferencia de la temporada pasada con Silva y Mouche con los que se alternaba Cvitanich, Falcioni decide dos referentes. Dos calcos de espaldas y en movilidad, independientemente de que Viatri sepa jugar de cara a portería mejor que el Tanque, y éste defina más y mejor dentro del área. No ofrecen movilidad y agudizan los problemas de fluidez con balón de Boca.

7.- El partido se repitió durante el segundo periodo. Boca, con más balón, mientras River podía agazaparse esperando aprovechar alguna contra. Así, hasta que salió Paredes y River dio el definitivo paso atrás. Se replegó casi a la altura del área y le dejó recibir dos veces en tres cuartos. La primera enseñó la sensibilidad del chico para ocupar los espacios libres en el centro; el segundo, bajó a por el balón a la base, lo llevó a banda tras observar que era la mejor opción y nació el gol. Sembró la semilla y cosquilleó el estómago de los que aún añoran a Riquelme.

y 8.- El Superclásico murió en la emoción. Boca empató a lo Boca y River perdió por llevar la idea de Almeyda a la expresión máxima: replegar y golpear -pero no lo suficiente-. Reflejaron, contenido para doscientos textos, la profunda crisis del fútbol argentino en cuanto a talento. Los dos equipos más relevantes de Argentina tratando de neutralizar al rival. Y no por idea, sino por jugadores. Boca sacó el orgullo y River acabó pagando la factura de la luz que encendió aquel chiquito vestido de diez que Román bautizó como heredero.

*A causa de los gravísimos incidentes protagonizados por los violentos en el Monumental, con 25 heridos (balance provisional), hemos modificado el título original de esta crónica.

– River Plate-Boca Juniors (Torneo de Primera, 12ª fecha) 28-Octubre-2012. Estadio Monumental. 2-2 (Ponzio, Mora, Silva de penalty, Erviti)

* Fran Alameda es periodista.


– Foto: Photogamma



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h