"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Profesional / Centrocampistas / Perfiles / Fútbol
La nueva estrella del fútbol alemán, Julian Draxler, es la joya de la corona de la cantera de los Royal Blues. Nació y se crió en Gladbeck, población situada a unos 15 kilómetros de Gelsenkirchen, donde empezó a jugar al fútbol en el humilde BV Rentfort. En el año 2000 se mudó al SSV Buer 07/28 antes de recalar en las categorías inferiores del Schalke 04 con tan solo 8 años de edad. Draxler era un jugador muy prometedor tanto en la cantera del Schalke 04 como en las categorías inferiores de la selección alemana. Su espectacular rendimiento en el juvenil A del Schalke 04 en la temporada 2010/2011, con 9 goles en 12 partidos, llamó la atención del que por aquel entonces era el entrenador del primer equipo, Felix Magath.
El 15 de enero de 2011, Julian Draxler se convertía en el jugador más joven en debutar en la historia del Schalke 04 y el cuarto en la historia de la Bundesliga, con 17 años y 117 días. Magath le convenció para que firmara su primer contrato profesional tan solo tres días después de su debut, aunque no consiguió que el jugador se dedicará por completo al fútbol, ya que quería acabar sus estudios. A pesar de que Felix Magath intentó persuadirle, ya que creía que el nivel del jugador era suficiente como para ser profesional, Julian Draxler siguió con sus estudios en la Gesamtschule Berger Feld, centro del que han salido talentos de la talla de Manuel Neuer, Mesut Özil y Alexandra Popp.
Diez días después de su debut, Draxler anotó su primer gol con el Schalke 04 en la prórroga de los cuartos de final de la DFB-Pokal. Debutó en la Champions League en Mestalla contra el Valencia y anotó un gol en la final de la DFB-Pokal que el Schalke 04 ganó al MSV Duisburg. También se llevó la Fritz-Walter-Medaille de oro en la categoría sub-18 en el año 2011.
A pesar de los cambios de entrenador que tuvo el Schalke 04 y la enorme competencia que había en la plantilla, Draxler se hizo un sitio en el equipo y tuvo una fantástica temporada 2011/2012, en la cual jugó en 32 de los 34 partidos del equipo. Esa gran temporada le valió para que Joachim Löw le incluyera en la lista de pre-seleccionados para la Eurocopa 2012 a pesar de que aún no había debutado con la mannschaft. Debutó con 18 años en un amistoso preparatorio para la Euro 2012 contra Suiza, pero no logró entrar en la lista final de Alemania.
Es un jugador muy rápido gracias a su enorme zancada. No tiene una aceleración brutal pero es muy complicado pararle cuando ya ha desplegado su zancada. Dada su altura, es muy peligroso en las jugadas a balón parado a pesar de que normalmente las saca él. Es un jugador muy resistente, capaz de ayudar en defensa a sus compañeros. Debe mejorar su fuerza muscular. Es muy alto pero también muy liviano, aunque no hay que olvidar que es un jugador en formación con tan solo 19 años de edad.
Parte desde la izquierda pero casi siempre acaba la jugada en el centro. Su visión de juego y capacidad de asociación le obligan a desplazarse al medio campo y así explotar sus grandes virtudes.
Siempre que juega en la banda tira diagonales para buscar un buen ángulo de disparo o para asociarse con alguno de sus compañeros, aunque cuando juega por el centro le encanta caer a la banda. Es un jugador con una gran movilidad y necesita participar en el juego del equipo para ser útil. No le importa bajar para poder ayudar a sus compañeros a construir la jugada.
Tiende a desaparecer en bastantes fases del partido si su equipo no tiene el balón. Es algo que debe corregir.
En este apartado es donde Draxler marca diferencias. Es un auténtico mago del balón. Es diestro pero domina ambas piernas. Ese dominio de ambas piernas, junto con su rapidez, hace que sea muy difícil de defender, ya que puede salir por ambos perfiles.
Posee un excelente disparo desde media distancia con ambas piernas que lo emplea con asiduidad, además de una gran habilidad para meter centros precisos. Tiene una capacidad excelente para dar el último pase, ya sea con la izquierda o con la derecha. Posee una visión de juego sensacional y una capacidad para asociarse con sus compañeros igual de buena. Estas características hacen que rinda mejor en la mediapunta y no escorado en la banda. Acompaña muy bien las jugadas y llega muy bien desde la segunda línea.
* Borja Rodríguez.
– Fotos: Friso Gentsch (dpa)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal