Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


THE TACTICAL ROOM / Informes / Porteros

Julian Pollersbeck: portero adelantado, portero del futuro

por el 4 diciembre, 2018 • 17:16

Julian Pollersbeck es una de las sensaciones de la temporada en el fútbol alemán. Pollersbeck milita en el HSV Hamburgo, líder de segunda división. De la mano de Christian Titz, el equipo hanseático armó un sistema 4-1-4-1 tras su histórico descenso de categoría, en el que Pollersbeck tiene un papel crucial. En efecto, pese a ser el guardameta del equipo, Pollersbeck juega a 30 metros de su portería, como promedio. De este modo, el Hamburgo forma un rombo aplanado en la salida de balón, con los defensores centrales, Bates y van Drongelen, abiertos, con Steinmann por delante de ambos, y con Pollersbeck jugando como un zaguero central más, adelantando su posición e incrustándose entre los otros dos defensores centrales, para dar salida al equipo jugando desde atrás.

Es decir, Titz y Pollersbeck han comenzado a poner en práctica aquello que Jon Pascua Ibarrola, entrenador de porteros del Betis, expresaba en esta revista el pasado mes de agosto, en entrevista con Ignacio Benedetti: “Yo creo que el futuro está en una salida de tres jugadores, con el portero dividiendo. Me explico: es como la salida de muchos equipos, jugando con tres centrales, o con dos y se mete el mediocentro, pero imagino esa salida con el portero adelantado quince metros fuera del área. Como un jugador de fútbol en ataque total. Si mantienes la posesión del balón siempre tendrás el recurso del golpeo largo, y si tienes una buena calidad de movimientos, que es muy importante en el juego posicional, además de cómo estén colocados esos jugadores, para que les sea natural aparecer en los espacios, en el momento adecuado, con la orientación adecuada para la búsqueda del tercer hombre, y dejar el balón de cara para el que viene, siento que producirá una superioridad posicional muy grande. Creo que lo vamos a ver”. [Ver The Tactical Room nº 44: Entrevista a Jon Pascua Ibarrola].

Pollersbeck estaba convencido de llevar a buen fin la idea de Titz. Nada más arrancar el torneo liguero dijo: “Soy una persona que ama los riesgos y me divierto mucho con la forma en que jugamos al fútbol en el Hamburgo”. En el partido de la tercera jornada disputado ante el Arminia Bielefeld, Pollersbeck tocó la pelota 97 veces, siendo el jugador que más lo hizo en el partido. El encuentro se saldó con victoria hamburguesa por tres goles a cero. En aquella misma jornada 3, nuestro protagonista era el jugador que más veces había tocado el balón de toda la liga alemana, con un total de 298 intervenciones. Unos números sorprendentes y nunca vistos antes en un nivel como es la Segunda división de la Bundesliga. En las semanas siguientes, el club despidió a Christian Titz y el papel de entrenador ha recaído en Hannes Wolf, que pese a ser más precavido que Titz, no ha impedido que Pollersbeck continúe mostrándose como un portero adelantado, lo que nos indica que la evolución del rol del guardameta está a tocar de los dedos. Pensemos que la media de pases de Pollersbeck por partido asciende a 71, una cifra propia de los mediocentros más influyentes.

En el nº 48 de The Tactical Room, Alberto López Frau nos describe y detalla con datos y gráficos los movimientos que realiza JULIAN POLLERSBECK: PORTERO ADELANTADO, PORTERO DE FUTURO.

ÍNDICE

0.- EDITORIAL: EL FÚTBOL SOLO ES UN ESPEJO  –  Martí Perarnau

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. SEREMOS MUCHO DE LO QUE FUIMOS  –  Ignacio Benedetti

2.- LAS NOTAS DE BORINSKY: ENTREVISTA A GABY MILITO  –  Diego Borinsky

3.- ¿CUÁNDO SE ENTRENA UN EQUIPO DE PRIMER NIVEL?  –  Martí Perarnau

4.- EL CÍRCULO VIRTUOSO: DOMÈNEC TORRENT  –  Isaac Lluch

5.- A LA BÚSQUEDA DE “CHIVATOS ANTI-LESIONES”  –  Loles Vives

6.- JULIAN POLLERSBECK. PORTERO DEL FUTURO  –  Alberto López Frau

7.- ENTREVISTA A MATT LE TISSIER  –  Bruno Bergareche

8.- AITANA BONMATÍ. ESCANDALOSAMENTE PROMETEDORA  –  Martí Perarnau

9.- MENTES DEPORTIVAS: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EMERGENTE  –  Rosa Coba

10.- EL ESPANYOL DE RUBI  –  Álex Delmàs

11.- ENTREVISTA A CARLOS SOLER  –  Ismael Ledesma

12.- ALTO RENDIMIENTO: ENTREVISTA AL PSICÓLOGO JOAN VIVES RIBÓ  –  Juan Carlos Galindo

13.- CIUDADANO KAEPERNICK  –  Daniel Cana

La ilustración de nuestra portada sobre Aitana Bonmatí es obra de Xavi.

Puede adquirir esta revista nº 48 directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose suscriptor.

Tienda: https://www.martiperarnau.com/revistas/

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

El nº 49 de The Tactical Room aparecerá el 2 de enero de 2019.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h