Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Femenino / Eurocopa femenina 2013 / News / Fútbol / Entrevistas

Katri Nokso-Koivisto: “Estamos muy ansiosas por demostrar de lo que somos capaces”

por el 26 junio, 2013 • 10:25

nokso-koivisto3

La versátil jugadora finlandesa es un claro ejemplo a seguir por todas las chicas que quieren dedicarse al fútbol de forma profesional. Lo que parece un sueño o hasta a veces una utopía se puede convertir en realidad si le pones empeño, trabajo, dedicación y pasión a lo que haces. Y eso es lo que precisamente hace cada día la finlandesa nacida Kauhajoki.

Más de diez años lleva fuera de casa viviendo experiencias en Estados Unidos, Alemania, Suecia y ahora en Noruega por algo que ella considera su pasión, jugar al fútbol. Ya ha cumplido catorce años en la selección nacional, siendo una de las veteranas del vestuario, y tras la excepcional Eurocopa del 2009 que se jugó en su país, Katri y sus compañeras de selección vuelven a querer dar guerra e intentar volver a ser la selección revelación. Quizás no lo conseguirán, pero lo que está claro es que mientras ella esté en el campo y se divierta, todo el camino recorrido habrá merecido la pena.

Pregunta.- Usted se mudó el año pasado a Mölndal (Suecia) para jugar con el Jitex BK, equipo que sobrevivió en la Damallsvenskan la temporada pasada. Ahora se has mudado a Lillestrom (Noruega) para jugar con el LSK Kvinner Footballklubb, que el año pasado fue el ganador de la Toppserien. ¿Cómo de difícil es cambiar la mentalidad de jugar por evitar el descenso a ahora luchar por ganar títulos?

Respuesta.- Este cambio de club ha sido esencial para mí y para mi propia confianza. Mi actual equipo va a todos los partidos queriendo ganarlos y yo disfruto mucho con esta mentalidad ganadora.  Los entrenadores quieren de nosotras, las laterales, que participemos en el ataque tanto como nos sea posible, diciendo que la mejor defensa es un buen ataque. Quizás esto no funcione en todos los equipos, pero en Lillestrom funciona y espero que nos ayude a ganar uno o dos trofeos esta temporada.

P.- Usted jugó casi cuatro años para el nuevo campeón de la UEFA Women’s Champions League, el VfL Wolfsburg. ¿Cómo fue su estancia allí? ¿Alguna vez creyó que el Wolfsburg ganaría el triplete?

R.- Disfruté mucho de mi estancia en Alemania; la cultura allí es muy diferente a mis anteriores experiencias (Finlandia, Estados Unidos, Suecia), pero aprendí muchas cosas sobre el fútbol y la vida en general mientras estuve allí, fuerza mental incluida. La verdad es que estuve muy excitada por las chicas cuando ganaron el triplete. Sigo todavía en contacto con algunas de las chicas, así que hablé con algunas de ellas cuando lo estaban celebrando. Sólo estuve un poquito celosa (se ríe).

P.- La UEFA Women’s Euro 2013 será el momento más importante del año. ¿Cuáles son sus expectativas acerca del torneo que se jugará en julio?

R.- Espero un gran torneo, con eventos muy organizados y con un montón de espectadores. Además, espero un torneo caracterizado por partidos de mucha calidad futbolística (mostrando técnica individual, goles bonitos y trabajo en equipo) que podrían aupar la percepción de la gente sobre el fútbol femenino a un nivel más alto.

P.- Ustedes consiguieron de la forma directa su billete para la Eurocopa después de ser primeras de vuestro grupo en la fase de clasificación. Usted jugó todos los minutos de la misma. ¿Cómo vivieron la fase de clasificación?

R.- Fue una gran experiencia para nuestro joven equipo. Jugamos bien con nuestras armas y supimos manejar incluso los duros partidos fuera de casa sacando los puntos. Jugar todos los minutos de la fase de clasificación fue un bonito extra, pero la mejor parte de eso es que experimenté todos los altos y bajos en los partidos por mí misma.

P.- Finlandia jugó muy bien en la pasada Cyprus Cup. Empataron contra los Países Bajos pero perdieron contra Suiza y Canadá por sólo un gol de diferencia. ¿Cuáles son sus impresiones acerca de ese torneo?

R.- El torneo fue una buena experiencia de aprendizaje; durante la primavera en general aprendimos mucho sobre nuestros propios puntos fuertes y debilidades. Pero fue genial ver que fuimos capaces de seguir nuestro plan de juego incluso contra un oponente tan duro como Canadá.

P.- Usted se unirá al equipo nacional en las próximas semanas. ¿Cómo van a preparar el torneo de Suecia?

R.- Primero de todo, tenemos dos concentraciones de cinco días en Finlandia; en la primera de ellas hemos jugado contra Suiza (empate 2-2) y la otra será una concentración física (concentrándose en las necesidades individuales de las jugadoras). Después de esto nos reuniremos otros diez días antes de viajar a Suecia para jugar los partidos. Nosotras hemos tenido muchas concentraciones en los últimos dos años, así que realmente aprecio lo que hace la Suomen Palloliitto (Federación Finlandesa de Fútbol) por nosotras.

P.- En la última edición de la Eurocopa, donde fueron las anfitrionas, dieron una de las grandes sorpresas del torneo llegando a los cuartos de final y estuvieron cerca de batir a Inglaterra en dichos cuartos de final. ¿Cuáles son sus mejores recuerdos acerca de aquel torneo?

R.- Por supuesto que los partidos y el apoyo que tuvimos de los espectadores. Pero también tengo grandes recuerdos simplemente de salir a dar una vuelta con mis compañeras de equipo. Incluso después del torneo, nosotras seguimos siendo un equipo muy unido al que le encanta pasar el tiempo junto. Nunca hubo un momento aburrido y las risas definitivamente nos ayudaron a seguir nuestro camino.

P.- En los últimos dos años hemos podido observar cómo ha crecido el fútbol femenino gracias a la FIFA Women’s World Cup del 2011 en Alemania y a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. ¿Cree que esta nueva edición de la Eurocopa puede cambiar la mentalidad de la sociedad finlandesa y animar a más niñas a que empiecen a jugar al fútbol? ¿Tienen algún tipo de presión por parte de la prensa o sociedad finlandesa para triunfar este verano en la Eurocopa?

R.- El fútbol femenino en Finlandia sufrió un impulso enorme a causa de la Eurocopa del 2009 y también gracias a nuestra gran actuación. Fue sensacional ver cómo tanta gente salía a apoyarnos y cómo la cantidad de chicas que jugaban al fútbol aumentó. Ahora mismo estamos consiguiendo más y más publicidad, así que espero que ayude a mejorar esto aún más. No he experimentado presión por la sociedad o por la prensa finlandesa, pero nosotras, como jugadoras, queremos repetir el éxito de la pasada Eurocopa.

P.- ¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de la selección nacional de Finlandia? ¿Y los puntos débiles?

R.- Finlandia no tiene mucho donde escoger, somos un país pequeño en el que tenemos más calidad que cantidad. Hemos tenido varias malas lesiones en el equipo: nuestra delantera estrella, Linda Sällström, se lesionó en la Cyprus Cup y nuestra capitana, Maija Saari, se lesionó el ligamento cruzado de la rodilla hace unos días. Estas jugadoras serán difíciles de reemplazar, pero esto significa que otras jugadoras deberán de dar el paso adelante y tomar aún más responsabilidades.

Sin embargo, tenemos un equipo muy joven con grandes talentos así que, incluyéndonos a nosotras las veteranas, estamos muy ansiosas por demostrar de lo que somos capaces. Nuestra construcción de la jugada siempre ha sido buena, al igual que nuestra defensa organizada. Por lo tanto, tenemos que ser humildes y defender unidas como bloque pero también intentar tomar ventaja de nuestras rápidas transiciones y tener el valor de hacer las cosas que hemos estado practicando.

P.- Suecia es el país anfitrión y tiene uno de los mejores equipos del mundo. ¿Cree que la presión y las enormes expectativas pueden afectarlas?

R.- Sí, todo el país estará expectante de grandes resultados después de su éxito en el mundial del 2011, así que la presión en Suecia será enorme. Ellas también tienen una gran entrenadora como es Pia Sundhage, pero a menudo requiere más de sólo seis meses para el equipo adaptarse a unas nuevas ideas de juego.

P.- Ustedes ganaron a Dinamarca en la pasada edición de la Eurocopa gracias a un gol de Maija Saari. ¿Cuál es su opinión acerca del equipo danés?

R.- Son un buen equipo, caracterizadas por su capitana Katrine Pedersen, que ha sido como doscientas veces internacional con su país. Sin embargo, ellas también tienen grandes jugadoras jóvenes como Katrine Veje o Pernille Harder, quienes lo están haciendo muy bien en la liga sueca o Damallsvenskan.

P.- Italia es su rival en el partido inaugural de la competición. Ellas no tuvieron ningún problema para clasificarse para el torneo ganando todos los partidos. ¿Pueden ser la sorpresa del torneo?

R.- El equipo italiano es siempre como un misterio. No jugaron muy bien en la Cyprus Cup, pero estoy segura que cuando empiece la Eurocopa estarán a su máximo nivel, siendo lideradas por las siempre joven Patrizia Panico.

P.- Por último, mójese: ¿cuáles son sus predicciones? ¿Quién piensa usted que será el campeón y quién el finalista? ¿Hasta dónde llegará Finlandia?

R.- Bueno, Alemania siempre será en la que te tienes que fijar; ellas tienen una gran tradición y una mentalidad ganadora tremenda. Sin embargo, creo que Francia será su rival en la final y habrá una gran lucha entre ellas. Nosotras intentaremos dar lo mejor de nosotras mismas para llevar a Finlandia lo más lejos posible… ¡esperemos llegar hasta el final! (se ríe)

P.- Muchas gracias, Katri, y buena suerte en la Eurocopa.

R.- ¡Gracias! ¡Disfrutad de la Eurocopa!

* Borja Rodríguez.


– Foto: Federación Finlandesa de Fútbol




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h