Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Atletismo / Deportes

Kiryu, la nueva sensación de la velocidad, vuelve a competir

por el 2 mayo, 2013 • 13:29

Kingston, Tokio y las Islas Caimán acogerán las próximas citas atléticas a nivel internacional. Estas tres pruebas del calendario sirven de preámbulo al inminente inicio de la Diamond League el próximo 10 de mayo. Además, tendremos el inicio de temporada de varios atletas destacados que lo harán en reuniones de nivel inferior. En Eugene tendrá lugar enfrentamiento interesante entre Rupp y Centrowitz en los 800 metros.

En Kenia competirán varios de sus mejores atletas: Rudisha, Paul Kipsiele  Koech, Jelimo, Asbel Kiprop, Isiah Koech, etc. Este fin de semana también tendrá lugar el inicio de la Challenge de la IAAF de pruebas combinadas y del Campeonato de España por autonomías de pruebas combinadas.

KINGSTON

El próximo sábado tendrá lugar el Jamaica Invitational, que contará con lo más granado de la velocidad jamaicana. La novedad más significativa de la reunión es la baja por una pequeña lesión en el muslo de Bolt, que ha sido sustituido por Tyson Gay. Sus principales rivales serán Nesta Carter y Doc Pattton.

Uno de los puntos fuertes de la reunión será el enfrentamiento entre Allyson Felix y Veronica Campbell-Brown. El enfrentamiento tendrá lugar sobre la distancia de los 100 metros. Para la norteamericana será su primera carrera en Jamaica desde los mundiales júnior del 2002. A ellas hay que sumar a Muriel Ahoure.

En un principio se anunció un duelo Malanie Walker-Dawn Harper en el 100 metros vallas, pero finalmente Walker no aparece en las listas preliminares. La jamaicana ha decidido este año volver a competir en las vallas, una decisión que no gustó a su entrenador, Stephen Francis, lo que llevó a la ruptura entre ambos. La que sí estará en la línea de salida será la polivalente Queen Harrison, vencedora en los Drake Relays el pasado fin de semana.

En el 200 femenino correrán Shelly-Ann Fraser-Pryce, Kerron Stewart y Bianca Knight. La campeona olímpica está en forma: la semana pasada corrió una inmejorable última posta en el 4×100 de los Penn Relays.

Otros atletas destacados de la reunión serán: Luguelín Santos, que viene de derrotar a Wariner en los Drake Realys, Cantwell, Spearmon, Weir, Jason Young, Ohuruogu, Novlene Williams, Shericka Williams, Parchment o Dwight Thomas.

Página web de la reunión.

TOKIO

La atracción de la reunión del próximo domingo es el joven Yoshihide Kiryu. El japonés, de tan solo 17 años, ha ratificado su condición de estrella de la velocidad mundial al igualar el récord del mundo júnior de Darrell Brown (10.01, +0.9). El jugador de fútbol americano Jeff Demps también corrió en 10.01 de júnior. Esa marca es el récord de EE. UU. júnior pero no es récord del mundo por problemas de homolagación.

Kiryu, al que le queda aún un año más en categoría júnior ya que nació en 1995, se dio a conocer internacionalmente el año pasado al batir la plusmara mundial juvenil por dos ocasiones: 10.21 y 10.19 . Además del 10.01 tiene 10.03 pero con viento de 2.7, marca realizada en la final del día que igualó el récord del mundo júnior.

Japón presenta sus credenciales como alternativa al dominio jamaicano y norteamericano en la velocidad. Han tenido algún velocista destacado, como Shingo Suetsugu, medallista en 200 en el Mundial de París 2003 y medallista con Japón en el 4×100 de los JJ. OO. de Pekín. El año pasado su equipo júnior fue bronce en el mundial de Barcelona a tan solo 5 centésimas del equipo jamaicano.

El resultado de la final del Mikio Oda Memoral de Hiroshima demuestra que tienen otros atletas talentosos:

Viento (+2.7)

  1. Yoshihide Kiryu (15 Dec 95) 10.03
  2. Ryota Yamagata (10 Jun 92) 10.04
  3. Masashi Eriguchi (17 Dec 88) 10.15
  4. Yusuke Kotani (23 Sep 89) 10.24
  5. Sota Kawatsura (19 Jun 89) 10.26
  6. Kei Takase (25 Nov 88) 10.35
  7. Shota Iizuka (25 Jun 91) 10.39
  8. Shintaro Kimura (30 Jun 87) 10.63

El próximo año podremos ver a Kiryu en el mundial júnior que se disputará en el Hayward Field de Eugene (Oregón). El japonés lucha por ser el primer atleta de su país en bajar de los 10.00, lo que supondría batir el récord nacional absoluto de Koji Ito (10.00). Su principal rival el domingo en Tokio será Mike Rodgers.

La reunión contará con la presencia del español Luis Felipe Méliz, que saltará longitud junto a Mauro Da Silva y el líder mundial Zack Visser (8.29).

La prueba japonesa tendrá otros atletas ilustres como Anna Chicherova, Kellie Wells, Lolo Jones, Lalova, Janay DeLoach (vallas y longitud), Brad Walker, Batman Jackson, Ismail, Abel Mutai o Birech. Atención especial para varios jóvenes: Genet Yalew, medallista en el mundial de cross; Alemitu Heroye; y el ochocentista Robert Biwott (1996).

Tokio servirá para el inicio de la Challenge de martillo de la IAAF y contará con un excelso plantel de martillistas: Charfreitag, Fadjev, Nazarov, Livinov y Zagorny.

Lista de participantes.

ISLAS CAIMÁN

El día 8 se celebrará la segunda edición del Cayman Invitational, una reunión organizada por la campeona de la Commonwealth Cydonie Mothersill.

Dos son las principales figuras de la reunión: Usain Bolt (100) y Carmelita Jeter (100), pero ambos llegan un poco tocados. El jamaicano por una lesión en el muslo y la estadounidense por una pequeña molestia en una pierna que le hizo renunciar la semana pasada a su participación en los Penn Relays. Por esos motivos, la presencia de ambos es dudosa.

Otras figuras destacadas de la reunión son: Chris Brown, Kim Collins, Kerron Stewart, LaShawn Merritt Luguelín Santos, Novlene Williams-Mills, Melanie Walker, Dylan Armstrong y Hansle Parchment.

Página web de la reunión.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Yoichiro Funakoshi –




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h