Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Santoral / Historias

Kurt Jara: el extremo de patillas doradas

por el 15 marzo, 2015 • 10:30

Miembro de una de las mejores generaciones de la historia del fútbol austriaco, en la que se encontraban Krankl, Prohaska, Koncilia o Pezzey. Desarrolló su carrera en la liga española, en la Bundesliga y en Suiza, además de en su país natal. Nacido el 14 de octubre de 1950 en Innsbruck (Austria), se desempeñaba como extremo izquierdo. Futbolista veloz, dinámico, con buena técnica y sencillo en su forma de jugar, tenía un poderoso disparo con su pierna izquierda.

jara2

Empezó su carrera profesional en las filas del FC Wacker Innsbruck, al que llegó cuando tenía 18 años. En su primera temporada apenas jugó, pero en el curso 1969-1970 ya se hizo con la titularidad y marcó 7 goles. Estrenó su palmarés con la consecución de la copa después de doblegar en la final al LASK Linz por la mínima.

Desde ese momento, el Wacker fue el equipo que dominó el fútbol austriaco durante tres temporadas. Obtuvo tres campeonatos de liga consecutivos y logró el doblete en la 1972-1973 al vencer en la gran final al Rapid de Viena por los goles marcados fuera de casa. Era un conjunto donde además de Jara militaban Koncilia, Ettmayer, Anton Urban, Kriess, Eigenstiller o Hattenberger. Las participaciones en la Copa de Europa no fueron muy destacadas, y tanto en la temporada 1971-1972 y como en la 1972-1973 quedaron apeados con claridad a las primeras de cambio por el Benfica y el Dinamo de Kiev.

En el verano de 1973 el extremo zurdo recibió varias propuestas del fútbol europeo y se acabó decidiendo por la del Valencia C. F. En el cuadro che fue el extranjero de la plantilla junto a Keita, aunque el cuadro dirigido por Di Stéfano no tuvo su mejor actuación en la temporada 1973-1974 al acabar en mitad de la tabla. Jara marcó 5 goles, pero fue en el curso posterior cuando completó un mejor papel. Los técnicos yugoslavos Ciric (destituido a mitad de campaña) y Milosevic apostaron por él y el austriaco les devolvió la confianza con 6 goles. Especialmente recordado es un partido en el Santiago Bernabéu en el que volvió loco a su defensor, Peinado, pese a que perdieron por 3-2. Sin embargo, su periodo en el club valencianista acabó en el verano de 1975 cuando tras fichar a Rep las dos fichas de extranjeros fueron a parar al neerlandés y el malí Keita.

Continuó su carrera en la Bundesliga y firmó por el Duisburgo, donde permaneció un lustro. En el cuadro blanquiazul era una de las grandes estrellas del plantel y lo demostró con gran juego y goles. El objetivo de las cebras era mantenerse en la élite del fútbol alemán y lo consiguieron con holgura, salvo en 1980, cuando rozaron el descenso. Su mejor temporada fue la 1977-1978, en la que ocuparon el sexto lugar y se clasificaron para la Copa de la UEFA. Jara anotó 4 goles y sirvió en bandeja muchos más a sus compañeros de ataque: Ronald Worm y Rudolf Seliger.

En 1980 se marchó al Schalke 04, que bajó de categoría tras ser penúltimo con 23 puntos, y luego emprendió viaje a Suiza para jugar y terminar su carrera en el Grasshopper. Con el equipo de Zúrich alcanzó un triplete de ligas en 1982, 1983 y 1984 y una copa 1983 compartiendo vestuario con Claudio Sulser, Marco Schallibaum, Marcel Koller, Roger Berbig o el entrenador alemán Hennes Weisweiler. En la máxima competición continental, el Dinamo de Kiev y el Dinamo de Minsk se cruzaron en su camino en la primera ronda de 1983 y 1984, y en 1985 superaron al Honved con un tanto de Jara en la ida, pero fueron apabullados por la Juventus en la eliminatoria posterior. Al término de dicha campaña, con 34 años de edad, tomó la decisión de retirarse.

Valencia CF (1974-1975)

Valencia CF (1974-1975)

Con la selección austriaca fue internacional en 59 ocasiones y marcó 15 goles. Debutó en un amistoso ante Brasil en Morumbí el 11 de julio de 1971 y el estreno fue magnífico, al anotar el gol que significó el empate de su equipo en una noche en la que también marcó Pelé. A partir de entonces se hizo un fijo en el conjunto nacional durante más de una década y todos los entrenadores contaron siempre con sus servicios.

Entre 1971 y 1973, Austria buscó el pase para la Eurocopa de Bélgica y el Mundial de Alemania sin éxito. Jara logró un doblete ante Irlanda y batió a Zoff en Roma, pero los goles fueron insuficientes para lograr la primera plaza del grupo que daba el billete al torneo europeo. Mientras que en la clasificación para la Copa del Mundo empataron a puntos y tantos con Suecia y tuvo que disputarse un desempate entre ellos celebrado en Gelsenkirchen (Alemania). El cuadro sueco se impuso por 1-2 a una Austria con Krankl, Hof, Hattenberger, Horvath y Jara.

El cambio de técnico (se marchó el checoslovaco Stastny y llegó el yugoslavo Elsner) no dio los frutos esperados y en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1976 hubo otro fracaso al ocupar el tercer lugar de su grupo tras Hungría y Gales. Entonces llegó el antiguo internacional Helmut Senekowitsch, que impregnó al equipo de la competitividad necesaria para optar a una plaza en las grandes citas. Austria superó a la RDA, Turquía y Malta y obtuvo un pasaporte para el Mundial de Argentina de 1978 y regresando a este torneo tras 20 años de ausencia.

Quedaron encuadrados en un potente grupo con Suecia, Brasil y España, y muchos no le daban opciones para pasar de la primera fase. Sin embargo, Jara, Obermayer, Prohaska, Krankl, Sara, Koncilia y compañía realizaron tres buenos partidos y finalizaron en segundo lugar. Ganaron a España en el debut por 2-1, vencieron por la mínima a Suecia y pelearon frente a Brasil, aunque finalmente cayeron por la mínima. En segunda ronda, con los Países Bajos, Alemania Occidental e Italia como rivales, solo sumaron un triunfo ante los alemanes –sin Jara en el once– y quedaron apeados.

Unos meses después dio comienzo la clasificación para la Eurocopa de 1980, pero de nuevo iban a quedarse fuera. La base del plantel era la misma, aunque tras el mundial se había hecho cargo del equipo Karl Stotz. Tuvieron una gran lucha con belgas y portugueses, pero finalmente los diablos rojos comandaron la tabla con un punto de ventaja sobre el Das Team.

En la década de los 80, Jara ya contaba con 30 años, pero fue decisivo para que Austria consiguiese acceder al Mundial de España 1982. Alemania Occidental, Bulgaria, Albania y Finlandia completaban el Grupo de 1 de la clasificación, donde se hicieron con el segundo puesto tras los alemanes. El extremo marcó dos goles importantes en los triunfos ante Finlandia en Helsinki y Bulgaria en Viena, y pudo asistir a su último evento internacional. Sin embargo, una lesión le apartó prácticamente de todo el torneo y solo pudo disputar un choque contra Francia en la segunda ronda. Antes, Austria había logrado el pase después de empatar a puntos con Alemania Occidental y dejar fuera a Argelia. Todo ello fue posible debido al empate sin goles ante los alemanes en Gijón que pasó a ser uno de los duelos más bochornosos de la historia de los mundiales. En la segunda fase se vieron las caras con noirlandeses y franceses, empatando a dos contra los primeros y perdiendo por la mínima ante los segundos. El punto sumado fue insuficiente para alcanzar la semifinales y fueron eliminados.

Jara se despidió del equipo nacional tres años más tarde en un partido valedero para la clasificación del Mundial de México 1866. Austria sucumbió en casa por 0-3 ante Hungría y las posibilidades de acudir a tierras norteamericanas disminuyeron considerablemente.

Nada más acabar su carrera sobre el césped inició su trayectoria como técnico. Dirigió al Grasshopper entre 1986 y 1988. Allí alcanzó la final de la Copa de los Alpes en 1987 (fueron derrotados por el Auxerre). Sus siguientes destinos también fueron en territorio suizo, entrenando al FC St. Gallen entre 1988 y 1991 y el FC Zúrich de 1991 a 1994. A continuación comenzó un periplo por banquillos de Austria (VfB Modling), Grecia (AO Xanthi) y Chipre (APOEL Nicosia). Regresó a finales de los 90 a su localidad natal para dirigir al FC Tirol Innsbruck y en 2001 le llegó su gran oportunidad en el Hamburgo. Allí tuvo a sus órdenes a Ujfalusi, Mahdavikia, Barbarez, Takahara, Hertzsch o Bernardo Romeo, entre otros, y su único triunfo destacado se produjo en la DFB-Ligapokal de 2003 tras vencer al Borussia Dortmund. En 2004 firmó por el Kaiserslautern, en el que estuvo solo un curso. Su última experiencia en un banquillo fue en el Red Bull Salzburgo en la campaña 2005-2006.

* Alberto Cosín.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h