Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Fútbol / Informes España

La agonía final

por el 11 abril, 2014 • 19:21

3788153w-640x640x80

Históricamente, el Espanyol ha sido y es un equipo de mitad de tabla. De aquellos que ni luchan por llegar a la cima, salvo excepciones, ni pelean por irse a la B, como dirían en Argentina. La afición periquita puede presumir de no tener que acudir al cardiólogo con frecuencia, porque sus temporadas son tranquilas y apacibles. Pero año tras año al equipo se le cruzan los claves cuando todo parece sentenciado. Se le puede echar la culpa al entrenador, al cansancio acumulado, a que la temporada es demasiado larga, pero nadie sabe realmente cuáles son las causas del bajón que da la plantilla en el momento de terminar la campaña. Así que vamos a analizar dicho problema tranquilamente. Poniendo como punto de partida la jornada 29ª de cada campeonato, a nueve partidos de finalizar la liga.

2008-2009

El mejor final de temporada desde tiempos inmemoriables. El Espanyol pasó de ser colista a posicionarse el décimo en la tabla tras una racha de ocho partidos ganados y una única derrota. Los periquitos marcaron el mismo número de goles en los últimos nueve encuentros que en los anteriores veinte, y de la mano de un recién llegado Pochettino consiguieron evitar el descenso un año más con una plantilla que contaba con Kameni, Jarque, De la Peña, Tamudo… Épica. Dicha campaña quedará marcada en la historia como la última en la que Jarque jugó un partido, ya que en la siguiente pretemporada, en una concentración del club en Italia, el futbolista español y capitán periquito fallecía.

2009-2010

La sombra de los finales de temporada agónicos comenzó a sobrevolar el estadio con tintes dramáticos. Lograron unas escasas tres victorias y perdieron los restantes exceptuando un empate en el derbi contra el Barcelona. Pese a este contratiempo, el equipo había construido un buen muro sobre el descenso en gran parte gracias a los siete goles de un recién llegado en invierno que hacía llamarse Pablo Daniel Osvaldo, por lo que se consiguió sin problemas mantener la plaza en la máxima categoría del fútbol español.

2010-2011

Una temporada complicada y bonita estaba a punto de llegar a su punto y final. Una campaña excelente se estaba terminando y el Espanyol dormía noche tras noche en puestos europeos. Pero un fatídico final lo condenó a la maldita tranquilidad de la mitad de la tabla. Una vez más, tan solo cosecharon una victoria. Y consiguieron 6 puntos de 27 posibles. Números indignos para entrar en una competición internacional. Una verdadera lástima que será recordada durante muchas primaveras.

2011-2012

De nuevo, tan solo consiguieron, de la mano de Pochettino, una única victoria: ante el Valencia por un contundente 4-0. Perdieron tres encuentros consecutivamente, racha que no se daba desde hacía más de un año. Recibieron 15 goles, media de a casi dos por partido, y se quedaron sin poder marcar en cuatro partidos. Descendieron desde la novena a la décimo cuarta plaza. Dicha racha fue, en gran parte, consecuencia del complicado calendario: tuvieron que enfrentarse a Barça, Atlético o al siempre complicado Osasuna en Pamplona.

2012-2013

Tan solo una victoria. Y seis duras derrotas. Recibieron trece goles, los mismos que en las trece jornadas anteriores. Y por último se quedaron sin anotar ningún gol a favor en seis de los nueve encuentros. Dato estremecedor. Pese a todo esto, gracias al colchón logrado durante el resto de la temporada con una gran y espectacular remontada gracias al aterrizaje del mexicano Javier Aguirre –especialista en levantar equipos en horas bajas– en el banquillo de Cornellà-El Prat, tras un fatídico comienzo solo descendieron desde la posición undécima a la décimo tercera en este periodo de tiempo.

Así que, ya sabéis: preparad los desfibriladores porque se avecinan turbulencias. Aunque, un año más, se cogen a una gran altura con el tiempo suficiente para reaccionar.

Si quieres ganar de forma fácil en la mejor casa de apuestas no lo dudes, este es tu lugar: 888.sport.es/futbol/

* Luis Vallejo Colom.


– Foto: EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h