Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Eurocopa 2012 / Informes España / Selecciones

La azzurra está de vuelta

por el 30 junio, 2012 • 15:37

La squadra de Cesare Prandelli está en la final de la Eurocopa con todo merecimiento.

Tras una brillante fase de clasificación, en los meses previos al inicio del torneo surgieron las dudas. La baja por lesión de Giuseppe Rossi y las dudas en torno al rendimiento que podría dar Antonio Cassano, tras su problema de salud invernal, crearon cierta incertidumbre. Para rematar, el incidente que produjo en el Calcio por el presunto amaño de partidos, y que afectó al lateral izquierdo Criscito, apartado del grupo por estar siendo investigado, trasnformó el optimismo previo en cautela. Tampoco ayudó la derrota ante Rusia por 0-3 en un amistoso a pocos días del primer partido de la azzurra en el torneo.

Pero con el comienzo de la competición, Prandelli ha terminado con las dudas, manejando dos sistemas, el 3-5-2 en los dos primeros partidos, y el retorno al 4-3-1-2 de la fase de clasificación a partir del tercero. La vuelta al sistema original dejó dudas ante Irlanda, pese al triunfo que certificó el pase a cuartos, pero funcionó perfectamente ante Inglaterra en el primer cruce y también en las semifinales ante Alemania, donde, a mi juicio, Italia completó su mejor partido del torneo hasta el momento.

El equipo transalpino ha buscado imponer la filosofía de juego que le ha llevado con éxito a la Eurocopa con ambos sistemas, pero en mi criterio no lo ha conseguido siempre.

PRIMERA FASE
  • ESPAÑA

Ante España, en el primer partido del Grupo C, Prandelli modificó el sistema de la clasificación. Con Barzagli tocado y ante la certeza de que debía fortalecer el centro del campo ante una supuesta superioridad de España en esa zona, colocó una defensa de tres atrás, con De Rossi en el eje y dos carrileros largos: Maggio y Giaccherini.

La actitud además fue la correcta. Italia apretó a España arriba de inicio y cuando tenía que sacar la pelota, Pirlo tenía la ayuda inestimable de De Rossi por detrás. Italia realizó un buen partido y cosechó un valioso empate.

  • CROACIA

La tónica del segundo encuentro ante Croacia fue similar. Sin embargo, un maravilloso planteamiento de Slaven Bilic, técnico croata, poblando la zona central para ahogar a Pirlo y asentando a sus laterales (Srna y Strinic) en campo contrario, complicó mucho a los de Prandelli, que terminaron empatando a uno y sufriendo mucho.

  • IRLANDA

Ante Irlanda, retornó al esquema de la clasificación, el 4-3-1-2. Aquel día me dejó dudas. Quizá los nervios de no depender exclusivamente de sí mismos (un 2-2 entre España y Croacia les hubiera dejado fuera) y en mi opinión, la adapatación de nuevo al medio campo de De Rossi tras dos magníficos partidos como último jugador del equipo, por delante de Buffon, provocaron un partido soso de Italia, en el que ganó sin lucimiento y generando dudas.

  • CUARTOS DE FINAL

Los cuartos ante Inglaterra y las semifinales ante Alemania han sido magníficas. Ante Inglaterra, de nuevo con el 4-3-1-2, Italia creció hasta tres veces en el partido.

De inicio, a partir del mniuto 30, tras unos minutos buenos de Inglaterra y en la prórroga, donde el eje Pirlo-Maggio en la derecha (que sustituyó a Abate) y Diamanti (saltó al campo y aportó movilidad y peligro con su pierna izquierda), le dieron el plus que necesitaba su selección.

En los penaltis se impuso la selección que más méritos había hecho durante los 120 minutos.

  • SEMIFINALES

En semifinales completó su mejor partido del torneo. Presionando arriba con continuidad a los alemanes, siendo contundentes cuando tuvieron que jugar a la contra y aprovechando la zona débil del rival.

Löw colocó de entrada a Kross, para ayudar a Khedira y a un apagado Schweinsteiger, cayendo Özil en varias ocasiones a la banda derecha. Por ahí, Chiellini conectó con Montolivo y Cassano, que siempre busca caer a la banda izquierda.

En esa zona del campo, el triángulo italiano generó mucho peligro en la primera parte, y así llegó la jugada del primer tanto.

  • SISTEMA Y ONCE PARA LA FINAL

Se plantea una duda. ¿Apostará Prandelli por repetir el 3-5-2 del partido de la fase de grupos, que tan buen resulatdo le dio? ¿O dará continuidad a su sistema habitual, el que más le gusta, el 4-3-1-2?

Pienso que una vez puesto en funcionamiento, y viendo como ha sido una versión mejorada en cada partido desde que se enfrentaron a Irlanda, apostará por la continuidad.

  • PORTERÍA

Buffon es indiscutible y está completando un torneo maravilloso. Es un pilar de la selección y ha hecho paradas clave, transmitiendo serenidad y confianza.

  • DEFENSA

Si mantiene la defensa de cuatro, es previsible que juegue Abate en el lateral derecho si se recupera de sus molestias físicas. Es un lateral más agresivo y menos técnico que Maggio, pero en una defensa de cuatro está más acostumbrado que el del Nápoles, que con Mazarri juega como carrilero largo en un sistema 3-4-3. Si Prandelli decidiese jugar con el sistema del primer partido, Maggio sí sería de la partida.

Barzagli y Bonucci están formando una pareja sólida en el centro de la defensa. Italia no tiene la salida de balón que tenía con De Rossi en los dos primeros partidos, pero a nivel defensivo está rayando a la perfección, especiamente Bonucci.

El lateral izquierdo lo han ocupado tres jugadores durante el torneo. Giaccherini jugó los dos primeros partidos, pero con un sistema diferente, haciendo función de carrilero, ya que lo poco que ha jugado en la Juve lo ha hecho en la derecha y de interior.

Balzaretti, que entró ante Irlanda, ha cumplido con creces. De lateral izquierdo es potente, da amplitud al juego y llega bien arriba. Ante Alemania tuvo que ser lateral derecho, ante las molestias de Abate y la sanción de Maggio. Cumplió, pero ante España podría sufrir mucho ahí.

Con la recuperación de Chiellini, magnífico de lateral izquierdo ante Alemania, las dudas pasan por mantenerle ahí, sacrificando a Balzaretti, o pasarlo al centro de la zaga, aunque ahora mismo parece difícil mover de ahí a ninguno de los centrales.

Si tuviese que apostar ahora mismo, creo que Abate (si se recupera), Barzagli, Bonucci y Chiellini podría ser la defensa de la final.

  • CENTRO DEL CAMPO

Pirlo, pletórico en todo el torneo, flaqueado por Marchisio y De Rossi son fijos. Mi duda está en la posición de trequartista.

En cuartos de final y semifinales ha jugado Montolivo de inicio. Un jugador frío, pero de calidad, indiscutible ahí en la fase de clasificación y que aporta último pase.

La otra opción sería Motta, que ha fracasado en esa posición cada vez que ha jugado, pero que blindaría más la zona central ante España.

  • DELANTERA

De inicio, Cassano es intocable. Está para sesenta minutos, pero en el tiempo que juega, aporta movilidad, desmarque, juego asoiciativo, desequlibrio y asistencias de gol.

Mario Balotelli parece que ha superado las dudas del comienzo del torneo. Los buenos minutos de Di Natale ante España, con gol incluido, le hicieron el favorito para acompañar a Cassano. Balotelli se ha repuesto con tres goles en el torneo, completando en semifinales su mejor partido.

A mi me gusta más Di Natale, pero ahora mismo creo que es difícil mover a Mario del once.

Diamanti, media punta de calidad y con buen disparo de media distancia con su pierna izquierda, es la opción de Prandelli para refrescar el equipo cuando Cassano muestra síntomas de cansancio.

  • CLAVES

Italia me genera una sensación contradictoria. Es un conjunto que quiere el balón, que no rehúye la posesión y que probablemente le puede disputar el balón a España, pero cuando crea peligro de verdad es con las transiciones rápidas. En el primer partido, así llegó el gol de Di Natale. En semifinales, el segundo tanto es un gran pase de Marchisio al espacio para que Balotelli defina.

Creo que Prandelli intenta mezclar esas dos variantes. La posesión, con las contras mortales. Cuando presiona arriba, crea mucho peligro robando en zona de tres cuartos, pero si repliega en campo propio, tiene muchísimo peligro a la contra, en mi opinión, más que cuando tiene la posesión.

Veo la final muy igualada ahora mismo; de pronóstico incierto.

*Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv

– Foto: Leonhard Foeger (Reuters) – INPHO




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h