Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


MAGAZINE / Estadísticas

La bendición del arco iris

por el 17 octubre, 2016 • 10:33

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Doha, capital qatarí, también ha conseguido organizar un Mundial de ciclismo en carretera pese a la poca tradición de este deporte en la zona y a que la orografía del país hacía imposibles los típicos recorridos con el maillot arco iris en juego.

La primera parte de la competición de fondo en carretera se disputaba en el desierto con posibilidad de formarse abanicos, como así se demostró en la prueba masculina, mientras que la parte final se corría en un circuito plagado de rotondas donde cualquier ataque sería rápidamente neutralizado.

Así que todos los títulos, excepto el sub-18 masculino, se resolvieron al sprint, aunque en grupos no excesivamente numerosos (en torneo a veinte unidades en las pruebas absolutas) comparados con el último mundial celebrado en un circuito llano, Copenhague 2011, donde entraron en el mismo tiempo, los 82 primeros hombres y las 43 primeras mujeres.

Ruta masculina

El atípico circuito de Doha (segunda ciudad asiática en albergar el campeonato 26 años después de la japonesa Utsunomiya) sólo dejaba una opción para romper la carrera, provocar abanicos en el desierto y, tras consentir una fuga bidón, el equipo belga lo intentó y lo consiguió a más de 170 km de meta provocando un corte de casi treinta ciclistas donde eran mayoría (seis belgas). La fuga tuvo éxito porque estaban muchos países representados (Noruega, Francia, Italia, Eslovaquia, Australia, Países Bajos, Gran Bretaña…) y por detrás, ante la debacle de España (sólo terminó la carrera Imanol Erviti en el 33er puesto, la peor actuación del país desde 2002) Alemania era casi el único interesado en la neutralización y ella sola fue incapaz de conseguirlo.

El único ataque digno de tal nombre en los últimos 150 Km lo hizo el neerlandés Tom Leezer a dos kilómetros de meta pero no tuvo éxito y las medallas se decidieron al sprint con Peter Sagan superando a Mark Cavendish y Tom Boonen.

El eslovaco ha tenido una brillante temporada como maillot arco iris con otras trece victorias, entre ellas su primer Monumento (Flandes), el primer título europeo o tres etapas del Tour, culminada con la general del UCI World Tour y con el segundo título mundial consecutivo que sólo tienen en su palmarés otros cinco ciclistas, los belgas Ronsee (1928 y 1929), Rik van Steenbergen (1956 y 1957) y Rik van Looy (1960 y 1961) y los italianos Gianni Bugno (1991 y 1992) y Paolo Bettini (2006 y 2007).

El manés Mark Cavendish fue subcampeón cinco años después de ganar el Mundial de Copenhague. Cavendish es el primer británico con dos medallas mundiales en ruta (en contrarreloj lo han hecho Boardman, Wiggins y Millar).

Y otro campeón del mundo, el de Madrid 2005 Tom Boonen, completó el podio con su medalla de bronce. El regreso al podio de Boonen once años después es récord histórico superando a Raymond Poulidor, medallista por tercera vez en Nürburgring 1966 (bronce) y por cuarta y última vez en Montréal 1974 (plata).

Un Mundial con un recorrido para recordar y que no vuelva a repetirse nunca quedará en los libros de historia porque únicamente lo finalizaron 53 ciclistas (récord desde Verona 1999 cuando terminaron 49) y, sobre todo, por tener un podio formado por tres antiguos campeones del mundo, algo que en cualquier prueba y categoría sólo había ocurrido en la ruta femenina de Berna 1961 con las medallas para Yvonne Reynders (oro en 1959), Beryl Burton (oro en 1960) y Elsy Jacobs (oro en 1958, primera edición del Mundial femenino).

Ruta femenina

La selección neerlandesa llevó el peso de la carrera confiada en que la pistard Kirsten Wild (siete medallas internacionales en el velódromo) rematara el trabajo, pero Wild fue sorprendida por la jovencísima danesa Amalie Dideriksen, de 20 años, y que logró su tercer título mundial tras vencer en la categoría sub-18 en 2013 y 2014.

Dideriksen es la primera danesa en lograr medalla mundial en ruta y la campeona más joven desde el título de Marianne Vos en Salzburgo 2006 con 19 años.

Países Bajos se tuvo que conformar con la plata de Wild, como el año pasado cuando la subcampeona fue Anna van der Breggen. Es la primera vez que un país logra dos platas seguidas con mujeres distintas desde Estados Unidos en 1990 (Ruthie Matthes) y 1991 (Inga Thompson).

El bronce fue para Lotta Lepistö, tercera también en la crono por equipos de este mismo Mundial. Lepistö es la segunda persona finlandesa con medalla mundial en cualquier prueba y categoría tras Jukka Vastaranta, plata en ruta sub-18 masculina en Zolder 2002.

Contrarreloj masculina

Ausente el campeón olímpico Fabian Cancellara y con la decepcionante actuación del subcampeón en Río 2016 Tom Dumoulin (undécimo a más de dos minutos), Tony Martin apenas tuvo dificultades en ganar el título mundial por delante del campeón el año anterior, Vasil Kiryienka, y del español Jonathan Castroviejo, primer medallista de España desde la plata de José Iván Gutiérrez hace once años en Madrid.

Con este nuevo éxito Tony Martin suma siete medallas y cuatro títulos contrarreloj igualando los récords de preseas de Fabian Cancellara y Judith Arndt y los récords de títulos de Fabian Cancellara y Jeannie Longo.

El balance de Tony Martin en Mundiales en ruta es de doce medallas y siete títulos, sumando las cronos individuales y por equipos porque en pruebas en línea no se ha estrenado. Unas cifras que sólo iguala o mejora la francesa Jeannie Longo, que pisó quince veces el podio mundialista y se enfundó nueve maillots arco iris (cinco en ruta y cuatro en contrarreloj, siempre de manera individual).

Contrarreloj femenina

Aquí también faltó la campeona olímpica Kristin Armstrong pero el título se quedó en Estados Unidos con la veteranísima Amber Neven, 41 años y campeona hace ocho años en Varese. Neben es la segunda campeona más veterana de la historia porque en Lisboa 2001 se hizo con el triunfo Jeannie Longo con 42 años.

Completaron el podio la neerlandesa Ellen van Dijk (plata) y Katrin Garfoot, bronce, que devolvió a Australia al podio de la prueba 17 años después de la plata de Anna Wilson en Verona.

Sub-23 masculino

Kristoffer Halvorsen ganó la prueba en ruta dando a Noruega su tercer título en esta carrera tras las victorias de Arvesen en San Sebastián 1997 y de Sven Erik Bystrøm en Ponferrada 2014.

Alemania, subcampeón en fondo con Pascal Ackermann, hizo doblete en la crono con triunfo de Marco Matthis con 18 segundos de ventaja sobre Maximilian Schachmann que repitió su plata del año pasado en Richmond.

Alemania es el segundo país con doblete oro-plata en la crono sub-23 tras Italia en la primera edición de esta categoría en Lugano 1996 (Luca Sironi superó a Roberto Sgambelluri). El caso de Schachmann, dos platas seguidas en una prueba sub-23, tiene un precedente, el del ruso Mikhail Ignatiev en la crono de 2006 y 2007.

Sub-18 masculino

El honor de ganar en solitario un título mundial en Doha recayó en Jakob Egholm, que dio a Dinamarca su segundo título en esta prueba tras el de Soren Litholt en Wanganui (Nueva Zelanda) 1983, habiendo logrado los daneses otras siete medallas más entre ambos oros. A siete segundos de Egholm entraron el alemán Niklas Markl y el suizo Reto Müller, primer helvético con medalla en ruta sub-18 desde el título de Patrick Vetsch en Moscú 1989.

Estados Unidos ha ganado nueve de sus diez medallas en la contrarreloj sub-18 en la última década y en Doha, igual que en Richmond 2015, se llevó dos de una tacada con el título de Brandon McNulty (bronce hace un año) y el tercer puesto de Ian Garrison. El oro de McNulty es el segundo de un estadounidense en esta especialidad tras el de Taylor Phinney en Aguascalientes 2007.

Sub-18 femenino

Italia consiguió medalla tanto en la prueba en ruta (oro de Elisa Balsamo) como en la contrarreloj (plata de Lisa Morzenti) por segunda vez en su historia, veinte años después de hacerlo en Novo Mesto 1996.

El título en la crono fue, por primera vez en la historia, para una ciclista neerlandesa, Karlijn Swinkels.

Contrarreloj por equipos

Quinta edición de la crono por marcas comerciales y el Etixx Quick Step sigue sin bajarse del podio, siempre con Tony Martin y Niki Terpstra en su sexteto. Por tanto para alemán y neerlandés esta es su quinta medalla en la crono por equipos (entre 1962 y 1994 hubo competición por selecciones nacionales), récord histórico a nivel masculino y su tercer título, igualando el récord de otros siete hombres, entre ellos un corredor en activo, Peter Velits.

En la competición femenina victoria del Boels Dolmans con la estadounidense Evelyn Stevens logrando su cuarto título para empatar el récord histórico de la alemana Trixi Worrack, plata en esta edición corriendo para al Canyon Sram. Ambas mujeres llevan cinco medallas en total, a una del récord de la soviética Nadezhda Kibardina.

Y además…

  • Béisbol. MLB Playoffs

Semana de series divisionales con barridas en la Liga Americana y series un poco más largas en la Liga Nacional.

Cleveland Indians (3-0 ante Boston Red Sox) y Toronto Blue Jays (3-0 ante Texas Rangers) solventaron por la vía rápida sus series. Es la segunda vez que Cleveland gana todos los partidos de una serie tras hacerlo hace 21 años, también en las series divisionales ante Boston. Para Toronto esta serie le permite llegar a cuatro victorias seguidas en postemporada por primera vez en su historia.

Una remontada épica de los Chicago Cubs en el cuarto partido acabó con el mito de San Francisco Giants, que llevaba once series seguidas ganadas, la mejor marca de la historia junto a la de los Yankees en 2001. El rival de los malditos Cubs (nunca han ganado una serie de campeonato) serán los Dodgers, que vencieron por 3-2 a Washington Nationals, remontando una serie de playoffs por primera vez desde 1988. Esta eliminatoria tuvo una marca histórica, las 4h32’ que duró su quinto y último partido, récord en playoffs para un partido de nueve entradas.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

En el circuito japonés de Motegi se decidió, contra todo pronóstico, el segundo título de la temporada, el de la categoría reina. Se necesitaban abandonos de Lorenzo y Rossi y un triunfo de Marc Márquez y eso fue lo que sucedió.

De esta forma el mayor de los Márquez, de 23 años, tiene en su palmarés cinco títulos mundiales (uno en 125cc, uno en Moto2 y tres en Moto GP), lo nunca visto a su edad.

El tercer título de Márquez (2013, 2014 y 2016), unido a los dos de Jorge Lorenzo (2012 y 2015) hace que España lleva cinco seguidos en la cilindrada reina algo que han conseguido Australia con Doohan (1994-1998), Italia con Agostoni (siete seguidos, 1966-1972) y Rossi (2001-2005) y que, con varios pilotos como España, sólo había hecho Estados Unidos con seis títulos entre Rainey (tres), Lawson (dos) y Schwantz (uno) entre 1988 y 1993.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

A falta de dos carreras para terminar la temporada el francés Sébastien Ogier, con Volkswagen, certificó su cuarto título mundial consecutivo logrando la victoria en el rally de Catalunya. Ogier es el cuarto piloto tetracampeón mundial tras los finlandeses Mäkinen y Kankkunen y su compatriota Sébastien Loeb que ganó los nueve títulos anteriores al inicio del reinado de Ogier.

  • Natación. Copa de Mundo de 10 Km

Los italianos Simone Ruffini y Rachele Bruni acabaron la competición venciendo la última etapa en Hong Kong y ganando la general final.

Ruffini, segundo campeón italiano tras Valerio Cleri en 2008, ha ganado tres carreras durante la temporada lo que no hacía nadie desde Spyridon Gianniotis en 2012 (cuatro).

Para Bruni, que también ha vencido tres pruebas en 2016, es su segundo título consecutivo, algo que sólo ha hecho otra persona, la alemana Angela Maurer en las dos primeras ediciones (2007 y 2008).

  • Tiro deportivo. Final de la Copa del Mundo de foso

De los cinco títulos en juego el ganador más inesperado estuvo en trap femenino donde se impuso Natalie Rooney, primera persona de Nueva Zelanda con medalla en una final de Copa del Mundo en cualquier arma.

En trap masculino el croata Giovanni Cernogoraz (15 aciertos en 15 disparos en la final) revalidó su título siendo el segundo hombre que lo hace tras Marco Venturini en 1995.

En doble trap masculino Australia, con James Willett, logró un título que no ganaba desde 1994 con Russell Mark. Y en esta misma prueba se colgó el bronce William Chetcuti, primera medalla de Malta en cualquier prueba de una final de la Copa del Mundo.

  • Tenis. ATP Masters 1000 de Shanghai

Andy Murray es una alternativa cada vez más serie al número uno del mundo con victorias como las de esta semana en Shanghai donde se llevó el título sin ceder ningún set, bien es cierto que no tuvo que enfrentarse a ningún Top Ten.

Es el cuarto Masters 1000 del año donde el campeón gana cada set (Đoković en Miami y Toronto; Murray en Roma y Shanghai), algo que sólo había ocurrido en 2012 con victorias perfectas de Đoković (Miami), Nadal (Monte Carlo y Roma) y Federer (Cincinnati).

  • Cricket

Resultado histórico esta semana en la visita de Australia a Sudáfrica para disputar cinco partidos en formato ODI (One Day International, que se juega a 50 overs, o lo que es lo mismo, 300 bolas). Los sudafricanos ganaron por 5-0 y endosaron el primer 5-0 a Australia en una serie de cricket de cualquier modalidad. Los australianos sólo habían perdido cinco partidos en una serie, la disputada entre 1978 y 1979 ante Inglaterra en Australia en formato Test que acabó 5-1 para los europeos.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h