Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


MAGAZINE / Estadísticas

La caída de los gigantes

por el 28 noviembre, 2016 • 19:05

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Argentina ha perseguido con insistencia la Copa Davis. En 1981, con Guillermo Vilas y José Luis Clerc, sucumbieron en la final ante un inabordable John McEnroe en individuales y dobles.

En los primeros años del siglo XXI, cuando tenían a algunos de los mejores jugadores sobre tierra batida, se estrellaban casi en cada visita (Rusia, España, Bielorrusia, Eslovaquia…) y siempre en las finales (2006 ante la Rusia de Safin y Davydenko y 2011 ante la España de Nadal y Ferrer).

Cuando, por fin, jugaron una final en casa, en 2008, cambiaron su escenario habitual de la tierra de Buenos Aires por la pista dura de Mar del Plata para complicar a Nadal, pero el balear se lesionó y España, con Feliciano López y Fernando Verdasco, como peces en el agua en la pista dura, se llevaron el triunfo.

Todo ese gafe permaneció incluso con Juan Martín del Potro, un jugador para pelear sin complejos cualquier eliminatoria como visitante en cualquier lugar. La tormentosa relación de Del Potro con federación, compañeros y afición, al igual que sus continuas lesiones, le tuvo fuera del equipo durante tres años pero en la temporada de su regreso ha llegado el ansiado título salvando situaciones límite como jugar las cuatro eliminatorias como visitante, remontar un 2-1 en la final y superar dos sets en el partido que podía hacerles perder una quinta final consecutiva, algo que sólo les ha ocurrido a Estados Unidos (cinco en 1909 y siete en 1935) y a Australia (seis en 1938).

Primer partido

El partido, a priori, más desigualado abrió la final y Marin Čilić confirmó su favoritismo venciendo los dos primeros sets, pero Federico Delbonis, el héroe de los cuartos de final ante Italia, forzó el quinto parcial donde el croata volvió a dominar el partido.

Este encuentro fue el primero en una final de Copa Davis que un jugador ganaba en el quinto set tras tener una ventaja de 2-0 desde que Mark Philippoussis diese el título a Australia en 2003 venciendo el cuarto partido de la eliminatoria ante Juan Carlos Ferrero.

Segundo partido

Juan Martín del Potro se armó de paciencia para superar el tremendo saque de Ivo Karlović, autor de 35 aces. El argentino llegó a encadenar 29 puntos consecutivos ganados con su saque entre primer y segundo set y se sobrepuso a la increíble derrota en el tie break de la segunda manga que el croata ganó jugando tres puntos desde el fondo de la pista.

Del Potro venció así su primer partido en una final de Copa Davis tras haber caído en los tres anteriores, siempre ante jugadores españoles, Feliciano López, Ferrer y Nadal.

Con el triunfo de los número uno de cada equipo la final acabó el viernes con empate por quinta edición consecutiva algo que sólo había ocurrido entre 1999 y 2003.

Partido de dobles

Croacia jugó con una pareja estable, Čilić/Dodig, que ha ganado en cuartos, semis y final, mientras que Argentina apostó por la dupla Mayer/Del Potro cuya única experiencia en la competición fue la derrota en semifinales ante los hermanos Murray.

Los argentinos compitieron bien pero en los puntos calientes Croacia fue superior y venció por 7-6(7-2),7-6(7-4),6-3. Fue el segundo partido de dobles en la historia de las finales de Copa Davis donde un país ganó el tie break en sets consecutivos tras Suiza (Rosset/Hlasek) en 1992 ante Estados Unidos (Sampras/John McEnroe) pero con triunfo final norteamericano.

El 2-1, resultado esperado antes del inicio de la final, era un resultado irremontable para los rivales de Croacia, veinte lo intentaron y veinte fracasaron.

Cuarto partido

El duelo entre los número uno pasará a la historia de la Copa Davis. Čilić volvió a empezar dominando y se llevó los dos primeros sets [7-6(7-4),6-2] pero Juan Martín del Potro siempre creyó en la remontada y, ocultando sus problemas con el revés con un formidable golpe de derecha, le dio la vuelta al partido con 7-5,6-4,6-3.

Fue la segunda vez que Croacia perdía como local un encuentro que dominaba 2-0 tras el doble de 1999 jugado ante Portugal.

La gesta de Del Potro queda aumentada al ser el quinto jugador de la historia que levanta dos sets en un partido que evitara perder la final tras hacerlo antes los británicos Gore/Roper-Barret en 1907 ante Australasia, los australianos Bromwich/Sidwell en 1949 ante Estados Unidos, el sueco Thomas Enqvist en el cuarto partido de 1996 ante el francés Pioline y el ruso Mikhail Youzhny en el quinto punto de la final de 2002 ante el francés Mathieu. Sólo en el caso del ruso hubo remontada y título.

El duelo se extendió hasta las 4 horas y 53 minutos, el segundo de mayor duración en una final de Copa Davis tras las 4h57’ del Steeb vs Wilander (8-10,1-6,6-2,6-4,8-6) que abrió la final de 1988 ganada por Alemania en Göteborg.

Quinto partido

Tras la lesión de Borna Ćorić Croacia fue capaz de convencer a Ivo Karlović para que regresara al equipo cuatro años después con el caramelo de que la final se jugaba en su ciudad natal. Y lo hicieron, esencialmente, para afrontar un hipotético quinto punto donde el saque de Karlović debía hacer estragos a cualquiera de los argentinos que no fuesen Del Potro, poco habituados a enfrentarse en un partido de tanta tensión ante un rival tan atípico.

Pero el horripilante partido de Karlović se juntó con un maravilloso encuentro de Federico Delbonis, que supo interpretar el partido desquiciando al gigante croata con un interminable surtido de restos y pasadas en la red.

Así Delbonis logró su primera victoria en Copa Davis sin ceder sets y cerró su tercera eliminatoria tras la primera ronda ante Brasil en 2015 y los cuartos de final de esta temporada en Italia.

Delbonis convirtió a Argentina en el quinto equipo de la historia que remontaba un 2-1 en una final como visitante tras Francia en 1927 en Philadelphia, Australia en 1939 en Haverford, Connecticut (levantando un 2-0), Australia en 1964 en Cleveland y Rusia en 2002 en París.

Es por Delpo

Aunque el ranking de Del Potro (Nº38) es muy engañoso porque él es mucho mejor tenista que ese número, el caso es que el argentino ganó sus dos individuales ante jugadores que están por delante de él en el escalafón (Čilić el 6 y Karlović el 20). Esto no pasaba desde 1997 con Magnus Larsson (Nº25) venciendo a Sampras (Nº1) y Chang (Nº3, este con la final sentenciada) y, con la final, por decidirse no ocurría desde 1986 cuando el australiano Pat Cash (Nº24) derrotó a los suecos Stefan Edberg (Nº5) y Mikael Pernfors (Nº11).

Argentina por el mundo

El equipo argentino, tan fiable en tierra y tan vulnerable cuando el rival elige superficie, ganó la Davis de la manera más inesperada, siendo siempre visitante, algo que en la era del Grupo Mundial (desde 1981) sólo había conseguido Francia en 2001.

Esta fue la cuarta final consecutiva ganada por el equipo visitante (Chequia en Belgrado, Suiza en Lille, Gran Bretaña en Gante y Argentina en Zagreb), algo que jamás había ocurrido en los 116 años de historia de la competición.

Y además…

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Lewis Hamilton ganó más carreras, hizo más podios y logró más poles que su compañero Nico Rosberg, pero también abandonó más veces (dos a uno) y eso decidió el título en favor de Rosberg. El alemán ha corrido 206 grandes premios antes de conseguir su primer título (récord histórico), repartidos en once temporadas, algo que solo le ocurrió a Nigel Mansell que fue campeón en la decimotercera.

El título se decidió en Abu Dhabi en una carrera muy ajustada con todo el podio (Hamilton, Rosberg y Vettel) separados por 0’’843, algo con sólo tres precedentes en la historia y que no se veía desde el Gran Premio de España de 1981 en el Jarama donde el podio estuvo en 0’’571.

Rosberg es el segundo hijo de campeón del mundo que logra el título. Los Hill tienen tres títulos (Graham en 1962 y 1968 y Damon en 1996) y los Rosberg llevan dos (Keke en 1982 y Nico en 2016).

  • Rugby. Test matches

Gran fin de semana de los equipos europeos con cuatro triunfos y las derrotas de Italia (17-19 ante Tonga en Pádova) y de Francia por 19-24 ante Nueva Zelanda. Los All Blacks son el tercer equipo que vence diez veces seguidas a los franceses tras Gales (quince consecutivas entre 1908 y 1927) e Inglaterra (once seguidas entre 1906 y 1921).

Las victorias de los equipos del VI Naciones fueron de Inglaterra (27-14 ante Argentina), Escocia (43-16 ante Georgia), Gales (27-13 ante Sudáfrica) e Irlanda (27-24 ante Australia tras dejarse remontar 17 puntos). El triunfo irlandés le convierte en el segundo país que vence a los tres grandes del hemisferio sur (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) en el mismo año tras Inglaterra que lo consiguió en 2002 (venciéndoles en tres semanas consecutivas) y 2003.

  • Curling. Campeonato de Europa

Suecia revalidó su título de campeón continental masculino volviendo a ganar una final en la entrada extra. En 2014 la víctima fue Noruega, en 2015 Suiza y en 2016 otra vez Noruega. Los tres oros seguidos de Suecia sólo tienen un precedente, la Escocia tricampeona entre 1994 y 1996.

En categoría femenina Rusia impidió el triunfo sueco derrotándolas en la final por 6-4 y revalidó su título continental. El Europeo de curling se celebra desde 1975 y es la primera vez en la historia que ambos campeones reeditan su título.

  • Patinaje artístico sobre hielo. ISU Grand Prix

La sexta y última prueba de la temporada regular (aún falta por disputarse la final en Marsella) se celebró en Sapporo y la gran estrella japonesa, Yuzuru Hanyu, se hizo con el triunfo individual masculino tras superar los 300 puntos.

Pero la mejor prueba fue la de danza donde se enfrentaron, por segunda vez en su carrera, los actuales campeones mundiales (Papadakis/Cizeron) y los actuales subcampeones olímpicos (Virtue/Moir). Hace cuatro años en París los canadienses Virtue/Moir, muy superiores a cualquier otra pareja, se llevaron la victoria con los franceses en séptima posición. Esta vez hubo más igualdad pero Virtue y Moir, que llevan patinando juntos desde que tenían 8 y 10 años (ahora ella tiene 27 y él 29), consiguieron la mejor nota de la historia en danza corta (79,47 puntos) y en el total (195,84 puntos) y lograron su undécima victoria en el Grand Prix.

  • Tiro con arco. Copa del Mundo indoor

Marrakech inauguró una competición que tendrá tres etapas más y lo hizo con una formidable actuación de Brady Ellison en arco recurvo, capaz de lograr 598 puntos sobre un máximo de 600, estableciendo una nueva plusmarca mundial. El estadounidense arrebata el récord, el cuarto más antiguo de todo el tiro con arco que estaba en vigor, al italiano Michele Frangilli que hace quince años se quedó en 597.

  • Golf. Copa del Mundo

Después de dos años sin disputarse regresó la Copa del Mundo de golf que enfrenta a países representados por dos golfistas. En esta edición, la 58ª celebrada en Melbourne, venció por primera vez en la historia Dinamarca con Søren Kjeldsen y Thorbjørn Olesen.

Los daneses sacaron cuatro golpes a los tres equipos que compartieron el subcampeonato, Francia, China y Estados Unidos. Fue la segunda Copa del Mundo con tres subcampeones tras la de 2001 cuando, en un desempate a cuatro, Sudáfrica ganó a Dinamarca, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

  • Hípica. Japan Cup

La última gran carrera del año en el mundo del turf es la Japan Cup que se quedó en el país nipón con la victoria de Kitasan Black montado por Yutaka Take, primer jockey de la historia con cuatro victorias en la carrera japonesa.

  • Escalada. Copa del Mundo

La 28ª edición de la Copa del Mundo de escalada concluyó en la ciudad eslovena de Kranj con la disputa de la última prueba en la modalidad de dificultad. Una modalidad donde el campeón fue Domen Škofic, primer esloveno que gana el título en cualquier especialidad de las tres que hay (dificultad, velocidad y sin cuerda).

En categoría femenina la noticia estuvo en la campeona en bouldering (sin cuerda), que fue Shauna Coxsey, segunda persona británica que gana una general final en la Copa del Mundo tras Simon Nadin, triunfador en dificultad en 1989.

Los campeones de la general que combina las tres modalidades (que es lo que será olímpico en 2020 y no cada especialidad por separado) fueron el canadiense Sean McColl y la eslovena Janja Garnbret.

  • Sumo. Kyushu Basho

El sexto y último gran torneo de la temporada tuvo como campeón al Yokozuna mongol Kakuryu que, con 14 victorias y 1 derrota, alcanzó el tercer título de su carrera. Con la victoria de Kakuryu son cinco los luchadores que han conquistado un título en 2016 (los tres Yokozuna, Hakuho, Harumafuji y Kakuryu y dos Ozeki, Kotoshogiku y Goeido), algo que no ocurría desde 2000 cuando también fueron cinco.

El subcampeón del Kyushu fue el japonés Kisenosato, único en derrotar a Kakuryu y que ha sido subcampeón en cuatro de los seis torneos del año. Sus 69 victorias le hicieron ser el luchador con más triunfos de todo 2016 pero no logró ningún título, un hecho sin precedentes para el líder del año en victorias.

  • Pelota vasca. Campeonato del 4 y medio

El navarro Oinatz Bengoetxea venció de la manera más ajustada posible, 22-21, tanto las semifinales (ante Urrutikoetxea) como la final (ante Altuna III) para lograr su tercera txapela, una en cada categoría, individual, parejas y 4 medio. Bengoetxea es el tercer pelotari que gana por la mínima esta final tras Retegi II en 1997 (ante Titín III) y Juan Martínez de Irujo en 2006 (ante Abel Barriola).

  • Fútbol canadiense. Grey Cup

La Grey Cup es el equivalente a la Superbowl en el fútbol canadiense, un deporte muy similar al fútbol americano, que en 2016 celebraba su 105ª edición, la 59ª bajo el paraguas de la CFL, la liga más importante de este deporte.

A la final de este año llegaron los Calgary Stampeders y, de manera muy sorprendente porque perdió más partidos de los que ganó en los 18 encuentros de la temporada regular, los Ottawa Redblacks.

Y saltó la gran sorpresa. En la tercera final con prórroga de la historia tras las de 1961 y 2005, los Redblacks vencieron por 39-33 y lograron el primer título en la historia de este joven equipo (fundado en 2010), que es el primer campeón de la ciudad de Ottawa desde los Rough Riders en 1976.

  • Fútbol. Asia Champions League

El Jeonbuk Hyundai Motors vuelve a dominar el fútbol asiático diez años después de su primer título. Esta segunda Champions del club surcoreano llegó tras remontar en la ida de la final al Al Ain emiratí (2-1) y aguantar un empate en el encuentro de vuelta (1-1).

El Jeonbuk es el quinto equipo que remonta un partido de la final continental y el primero desde el Al Hilal saudí en 2000 ante Júbilo Iwata en una final a partido único que tuvo prórroga.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h