Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Natación / Deportes

La décima

por el 23 julio, 2013 • 20:13

Mundial FINA Barcelona 2013: Día 4

1374591560_extras_noticia_foton_7_1

Tania Cagnotto parece más cerca que nunca de su ansiado oro en un mundial. Fue subcampeona hace tres días en los saltos sincronizados desde 3 metros y volvió a ganarse otra oportunidad desde el trampolín de 1 metro. Llegó líder a la última ronda y realizó un salto excelentemente puntuado, pero por tan solo una décima volvió a quedarse sin un preciado oro que seguirá buscando. Su última oportunidad llegará desde el trampolín de 3 metros el próximo sábado.

SALTOS. TRAMPOLÍN 1 METRO (FEMENINO)

Oro: He (CHN); Plata: Cagnotto (ITA); Bronce: Wang (CHN)

Tania Cagnotto fue la más regular. Todos sus saltos por encima de 57,60 puntos, cuatro de ellos superaron los 61 puntos, iba líder tras la segunda, tercera y cuarta tanda, pero se quedó sin título por un margen insignificante. La diferencia fue tan mínima, 0,10 puntos, que es la menor en la historia de los mundiales en cualquier prueba de saltos. Es más, nunca antes el oro y la plata habían estado separados por menos de un punto. El récord era el 1,70 puntos que separaron a Wu (oro) y, curiosamente a la campeona de hoy, Zi He (plata) en el trampolín de 3 metros del último mundial.

Zi He realizó el mejor salto de todas las finalistas en su último intento y su mayor coeficiente de dificultad respecto a Tania Cagnotto le permitió hacerse con el oro. He es la tercera mujer que gana dos oros desde el trampolín de 1 metro, pero es la que más tiempo ha necesitado para volver a ser campeona, seis años y dos mundiales de por medio (Lashko lo hizo en cinco y con un campeonato en medio y Hartley en cuatro y también con una cita mundial entre medias).

Cagnotto sigue coleccionando récords por el hecho de no tener, de momento, oros. Son ya 7 medallas en total, dos desde el trampolín de 1 metro. Además, en Barcelona’13 lleva dos medallas de plata. La anterior mujer en ser dos veces subcampeona mundial en un mismo campeonato fue Minxia Wu en Montreal’05 (plata en los trampolines de 1 y de 3 metros).

Han Wang completó el podio. Es su tercera medalla, y además consecutiva, en la prueba, y al igual que a Cagnotto también se le resiste el oro. E la segunda mujer que se sube tres veces al podio de la prueba pero ninguna de ellas siendo campeona tras su compatriota Minxia Wu. Y además es la mujer china con más medallas mundiales entre todas las categorías sin tener todavía oros, 3 (porque solo ha conseguido preseas en este trampolín), y solo la supera un compatriota, Tianling Wang (4).

SALTOS. 3 METROS SINCRONIZADOS (MASCULINO)

Oro: Qin/He (CHN); Plata: Kuznetsov/Zakharov (RUS); Bronce: Ocampo/Pacheco (MEX)

Un lamentable cuarto salto (ronda donde fallaron casi todas las parejas punteras) no impidió a China hacerse con el oro con mucha comodidad. El dúo asiático fue el mejor en cuatro de los saltos, entre ellos el último, el de dificultad más alta (3.8).

Con este nuevo título, Kai Qin suma cuatro títulos en los saltos sincronizados de trampolín, y además consecutivos. Ningún otro hombre ha logrado cuatro oros en una misma prueba de clavados. Además, Qin (6 medallas, todas de oro) supera a Greg Louganis como el saltador (hombre o mujer) con más preseas en mundiales siendo todas de oro.

Rusia y México fueron plata y bronce, exactamente igual que hace dos años (los europeos con la misma pareja y los americanos con dos saltadores diferentes). Nunca antes, en ninguna prueba de saltos sincronizados masculina o femenina, se había repetido el mismo podio en dos mundiales seguidos.

Esta prueba fue la última de saltos sincronizados y China ha logrado medalla en todas, como siempre a lo largo de su historia. Se han disputado 32 pruebas sincronizadas en mundiales y el país asiático ha subido al podio en todas y cada una de ellas (y hay que tener en cuenta que solo puede participar una pareja por país).

AGUAS ABIERTAS. 10 KILÓMETROS (FEMENINO)

Oro: Okimoto (BRA); Plata: Cunha (BRA); Bronce: Maurer (ALE)

Todos los pronósticos apuntaban a la campeona olímpica Éva Risztov como gran favorita para hacerse con el título. Ella quiso demostrarlo pasando en cabeza en las dos primeras vueltas (de 2,5 kilómetros cada una), pero en la segunda parte del recorrido desapareció y el relevo lo cogieron dos de las medallistas en la prueba corta, las brasileñas Okimoto y Cunha, que repitieron el orden de los 5 km aunque esta vez sin Haley Anderson por delante.

Okimoto acabó la prueba por debajo de las dos horas (lo que no se veía desde Montreal’05) y lideró el doblete brasileño. Únicamente en Roberval’10 el mismo país se hizo con el oro y la plata en los 10 kilómetros femeninos: Italia, con Grimaldi, (campeona) y Consiglio (subcampeona).

La diferencia entre las dos primeras fue de tres décimas. Es la menor en la historia de la prueba y la tercera vez que es inferior a un segundo (ya ocurrió en 2007 y 2009). Las dos brasileñas volvieron a conseguir medalla, como en los 5 kilómetros. La última vez que dos mujeres subieron al podio tanto de los 5 como de los 10 kilómetros fue en Melbourne’07, con Ilchenko (dos oros) y Brookes-Peterson (dos bronces).

La medalla de bronce fue para Angela Maurer. La alemana nunca tuvo al alcance el título, pero su fabuloso sprint final le valió para ser tercera y quedarse a tan solo un segundo. Nunca antes el oro y el bronce de la prueba habían estado separados por tan poco. Con esta presea, Maurer empata a Britta Kamrau como la mujer alemana con más medallas en aguas abiertas (10). Y también iguala el reéord de Evgeny Drattsev como las personas con más medallas en esta distancia, ahora olímpica, sin haber conseguido ningún oro (3).

WATERPOLO. PRIMERA FASE. SEGUNDA JORNADA (FEMENINO)

SDF 7-13 NZL. Nueva Zelanda logró su primer triunfo en este campeonato con una cifra inusual de goles para ella, 13, su segunda mejor marca de siempre solo por detrás de los 19 que le endosó a Uzbekistán en Shanghai’11. Sudáfrica continúa sin ganar en fase de grupos (ocho partidos jugados).

AUS 14-5 CHN. China empezó dominando el primer duelo entre ambas en un mundial (1-3 tras el primer cuarto), pero se vino abajo en una lamentable segunda mitad en la que no consiguió marcar y encajó un 10-0 de parcial. China no perdía por 9+ goles desde Montreal’05, cuando cayó por 18-2 ante Estados Unidos. Australia ha empezado un campeonato del mundo con dos victorias por 9 o más goles por primera vez en su historia.

GBR 7-13 GRE. El equipo británico resistió a Grecia durante 16 minutos (3-3 al descanso), pero la segunda mitad se le hizo eterna y recibió 10 goles que hicieron imposible ver su primer punto en un mundial. Gran Bretaña ha perdido todos sus partidos (12). Grecia se quedó a un tanto de igualar su récord de goles, 14, conseguido en cuatro ocasiones diferentes (entre ellas las semifinales del último mundial).

USA 10-8 CAN. Resultado engañoso porque Estados Unidos siempre disfrutó de cómodas ventajas (4-0 en el primer periodo y 9-4 a falta de menos de 10 minutos para el final). Una cifra de goles en contra inasumible para Canadá, que siempre perdió tras recibir 10+ tantos excepto una vez, en una victoria ante Alemania en Melbourne’07 por 14-10.

KAZ 9-5 BRA. El equipo kazajo secó al brasileño durante 21 minutos y se hizo con una cómoda victoria. Kazajistán no conseguía un triunfo en fase de grupos desde Fukuoka’01, cuando derrotó a Nueva Zelanda por 14-4.

HUN 10-4 ITA. Hungría obtuvo una victoria contundente ante Italia. Con ésta se han enfrentado siete veces y las húngaras nunca habían vencido por tantos goles. Las magiares no dejaban en 4 tantos (o menos) a un equipo europeo desde los cuartos de final de Montreal’05 (10-4 ante Alemania). Para Italia es una derrota muy dura, la segunda peor de toda su historia en el campeonato, por detrás de un 6-13 contra Rusia en Fukuoka’01.

NED 30-3 UZB. Triunfo con doble registro histórico del equipo neerlandés, que eligió una buena manera de desquitarse de su derrota ante España. Es la primera vez que un equipo femenino anota 30 goles en un mundial. El récord anterior lo tenía China desde el 2009 (28 goles, también ante Uzbekistán). Y este 30-3 también es la mayor diferencia de la historia del campeonato, superando el 26-1 que Australia metió a Puerto Rico en el 2007 y el 2-27 que el propio equipo uzbeko sufrió ante Australia.

RUS 7-6 ESP. España solo tuvo efectividad en los 2 últimos minutos de segundo y cuarto periodo (anotó un sol gol en los primeros 13 minutos de cada mitad) y perdió ante Rusia, como siempre en un Mundial, siendo este el tercer enfrentamiento. Es muy complicado ganar con tan solo 6 goles marcados, de hecho España solo tiene una victoria así, la conseguida en Perth’1998 ante Kazajistán por 5-1. Para Rusia es el 4º mundial consecutivo que empieza con 2 triunfos.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: Michael Dalder (Reuters)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h