Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Planificación / Perfiles

La defensa del Barça 2012/13

por el 8 mayo, 2012 • 16:21

En cualquier quiniela de fichajes del Barça para la próxima temporada, tres puestos aparecen como los destinados a reforzar: centro de la defensa, lateral izquierdo y delantero goleador. Más allá de éste último, cabe preguntarse en qué medida es necesario reforzar estos dos puestos, quién tendrá que irse y quién, de los tres defensas del filial que pasan a tener ficha del primer equipo (Montoya, Bartra y Muniesa), podrá quedarse. Para comenzar, veamos la composición de la plantilla en cuanto a especialistas defensivos antes del inicio del mercado de fichajes y la edad que tendrán al finalizar el presente año:

 

JUGADORES CON FICHA DEL PRIMER EQUIPO

Daniel Alves, 29, lateral derecho ofensivo (LDO), eventualmente central derecho en defensa de 3 o lateral derecho defensivo (CLD). Todo parece indicar que la próxima temporada seguirá estando al máximo nivel, por lo que su titularidad (siempre que se juegue con 4 defensas) parece incuestionable.

Martín Montoya, 21, LDO, eventualmente CLD. Tal vez el más preparado de los tres canteranos que suben del filial, amén de haber jugado ya algún partido importante a buen nivel con el primer equipo como el Barça-Valencia o el Barça-Espanyol de Liga. Titular en la selección olímpica y con una convocatoria en la absoluta, sería titular en grandes equipos de la Liga como Valencia o Sevilla y, probablemente, estaría a la altura para serlo en el Barça si no estuviera Alves. De este modo, todo apunta a que será su sucesor y será la configuración de la plantilla que se haga la que determine si se preparará para ello desde el banquillo y la rotación o desde otro equipo.

Carles Puyol, 34, CLD o CT (central); eventualmente, CLI. Pese a su buena temporada, su edad y las lesiones que sufrió en años anteriores, incrementada con la conocida hoy mismo, hacen difícil pensar que pueda jugar un gran número de partidos a su mejor nivel, por lo que, de inicio, deberían ser otros quienes asumieran mayores responsabilidades.

Javier Mascherano, 27, CLD o CT (en caso de emergencia, CLI). Ya nadie duda de que sea un central de primerísimo nivel, después de cuajar una brillante temporada, en la que sólo le privan del excelente sus errores en la eliminatoria ante el Chelsea. En cualquier caso, lo lógico es planificar la próxima campaña con él como titular.

Marc Bartra, 21, CLD o CT. A pesar de tener una salida de balón del nivel de Piquè y una velocidad superior a la de éste, necesita un plus de contundencia para poder ser un hombre importante en el primer equipo. Por ello, es difícil pronosticar cuál sería su rendimiento en la primera plantilla. Una experiencia como la de Gerard (o una de las dos, equipo de la zona baja de la tabla o Premier) le vendría de perlas para competir por un puesto para el que parece estar hecho.

Gerard Piqué, 25, CT. Pese a su irregular campaña, el haber seguido estando al nivel de los mejores centrales del mundo en algunos partidos (incluidos todos los más trascendentales, siendo decisiva su lesión ante el Chelsea), hace que la cuestión no sea reemplazarle, sino conseguir que vuelva a la regularidad que sí tuvo en anteriores temporadas, partiendo como titular en cualquier caso.

Andreu Fontàs, 23, CT o CLI. Una grave lesión le ha privado de la posibilidad de demostrar que podía rendir a un nivel superior al que había mostrado en las escasas ocasiones que había participado. No obstante, su falta de velocidad parece un obstáculo insalvable. Factor que, junto con la necesidad de minutos después de un año prácticamente en blanco, lleva a pensar que no continuará la próxima temporada.

Marc Muniesa, 20, CT o CLI. Tiene exactamente el perfil que mejor se adapta a lo que necesita el equipo tras la enfermedad de Abidal. Si bien podría aplicársele casi todo lo expuesto sobre Bartra (respecto al cual tiene un nivel algo inferior), el hecho de ser zurdo y su polivalencia pueden abrirle un hueco en el primer equipo, máxime teniendo en cuenta, como más adelante se expondrá, la ausencia en el mercado de un sustituto claro del brillante defensor francés.

Eric Abidal, 33, CT o CLI, eventualmente LOI. Probablemente, el jugador con una mayor progresión desde que llegó al club. Ha llegado al sobresaliente en sus dos roles, a pesar de haber dado inicialmente la sensación en los dos casos de que ni siquiera se acercaría a ello. Ejemplo paradigmático de autosuperación, ahora le toca ganar otra batalla, para lo que le deseamos lo mejor. No obstante, sería un milagro que pudiera volver a jugar, por lo que no cabe configurar la plantilla contando con su vuelta.

Adriano Correia, 28, LOD, LOI, LT2 (eventualmente, CLD o CLI). El ser ambidiestro le convierte en uno de los pocos laterales del mundo capaces de rendir a un buen nivel por ambas bandas. A pesar de tener todas las cualidades para ser titular, su tendencia reiterada a las lesiones (de la que parece haberse librado en este final de temporada, con 8 partidos consecutivos) provoca la necesidad de tenerle en cuenta como recambio de lujo.

 

ESTRUCTURA DE LA PLANTILLA

 

La edad de Puyol y el histórico de Adriano hacen inviable iniciar la temporada con 7 defensas, por lo que serán 8 (ojalá 9, si se recuperase Abidal). Estos 8 defensas pueden elegirse partiendo de 2 modelos:

 

A) Clásico (2 hombres por puesto)

– 2 laterales derechos: Alves y Montoya.
– 4 centrales: Piquè, Mascherano, Puyol y XX (un fichaje o bien Bartra, Fontàs o Muniesa).
– 2 laterales izquierdos: XX (fichaje) y Adriano.

 

B) 7 jugadores polivalentes

– Lateral derecho ofensivo (LDO): Alves.
– Central/lateral derecho defensivo (CLD): Puyol.
– Centrales (CT): Piqué y Mascherano.
– Central/lateral izquierdo defensivo (CLI): XX (fichaje ) o Muniesa /Fontàs.
– Lateral izquierdo ofensivo (LOI): XX (fichaje).
– Lateral para las 2 bandas (LT2): Adriano Correia.

– EXTRA: Fichaje/Bartra Muniesa/Fontàs. Su presencia en la plantilla se explica porque dos de los 7 jugadores citados tienen un riesgo elevado de lesión: Puyol y Adriano.

 

En contraposición con la composición tradicional de una plantilla (8 jugadores, 2 por puesto), ésta presenta las siguientes ventajas (al margen de que los jugadores encuadrados en un rol puedan desempeñar otras funciones, tanto en un modelo como en otro):

  • Nadie es suplente de nadie. Ello supone que, en el caso de que dos jugadores se encuentren a su máximo nivel, los dos son titulares. Así, si la temporada pasada Abidal (CLI) y Maxwell (LOI) hubieran llegado a ser los jugadores más en forma, los dos habrían sido titulares (enviando Abidal a uno de los centrales al banquillo). En contraste con la opción clásica, si Alves y Montoya fueran los jugadores a un nivel más elevado, el canterano seguiría siendo suplente.
  • Hay 3 jugadores capaces de cubrir cada lateral con garantías (por ejemplo para el lateral derecho, estarían Alves (LDO), Puyol (CLD) y Adriano (LT2), frente a los dos jugadores en el otro modelo).
  • Tienes a 2 especialistas para la defensa de 3, frente a ninguno en el modelo tradicional: CLD y CLI.
  • Al haber un jugador menos (sin jugador extra son 7 frente a 8; si hay jugador extra es porque de dos jugadores cabe esperar que tengan ausencias reiteradas), está garantizado que todos dispondrán de minutos.

No obstante, por encima de estos factores prima el nivel de los jugadores de que se dispone (o se puede disponer), por lo que no tendría sentido la aplicación de este modelo en una selección de un país que dispusiera de los dos mejores laterales derechos del mundo (como sucedía en Brasil, con Alves y Maicon). En el caso que nos ocupa, la mayor madurez futbolística de Montoya respecto a los que fueron sus compañeros en el B puede inclinar la balanza en este sentido.

 

FICHAJES: EL EJEMPLO PIQUÉ

 

Más allá de la composición, cabe resaltar un detalle que condiciona todo lo demás: nunca ha funcionado la defensa culé cuando ha habido más de un jugador lento (o, más bien, no excesivamente rápido). Más aún, la irregularidad de Piqué nos muestra que, aun estando acompañado de un central corrector, sólo dando lo mejor de sí mismo, además de la máxima concentración, consigue estar a un buen nivel. Por ello, siempre y cuando se quiera que el central catalán vuelva a ser un hombre clave (lo que parece indiscutible), no se puede contratar a ningún defensor que no sea rápido. Para una visión más gráfica, cabe recordar el rendimiento de la pareja de centrales cuando le han acompañado Busquets, Fontàs, Milito o Chigrinskyi. Tampoco creo que su buen entendimiento con Márquez en su 1ª temporada sirva para refutar esta teoría, pues Gerard parece haber perdido velocidad desde entonces.

A ello cabe sumar la necesidad de que la/s nueva/s incorporación/es tenga/n una salida de balón aceptable por el estilo del equipo. Además de estos dos requerimientos, es necesario que estén o sea previsible que vayan a llegar a estar a un nivel Top, lo cual implica tener también una gran capacidad en todas aquellas características inherentes a un defensor de cualquier equipo (contundencia, anticipación, juego aéreo…). Pues bien, veamos los jugadores que pueden aproximarse a tan exigente perfil, una vez divididos en las tres posiciones que pueden ser objeto de refuerzo:

 

LATERAL IZQUIERDO OFENSIVO (LOI)

 

En mi opinión, la posición que no ofrece ningún debate en cuanto a la necesidad de fichar, como se infiere al determinar la composición de la plantilla tanto en un modelo como en otro. Además, el jugador del filial (Carles Planas) no parece tenerlo fácil para llegar al primer equipo. Es por ello que se hace imprescindible contratar a algún futbolista, seguramente uno de los siguientes:

Jordi Alba, 23, Valencia. Su paso por La Masia y el buen entendimiento que muestra en la selección española con los jugadores culés hace prever que no necesitaría de ningún periodo de adaptación. Haciendo un análisis más profundo, nos percataríamos de que lo tiene todo para convertirse en jugador del Barcelona, incluido el precio (que no puede ser muy alto dado que termina contrato en 2013). La única duda que podría surgir es en cuanto a la estatura: si con Puyol y Abidal ésta podía ser un punto débil, con Mascherano y Alba lo sería con total seguridad.

Filipe Luis, 27, Atlético de Madrid. Estuvo a punto de ir al Barça hace 3 años, pero la resistencia de Lendoiro provocó que acabara llegando Maxwell. Seguro que el jugador rojiblanco ha recordado esto con tristeza numerosas veces, pero no ha sido el único: muchos culés consideran que lo lógico habría sido que su rendimiento superara con creces al del jugador traspasado al PSG. Si bien la lesión grave que padeció y su posterior inicio dubitativo en el Atlético pudieron sembrar dudas, su última temporada parece haberlas despejado. Por otra parte, de sus características se deduce que su adaptación tampoco sería muy complicada, por lo que sería una buena opción a un precio que tampoco debería ser muy elevado.

Gareth Bale, 23, Tottenham Hotspur. Probablemente, el jugador que más dudas genera y también el que daría un mayor rendimiento en caso de despejarlas. Dado que no es tan conocido en España como los anteriores y que la prensa lo suele vender como un lateral, cabe recordar los siguientes datos: en su equipo juega como interior, posición en la que ha explotado; tiene una zurda y una velocidad prodigiosas, si bien en sus actuaciones más brillantes ha solido contar con muchos espacios que recorrer y, por último, cabe subrayar que ha dado muestras de ser un jugador más anárquico que disciplinado. Estos factores confirman que su adaptación sería la más dudosa, además de triplicar su valor de mercado (40-50 millones de €) respecto de las otras dos opciones.

David Alaba, 20, Bayern de Múnich. A pesar de ser ésta la temporada en la que se ha consolidado tanto en su equipo como en esta posición, ha demostrado con creces reunir todas las cualidades necesarias para ser fichado por el Barcelona. Sin embargo, dos factores parecen hacer inviable su contratación: por un lado, como diría Cruyff, no es recomendable fichar jugadores tan jóvenes; y, por otro, no parece probable que quiera dejar su equipo (pues también es uno de los 3 mejores de Europa), ni que éste vaya a venderlo.

 

CENTRAL – LATERAL IZQUIERDO DEFENSIVO (CLI)

Jan Vertonghen, 25, Ajax. Muy buen defensor con gran salida de balón, que lleva años pidiendo a gritos con su rendimiento dar el salto a uno de los mejores equipos del continente en la actualidad. No obstante, no es un central corrector, pues no posee la velocidad necesaria para serlo, si bien tampoco es extremadamente lento. En mi opinión, esta característica es tan crucial (por lo que he explicado más arriba) que el simple hecho de no poseerla podría desaconsejar su fichaje.

Holger Badstuber, 23, Bayern de Múnich. Prácticamente todo lo expuesto en relación a Vertonghen le es aplicable, con las excepciones de que su salida de balón no es tan brillante y de que juega en el Bayern, por lo que su fichaje sería totalmente descartable.

Thomas Vermaelen, 27, Arsenal. Mejor defensa que los dos anteriores, al igual que algo más lento y, probablemente, peor lateral izquierdo. Por si con lo señalado anteriormente no bastara, es un jugador con un grave problema de lesiones, lo que acaba de desaconsejar su fichaje.

 

Por las razones expuestas, ninguno de ellos (ni ningún otro) podría ofrecer algo similar a lo que ha venido dando Abidal. Ello lleva a las siguientes opciones: jugársela con alguno de estos jugadores, arriesgarse con Muniesa, fichar un lateral izquierdo adaptable a este rol como en su día ocurriera con el galo (no se me ocurre ninguno) o suprimir esta figura.

 

CENTRAL

 

Thiago Silva, 28, Milan. Uno de los mejores centrales del mundo, además de destacar tanto en salida de balón como en velocidad. En mi opinión, si fuera necesario un central titular, sería el jugador por el que habría que echar el resto. No obstante, no es seguro que sea el caso: la pareja Piquè-Mascherano me parece brillante, y no considero que sea apropiado que ninguno de éstos ni Thiago Silva ocupen un lugar habitual en el banquillo, máxime teniendo en cuenta que su precio (alrededor de 30 millones) tampoco sería precisamente el de un suplente.

Javi Martínez, 24, Athletic de Bilbao. También con las características necesarias para jugar en el conjunto culé, si bien aún no cabría situarlo entre los mejores en esta posición, a pesar de haber mostrado todas las cualidades necesarias para ello. Este factor, junto a su juventud y el rol que ocupa en la selección sin rechistar, hace ver que sí sería más lógico que compartiera vestuario con los citados jugadores. Por si fuera poco, también podría desempeñar la función de Keita en caso de que éste se marchara: mediocentro suplente o interior defensivo/llegador, lo que facilitaría que la plantilla no fuera más larga de lo habitual. Todo ello hace pensar que sería una inversión rentable, pese a ser muy elevada (40 millones).

Laurent Koscielny, 27, Arsenal. Mucho de lo dicho respecto al jugador del Athletic le sería aplicable (quizá todo, excepto la capacidad para jugar en el centro del campo). Cabe subrayar que, pese a su inicio dubitativo en los gunners, se ha convertido en uno de los mejores centrales de una liga tan competitiva como la Premier, siendo de éstos el que tiene un perfil más Barça. A pesar de lo cual, sorprendentemente (ha mostrado un nivel superior al de Rami o Mexès) no es titular con Francia, por lo que todo hace pensar que no tendría problemas en asumir este rol en el Barça. Tampoco parece que fuera a ser tan caro como los dos anteriores, lo que le convierte en una opción muy interesante.

 

Como vemos, la escasez de CLI de perfil Barça en el mercado contrasta con la de centrales. No obstante, como se constata al ver las posibles estructuras de la plantilla, la contratación de uno de los segundos está supeditada a la ausencia de la de uno de los primeros; pudiendo, aún así, no producirse. Todo dependerá de la confianza que se tenga en las energías que le quedan a Puyol y en la preparación de Bartra y Muniesa; además, como es obvio, del capital de que se disponga.

 

* Rafael León Alemany.

– Fotos: Miguel Ruiz (FC Barcelona) – Valencia CF – Athletic Club




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h