Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Selecciones / Mundial 2014 Calificación / Fútbol

La épica de Pékerman

por el 13 octubre, 2013 • 10:02

Captura de pantalla 2013-10-13 a la(s) 01.08.22

Los entrenadores de fútbol deben, además de ser buenos estrategas, manejar desde la psicología una plantilla de hombres que deben estar convencidos para llevar a cabo lo que les propone su técnico. Eso muchas veces es más relevante que el mismo planteamiento táctico y casi siempre se olvida. Lo ideal es que se conjuguen ambas cosas. Cuando falta una de las dos, lo que resulte no será lo máximo que se pueda lograr.

José Néstor Pékerman ha hecho de Colombia un gran equipo desde el convencimiento. Seguramente todos querrán saber qué le dijo a sus jugadores en el entretiempo para empatar un 0-3 en 45 minutos. El argentino gestó una épica. Ideó una historia para la memoria colectiva de todos los colombianos que veían el partido. Los cafeteros por fin estarán en el mundial tras 16 años, y luego de un choque en el que el cuadro tricolor mostró lo que querría cualquier hincha: garra. Antes, Chile se paseó y Colombia lo miró.

El gran momento de Alexis Sánchez y de Arturo Vidal, unido al gran acierto de todo su equipo, arrasó a Colombia en su casa. Chile salió en 4-3-1-2 y alternaba con línea de tres defensores. Los de Sampaoli avanzaban con pocos pases muy precisos y conducciones aceleradas. Era un juego muy vertical: Isla se proyectaba por todo el carril y Chile cerraba con tres atrás; Alexis bajaba a recibir y sacaba a su equipo a partir de cambios de ritmo imparables; Vidal, como siempre, se comió todo el campo. Estuvo muy agresivo siempre en toda la zona del centro. Quitaba y anticipaba, y luego hacía la pausa necesaria para salir acelerados. Iniciando la jugada la tomaba a menudo de los centrales, la soltaba hacia los interiores y ellos no amasaban la pelota. Lanzaban directo a Valdivia, Alexis o Vargas. Todo les salía. Chile se exhibió.

Colombia no presionaba en conjunto. Teófilo y Falcao no incomodaban la salida chilena y las dos líneas de cuatro estaban separadas y estáticas. Las desbordaron por completo. Los centrocampistas de Colombia –Aguilar y Sánchez– se quedaron bastante cortos sin la pelota. Les faltaba intensidad, como a la mayoría de del equipo. Vidal y Valdivia salían del achique con suma facilidad y generaban la ventaja. Un Amaranto portentoso evitó que el marcador reflejara mejor lo que estaba sucediendo. Yepes llegaba tarde siempre y eso en transición defensiva es letal. Stefan Medina no estuvo bien con la pelota y tampoco sin ella. Lo poco de Colombia con balón era un pase largo al contragolpe o un descuido de la defensa chilena, como la primera ocasión que marró Gutiérrez. No creó peligro cuando James pasó por la derecha a asociarse con Cuadrado.

Cayeron los tres goles y el Metropolitano estaba en silencio. Los rojos habían asaltado en 45 minutos un fortín en el que marcar era una quimera para todos los que iban. Los jugadores estaban destrozados anímicamente. Ahí Pékerman metió mano. Cambió el partido por completo, arengó a los suyos e hizo dos sustituciones: Macnelly por Stefan y Guarín por Aguilar. El guión sería opuesto al de la primera parte.

Cuadrado se olvidaría de defender y Guarín empujaría hacia arriba siempre. Macnelly le daría sentido a la posesión, porque antes el balón no circulaba bien. El ataque estático de Colombia mejoró mucho y la transición defensiva, igual, pero sobre todo, la actitud. Chile se vio desbordada por la nueva energía que inyectó el técnico argentino. Pékerman lee los partidos y toma decisiones de manera increíble. Sus segundas partes con Colombia lo demuestran, con excepción del encuentro en Montevideo. Desde el 4-0 a Uruguay, Colombia ha marcado 15 goles en los segundos tiempos. José ha logrado que todos crean en él, ha logrado contrarrestar el escepticismo de todo un país.

A partir de Guarín, Colombia no masticó las jugadas. El juego adquirió mucho frenesí. El del Inter arriesgó cada vez que vio una mínima oportunidad, y acertó. Filtraba balones hacia arriba en el momento preciso y dejaba en ventaja a sus compañeros. Sus envíos metieron a Colombia en campo chileno. Ahí aprovechó Macnelly, que se gustó con balón. James por la izquierda, Macnelly por el centro, Cuadrado por la derecha, Falcao arriba y Teófilo en todas partes. Lluvia de ocasiones como en otros días. Falcao realizó un partido genial. Los de amarillo eran otros, y Chile lo sufrió. Pékerman remató el partido metiendo a Bacca por Sánchez. Quería ganarlo. Nadie desaprobó el movimiento. El Metropolitano iba a estallar.

Los visitantes pecaron de nervios en el área. De ahí salieron los penaltis. La tensión era máxima y los cobros desde los once pasos agigantaron esa situación. Falcao no dudó y acertó ambos. Colombia tiene su puesto asegurado en Brasil. Con Pékerman, este grupo de jugadores ha vivido distintas situaciones –la de ayer, seguramente la más especial– y se ha entregado por completo a él, convencidos de que podrán mejorar y competir. Falta menos de un año. Aún se barajan distintas opciones y hay margen de mejora. Pékerman, de alguna forma, siempre buscará la solución.

* Sebastián Duque es periodista.


– Foto: Ricardo Maldonado (EFE)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h