Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Fútbol / Eurocopa Sub-21 2013 / Informes España

La España Sub-21

por el 5 junio, 2013 • 17:05

España es la vigente campeona de Europa Sub-21 y llega a la Eurocopa de Israel con el reto de revalidar el título, aunque no será fácil, ya que hay selecciones de mucho nivel. Han pasado dos años desde el título en Dinamarca y sólo uno desde el decepcionante papel en los Juegos Olímpicos de Londres, que supuso el fin del ciclo de Luis Milla al frente del equipo. Han cambiado muchas cosas y merece la pena repasar cómo era la selección campeona de hace dos años, base de la olímpica, y la actual que dirige Julen Lopetegui.

QUIÉNES REPITEN

Comparando las dos listas, la de Milla en el 2011 y la actual de Lopetegui, nos damos cuenta enseguida de que son muy diferentes: faltan algunos jugadores que fueron clave en aquella cita, el técnico es distinto y, por lo tanto, la forma de jugar será diferente. Repiten cinco futbolistas: los porteros De Gea y Mariño, el lateral derecho Martín Montoya, el centrocampista Thiago Alcántara y el delantero Iker Muniain.

muniain-thiago

Durante dos años, el equipo ha ido cambiando su fisonomía, sobre todo a raíz de los Juegos Olímpicos a los que España llegó con jugadores clave mal físicamente o con molestias físicas y con alguna baja muy significativa como la de Thiago, que ni siquiera pudo ni acudir a la cita por lesión.

CÓMO ERA EL EQUIPO DEL 2011

La selección española que acudió a la Eurocopa del 2011 jugaba con De Gea en la portería, una línea de cuatro atrás con Montoya, Botía, Álvaro Domínguez y Didac Vila, y un omnipresente Javi Martínez, que firmó un campeonato descomunal, como pivote. Por delante de Javi Martínez, Ander Herrera y Thiago hacían las veces de interiores. Herrera conectaba a Javi con la gente de arriba y Thiago era el encargado del último pase. El papel del jugador del Barça fue de menos a más durante el campeonato. Al comienzo perdía muchos balones en zonas peligrosas, pero poco a poco fue tomando mejores decisiones en cada momento para ser uno de los mejores jugadores del torneo.

Mata partía de la derecha hacia dentro, con mucha participación, juntándose con Herrera y Thiago para hilar el juego. Desde la izquierda arrancaba Muniain, siempre eléctrico y vertical, haciendo daño con sus diagonales.

Arriba, el elegido fue Adrián. Un futbolista al que se le achacaba que no tenía gol y pero que borró dicho estigma en el torneo. Firmó cinco tantos, se ofreció constantemente a sus compañeros, caía a banda con facilidad y, además, estuvo acertado en la definición.

LOS PILARES

Aquel equipo se asentó en un gran De Gea, un extraordinario Javi Martínez, recuperando balones con una facilidad asombrosa y eligiendo siempre bien el primer pase, el buen hacer de los interiores y un delantero como Adrián en estado de gracia. El sistema 4-1-4-1 de Luis Milla se plasmó con eficacia en el terreno de juego, el equipo mezclaba bien y además fue de menos a más.

Un empate en el primer partido ante Inglaterra dio paso a una sucesión de victorias en las que el once funcionó cada vez mejor colectivamente. Botía y Álvaro Domínguez no eran especialistas en sacar la pelota jugada de atrás, pero Javi Martínez compensó esa carencia retrasando su posición como iniciador de todas las jugadas. Montoya y Didac, los laterales, interpretaban a las mil maravillas los pasillos que generaban Mata y Muniain cuando iban hacia dentro. Herrera y Thiago se convertían en asistentes buscando esos pasillos y Adrián era una ayuda constante.

San José, Jeffren, Capel o Bojan tuvieron la oportunidad de ayudar en momentos determinados, pero la base del equipo fue muy sólida en todo momento.

En los Juegos Olímpicos de Londres, la ausencia de Thiago, los problemas físicos de Ander Herrera y el agotamiento evidente de Adrián impidieron ver un funcionamiento similar. Si a eso añadimos una fragilidad defensiva que resultó sorprendente, España no alcanzó nunca un nivel ni siquiera cercano al de la Eurocopa y cosechó dos derrotas y un empate, quedando última de grupo.

ACERTAR CON LA POSICIÓN DE KOKE

Conviene recordar que Koke no funcionó junto a Isco, por delante de Javi Martínez, pues no mezclaban bien. Fue un caso parecido al que sucedió con la selección Sub-20 que acudió al Mundial de Colombia, también en verano del 2011. España cayó en la tanda de penaltis de cuartos de final ante Brasil.

En aquel equipo era Oriol Romeu quien hacía de Javi Martínez y Koke e Isco los que actuaban por delante. Tampoco funcionó la mezcla. La evolución de Koke como futbolista es evidente, viene de firmar una campaña en el Atlético de Madrid extraordinaria y es una mera cuestión de matices. Como interior junto a otro futbolista como Isco y por delante de un medio defensivo no funcionó, ya que él es un jugador que se maneja peor en espacios cortos.

LP02-SAN-BARTOLOME-DE-TIRAJANA_54324318872_54115221152_960_640

Sin embargo, cerca de la banda derecha se ha convertido en un jugador letal en su equipo, perfeccionando especialmente sus servicios al área desde esa posición, y no sería raro verle ahí si Lopetegui juega un sistema 4-2-3-1 como parece previsible. En la línea de tres por la derecha creo que aseguraría un gran rendimiento.

CÓMO ES EL EQUIPO DEL 2013

El camino para llegar a la Eurocopa de Israel no ha sido fácil. España se ha clasificado tras un largo camino de casi dos años. Quedó primera de grupo por delante de Suiza, Georgia, Croacia y Estonia. En la eliminatoria definitiva se impuso a Dinamarca el pasado mes de octubre y confirmó su presencia entre las ocho mejores en Israel.

La lista definitiva es la siguiente:

  1. De Gea. Portero. Manchester United
  2. Montoya. Lateral derecho. Barcelona
  3. Illarramendi. Mediocentro. Real Sociedad
  4. Nacho. Lateral (polivalente). Real Madrid
  5. Bartra. Central. Barcelona
  6. Iñigo Martínez. Central. Real Sociedad
  7. Canales. Mediapunta. Valencia.
  8. Koke. Centrocampista. Atlético Madrid
  9. Rodrigo. Extremo izquierdo o delantero. Benfica
  10. Thiago. Centrocampista. Barcelona
  11. Tello. Extremo (polivalente). Barcelona
  12. Morata. Delantero. Real Madrid
  13. Mariño. Portero. Villarreal
  14. Camacho. Centrocampista. Málaga
  15. Muniesa. Lateral izquierdo o central. Real Sociedad [por confirmar]
  16. Álvaro. Central. Zaragoza
  17. Pablo Sarabia. Mediapunta. Getafe
  18. Alberto M. Lateral izquierdo. Sevilla
  19. Muniain. Extremo. Athletic
  20. Carvajal. Lateral derecho. Real Madrid
  21. A.Vázquez. Delantero. Getafe
  22. Isco. Mediapunta. Málaga
  23. Joel. Portero. Wigan

Lo primero que llama la atención es que se trata de un conjunto de futbolistas contrastados en muchos casos, que han jugado competiciones europeas con responsabilidades en sus respectivos equipos y, pese a la juventud de muchos de ellos, si comparamos con la lista del 2011 creo que no se puede considerar un equipo inexperto, pese a lo que supusieron en aquella Eurocopa de Dinamarca  jugadores como Javi Martínez o Juan Mata.

SISTEMA

Por la concepción de la lista y características de los jugadores, Lopetegui se podría inclinar por un sistema 4-2-3-1 que podría convertirse en algún partido en un 4-3-3, o incluso ver esa modificación durante el transcurso del mismo. España será un conjunto que querrá el balón y armarse en torno a él, y bajo esa premisa hacer daño a sus rivales de grupo (Holanda, Rusia y Alemania).

Hay una mayoría de jugadores creativos y de asociación que casi imponen un estilo por sí mismos, con el riesgo de perder el equilibrio.

El otro grupo lo componen, Israel, Inglaterra, Italia y Noruega.

Análisis línea por línea, posibles titulares y alternativas para los diferentes puestos

  • Portería

De Gea será el guardameta titular. Si a la Eurocopa del 2011 ya llegó como portero titular del Atlético de Madrid, ahora se ha consolidado como portero titular del United en su segunda temporada en Old Trafford. Sólo tiene 22 años y aún no ha tocado techo.

Reportaje-con-David-De-Gea-por_54374467890_54115221152_960_640

Diego Mariño, actualmente meta suplente en el Villarreal y que ya estuvo en el torneo anterior, y Joel, que ha terminado la temporada en el Wigan, son las otras dos opciones.

  • Defensa

España jugará con una línea de cuatro atrás, aunque existen dudas razonables sobre quiénes serán los titulares. Para el lateral derecho las opciones más probables son Montoya o Carvajal. El primero ha jugado menos en el Barcelona, pero a su favor cuenta con su excelente Eurocopa en el 2011, en la que fue una de las revelaciones del torneo, asumiendo la titularidad por la lesión de Azpilicueta, que pese a que estuvo en la cita llegó muy justo. Es un lateral agresivo, rápido y con facilidad para ir arriba.

Carvajal ha regresado al Real Madrid tras firmar una gran temporada en la Bundesliga en las filas del Bayern Leverkusen. Es un lateral muy ofensivo, un puñal. Su punto débil es cubrir su espalda tras sus subidas, pero poco a poco lo va puliendo. El madridista Nacho puede ser una opción para ambos laterales e incluso podría actuar como central por su polivalencia.

Para el lateral izquierdo las opciones son Alberto Moreno, que subió al primer equipo del Sevilla en febrero y ha rendido de maravilla, demostrando una capacidad para llegar arriba impresionante, y Marc Muniesa, a punto de firmar por la Real Sociedad, que supondría apostar por un estilo más defensivo para esa posición.

La pareja de centrales quizá sea la formada por Marc Bartra e Iñigo Martínez. Bartra viene de una temporada difícil, en la que su propio club, el Barça, no ha dado un paso adelante definitivo por él, pero en la Sub-21 siempre ha contado y tiene condiciones para liderar la zaga.

Su compañero podría ser Iñigo Martínez, que no estuvo afortunado en los Juegos Olímpicos de Londres, donde se mostró impreciso, pero que ha evolucionado de maravilla en la Real Sociedad durante el transcurso de la temporada. Destaca por su excelente desplazamiento en largo. Uno de los hándicaps de la pareja puede ser la velocidad, ya que no son muy rápidos.

El central del Zaragoza, Álvaro, que ha completado una buena temporada pese al descenso de su equipo, y el ya citado Nacho son las otras opciones de Lopetegui para el centro de la zaga.

  • Centro del campo

Por delante de la defensa el equipo será diferente al que vimos hace dos años. Sin un Javi Martínez que haga de hombre escoba, lo más lógico sería ver una pareja de mediocentros por delante de la pareja de centrales.

Illarramendi y Thiago son los que cuentan con más opciones. A nivel creativo la pareja es magnífica. Illarra es un armador de juego, con desplazamiento corto y facilidad para el pase largo, con llegada y manejo de los conceptos del puesto.

illarra

Thiago es desequilibrio. Va aprendiendo a exponer menos pases en zonas delicadas y, pese a que ha jugado poco en el Barcelona por la enorme competencia, en esta selección es fundamental.

El problema de la pareja puede ser el balance defensivo. Sería lógico ver de inicio en algún partido o durante el transcurso de los mismos a un jugador como Camacho junto a uno de los dos. El mediocentro del Málaga tiene un perfil más defensivo, roba más balones y su equilibrio puede ser necesario.

Otra opción sería Koke, bien en un mediocampo de dos o como tercer medio, con las ventajas e inconvenientes expuestos con anterioridad.

  • Volantes por delante

Si el sistema final elegido es un 4-2-3-1, lo normal sería ver una línea de tres por delante formada por Koke, Isco y Rodrigo. Koke e Isco, que podrían alternar la banda derecha y el centro, dejando a Rodrigo la posibilidad de romper en diagonal desde la izquierda hacia dentro, como está acostumbrado en el Benfica, donde muchas veces parte de ahí y termina siendo un segundo delantero. Si Rodrigo fuese el elegido como punta del equipo, Muniain sería la primera opción para jugar en la izquierda, en la misma posición donde ya jugó hace dos años en Dinamarca.

Si se quiere adoptar más riesgo, Tello es una opción de desborde para cualquier costado. Aunque rinde mejor en la izquierda, ante la competencia del puesto podría jugar en la derecha. Con Koke se gana en pase largo y colocación; con Tello, en velocidad, desborde y gol.

Canales y Sarabia son alternativas a Isco para la posición de mediapunta. Canales viene de dos años muy difíciles por las lesiones y va ganando confianza. Sarabia es un mediapunta de regate más que de último pase, pero creo que ambos serán opciones de refresco.

  • Delantera

Lo más normal es que España juegue con un delantero arriba, pero por las características de la lista y del sistema, el jugador que ocupe el puesto de extremo izquierdo de la línea de tres se convertirá en un segundo punta en muchas ocasiones.

Rodrigo puede ser la opción de punta desde el inicio; su movilidad, manejo de la pierna izquierda y disparo son sus bazas. Álvaro Vázquez es otra de las opciones que maneja Lopetegui. El jugador del Getafe sería una opción más de área.

Álvaro Morata es otro candidato. Sabe jugar dentro del área, pero en los minutos que ha jugado con el primer equipo del Real Madrid se le ha visto partir desde la izquierda en varias ocasiones. Con la competencia que tiene la selección ahí, los minutos que juegue serán como ‘9’ referencia.

Los tres son diferentes a los delanteros de hace dos años, Adrián y Bojan, que poseían otras características, aunque estos campeonatos te pueden sorprender y terminar viendo un jugador con cualidades de segundo punta rindiendo bien de único delantero, como sucedió con el delantero del Atlético de Madrid hace dos años.

rodrigo-efe--644x362

REFLEXIÓN FINAL

Creo que es difícil decir qué selección española es mejor comparando las dos últimas. Es mejor analizar las características de ambas. La de 2013 quizá tiene una fisonomía que condiciona más el estilo y obliga a su técnico a idear un esquema ofensivo basado en el balón y en el riesgo para optimizar las condiciones del grupo.

Antes de la pasada Eurocopa, con Luis Milla en el banquillo, quizá se podía haber extraído la misma conclusión, pero la actuación de Javi Martínez, en una posición más retrasada de la que en él era habitual hasta aquel momento, tuvo una influencia brutal en los partidos, consiguiendo que España fuese una selección siempre ordenada y defensivamente potente.

De la actual lista, sólo Camacho podría cumplir un rol similar, sin ser jugadores comparables, y por eso me inclino por ver otro estilo con un sistema diferente, ni mejor ni peor. Para que Illarramendi hiciese ese papel, debería sacrificarse mucho más en defensa y perdería muchas de las condiciones que tiene cuando pisa el campo contrario.

Después, sobre el resultado final, se harán más comparaciones, pero a priori España tiene todo a favor para meterse en semifinales (clasifican las dos primeras de cada grupo) y después pelear por revalidar el título.

Las dos selecciones, la del 2011 y la actual, se pueden encuadrar en un estilo similar, pero con matices muy diferentes. Parte importante del éxito dependerá de cómo sea capaz de plasmar la idea en el campo. La selección de hace dos años consiguió un sentido colectivo del juego de un nivel muy alto.

* Alberto López Frau es periodista.

– Foto: José Antonio García Sirvent (Mundo Deportivo) – Quique Curbelo (EFE) – Real Sociedad – RFEF




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h