Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Deportes / Rugby

La estrella del sur

por el 18 octubre, 2015 • 19:23

Imhoff

Los Pumas y Australia se verán las caras en la segunda semifinal del Mundial 2015. Completan el pleno de los equipos del Rugby Championship sobre los del Seis Naciones.

El equipo de Daniel Hourcade siguió en el partido contra Irlanda la línea de juego que había mostrado en la fase de grupos. Disfruta moviendo la pelota a la mano, lanzándose a por la línea de la ventaja, abriendo el campo y generando superioridades para que sus tres cuartos exploten su talento.

Tuculet, Moroni, Cordero, Imhoff, Hernández… Todos ellos con las ideas muy claras, aprovechando las grietas que conseguían provocar en la defensa irlandesa con sus incursiones. Todo ello apoyado por la contundencia defensiva de Tomás Lavanini, Pablo Matera, Juan Martín Fernández Lobbe o un Agustín Creevy en estado de gracia tanto en el juego como en su rol de capitán.

La ocupación territorial y la posesión fueron favorables a los irlandeses (53 % y 51 %), pero contrasta con los 623 metros recorridos (frente a 340) por los argentinos con la pelota. Los 4 ensayos y la puntería de Nico Sánchez trasladaron al marcador esa posesión útil de la pelota de la que tanto hemos hablado ultimamente.

Ramiro Herrera, Guido Petti, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Matías Moroni, Santiago Cordero, Joaquín Tuculet, Julian Montoya, Lucas Noguera, Matías Alemanno, Facundo Isa y Jerónimo de la Fuente. Doce de los veintidós jugadores utilizados hoy por Daniel Hourcade tienen 26 años o menos: hablamos de un equipo que alcanzará su punto de madurez en el Mundial de Japón de 2019.

Argentina ha dado el salto definitivo a la élite del rugby mundial y disputará las semifinales junto a los tres equipos con los que juega el Rugby Championship. A partir de 2016 sus equipos competirán también contra lo de ellos en el Super Rugby (la liga que disputan las franquicias de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica).

Irlanda también tiene algunas lecturas positivas: es un equipo maduro que no perdió la calma pese a ir perdiendo por 17 puntos en dos momentos diferentes y su toma de decisiones acertada le llevó a equilibrar el resultado frente a un equipo que demostró tener más opciones a la hora de gestionar el partido. Pero los cuartos de final parecen una barrera psicológica imposible de sortear para el XV del Trébol.

SUFRIENDO MUCHÍSIMO

Foley vs SCO

Australia será el rival de Los Pumas en la segunda semifinal. Los Wallabies han sufrido muchísimo para vencer a un equipo escocés que ha jugado al ataque sin complejos durante todo el partido.

El equipo de Michael Cheika ha mandado en el partido: cinco ensayos, 62 % de ocupación territorial, 55 % de posesión, 57 veces ganada la línea de la ventaja (40 de Escocia). Han sido los errores propios (dos ensayos recibidos a partir de una carga y una intercepción) y la falta de puntería (extraña durante este Mundial) de Bernard Foley lo que ha permitido a Escocia mantenerse cerca en el marcador.

La vocación ofensiva del equipo de Vern Cotter le ha llevado a presionar a Australia para que cometiese esos errores y le ha situado muy cerca de las semifinales. Por estilo de juego, los escoceses son el equipo europeo que más se parece a los del hemisferio sur: balones rápidos, búsqueda constante de la línea de ventaja, continuidad en el ataque, búsqueda de las alas… Suena a conocido.

Por primera vez en los cinco partidos disputados, la delantera australiana ha sido manifiestamente inferior en el scrum a la de sus rivales: tres scrums ganados por los Wallabies y siete ganados por Escocia.

Australia ha cumplido su objetivo de alcanzar las semifinales y Escocia se despide con la sensación de haber podido dar la gran sorpresa del Mundial.

El Mundial 2015 es el primero sin equipos europeos en las semifinales y es la señal definitiva para que todos nos acostumbremos a ver el Super Rugby y ver de dónde sale el juego de las selecciones del hemisferio sur.

* Javier Señaris es analista de rugby.

– Fotos: Aníbal Greco (La Nación) & Getty Images




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h