Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


THE TACTICAL ROOM / Informes

La evolución del balonmano moderno

por el 24 marzo, 2017 • 19:32

¿Es posible conocer mejor la evolución del balonmano aplicando las técnicas actuales de análisis, estableciendo detección de patrones mediante grafos, cuadrantes y alertas? Anselmo Ruiz de Alarcón, desde su profundo conocimiento de esta disciplina deportiva y del empleo de software aplicado a la misma, detalla en The Tactical Room los rasgos esenciales del proceso evolutivo del balonmano moderno.

En primer lugar, el autor establece las siguientes cinco “denominaciones de origen” entre los finalistas olímpicos de las 12 ediciones de balonmano masculino:

  • Balcánica (4 oros y 1 plata)
  • Nórdica (1 oro y 5 platas)
  • Exsoviética (4 oros y 1 plata)
  • Francesa (2 oros y 1 plata)
  • Centroeuropea (1 oro y 3 platas)

A partir de ahí, realiza un recorrido gráfico por los patrones de juego de las doce finales olímpicas, desde Múnich 1972 hasta Río 2016, con la consideración de que hubo que esperar a 2008 para asistir al primer oro olímpico masculino de una selección que no hubiera pertenecido en algún momento de su historia a un régimen de organización comunista. Dicha victoria de Francia en 2008 produjo un giro histórico, pues las tres últimas finales olímpicas se han resuelto en duelos franco-nórdicos.

El estudio de Anselmo Ruiz de Alarcón responde a las preguntas que normalmente un cuerpo técnico se hace cuando prepara un partido, estableciendo un scouting convertido en máquina del tiempo: ¿Corren? ¿Cómo defienden? ¿Lanzan desde fuera? ¿Llegan a 6 metros? ¿Su portero para?

Los resultados del estudio muestran patrones de juego muy interesantes. Si nos fijamos, por ejemplo, en el papel del pivote, vemos lo siguiente:

  • Si el pivote es centroeuropeo, se centrará en finalizar en contraataque, pero no en juego posicional, pues en esta fase proporcionará asistencias mediante pantalla a su lateral diestro.
  • Si el pivote es soviético, recibirá asistencias de su central.
  • Si el pivote es francés o nórdico, recibirá asistencia de su lateral diestro.
  • Si el pivote es balcánico, recibirá asistencias de su lateral diestro o del central.

Otro rasgo que desprende el estudio es que el pase de lateral a extremo opuesto detectado en balcánicos y nórdicos suele ser utilizado ante defensas muy basculadas que generan una inferioridad numérica atacante defensiva en zona de balón, y guarda similitudes con el cambio de orientación en fútbol ante presión.

La evolución del ritmo de juego en balonmano contiene lecciones transferibles a otros deportes. La teoría de la “manta corta” futbolística hace tiempo que fue retada por el balonmano. Franceses y nórdicos han construido “mantas largas” que les permiten contraatacar y replegar con eficacia. Así, en ocasiones, en balonmano los atacantes sin balón inician el repliegue defensivo antes de finalizar la fase atacante.

En el nº 29 de The Tactical Room puede leer íntegramente el estudio: LA EVOLUCIÓN DEL BALONMANO.

ÍNDICE

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. TELÉFONO PARA MARCO  –  Ignacio Benedetti

2.- ENTREVISTA A ASIER GARITANO  –  Martí Perarnau

3.- MENTES DEPORTIVAS. LA FRUSTRACIÓN  –  Rosa Coba

4.- LUIS ENRIQUE: CRÓNICA DE UN ADIÓS ANUNCIADO  –  Sergio Lara-Bercial

5.- PACTA CON EL DIABLO. ENTREVISTA A RUTH BEITIA  –  Loles Vives

6.- LA CULTURAL. RAMÓN MASATS, UN FOTÓGRAFO DE ÉPOCA  –  Isaac Lluch

7.- LA CARGA EMOCIONAL EN EL FUTBOLISTA  –  Ricardo Zazo

8.-  ZEMANLANDIA NO HA DESAPARECIDO  –  Michele Tossani

9.- EL CÍRCULO VIRTUOSO. GISELA PULIDO  –  Isaac Lluch

10.- EL PENÚLTIMO VIRAJE DE ALLEGRI  –  Alberto López Frau

11.- LA BBC DE TURÍN  –  Agustín Galán

12.- EL BRASIL DE TITE  –  Gustavo Carratte

13.- LA EVOLUCIÓN DEL BALONMANO  –  Anselmo Ruiz de Alarcón

La ilustración de portada sobre la BBC de Turín es obra de Álex Santaló.

Puede adquirir la revista digital directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose socio-suscriptor.

Aquellos socios residentes en España que elijan la modalidad anual de suscripción recibirán gratis el libro “Abriendo camino” de Ryan Sandes, la gran estrella mundial del ultra running.

 

Foto: Jack Guez (AFP/Getty Images)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.