Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Táctica / España / Análisis / Barça / Jugadores / Fútbol

La evolución táctica de Sergi Roberto

por el 5 septiembre, 2015 • 10:32

roberto

Minuto 52 del partido de ida de la Supercopa de  España entre Athletic Club y F. C. Barcelona. Sergi Roberto pierde un balón fácil en una entrega y la jugada acaba en un certero remate de Aritz Aduriz al fondo de la red azulgrana para certificar el segundo gol de los leones. El partido acaba en un doloroso 4-0 para los vascos que provoca un aluvión de críticas para el equipo azulgrana. Uno de jugadores más criticados fue Sergi Roberto.

Justo una semana después el Barça vuelve a visitar San Mamés con motivo de la primera jornada de la Liga BBVA 2015/2016. El equipo vasco vuelve a sacar los colores al equipo azulgrana hasta que Dani Alves tiene que abandonar el campo lesionado. Su sustituto es Sergi Roberto. A partir de ahí el equipo ofrece una versión más compacta, más sólida y acaba venciendo por 0-1 en un trabajado partido en el que el canterano tiene un papel destacado. Concentración defensiva, buenas aportaciones en ataque y hasta un disparo que se estrella en el larguero lo refrendan. Sergi Roberto cambia críticas por elogios.

Bienvenidos al mundo del fútbol. Un deporte mágico y maravilloso, pero con ese punto de injusticia que exhibe en momentos como el citado con Sergi Roberto.

Sin duda, el suyo ha sido el nombre de este inicio de temporada, pero ¿es una opción solvente de futuro para el lateral derecho de un equipo como el Barça? ¿Es una segunda opción? Analizamos la versión más táctica de todo ello.

Captura de pantalla 2015-09-05 a las 12.31.24

ASPECTOS QUE DOMINA
  • Es bueno poiscionalmente. En líneas generales tiene el concepto posicional de lateral bastante claro. Abre el campo en ataque dando amplitud.

S_Roberto_Posicionalment_Be_RMC

  • Entiende el juego y lo que le pide Luis Enrique + concentración máxima en todo momento. En lo que no es sospechoso es en la concentración durante el juego y en intentar hacer lo que toca o lo que le pide el entrenador. Esta virtud para la concentración le permite ser muy bueno en las transiciones defensivas. Aquí una secuencia:

SRoberto_Concentracio_Bona Transicio_RMC_ESP

  • Buena progresión ofensiva + mejora en sus apariciones en ataque. Solo tres partidos en esta posición y en cada uno de ellos ha mostrado un avance considerable. Sus apariciones ofensivas por la banda son mejores en cada partido. Y, aunque le queda mucho por evolucionar, mejora en la selección del momento. Buena progresión.

barcelona_athletic

Secuencia en el Athletic-Barça: dobla en buen momento.
  • Buenos centros: cuando llega a la banda saca buenos centros. A veces un poco blandos y de empeine, cuando sería preferible que estos fueran de rosca, pero la dirección y la eficacia es muy buena. Mejor que Alves.
ASPECTOS QUE TIENE QUE MEJORAR
  • Desajustes tácticos. Cuando es exigido tácticamente, aún tiene lagunas. A veces pierde la espalda y, sobre todo, tiene problemas en las basculaciones (cerrar los espacios defensivos cuando la pelota está en el otro lado). Cuando sea exigido por grandes jugadores o simplemente jugadores no tan desequilibrantes, pero listos tácticamente, creo que sufrirá en defensa.

S_Roberto_A_Vegades_Perd_Esquena_RMC_ESP

  • No combina y no es trascendente en el juego del equipo. Aquí es donde está la principal diferencia con Alves. Ofensivamente no es, ni mucho menos, tan trascendente ni tan importante en el juego. Su entendimiento con los compañeros inmediatos de banda es relativo y el feeling, simplemente correcto.

Alves tiene una trascendencia ofensiva mayúscula y su entendimiento con Rakitic, Busquets y Messi es altísimo. Conoce perfectamente qué debe hacer en cada instante y el equipo confía en él. Los siguientes datos evidencian este hecho:

Mapes_Calor_Comparativa_SRoberto_DAlves_RMC

Comparación de mapas de calor en dos partidos de liga muy similares (uno como local y otro a domicilio ante un rival importante).

Captura de pantalla 2015-09-05 a las 12.24.07

* No aparece en ninguna de las 18 combinaciones más utilizadas.

Captura de pantalla 2015-09-05 a las 12.24.28

Sergi Roberto participa menos en el juego global que Dani Alves. Se asocia menos con su cuadrante inmediato (Messi, Rakitic, Busquets). Y esto conlleva tres cosas: él mismo entra menos en juego, Rakitic también y, sobre todo, Messi recibe menos balones de su lateral.

El equipo no tiene la misma confianza que con Dani Alves, ya que la diferencia de combinaciones pasadas efectuadas y recibidas entre los dos jugadores es enorme a día de hoy.

  • Debe aprender a sorprender más. Una de las grandes claves ofensivas de los laterales del Barça es saber elegir el momento en el que subir. Es vital no ser previsible para hacer daño. Esto requiere no ser estático y saber leer los tiempos de la jugada. En eso, a Sergi Roberto le queda mucho aprendizaje, ya que hasta el momento sorprende poco y a veces es demasiado posicional en ataque.

SRoberto_Estatic_A_Banda_RMC_1

Es demasiado posicional. La jugada se convierte en intrascendente y el balón acaba retrocediendo para empezar de nuevo.
  • Mentalidad débil en los duelos directos uno contra uno. Desde la distancia, pero desde la experiencia de haber sido jugador muchos años, creo que Sergi Roberto es un jugador mentalmente débil, y eso le puede pesar en los duelos directos uno contra uno contra los rivales. Le falta el punto de orgullo y de amor propio que tienen los grandes laterales como Alves o Alba.

Sergi Roberto es un muy buen recurso en el lateral derecho. Pero nada más que eso, un recurso, ni más ni menos. Un jugador que lo puede hacer muy bien, pero que creo que nunca puede llegar a ser el lateral derecho indiscutible de un equipo tan potente como el Barça. Eso sí, es un complemento perfecto. Es Montoya + Keita en un solo jugador.

Y en este deporte maravilloso, y en ocasiones injusto, que citaba al inicio del artículo, la única verdad es que no hay verdad, solo opinión. El único que sabe lo que pasará es el tiempo. Y precisamente esto es lo que lo hace mágico. Pronto conoceremos lo que el tiempo le tiene deparado al Sergi Roberto lateral.

* Álex Delmàs es exfutbolista y analista.


– Foto: EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h