Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Deportes

La fuga

por el 18 agosto, 2014 • 23:42

Campeonato de Europa de Natación Berlín 2014. Día 6

em2014-news-swimming_03-600x400

El primer campeón de Europa en la piscina de Berlín fue el serbio Velimir Stjepanović, de una manera peculiar. Salió desde la calle 2 y optó por una táctica muy arriesgada: primeros cien metros muy rápidos –iba dos segundos por debajo del récord mundial–, para aguantar la ventaja conseguida de casi tres segundos hasta el final. Y pudo hacerlo, porque cuando sus rivales quisieron reaccionar fue demasiado tarde y además el serbio había guardado fuerzas para la recta de meta.

400 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: Stjepanović (SER); Plata: d’Arrigo (ITA); Bronce: Lelliott (GBR)

El título de Stjepanović es  la tercera medalla de Serbia desde que compite como país independiente, y todas han sido de oro. Čavić se subió al podio dos veces y siempre a lo más alto, ganando el 50 mariposa de 2008 y el 100 mariposa de 2012.

Andrea d’Arrigo hizo un tímido intento de cazar a Stjepanović pero acabó a 1’’25, la mayor diferencia en la prueba entre oro y plata desde 2002 cuando Brembilla sacó 2’’10 a Rosolino.

El mejor de unas series donde quedaron eliminados los dos últimos campeones de la prueba, Paul Biedermann y Yannick Agnel, fue el británico Stephen Milne. Pero el bronce se lo llevó otro británico Jay Lelliott. Gran Bretaña no conseguía medalla en la prueba desde el bronce de Paul Palmer en Helsinki 2000.

400 METROS ESTILOS (FEMENINO)

Oro: Hosszú (HUN); Plata: Belmonte (ESP); Willmott (GBR)

Primer duelo Hosszú-Belmonte en este campeonato. Consciente de que lo mejor de la española son los tramos de braza y crol, Hosszú optó por apretar desde el principio. Entre la mariposa y la espalda sacó casi cuatros segundos de ventaja y llegó a estar más de dos segundos por debajo del record mundial. La húngara no pudo mantener ese ritmo, se quedó sin record mundial y europeo, pero sí pudo batir el record de los campeonatos.

Hosszú lleva cuatro medallas y dos títulos seguidos en 400 estilos. Solamente otras dos mujeres se subieron al podio de esta prueba en cuatro ediciones seguidas: Krisztina Egerszegi (1989-1995) y Yana Klochkova (cinco consecutivas: 1997-2004).

Mireia Belmonte nunca pudo optar al oro y el rapidísimo paso de los 100 espalda (por debajo de 1’01’’) le lastró para asaltar el record nacional. Pero en el último tramo de estilo libre Belmonte aseguró la plata, la primera medalla de una española en el 400 estilos.

En los últimos 36 años Gran Bretaña tiene dos medallas en esta prueba, el oro de Hannay Miley en 2010 y el bronce de Aimee Willmott conseguido hoy.

4×100 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Suecia; Plata: Países Bajos; Bronce: Italia

Fue una prueba atípica porque no hubo series, la final la corrieron solamente siete países y la terminaron seis por la descalificación de Dinamarca cuando ya estaba celebrando su primer título en la prueba desde 1947.

La campeona, gracias a un prodigioso último relevo de Sarah Sjöström en 52’’14, seis décimas mejor que cualquier otro, fue Suecia que consiguió su segunda victoria en este relevo tras la obtenida en Helsinki 2000.

Países Bajos, que contaba con la irremplazable baja de Ranomi Kromowidjojo, fue subcampeona de la prueba por duodécima vez en su historia, más que cualquier otro país.

4×100 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: Francia; Plata: Rusia; Bronce: Italia

Sin Yannick Agnel por decisión técnica Francia revalidó el título europeo y mantuvo la triple corona en la especialidad: título olímpico, mundial y europeo.

El único relevista francés que compitió en la final de hace dos años fue Jérémy Stravius y tuvo un papel determinante. Afrontó el último relevo con solo seis décimas de ventaja sobre Vladimir Morozov y la amplió hasta más allá del segundo. Solamente la Unión Soviética, que cambió a todo el equipo de la final de 1981 a la de 1983, había repetido oro con al menos tres cambios en el equipo campeón.

El relevo italiano lo cerró Filippo Magnini, que no pudo mantener la ventaja que sus compañeros le dieron respecto a Morozov pero al menos aseguró el bronce. Magnini lleva cinco medallas en la prueba, a solo una del record de Alexander Popov.

RÉCORDS NACIONALES

Se batieron los dos records más antiguos de la natación española. En series del 4×100 libre Markel Alberdi nadó la primera posta en 49’’25, nueve centésimas menos que la marca de Eduard Lorente en marzo de 2004. Y en las semifinales del 200 espalda Duane da Rocha ganó su carrera con 2’09’’13, cuarenta centésimas menos que la marca que sirvió a Nina Zhivanevskaya para ganar el título europeo en Helsinki 2000.

Otra marca impresionante, también conseguida en semis, fue el 58’’68 de Adam Peaty en 100 braza. El británico se quedó a cuatro centésimas del record europeo pero batió por 0’’26 el record nacional que tenía él mismo.

SALTOS. COMPETICIÓN POR EQUIPOS

Oro: Bazhina/Minibaev (RUS); Plata: Prokopchuk/Bondar (UCR); Bronce: Punzel/Klein (ALE)

En 2010 se introdujo una nueva prueba en el programa de los saltos. Una competición por equipos donde cada país alterna los saltos de un hombre y una mujer desde el trampolín de tres metros y desde la plataforma.

En Berlín se celebró la quinta edición como antesala a las finales individuales y de saltos sincronizados y, como siempre, Rusia estuvo en el podio. Con la pareja Bazhina/Minibaev Rusia ganó su segundo título (ya fue campeón en 2011) y se mantiene como el único país que siempre ha logrado medalla.

Con el dúo que el año pasado les hizo campeones Ucrania solo pudo ser plata esta vez. El tercer puesto de Alemania es la decimotercera medalla europea para Sacha Klein pero, curiosamente, la primera de bronce.

* David Fernández es estadístico.



– Foto: Berlin 2014



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h