Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015

La galería del coleccionista en el Camp Nou

por el 28 abril, 2015 • 22:18

xavi

1.- La depresión se tornó en euforia. Apenas hace un año, a dos jornadas del final del campeonato, un gol en el descuento de Lafita enmudecía aún más un Camp Nou ni mucho menos repleto y situaba un 2-2 final con el que el Barça se despedía de una liga que nunca consideró suya. Luego tuvo una última oportunidad frente al Atlético que también desaprovechó, pero la última visita del Getafe se recordaba más por el dolor del primer partido en el estadio tras el fallecimiento de Tito Vilanova que por los escasos méritos deportivos del equipo. Un torneo más tarde, y un martes laborable cualquiera, la afición barcelonista disfrutó de una primera parte cuasi perfecta, de un equipo que juega mejor cuando más se acuerda de cómo jugaba, de Xavi Hernández y de media docena de goles a cual más bello y rotundo.

2.- Juntos en el once inicial el propio Xavi y Rafinha, por segunda vez en el curso tras (otro) el 0-6 de Elche, Piqué descansando y Alba sancionado, el Barça se entregó a otra puesta en escena tan competitiva como académica, similar a la de París, Sevilla o Cornellà-ElPrat. Solo el paréntesis de la primera parte ante el Valencia, provocado por el intento fallido de mezcla entre Mascherano y Busquets, ha interrumpido en el último mes la recuperación de la fe en el fútbol barcelonista. Con Busquets, por supuesto en solitario, como émbolo, dando ese paso adelante que lanza al equipo contra el rival, que queda asfixiado y maldiciendo las pocas veces que se encuentra en posesión del balón, condenado a perderlo en segundos.

3.- El desfile de maravillas lo inauguró Messi. Arroyo derribó cerca del borde del área a Luis Suárez y Leo, rumiando sus recientes errores desde el punto de penalti, decidió resarcirse a lo grande, compensar a la grada y mostrar el último artículo del inventario que le faltaba, escondido entre tantas páginas de momentos premium. Fue un panenka clásico, el balón girando permitiendo ver casi el dibujo de la marca en el cuero, un tiro delicioso que permitió a los aficionados levantarse de sus asientos para disfrutarlo mientras la pelota aún no alcanzaba la red. Cantar un gol cuando aún no ha sido.

4.- Quizá deslumbrados por la genialidad del genio, el equipo se trastabilló durante unos minutos, en los que el Getafe rozó el empate después de un error de Bravo ante Fredy que el propio chileno logró corregir. Fue un espejismo, porque el partido continuó, pero no marcado por fallos, sino distinguido por una secuencia abrumadora de goles que excedían el mero objetivo de los tres puntos. Se animó Luis Suárez tras aprovechar de primeras un pase cruzado de Messi, esta vez desde la derecha, indescifrable de nuevo para los rivales, capaz de crear peligro de gol a 40 metros de la portería. Completó el trío minutos después Neymar, recreándose en la definición con un reivindicativo y hermoso regate de más, habilitado por Suárez y todo ello tras la presión adelantada de Rafinha.

5.- Contando estábamos los más de 100 goles ya entre los tres, números e influencia propios de aquella delantera Eto’o, Henry, Messi (siempre Leo), cuando un señor habituado a obsequiar remates a los demás decidió convertir un breve apoyo en corto con Neymar, vértice izquierdo del área, en un regalo anticipado de esa despedida a la que habrá que hacerse idea tarde o temprano. Xavi marcó el cuarto y elevó su dedo índice a la grada del Camp Nou, como en las grandes noches. Y no contento con eso, diez minutos más tarde, en el balcón del área, aquel lugar que empezó a visitar en los tiempos de Rijkaard, prolongó de manera artística un balón de Messi para que Suárez cruzara de nuevo a la red.

y 6.- Messi asistió a Suárez. El uruguayo a Neymar. El brasileño a Xavi y Xavi de nuevo a Luisito. El fútbol colectivo como trasfondo verdadero de tanta cifra excesiva y del abuso del titular fácil. El juego de posición ayuda a suavizar hasta el ego más desmedido. Participar cuando toca, definir, pero también propiciar el gol del compañero, compartir el balón en ataques que duran minutos y no segundos… todos ellos factores que cohesionan un grupo que parece sentirse cómodo en esa tormenta perfecta creada por la buena gestión del entrenador repartiendo esfuerzos y la recuperación de los viejos y vigentes hábitos. El Bayern, doliente en lo físico, pero bajo el mismo patrón conceptual, ya asoma en el horizonte de una temporada que seduce al Barcelona, en búsqueda de un final feliz.

– FC Barcelona-Getafe CF (Liga BBVA, 34ª jornada). 28-abril-2015. Camp Nou. 6-0 (Messi p., Luis Suárez, Neymar, Xavi, Luis Suárez, Messi)

* Dani Cana es periodista.


– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h