Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Profesional / Defensas / Perfiles

La hora “D”… Marc Bartra

por el 20 septiembre, 2012 • 11:48

A Tito Vilanova se le ha complicado la idea establecida de dar continuidad a la pareja formada por Mascherano-Piqué para que tengan el mando del rumbo de la salida de balón del F.C. Barcelona.

 

Con Puyol y Piqué lesionados, el entrenador del Barça sólo dispone de un hombre específico (lo llamamos ya así, puesto que desplazar a estas alturas a Mascherano de esa posición de central reconvertido parece casi imposible) y de dos hombres que pueden jugar momentáneamente en esa posición, como son Busquets y Song.

Parece, pues, que es la hora de que por fin Tito Vilanova se atreva a dar galones al jovencísimo Marc Bartra. Digo por fin, puesto que es un central con unas condiciones excelentes para el juego de posición.

A día de hoy, jugar de central en el F.C. Barcelona es una de las funciones más difíciles que puede desempeñar un futbolista en esta forma de jugar. Me atrevería a decir que es el puesto más importante del equipo, es el inicio de todo, el rol más influyente para que todo lo demás fluya como debe fluir.

Bartra es un central espigado, alto, rápido y con los conceptos muy marcados. Es un defensa muy del estilo Piqué, con excelente salida de balón, supera líneas con sus desplazamientos a terceros hombres, las bate con sus conducciones y tiene claro el concepto de las referencias posicionales. Su salida de balón es fantástica, sabe mover el cuero para mover al equipo contrario en busca de la desorganización, tiene claros los conceptos de generar superioridades.

La salida de balón del Barcelona es lo más importante de este modelo clásico: atacar posicionalmente requiere de esa creación de superioridades en base a la circulación de la pelota que se debe empezar a realizar desde atrás. Generar una salida limpia es la base para poder generar juego, juntar a hombres que viajen junto con la pelota y poder desorganizar.

Así pues, Marc Bartra tiene las aptitudes. Llega su hora, es central derecho y, justamente, es lo que le hace falta al Barcelona ahora mismo. La salida de balón de Piqué no la puede dar Song, un hombre que se está adaptando rápido, que está haciendo las cosas bien, pero que todavía no domina los conceptos de referencias posicionales ni de creación de superioridades mediante pase y/o conducción.

Bartra es lo más parecido a Piqué quitando al propio Gerard. Únicamente necesita confianza, minutos y competición. Lo demás ya lo tiene.

 

* Carlos Cambero Cañadas es entrenador del Cadete A de la Fundación Calella. En Twitter: @ccanyadas

– Foto: Marc Casanovas (Sport) – Stephane Reix (EFE) – Ignasi Paredes (Sport)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h