Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Crónicas 2015-2016 / Selecciones / Eurocopa 2016 Calificación / Fútbol

La importancia de un buen ecosistema

por el 12 octubre, 2015 • 23:05

1444682850_567389_1444682906_noticia_grande

1.- España llegó a Kiev con los deberes hechos a falta de un partido. Con la igualdad que estamos viendo en esta fase de clasificación para la Eurocopa y la cantidad de selecciones importantes que han llegado con problemas a la última jornada, tiene mucho mérito lo que ha conseguido la selección española. Dicho esto, es momento de analizar algunos aspectos e incógnitas que rodean a la selección. Quizá en los análisis falte un punto de mesura, tan aconsejable en fútbol. El reto más importante que tiene España de aquí a junio es encontrar un equilibrio, lo más difícil, el punto exacto de cocción que depende de tantos aspectos. Materia prima hay.

2.- Vicente del Bosque dispuso un once menos habitual y bastante atrevido, un soplo de aire fresco. San José ejerció como único mediocentro defensivo flanqueado por dos interiores: Cesc Fábregas y Thiago Alcántara. Por delante de ellos, Isco Alarcón, Paco Alcácer y Nolito completaban una apuesta muy ofensiva. España juntó a muchos jugadores de buen pie con la intención de dar un aire distinto al juego posicional en ataque.

3.- Ucrania dispuso un once habitual con Garmash y Stepanenko en la zona de creación formando un doble pivote que pudiese sostener a España. Por delante, las bandas habituales del fútbol ucraniano. Yarmolenko y Konoplyanka llevan jugando juntos a pierna cambiada desde aquella Eurocopa sub-21 de Dinamarca en el año 2011 y ahí siguen en la selección absoluta. Fomenko, técnico ucraniano, colocó a Rotan por detrás de Kravets para llegar a todas las segundas jugadas.

4.- La primera parte fue un ida y vuelta muy atractivo para el espectador. San José no podía sostener solo los ataques racheados de Ucrania. Los de Fomenko defendían muy atrás, pero si conseguían robar el balón salían muy rápido y con muchos jugadores. Para todos y cada uno de los ataques locales España encontró el mismo antídoto: David de Gea. El portero madrileño estuvo soberbio mostrando un repertorio excelso de paradas, sobre todo en el primer tiempo, en el que llegó a sumar hasta cuatro grandes intervenciones.

5.- Ucrania le hacía daño a España superándola en cantidad de jugadores en transición y España le hacía daño a Ucrania por calidad. En el costado izquierdo, Thiago y Nolito formaban un lío cada vez que se asociaban. Thiago Alcántara es un jugador diferencial, arrancando desde la posición de interior maneja muchos recursos para asistir en corto, en largo, aplicar una pausa o tirar un regate si es necesario. En el minuto 21 inició una acción ofensiva y se perfiló hacia la banda izquierda, descargó en Nolito y se fue hacia la frontal del área, Nolito recibió donde más le gusta, se perfiló hacia dentro y habilitó a Thiago, que le había tirado un buen desmarque en diagonal. La función la continuó Thiago con un gran centro al palo largo donde apareció Mario Gaspar, de cabeza, para batir a Pyatov. Un golazo.

6.- El guion del partido no cambió hasta el descanso. El partido se convirtió por momentos en un ida y vuelta frenético. España pudo marcar el segundo tras un penalti claro de Kucher sobre Cesc. Pyatov le adivinó el lanzamiento al propio Fàbregas y evitó el 0-2. Ucrania necesitaba ganar para evitar la repesca y acceder directamente a la Eurocopa y jugó con mucha ansiedad durante todo el partido. De Gea contribuyó en todo momento a que dicha ansiedad creciese.

7.- El segundo acto tuvo un punto menos de ritmo. España intentó amasar más minutos de posesión, aunque tuviese la pelota en zonas menos dañinas para el contrario, y priorizó mantener a más jugadores por detrás de la pelota tras pérdida. Ucrania no es una selección con facilidad para tener el balón y elaborar juego, así que cuando tenía la pelota y encontraba a España más organizada, no sabía bien por dónde hincarle el diente. Fomenko retiró un mediocentro, Garmash, y dio entrada un jugador de banda como Rybalka, colocando a Yarmolenko como segundo punta junto a Kravets. Quiso verticalizar el juego y en los últimos 15 minutos sí logró jugar más cerca del área española, de nuevo con Konoplyanka asumiendo galones desde la izquierda hacia dentro, donde más y mejor rinde.

8.- Del Bosque respondió con cambios orientados más al control. Primero entró Mata por Fàbregas, para mejorar la calidad de la posesión, más tarde Jordi Alba, para jugar por delante de Azpilicueta y estirar el campo, finalmente Busquets por el nueve del equipo, Paco Alcácer, con la intención de echar el candado al partido. Le salió bien a medias porque Ucrania sí creo peligro e incertidumbre en su arreón final, pero es lógico con lo que se jugaba. España no dejó de competir en ningún momento. Lo mejor de la selección española en el segundo acto fueron las tres ocasiones en las que Thiago e Isco recordaron tiempos de la Eurocopa sub-21 de 2013 jugando al gato y al ratón hipnotizando a Shevchuk y Rakitskiy una y otra vez.

y 9.- De cara a la Eurocopa, España no tiene un problema de calidad. Necesita acertar con el once y los roles, aspecto harto difícil. Varios ejemplos en los últimos diez años demuestran lo complicado que es llegar a una gran cita con todos los aspectos importantes a favor. Un ejemplo: Xavi no llegó a 2006 (grave lesión) igual que a 2008, cuando Luis Aragonés le colocó el equipo en la espalda. Otro: Xabi Alonso era suplente en 2008 y sin un peso sustancial en el equipo, pero en 201o y 2012 fue titular indiscutible junto a Busquets con otro sistema y más años de experiencia. La España de 2008, quizá la más brillante, la de 2010, probablemente la más equilibrada, y la de 2012, la más práctica y difícil de abordar, fue una suma de muchos aspectos. La calidad sigue existiendo, pero eso no garantiza nada, al igual que son muy importantes algunos veteranos que hoy no estuvieron pese al soplo de aire fresco que supuso algunas apariciones.

– Ucrania-España (Fase de clasificación para la Euro 2016, Grupo C, 10ª jornada). 12-octubre-2015. Estadio Olímpico de Kiev. 0-1 (Mario Gaspar)

* Alberto López Frau es periodista.


– Foto: Valentyn Ogirenko (Reuters)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h