Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Táctica / Equipos / Porteros

La importancia de Víctor Valdés en el juego del Barça

por el 17 enero, 2013 • 22:56

“Víctor tras encajar el gol, ha seguido jugando el balón. Ésta es la demostración de su fortaleza. En otro portero, después de encajar un gol le hubiera venido el balón y hubiera empezado a tirarla larga, pero él no, él ha seguido dándole continuidad al juego”. (Pep Guardiola)

“Víctor es muy fuerte mentalmente. Si este club tiene cuatro Champions, él ha sido decisivo en tres. Para mí es el mejor portero del mundo pero, sin duda, para jugar en el Barça es el mejor pero con muchísima diferencia”. (Tito Vilanova)

Escuchando hablar a sus dos últimos entrenadores ya vemos la importancia de Victor Valdés para el cuerpo técnico del FC Barcelona y para el club.

Víctor es un portero carismático, con una gran fortaleza mental y una actitud que le hace afrontar los problemas con garantías por su seguridad. En gran medida, muchas de las ventajas que tiene Víctor para defender la portería del Barcelona es su forma de ser: en eso no hay duda. Históricamente nunca ha sido sencillo ocupar la portería del Barcelona, jugador siempre cuestionado y que se enfrenta a situaciones muy difíciles por el desarrollo del juego en sí.

La forma de jugar del Barça hace difícil que “cualquiera” pueda ocupar esa demarcación.

Para poder jugar en el Barcelona, desde la implantación de la filosofía del juego de posición el portero del club catalán debe cumplir una serie de requisitos indispensables para desarrollar dicho modelo:

  • Conocer el concepto de “crear superioridad numérica” desde atrás para que la pelota pueda sacarse limpia para beneficiar un mejor ataque, ordenado y que permita darle continuidad al juego.
  • Observar, analizar e interpretar “la presión del equipo rival” para decidir si jugar con “primeros hombres, segundos o terceros”. Saber qué es lo que sucede y tener la capacidad para poder jugar con segundos o terceros hombres permite batir líneas y eliminar cualquier presión alta por parte del rival.
  • Portero que debe estar habituado a jugar adelantado, sabiendo “estar” y “jugar” con una defensa alta. Saber hacer una buena cobertura a tu defensa, tanto en un golpeo largo rival, como para darle continuidad al juego es clave para poder correr más riesgos.
  • Dado el modelo de juego del Barcelona, las situaciones que afrontará el portero del club deberán ser situaciones de 1×1. No es fácil dominar situaciones de mano a mano, saber aguantar al máximo el golpeo del rival, no vencerse antes de tiempo.
  • El portero es parte vital en el desarrollo del juego. Darle continuidad, dominar las salidas de balón, saber jugar adelantado, reconocer a hombres liberados de oposición, saber dominar y corregir los espacios por detrás de la línea defensiva y saber organizar cualquier equilibrio defensivo en el momento del ataque posicional.
  • La idea de salir siempre jugando desde atrás hace que el portero se vuelva una pieza más de la estructura defensiva a la hora de generar la salida.

 

“Una parte importante del éxito de las acciones es conseguir que el rival se vaya desorganizando de manera que nos permita decidir con acierto, que les incitemos a realizar lo que nos es favorable. Para ello es importante elegir correctamente los momentos del pase; quedar siempre bien perfilado para una visión más panorámica, etc”. (Óscar Cano)

No es nada sencillo, visto lo visto, y analizado lo analizado, ocupar la portería del conjunto de Tito Vilanova. Reconocemos como hombre fundamental el que “inicia” las secuencias del juego, el que nos “garantiza” poder batir líneas con un pase, el que nos “crea” la superioridad con su circulación y su perfil, el que nos permite “jugar con defensa alta”. El que sabe dominar las situaciones de uno para uno con el punta rival. Hombre que debe saber dominar la presión de jugar en un equipo de este calibre, que tiene que “sentir” el juego para tomar decisiones acertadas.

La importancia de Víctor Valdes en el Barcelona no es poca: es y ha sido clave en los éxitos de este equipo.

* Carlos Cambero Cañadas es entrenador del Cadete A de la Fundación Calella.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h