Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Fútbol / Italia / Juventus

La Juve en octubre

por el 3 noviembre, 2014 • 12:20

 

La Juve ha completado un mes de octubre de más a menos, terminando de un modo irregular. Cosechó tres victorias, un empate y una derrota en la liga y una derrota en la Liga de Campeones a domicilio ante Olympiacos de El Pireo. El equipo mantiene, cuando juega bien, las señas de identidad que tuvo con Antonio Conte en los aspectos de la presión arriba, la incorporación de sus laterales y la llegada de sus centrocampistas, pero sufre para sacar los partidos adelante. Le está faltando la regularidad en el juego que tenía en las campañas pasadas.

Por el que no pasan los meses y parece que los años es por Gianluigi Buffon. Está a un nivel superlativo. Tras un momento bajo en el año 2012, ha vuelto en todo su esplendor y a sus 36 años sigue siendo un baluarte en la portería bianconera. A nivel defensivo no está rindiendo mal el equipo de Allegri. Ha encajado 5 goles en 6 partidos durante el mes de octubre, aunque en varios encuentros el entrenador se ha visto obligado a realizar modificaciones tácticas sobre la marcha, incluso volver a la defensa de cuatro durante el tramo final del choque ante el Sassuolo viendo que se le escapaban dos puntos. Es es un recurso que no utilizaba Conte desde su primera campaña, a excepción del partido ante el Madrid en el Bernabéu en la fase de grupos de la pasada Champions. Allegri lo volvió a utilizar, no desde el inicio, pero sí como variación táctica para intentar voltear un marcador en contra.

Con Barzagli fuera de combate, Ogbonna se ha consolidado como central derecho en la línea habitual de tres centrales, más si cabe tras lesionarse el uruguayo Cáceres en el partido ante la Roma. Precisamente en ese partido atisbó la Juve, pese al triunfo, que la distancia con uno de sus rivales más directos se había recortado.

Quizá estemos viendo una Juve menos protagonista con el balón, a la que le cuesta más llevar el peso de los partidos y comandarlos. Andrea Pirlo ha sido titular en cuatro de los cinco partidos de liga disputados, pero no está a su mejor nivel y la Juve lo nota. Además, Allegri está rotando a jugadores importantes. Uno de los que parece que quiere dosificar es al suizo Stephan Lichtsteiner, clave por sus subidas al ataque por el costado derecho. Ante el Palermo y el Empoli entró en la segunda parte con la idea de clara de reservarle para los encuentros de Champions. La presencia en la plantilla de Roberto Pereyra, que puede jugar de interior y de carrilero, se lo permite, aunque hoy por hoy en los partidos grandes el suizo es insustituible por su ida y vuelta, capacidad de sacrificio y facilidad para atacar el espacio.

A Vidal le está costando más en este arranque de curso. Algún problema físico y extradeportivo parece alejarle de su mejor nivel de momento. Pogba, por su parte, si está al nivel acostumbrado, ejerciendo de llegador y por momentos de catalizador del juego, faceta en la que mejora día a día. La Juve esta temporada tiene varias combinaciones para rotar su trío de centrocampistas, y en casi todas puede aparecer Marchisio, bien como sustituto de Pirlo, como al inicio de temporada, o como interior, su posición ideal, donde llega y tiene mucha capacidad de hacer gol. Kwadwo Asamoah sigue siendo indiscutible en la banda izquierda. Ha sido titular salvo en el empate ante el Sassuolo. Aquel día fue el francés Patrice Evra el que ocupó su lugar.

Arriba, Allegri puede rotar a cuatro jugadores. De momento ,Tévez y Llorente sigue siendo la pareja titular, pero Morata está cogiendo mucha fuerza. Jugó bien los minutos que disputó en Atenas ante Olympiacos y el Genoa, pese a que la Juve cayó derrotada en ambos partidos. Sin embargo, su participación, compromiso y sobre todo movilidad fueron muy destacables. Fue titular en la última victoria ante el Empoli junto a Giovinco y completó un gran partido, con gol incluido. Morata es un jugador que a nivel de fundamentos es extraordinario y se complementa tanto con Giovinco como con Tévez. Y a su vez es diferente a Llorente, en principio su rival por el puesto. La Juve debe beneficiarse de poder rotar a los cuatro.

Lo que más le está costando al equipo desde que regresó a Europa es compatibilizar y rendir bien en las dos competiciones. No es descartable que siga rotando jugadores y realizando alguna modificación táctica en los próximos meses buscando ser competitivo tanto en la Serie A como en la Liga de Campeones.

  • Partidos jugados en octubre:

Juventus 3 – Roma 2
Sassuolo 1 – Juventus 1
Juventus 2 – Palermo 0
Genoa 1 – Juventus 0
Empoli 0 – Juventus 2
Olympiacos 1 – Juventus 0

  • Goleadores del mes: Tévez (2), Bonucci, Pogba, Vidal, Llorente, Pirlo, Marchisio.

* Alberto López Frau es periodista.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h