Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Deportes / Estadísticas

La ley de Hamilton

por el 27 octubre, 2015 • 1:23

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Las adversas condiciones climatológicas y un par de salidas del coche de seguridad hicieron del Gran Premio de Estados Unidos en el Circuit of The Americas de Austin (Texas) una de las mejores carreras de la temporada. Pese a la multitud de peripecias, los Mercedes hicieron doblete en la clasificación (celebrada el mismo domingo por cuarta vez en la historia del campeonato) y también en la carrera, lo que sirvió para coronar a Lewis Hamilton como tricampeón del mundo.

Clasificación

La lluvia torrencial obligó a trasladar la clasificación al domingo, algo que no se veía desde marzo de 2013 en Melbourne. Y los Mercedes no tuvieron ningún problema para situarse en las dos primeras posiciones con más de medio segundo de ventaja sobre sus rivales. La pole fue para Rosberg (cuarta del año, 19ª de su carrera) y el segundo puesto fue para Hamilton.

A falta de tres carreras para el final, Mercedes lleva doce dobletes en 2015 y ha igualado el récord histórico de McLaren (1988), Williams (1993) y Mercedes (2014).

De lograr la pole position en las tres carreras que faltan, Mercedes igualará el récord histórico de Red Bull en 2011 y Mercedes en 2014 (ambos hicieron 18 de 19).

La victoria en la carrera

La carrera tuvo muchas incidencias, pero el resultado final fue el mismo de casi siempre: nuevo doblete de Mercedes y tercer puesto para el Ferrari de Vettel pese a que salió en 13ª posición.

Hamilton consiguió la 43ª victoria de su carrera y, por primera vez en toda la temporada, enlazó tres triunfos consecutivos. Hamilton superó a Vettel para situarse en solitario como el tercer piloto con más victorias en el mundial tras Michael Schumacher (91) y Alain Prost (51).

Pese a que solo tiene una racha de tres victorias seguidas, Hamilton lleva diez en el total de la temporada, la mismas que logró en todo el año 2014. Sus dos temporadas seguidas consiguiendo diez o más triunfos no tienen precedente en Fórmula 1.

Las tres victorias seguidas de Hamilton han llegado partiendo desde la segunda posición y con el mismo piloto en la pole position, Nico Rosberg. Esto no se veía en el campeonato desde el inicio de 1994, cuando Ayrton Senna dominó las clasificaciones y Michael Schumacher se llevó las carreras (GP Brasil, GP del Pacífico y el trágica GP de San Marino).

Mercedes lleva 13 victorias en 2015 y sigue con opciones de igualar el récord histórico de más triunfos en un año que tiene la propia escudería alemana desde las 16 de la temporada pasada.

La carrera (otros puestos)

Nico Rosberg acabó segundo por séptima vez en la temporada y vigésima en toda su carrera. Propició el noveno doblete de Mercedes en 2015, lo que le deja la oportunidad de superar el récord histórico de once dobletes de ellos mismos el año pasado.

Sebastian Vettel acabó en tercera posición y dio un doble podio a los pilotos alemanes, que llevan 24 en todo el año y han batido el récord de más podios en una temporada de un mismo país que compartían Gran Bretaña (1995) y Alemania (2002) con 23 podios.

La lamentable temporada de McLaren-Honda no les ha impedido puntuar de vez en cuando, y en Austin lo logró Jenson Button al acabar sexto. En la general, Button está por delante de Alonso (16 puntos a 11) y tiene muchas opciones de acabar por delante del asturiano. En las trece temporadas completas de Alonso en Fórmula 1, solo un compañero puede presumir de haberle superado: Hamilton en 2007, aunque acabaron empatados a puntos (en 2004, cuando Trulli abandonó Renault tras la 15ª carrera, llevaba un punto más que Alonso).

El campeón

Lewis Hamilton, líder desde la primera carrera del campeonato, certificó su tercer título mundial. Es el décimo piloto que lo logra y el segundo británico, tras el escocés Jackie Stewart.

Hamilton es el primer piloto que se proclama campeón mundial en Estados Unidos desde Keke Rosberg en Las Vegas 1982.

Hamilton lleva 22 grandes premios consecutivos siendo el líder del mundial. Y serán, como mínimo, 25, la mejor racha desde los 33 seguidos que estuvo Fernando Alonso entre 2005 y 2006. Esto hará que Mercedes acabe la temporada con 38 grandes premios seguidos teniendo al piloto líder del mundial. Supera el récord de 37 establecido por Ferrari en 2002 (siempre con Michael Schumacher).

Y además…

  • Patinaje artístico sobre hielo. Skate America

El Grand Prix se inauguró en Milwaukee (Estados Unidos) con la ausencia de todos los campeones continentales, mundiales y olímpicos en todas las categorías. Y lo hizo con la primera visita del Skate America al estado de Wisconsin en sus 36 años de historia.

Individual masculino

Max Aaron fue el mejor, por escasas centésimas, en el programa corto y mantuvo su exigua ventaja en el largo para acabar con la sequía de títulos de Estados Unidos en esta modalidad en Grand Prix, ya que llevaba 25 pruebas seguidas sin ganar desde el triunfo de Jeremy Abbott en China 2011, la peor racha de su historia.

El jovencísimo japonés de 17 años Shoma Uno remontó desde la cuarta posición en el programa corto hasta la segunda plaza final. Se quedó a tan solo 1,52 puntos de la victoria. Es la menor diferencia entre primero y segundo en un Grand Prix masculino desde Rusia 2011, cuando Hanyu aventajó a tres centésimas a Javier Fernández.

Individual femenino

Evgenia Medvedeva, de 15 años, sacó más de cinco puntos en el programa corto y eso fue más que suficiente para lograr la victoria en su primera participación en una prueba del Grand Prix. Medvedeva sucede en el palmarés de la prueba a su compatriota Elena Radionova y hace que Rusia sea el primer país extranjero que gana el Skate America femenino en años seguidos con patinadoras distintas.

Medvedeva logró una nota de 206,01, la más alta de la historia en un Skate America desde que se estableció la actual puntuación en 2004 y la tercera más alta en cualquier prueba tras el 210,53 de Kim en Francia 2009 y el 207,59 de Mao Asada en Japón 2013.

Danza

Los mejores, tanto en danza libre como en danza corta, fueron los estadounidenses Madison Chock y Evan Bates. Estados Unidos lleva siete victorias consecutivas en danza en el Skate America, la racha más amplia de cualquier país en cualquier competición en la categoría de danza.

Subcampeona fue la nueva pareja rusa formada por Sinitsina y Katsalapov. Este último es el tercer hombre ruso con seis medallas y ningún título en Grand Prix, tras los especialistas en modalidad individual Alexander Abt (diez medallas) y Sergei Voronov (seis medallas).

Parejas

Estados Unidos estuvo a punto de lograr un tercer título pero Scimeca/Knierim, la mejor pareja tras el programa corto, fue superada claramente por la china Sui/Han que devolvió el Skate America a su país desde Xue Shen/Hongbo Zhao.

El segundo puesto de Scimeca/Knierim permitió a Estados Unidos estar en las dos primeras posiciones en las cuatro categorías, algo que no lograba desde China 2007 (dos victorias) y en el Skate America desde 2006 (una victoria).

  • Tiro con arco. Copa del Mundo

La final de la Copa del Mundo se disputó en México y tuvo ganadores muy sorprendentes en categoría masculina, donde se impusieron el turco Demir Elmaağaçlı (arco compuesto) y el español Miguel Alvariño (arco recurvo). Para ambos países es su primera victoria masculina y la segunda en total en la historia de la competición, tras las de Ecem Cansu Coşkun (compuesto femenino en Breslavia 2014) y Andrea Marcos (compuesto femenino en Antalya 2015).

Los títulos femeninos fueron para Mi-Sun Choi (recurvo) y Sara López (compuesto). La colombiana López es la segunda persona que gana la final de la Copa del Mundo en años seguidos, tras el estadounidense Brady Ellison (recurvo 2010 y 2011).

  • MLB Playoffs. Series de campeonato

Por primera vez en la Era Divisional (desde 1969), las Series Mundiales las jugarán dos equipos creados después de esa temporada: los Kansas City Royals y los New York Mets. Los Royals, derrotados en la final del año pasado por Madison Bumgarner (San Francisco Giants), jugarán dos Series Mundiales seguidas por primera vez en su historia. Los Mets ganaron por primera vez en su historia una serie a siete partidos por 4-0 y prolongaron el maleficio que persigue a los Chicago Cubs, franquicia incapaz de ganar una serie a siete encuentros en los últimos 107 años.

  • Motociclismo. Mundial de Velocidad

Los dos títulos que podían decidirse en el circuito malasio de Sepang se resolverán en dos semanas en la última prueba del campeonato en Valencia.

En Moto 3, el portugués Oliveira ganó y se queda a 24 puntos del líder de la general Danny Kent. En Moto 2, victoria para el ya campeón Johann Zarco, que es el segundo francés que vence en Malasia, tras Arnaud Vincent en 2002 (125cc).

En Moto GP, la carrera pasará a la historia por los catorce adelantamientos entre Rossi y Márquez, en lucha por la tercera posición, en apenas seis vueltas y el deselance de este duelo con Rossi adelantando, mirando y tirando con su pierna a Marc Márquez. Increíblemente la sanción se redujo a que Rossi saldrá en última posición en Valencia, pero con siete puntos sobre Lorenzo, sigue siendo el único en depender de sí mismo. La victoria fue para Dani Pedrosa, la cuarta seguida de españoles en Malasia en Moto GP, igualando en victorias seguidas en este gran premio a Italia en 250cc entre 1994 y 1997 (todas de Max Biaggi en Shah Alam) y a dos del récord de los italianos en Moto GP (2001-2006).

  • Automovilismo. Mundial de Rallyes

Desenlace sorprendente en la penúltima prueba del mundial, porque Sébastien Ogier, campeón y líder antes del último tramo, sufrió un accidente que dejó la victoria en manos del Volkswagen de Andreas Mikkelsen. El noruego logró así su primera victoria mundialista y, con su decimotercer podio, deja de ser el piloto con más podios sin victorias, honor que ahora tiene Alessandro Fiorio con diez.

El Rally de Catalunya se considera mixto por tener tramos de asfalto y de tierra, aun así Mikkelsen es el segundo noruego que gana un rally fuera de la tierra, tras Petter Solberg, campeón en Córcega 2003 en asfalto y en Suecia 2005 en nieve.

  • Golf. Copa de Europa de clubes

Hace tres semanas, el Racing Club de France revalidó su título en la Copa de Europa femenina, a lo que ahora añade el máximo título continental masculino. Es el primer club en la historia del golf que gana ambas Copas de Europa en el mismo año.

  • Fútbol. Liga de Croacia

El Dinamo de Zagreb perdió en la 14ª jornada de competición en el campo del Rijeka y se dejó el liderato. Es una derrota que pasaría desapercibida si no fuera porque el Dinamo no perdía en la competición doméstica desde el 10 de mayo de 2014 ante el Istra y ha estado 50 partidos consecutivos sin perder, récord de Croacia.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h