Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Deportes / Estadísticas

La máquina de ganar

por el 3 noviembre, 2015 • 1:26

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

En unos primeros 50 minutos prácticamente perfectos, Nueva Zelanda dejó casi sentenciada la final del mundial de rugby. Australia reaccionó y redujo su desventaja de 18 puntos a tan solo cuatro, pero Dan Carter, que se despidió a lo grande de la selección nacional, cercenó cualquier esperanza australiana y convirtió a Nueva Zelanda en el primer tricampeón del mundo y en el primer país que gana títulos consecutivos, tras la final con más puntos (51) y ensayos (5) de la historia y la única donde ambos equipos alcanzaron los quince puntos.

Fase de grupos

Grupo A (clasificados Australia y Gales)

Este grupo se ganó el calificativo de grupo de la muerte por tener tres equipos con la clasificación como obligación (Australia, Gales e Inglaterra) y un eterno aspirante, Fiyi.

En el partido inaugural, Inglaterra ganó cómodamente a Fiyi (35-11) y empezó con triunfo por sexto mundial seguido, segunda mejor racha de la historia tras las ocho que lleva Nueva Zelanda.

Tanto Australia (quince puntos) como Gales (diez puntos) ganaron por menos diferencia a Fiyi que los ingleses, pero el XV de la Rosa acabó eliminado en fase de grupos por primera vez en su historia tras dos debacles seguidas ante esos dos equipo.

La más dolorosa fue ante Gales porque Inglaterra ganaba por 16-9 al descanso y acabó sufriendo la segunda remontada en contra de su historia en la segunda mitad, 24 años después de la cosechada en el partido inaugural de 1991, también en Twickenham, ante Nueva Zelanda, aunque aquella vez los All Blacks solo levantaron tres puntos.

La derrota decisiva de los ingleses llegó ante Australia y fue muy contundente: 33-13, la mayor paliza de los Wallabies en suelo inglés ante Inglaterra.

El partido que decidió el campeón de grupo tuvo un marcador raquítico ante la ausencia de ensayos: 15-6 para Australia ante Gales, que no anotaba tan poco en el campeonato desde 1991 en un 3-38, también en fase de grupos y ante Australia.

Grupo B (clasificados Sudáfrica y Escocia)

El grupo comenzó con la mayor sorpresa de la historia de este deporte: la victoria de Japón ante Sudáfrica pro 34-32. Tan espectacular como el marcador fue la manera de conseguirla: remontando en la segunda mitad, algo que nadie había logrado ante los Springboks en mundiales en 24 precedentes, y con un ensayo cuando pasaban tres minutos del tiempo reglamento y renunciando varias veces a un golpe de castigo para empatar.

Pese a semejante gesta y a que Japón –que solo tenía una victoria en sus 24 partidos previos en Copa del Mundo– cumplió ganando a Samoa y a Estados Unidos, el equipo asiático fue eliminado por caer ante Escocia 10-45, una paliza que se explica porque los japoneses solo tuvieron cuatro días de descanso desde su triunfo ante Sudáfrica. El consuelo de los anfitriones del próximo mundial en 2019 es que son el mejor eliminado en fase de grupos de la historia, al caer con tres victorias.

Sudáfrica se recuperó rápidamente de su fracaso inaugural derrotando a Samoa (46-6), Escocia (34-16) y Estados Unidos (64-0), partido donde Brian Habana igualó el récord de ensayos (15) en la historia mundialista que ahora comparte con Jonah Lomu.

Escocia sudó su pase a cuartos hasta el último segundo y lo aseguró ganando a Samoa en el último partido por 36-33, la tercera derrota de la historia con tanta anotación (Gales perdió en 2003 ante Nueva Zelanda por 37-53 y en 2007 ante Fiyi por 34-38).

Grupo C (clasificados Nueva Zelanda y Argentina)

La distancia entre los dos mejores y el resto y el hecho de que se enfrentaran ambos en el primer partido acabó con la emoción en el grupo nada más empezar. Pero el Nueva Zelanda-Argentina mereció la pena y demostró que los Pumas están a la altura de cualquier otra potencia del hemisferio sur.

Nueva Zelanda impuso su mayor fuerza física en el tramo final del partido para remontar el adverso marcador del descanso (del 12-13 se pasó el 26-16), algo que solo había conseguido en el ya mencionado partido ante Inglaterra en 1991.

Nueva Zelanda también ganó a Namibia, Georgia y Tonga y mantiene su marca perfecta en fase de grupos del mundial: 28-0-0.

Grupo D (clasificados Irlanda y Francia)

Otro grupo con dos países muy por encima del resto pese a la presencia de Italia, que solo perdió por siete puntos ante Irlanda. Los italianos, al igual que ingleses y georgianos, estarán en el Mundial 2019 al acabar terceros de grupo.

Con la clasificación decidida, y tras un intrascendente Rumanía 17-15 Canadá donde los rumanos remontaron quince puntos, récord histórico del torneo, en los últimos 20 minutos, el liderato del grupo se jugó en un Francia-Irlanda donde había otro premio: evitar a Nueva Zelanda en cuartos.

Los irlandeses ganaron por 24-9 y alcanzaron su ronda maldita logrando su mayor victoria ante Francia desde 1975 y tres triunfos consecutivos ante el XV del Gallo por primera vez desde 1973.

Cuartos de final (Norte contra Sur)

Sudáfrica 23-19 Gales. El XV del Dragón, asolado por las bajas, casi obra el milagro. Se fue con una mínima ventaja al descanso (13-12) y acabó perdiendo por un ensayo a cinco minutos del final. Fue la segunda remontada a favor de Sudáfrica en la segunda parte (la otra ocurrió en 1999 ante Escocia) y la segunda que sufren los galeses, tras la de Inglaterra en 2003.

Nueva Zelanda 62-13 Francia. El marcador del final y el parcial de la segunda parte (33-0) reflejó perfectamente la abrumadora superioridad All Black. Nueva Zelanda consiguió la mayor anotación y el mayor triunfo de la historia en un partido eliminatorio y Francia encajó la segunda peor derrota en cualquier test match, tras un 61-10 en Nueva Zelanda en 2007. La figura del partido fue Julian Savea, que con tres ensayos igualó el récord de más ensayos en un mismo mundial que poseen Johan Lomu (1999) y Bryan Habana (2007) con ocho.

Argentina 40-23 Irlanda. Argentina consiguió una increíble renta de 17 puntos en apenas 15 minutos, pero luego Irlanda soñó con la remontada hasta bien entrada la segunda parte. Pero la maldición de los partidos eliminatorios en general (siete partidos y siete derrotas) y de cuartos en particular (seis partidos y seis derrotas) sigue siendo implacable con los irlandeses.

Australia 35-34 Escocia. El XV del Cardo era la última esperanza europea para evitar el inédito pleno de equipos del hemisferio sur en semifinales y se quedó a dos minutos de obrar el pequeño milagro. Los continuos errores de Australia permitieron hasta tres ensayos de Escocia y el reconocido error arbitral en la señalización del último golpe de castigo dio a los Wallabies la victoria. Fue la primera derrota de Escocia en cualquier partido en el que anota 34 puntos o más y la segunda victoria de Australia con tanta anotación en contra, tras un 41-39 ante Sudáfrica en 2010.

Semifinales (sin europeos por primera vez)

Nueva Zelanda 20-18 Sudáfrica. El ataque neozelandés no se vio acompañado por su defensa, que concedió hasta siete golpes de castigo, seis de ellos anotados, lo que nadie había logrado ante los All Blacks en un partido mundialista. Pero Nueva Zelanda supo jugar muy bien los minutos finales y remontó el adverso marcador del descanso (12-7 para Sudáfrica), algo que nunca había hecho en un partido eliminatorio.

Australia 29-15 Argentina. Australia mantuvo su inmaculada marca en partidos de mundiales jugados en territorio británico (quince victorias en otros tantos encuentros) gracias a un triunfo ante Argentina más claro que lo que indica el marcador. La superioridad australiana quedó reflejada en el número de ensayos (4-0), una diferencia que solo se había visto otra vez en una semifinal: la de 1987, cuando Nueva Zelanda ganó 49-6 a Gales con 8-1 en ensayos.

Partido por el bronce. Sudáfrica 24-13 Argentina

Sudáfrica llegó por cuarta ocasión al último fin de semana del torneo y por cuarta vez se llevó la victoria: dos títulos (1995 y 2007) y dos terceros puestos (1999 y 2015).

El partido quedó decidido en una primera parte donde Argentina no anotó (Sudáfrica lideró 16-0), algo que no le pasaba en el mundial desde 1995 ante Inglaterra.

Final. Nueva Zelanda 34-17 Australia

Nueva Zelanda tuvo un inicio de partido pletórico, pero le costó mucho anotar. Abrió el marcador en el minuto 8 con un golpe de castigo de Carter neutralizado por Foley seis minutos después y con otros dos golpes de Carter (minutos 27 y 36) abrió brecha. El juego se desarrollaba casi en su totalidad en campo australiano y solo su excelente defensa, que provocó varias infracciones de los delanteros kiwis, les mantuvo en el partido.

Hasta que la muralla cedió justo antes del descanso con un ensayo de Milner-Skudder transformado por Carter que dejó un marcador en el intermedio de 16-3, la mayor ventaja en la historia de las finales y el peor resultado de Australia al descanso en cualquier partido mundialista.

Nada más iniciarse la segunda parte, Nonu consiguió otro ensayo, esta vez sin dos puntos extra, y todo hacía presagiar una paliza histórica.

Pero Australia resurgió de sus cenizas con dos ensayos (Pocock y Kuridrani) transformados por Foley que pusieron el 21-17 a quince minutos del final.

En el momento de mayor apuro de los vigentes campeones emergió Dan Carter que con un drop, un golpe e incluso un placaje decidió la final, culminada con un ensayo transformado de Barrett en el último minuto. Carter acabó el encuentro con 19 puntos, segunda mejor anotación en una final tras los 25 del apertura australiano Matt Burke (7 golpes y 2 transformaciones) en 1999 ante Francia.

Nueva Zelanda empezará el próximo mundial con una racha de catorce victorias consecutivas, récord histórico del torneo.

Y además…

  • Béisbol. World Series

Primer partido. Royals 5-4 Mets (14 entradas)

Inicio de récord en las Series Mundiales que enfrentaron a Kansas City Royals y New York Mets, equipos que acumulaban un 0-8 entre ambos en partido inaugural de Series Mundiales. En la primera bola que afrontó un bateador de los Royals se vio un home run sin que la pelota saliera del campo, algo que no ocurría desde 1929 (Mule Haas para Philadelphia Athletics ante Chicago Cubs). El resto del partido tuvo contínuas alternativas y los Royals fueron capaces de forzar las entradas extra con otro home run en la novena entrada.

El partido se extendió hasta la 14ª entrada –únicamente el segundo partido de 1916 y el tercero de 2005 había llegado tan lejos– y duró 5h09’, el segundo más largo de las Series Mundiales tras las 5h41’ que duró el partido de 14 entradas entre Astros y White Sox hace una década.

Segundo partido. Royals 7-1 Mets

Los Royals tomaron ventaja de 2-0 (marcador que nadie remonta desde los Yankees en 1996 ante Atlanta Braves) gracias a una tranquila victoria por 7-1 cimentada en una excelente quinta entrada ganada por Kansas City por 4-0.

El gran protagonista del partido fue el pitcher de los Royals el dominicano Johnny Cueto que completó el partido y solo permitió dos hits algo que no conseguía ningún otro jugador desde 1995 (Greg Maddux con Atlanta en el primer partido ante Cleveland).

Tercer partido. Mets 9-3 Royals

Los ataques empezaron dominando con claridad a los lanzadores pero solo el pitcher de los Mets, Noah Syndergaard, fue capaz de voltear la situación facilitando un cómodo triunfo de su equipo. Los Mets igualaron su mayor victoria en Series Mundiales (7-1 ante Boston en el tercer partido de 1986).

Cuarto partido. Mets 3-5 Royals

Los Royals volvieron a protagonizar otra remontada, esta vez de dos carreras en la quinta entrada y de una en la octava para quedarse a tan solo un triunfo del título. Kansas City es el primer equipo que gana tres partidos de Series Mundiales tras ir por debajo en el marcador desde 2006 (Saint Louis Cardinals)..

Quinto partido. Mets 2-7 Royals (12 entradas)

En otra remontada épica Kansas City Royals consiguió el segundo título de su historia, 30 años después del anterior. Los Royals, primer equipo que gana las Series Mundiales tras perderlas el año anterior desde Oakland en 1989, llegaron dos carreras por debajo a la última entrada pero el inoportuno cambio de pitcher descentró a los Mets que vieron como les empataban y como recibían cinco carreras en la duodécima entrada.

Los Royals son el primer equipo que gana un partido de Series Mundiales en entradas extra por más de tres carreras y el primer equipo que sale campeón tras ir a remolque en cada partido de la serie desde Anaheim Angels en 2002.

  • Gimnasia artística. Mundial Glasgow 2015

La gimnasia artística tiene dos superestrellas y ambas, Kohei Uchimura y Simone Biles, rindieron al formidable nivel que se espera de ellas.

Uchimura, japonés de 26 años, consiguió por primera vez tres títulos de una tacada, individual (el sexto consecutivo tras superar el 14,700 por 46º ejercicio consecutivo entre finales individuales olímpicas y mundiales), equipos (que Japón no ganaba desde 1978) y barra fija.

Simone Biles, estadounidense de 18 años, repitió su hazaña del pasado mundial con el oro individual (tercero en total igualando a Khorkina y tercero consecutivo por primera vez para una mujer), por equipos (Estados Unidos se une a la Unión Soviética y Rumanía como los países capaces de enlazar tres títulos) y los de barra de equilibrios y suelo.

Tanto Uchimura como Biles tienen diez oros mundiales en total igualando en la segunda posición histórica al francés Joseph Martínez (gimnasta de principios del siglo XX) y solo por detrás de Vitaly Shcherbo y sus doce títulos.

En las finales por aparatos sobresalieron dos actuaciones. El doblete británico en caballo con arcos (oro Max Whitlock y plata Louis Smith), el primero del país en cualquier prueba y el primero que se daba en caballo con arcos desde 1958 con los soviéticos Shakhlin y Stolbov. Y el otro momento fue el cuádruple oro compartido en asimétricas entre la china Fan, la estadounidense Kocian y las rusas Komova y Spiridonova y lo más increíble es que hay dos precedentes, los cuatro oros en anillas en 1913 y 1922.

  • Tenis. WTA Finals

Las finales del circuito femenino son el único torneo donde se puede quedar campeona perdiendo dos partidos pero eso no había ocurrido antes hasta que llegaron a la final de la edición de Singapur 2015 Agnieszka Radwańska y Petra Kvitová, ambas tras sufrir dos derrotas en la fase de grupos. La polaca ganó en tres sets para ser la primera persona de su país que alcanza el título de maestra (dobles y categoría masculina incluídos).

En dobles la mejor pareja del mundo, Hingis/Mirza, ganó con solvencia todos sus partidos (esta vez cuatro porque esta modalidad estrenó formato copiando el de la categoría individual), especialmente la final donde apabulló a las españolas Muguruza y Suárez por 6-0,6-3. Martina Hingis batió el récord de tiempo entre dos títulos, quince años, y Sania Mirza es la primera mujer con títulos seguidos con compañeras diferentes desde Lindsay Davenport en 1998 (tres títulos consecutivos cambiando de pareja).

  • Patinaje artístico sobre hielo. Skate Canada

La segunda prueba del Grand Prix se fue hasta Lethbridge (Alberta) y los anfitriones consiguieron tres títulos, parejas (Duhamel/Radford), danza (Weaver/Poje) y el individual masculino con el reaparecido Patrick Chan, ausente desde su subcampeonato olímpico en Sochi.

Canadá es el tercer país que logra tres victorias en una misma etapa del Grand Prix tras Rusia (24 veces, la última en Francia 2014) y Estados Unidos (Skate America 1997 y 2003).

  • Natación. Copa del Mundo

Katinka Hosszú sigue sumando victorias –lleva 147 en total–pero en la etapa de Tokio consiguió dos victorias muy especiales porque le hacen liderar el ranking histórico de dos modalidades, 200 libre (21 victorias superando a Andreas Holmertz) y 400 estilos (26 superando a Yana Klochkova).

  • Boxeo

La jamaicana Alicia Ashley derrotó a la irlandesa Christina McMahon a los puntos consiguiendo el cinturón del supergallo versión Consejo Mundial y convirtiéndose, a sus 48 años y 68 días, en la campeona mundial más veterana de la historia.

  • Ajedrez. Masters

El estadounidense nacido en Manila Wesley So consiguió su primer gran título al imponerse en la octava edición del Masters de Bilbao, torneo que reúne a cuatro de los mejores ajedrecistas del año. So necesitó recurrir al desempate para superar al neerlandés Anish Giri, el segundo jugador que termina invicto y sin título un Masters tras Vladimir Kramnik en 2010.

  • Atletismo. World Marathon Majors

La última prueba de 2015 fue la maratón de Nueva York pero la novena edición del circuito mundial acabará el año que viene en Tokio. El triunfo masculino en la Gran Manzana fue para Stanley Biwott, el cuarto seguido de los kenianos, la segunda mejor racha de la historia tras los trece de Estados Unidos en las trece primeras ediciones (1970-1982).

En categoría femenina la keniana Mary Keitany repitió título para convertirse en la tercera mujer bicampeona en Londres y Nueva York tras Grete Waitz y Paula Radcliffe.

  • Vela. Copa del Mundo

Abu Dhabi fue por segundo año consecutivo la sede de las finales que tuvieron nueve categorías, entre ellas la novedosa IKA Fórmula Kite ganada por el británico Oliver Bridge.

Matthew Belcher volvió a ganar en 470, junto a William Ryan, y sigue siendo la persona con más títulos, cinco, en la historia de la competición.

Dos países ganaron el primer título de su historia, Croacia con Ivan Kljaković Gašpić en clase Finn y Suecia con Josefin Olsson en Láser femenino.

  • Judo. Grand Slam

Cuarto y penúltimo Grand Slam de la temporada en Abu Dhabi y gran sorpresa en el peso semimedio masculino (81 kilos) con el triunfo de Ivaylo Ivanov, la primera persona búlgara que logra medalla en esta competición.

En categoría femenina lo más destacado es que sigue el gafe de la neerlandesa Anicka van Emden, medallista por 12ª vez en el peso semimedio (segunda más laureada de la historia del Grand Slam tras las trece preseas de la japonesa Tachimoto) pero todavía sin títulos.

* David Fernández es estadístico.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h