Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Deportes / Estadísticas

La mejor defensa

por el 8 febrero, 2016 • 15:29

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Los Denver Broncos ganaron la Super Bowl 50 con las mismas armas que utilizaron para llegar a ella, un trabajo defensivo prácticamente perfecto que desquició a Tom Brady en la final de conferencia y que desarticuló al mejor quarterback y al mejor ataque de toda la temporada, el de los Carolina Panthers liderado por Cam Newton.

Prepartido

Esta Super Bowl enfrentó a dos equipos antagónicos. Los Broncos representaban la experiencia que dan sus ocho Super Bowl disputadas (como Steelers, Patriots y Cowboys) y la presencia de Peyton Manning, que a sus 39 años se convirtió en el quarterback más veterano en la historia del partido. Enfrente estaban los Carolina Panthers, que jugaron y perdieron la final de 2004, que representan a un estado, Carolina del Norte, que solo tiene un título en las cuatro grandes ligas norteamericanas –la Stanley Cup de hockey hielo de 2006 con Carolina Hurricanes– y cuya estrella es el joven de 26 años Cam Newtom, capaz de dominar partidos corriendo y pasando.

El duelo Manning-Newton fue, además, el primero entre dos quarterbacks número uno del draft (1998 y 2011, respectivamente) en la historia de la Super Bowl.

Primer cuarto

El éxito de Carolina en estos playoffs había estado en someter a los rivales desde el principio como demuestra su 31-0 de parcial en el primer cuarto y que nunca estuviera por debajo en los dos partidos disputados. Denver desactivó ese comienzo fulgurante anotando en la primera posesión gracias a un field goal de Brandon McManus.

La primera acción ofensiva de Carolina acabó en despeje y en la segunda llegó el touchdown de Malik Jackson tras recuperar un fumble (balón suelto) fruto del agobio al que fue sometido Newton. Jackson consiguió el séptimo touchdown en la historia de la Super Bowl retornando un fumble y el primero desde el de James Washington (Dallas Cowboys) ante Buffalo Bills en 1994.

Con un despeje más por equipo acabó el primer cuarto con 10-0 de ventaja para los Broncos, una diferencia que solo habían remontando los New Orleans Saints en 2010 ante los Colts de Peyton Manning y los Washington Redskins de 1988 ante los Broncos.

Segundo cuarto

Entre el fin del primer periodo y el inicio del segundo, los Panthers hicieron su mejor jugada ofensiva del todo el partido. En apenas nueve acciones se plantaron a una yarda de la línea de touchdown y Jonathan Stewart no tuvo problema en anotar vía carrera, algo que había sufrido Denver en todas y cada una de sus cinco Super Bowl perdidas, pero no en las dos que ganó.

Los últimos diez minutos del periodo fueron una sucesión de errores. Los Panthers cometieron otro fumble y agotaron sus dos challenge (la posibilidad de revisar por televisión una decisión arbitral, algo que finalmente no tuvo incidencia). Los fallos de los Broncos llegaron tras una acción brillante de Jordan Norwood, que retornó un despeje nada menos que 61 yardas, lo nunca visto en la historia de la Super Bowl, pero un holding (agarrar a un rival) cuando estaban cerca de sumar seis puntos más les obligó a recurrir al field goal para situarse 13-7. Luego llegó otra interceptación a su quarterback. Peyton Manning ha sido interceptado en cuatro Super Bowl, todas las que ha jugado, algo que solo le había pasado a otro jugador: el también miembro de los Denver Broncos John Elway, que lo sufrió en cinco, también en todas las que disputó.

Descanso

Media hora de interrupción dio para analizar que es muy difícil remontar cualquier desventaja en la primera mitad y más si esta es de seis puntos como la de los Broncos (13-7). En la Super Bowl nadie recuperaba ese margen desde 1994, cuando los Cowboys levantaron un 6-13 ante los Bills, mientras que los Broncos solo habían sufrido una derrota en postemporada tras llegar al intermedio en ventaja: en la Super Bowl de 1987, que dominaban por 10-9 y acabaron ganando los Giants por 39-20.

Tercer cuarto

La segunda mitad empezó con ataque de Carolina y los Panthers tuvieron que conformarse con un field goal que, para decepción de sus seguidores, fue enviado al palo por el británico Graham Gano. Fue el final de una serie de quince field goals convertidos en la Super Bowl. El anterior fallo fue del canadiense Shaun Suisham para los Steelers en 2011.

Nuevamente la recta final del cuarto fue un cúmulo de despropósitos ofensivos donde solo se salvó Brandon McManus con su tercer field goal de la tarde. McManus ha hecho una postemporada perfecta en su labor: 10/10 en field goals (superando el récord de Chuck Nelson en 1987) y 3/3 en puntos extra.

Último cuarto

Carolina comenzó el cuarto periodo anotando un nuevo field goal, pero sus siguientes ataques acabaron en despeje, fumble y despeje, al estar totalmente sometido por la impenetrable defensa de los Broncos. Tras ese último fumble, Denver estaba a tan solo 25 yardas y CJ Anderson no tuvo excesivos problemas en lograr, mediante una carrera, el touchdown que sentenció el partido. Con 22-10, los Broncos renunciaron al punto extra buscando la conversión de dos puntos, algo que también lograron para acabar ganando el encuentro por 24-10. Es la sexta jugada de ocho puntos en la historia de la Super Bowl, tras las dos de San Diego Chargers en 1995, la de los Saints en 2010 y la intrascendente de los Broncos en 2014.

Huérfanos de pase

Ninguno de los equipos pudo lograr un touchdown vía pase. El de los Panthers fue en carrera y los de los Broncos fueron uno en carrera y otro recuperando un balón. Solo otras tres Super Bowl acabaron sin touchdown de pase: la de 1969 (Jets 16-7 Colts), la de 1974 (Dolphins 24-7 Vikings) y la de 1994 (Cowboys 30-13 Bills).

Quarterbacks anulados

La defensa de los Broncos se ensañó con Cam Newton, al que derribó seis veces. Solo otro quarterback sufrió semejante debacle en una Super Bowl: Joe Theismann con los Redskins en 1984 en un partido perdido ante los Raiders por 38-9.

El número total de sacks de los Broncos fue de siete; igualaron el récord histórico de la Super Bowl de los Steelers en 1976 (ante los Cowboys) y de los Bears en 1986 (ante los Patriots).

Si los números de Newton (seis sacks, una interceptación y ningún touchdown de pase) fueron malos, los de Peyton Manning fueron muy similares (cinco sacks, una interceptación y cero touchdowns de pase). Nunca en la historia de los playoffs de la NFL ambos quarterbacks habían tenido esos números a la vez. Y contando la temporada regular no se veía tal desastre desde el 17 de septiembre de el año 2000, cuando en un partido sin touchdowns de ningún tipo, Green Bay (cinco sacks y tres interceptaciones sufridas por Brett Favre) ganó por 6-3 a Philadelphia (cinco sacks y una interceptación a Donovan McNabb).

Los campeones

Los Denver Broncos ganaron su tercera Super Bowl (1998, 1999 y 2016) con solo un touchdown en jugadas ofensivas, algo solo hecho por los Jets en 1969 y los Patriots en 2002.

Peyton Manning, campeón con Indianapolis Colts en 2007, logró varios récords que probablemente precipiten el final de su carrera, porque no puede haber una despedida mejor. El mayor de los hermanos Manning es el quarterback más veterano en ganar la Super Bowl, el primero que tarda nueve años en volver a ser campeón y el primero que llega a 200 victorias como titular (186 en temporada regular y 14 en playoffs).

Gary Kubiak, antiguo jugador de los Broncos, llevó a su equipo a ganar la Super Bowl en su primera temporada como entrenador jefe. Es la cuarta persona que lo consigue, tras Don McCafferty (1971 con Baltimore Colts), George Seifert (1990 con San Francisco 49ers) y Jon Gruden (2003 con Tampa Bay Buccaneers).

Y además…

  • Skeleton. Campeonato de Europa

A la vez que una prueba de Copa del Mundo se disputó un campeonato continental histórico. La prueba universal la ganó Sung-Bin Yun, el primer surcoreano que vence en Copa del Mundo, y el título europeo fue compartido por primera vez en la historia, gracias a los hermanos Dukurs. El menor de ellos, Martins, consiguió su séptima medalla y séptimo oro, en ambos casos récord histórico del evento.

  • Bobsleigh. Campeonato de Europa

El suizo Beat Hefti, acompañado de Alex Baumann, relegó a los alemanes a la segunda y tercera posición en bob a dos. Para Hefti esta es su undécima medalla europea en la modalidad, solo por detrás de Kevin Kuske, tercero en esta edición. Kuske, con 21 medallas entre bob a dos y bob a cuatro, se afianza como la persona más laureada en la historia del campeonato.

En bob a cuatro, Alemania recuperó el título que se le había escapado en las dos ediciones anteriores, lo que permitió a Martin Putze conseguir su quinto oro, más que nadie en esta modalidad. Austria acabó subcampeón y se subió al podio por primera vez desde un bronce en 1999.

En bob a dos femenino, título para Alemania y hazaña de la pareja belga Willemsen/Vercruyssen, que con la plata dio a su país la primera medalla de su historia en un campeonato de Europa de bobsleigh.

  • Atletismo. Copa de Europa de Cross por Clubes

Turquía ha tomado el relevo de Rusia –sin participar por sus continuos escándalos de dopaje– en las competiciones de cross de clubes, y en esta Copa de Europa sus equipos ganaron las dos categorías sub-20 (Kocaeli masculino y Bursa femenino) y la Copa de Europa absoluta femenina con el Üsküdar BSK que repetía título. No hubo pleno turco por la sorprendente victoria del Alès Cévennes en categoría masculina que se convirtió en el segundo club francés en proclamarse campeón de Europa, tras el Olympique Marsella en 2001, también entre los hombres.

  • Tenis de mesa. Europe Top 16

Por primera vez en la historia, el torneo que reúne a los dieciséis mejores jugadores de Europa se disputó en Portugal. En la final masculina, el ídolo local, João Monteiro, a punto estuvo de dar la sorpresa, pero el título acabó siendo para Dmitrij Ovtcharov, alemán nacido en Kiev (Ucrania) y primer hombre con tres títulos consecutivos (la húngara Kisházi en 1973 y la luxemburguesa Xialian Ni en 1998 también encadenaron tres victorias). En la final femenina estaba garantizado un nuevo país campeón y este fue España, con la victoria de Yanfei Shen ante la turca, y también china de nacimiento, Melek Hu.

  • Natación. Copa del Mundo de 10 km

La nueva temporada de la Copa del Mundo en la distancia olímpica de aguas abiertas se inauguró con la Patagones-Viedma argentina y los ganadores fueron Alex Meyer y Rachele Bruni. El triunfo de la italiana es histórico porque es la primera persona que comienza su defensa del título con una victoria en los nueve años de vida de la competición.

  • Rugby. VI Naciones

Los tres partidos de la primera jornada estuvieron vivos hasta la última jugada. El primer líder es Inglaterra, que ganó la Copa Calcuta al derrotar a Escocia pro 9-15 y volvió a salir de Murrayfield sin recibir ensayos, y ya van seis partidos consecutivos (502 minutos), récord entre ambos equipos.

Francia también logró la victoria por 23-21 ante una Italia que llegó a tener ocho puntos de ventaja y que sufrió su menor derrota visitando a los franceses en la historia del torneo.

El último encuentro fue el Irlanda-Gales. Los irlandeses lograron rápidamente trece puntos de ventaja (13-0), pero salvaron un empate en la recta final con un golpe de castigo. El 16-16 final es el primer empate entre ambos países desde 1991 en Cardiff, cuando igualaron a 21.

  • Rugby. Sevens World Series

Como hace una semana en Wellington (Nueva Zelanda), Nueva Zelanda ganó otro título en las Series Mundiales con un ensayo en la última jugada de la final. Esta vez fue en Sídney (Australia) y su víctima fue Australia, que no derrota a los All Blacks ni en Australia ni en una final desde que hiciese ambas cosas en Brisbane 2002 por 28-0.

Nueva Zelanda ha ganado los dos primeros torneos del año natural, algo que solo este país había conseguido en los diecisiete años de historia de la competición: 2005 (Wellington y Los Ángeles) y 2008 (Wellington y San Diego).

  • Judo. Grand Slam

El mejor judoka del mundo, el francés Teddy Riner, faltó por lesión al primer Grand Slam del año en París (Francia) que tuvo como principales protagonistas a Avtandili Tchrikishvili y Megumi Tachimoto. El georgiano, campeón en el Grand Slam de Tokio (Japón) de diciembre pasado, es el primer hombre que gana dos títulos seguidos en el peso semimedio (81 kilos). La japonesa ganó el peso pesado (+78 kilos) y aumentó su récord histórico de medallas (14) y oros (8) en la historia del Grand Slam entre todas las categorías.

  • Tenis. Copa Federación

Suiza-República Checa y Francia-Países Bajos serán las semifinales de la competición tras una primera ronda que dejó varias cosas a destacadas, entre ellas que el único país que jugó con dos top ten fue España y lo hizo en segunda categoría (Muguruza y Suárez cumplieron los pronósticos y ganaron en Serbia sin problemas).

Las vigentes campeonas, las checas, ganaron 2-3 en Rumanía pese a que su mejor jugadora, Petra Kvitová, perdió sus dos individuales. Desde que Estados Unidos ganase en Brno (República Checa) la semifinal de 2009 con dos derrotas de Bethanie Mattek, nadie había hecho algo igual en Grupo Mundial.

Los Países Bajos se aprovecharon de la lesión de Sharapova para sentenciar la eliminatoria en Moscú en el tercer partido. El duelo clave fue la victoria de Richel Hogenkamp sobre Svetlana Kuznetsova en el encuentro que cerró la jornada del sábado y que duró cuatro horas exactas, récord histórico de la Copa Federación y quinto partido femenino más largo de la historia del tenis en la Era Open.

Otro triunfo visitante fue el de Suiza en Alemania. Kerber, vigente campeona de Australia, perdió su individual del domingo y Martina Hingis, en el doble junto a Benčić, volvió a ganar en el torneo por primera vez desde 1998.

Francia se sobrepuso a perder el partido inicial y acabó venciendo por 4-1 a Italia. Sara Errani hizo historia negativa para su país al ser la primera jugadora italiana de la historia que pierde tres puntos en una eliminatoria.

  • Bandy. Mundial Ulyanovsk (Rusia)

Rusia consiguió su décimo mundial de bandy (deporte invernal similar al hockey hielo), cuarto consecutivo, con una facilidad inusual, ya que ganó cada uno de sus seis partidos por al menos cinco goles, incluyendo el 6-1 de la final ante Finlandia. El campeonato es anual y nadie ganaba cada partido desde Rusia en 2006. Además, solo la Unión Soviética en 1963, disputando tres partidos, venció cada encuentro por cinco goles como mínimo. El cuarto cetro seguido de Rusia solo tiene precedente en la URSS, que se impuso en las once primeras ediciones (1957-1979).

* David Fernández es estadístico.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h