Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Firmas / Estadísticas

La perla negra

por el 13 octubre, 2014 • 20:38

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Simone Biles eclipsó el quinto título de Uchimura, la remontada de China por equipos y las notas por encima de los 16 puntos en las finales por aparatos. La estadounidense hizo un Mundial de Gimnasia Artística histórico al ganar la final individual, participar en el título por equipos de su país y conseguir tres medallas por aparatos (el oro en barra y suelo y la plata en salto).

Biles es la cuarta gimnasta que acaba un Mundial de artística con cuatro oros tras Helena Rakoczy (Polonia, cuatro oros en Basilea 1950), Larisa Latynina (Unión Soviética, cinco oros en Moscú 1958) y Lyudmila Turischeva (Unión Soviética, cuatro oros en Varna 1974).

Biles domina todos los aparatos excepto las asimétricas y por segunda edición consecutiva se subió al podio de los tres restantes. Su rendimiento es asombroso en la barra de equilibrios ya que por su fuerza y corpulencia lo lógico es que encontrara más dificultades en un aparato tan estrecho y que requiere tanta sutileza y habilidad. Pero Biles ganó para ser la primera en conseguir en el mismo campeonato el título all around y el de barra desde Shannon Miller en 1994 y ser la primera campeona en barra y suelo a la vez desde Andrea Raducan en 2001.

Este Mundial de Nanning 2014 también pasará a la historia porque en las dos pruebas all around y en las dos finales por equipos se impuso el vigente campeón, lo que nunca había ocurrido simultáneamente en un mismo campeonato.

All around femenino

Simone Biles fue la mejor en salto y suelo compensando la baja dificultad de su ejercicio de asimétricas para revalidar su título mundial. Biles es la sexta mujer que repite título all around, la segunda estadounidense (Shannon Miller lo consiguió en 1994) y la primera desde Khorkina en 2003.

Larisa Iordache aguantó el pulso a Biles durante toda la competición pero acabó a casi medio punto de distancia. Su plata es la primera medalla de una rumana en la prueba desde el subcampeonato de Nistor en 2007.

El bronce de Kyla Ross supuso su cuarta medalla mundialista en solitario, ninguna de oro (Ross participó en el título por equipos de su país). Solo otra compatriota no logró ningún título con sus cuatro primeras medallas individuales, Rebecca Bross (cinco preseas).

All around masculino

El japonés Kohei Uchimura volvió a realizar una final impecable y ya van seis consecutivas así entre Mundiales y Juegos Olímpicos. Uchimura alcanzó la nota de 15,000 en todos los aparatos (su peor ejercicio fue el de anillas donde se quedó en los 15 puntos exactos) y acumula 30 ejercicios seguidos consiguiendo esa nota o más entre finales all around de Juegos y Mundiales (la racha asciende a 40 consecutivos con nota de 14,700 o superior).

Tras su quinto título consecutivo ya no tiene sentido comparar a Uchimura con los mejores en esta modalidad  porque ningún hombre ganó más de dos y entre las mujeres solo Khorkina es tricampeona. Su dominio solo se ha visto en algunos aparatos como en anillas con Yuri Checchi y asimétricas con Svetlana Khorkina, las otras dos personas con cinco títulos en una misma especialidad.

Esta victoria supuso el séptimo título mundial de Uchimura (cinco all around y dos en aparatos) igualando el record japonés de Eizo Kenmotsu (uno all around, tres por equipos y otros tres por aparatos). Además sus cinco medallas all around, todas de oro, le permiten superar el record que compartía con Vitaly Shcherbo (el bielorruso consiguió un oro, dos platas y un bronce).

El subcampeón fue Max Whitlock. Fue muy irregular –fuera de los diez mejores en anillas, paralelas y barra pero entre los tres mejores en salto, suelo y caballo con arcos– lo que no le impidió ser acabar segundo y dar a Gran Bretaña su segunda medalla en esta modalidad tras la plata de Daniel Keatings en Londres 2009.

Equipos masculinos

Japón ansiaba este título que no logra desde 1978. Y más tras haber sido capaz de destronar a los chinos en los pasados Juegos de Asia. Japón fue líder tras cada uno de los 17 primeros ejercicios pero en el 18º y último, un colosal ejercicio de barra de Chenglong Zhang, de casi 16 puntos, volteó el marcador y dio el título a China por tan solo una décima.

China se lo mereció, porque hizo la mejor rotación en anillas, salto, paralelas y barra, pero el desenlace fue tan cruel con Japón que también hubiera sido justo su título. Este nuevo oro es el quinto seguido de China en la prueba, igualando el record de Japón (1962-1978).

En ese mismo periodo de 1962-1978, el subcampeón siempre fue la URSS. Así que Japón, con su cuarta plata consecutiva, se queda cerca del record.

No es la primera vez que Japón pierde el título por una décima, ya le ocurrió en 1981 ante la Unión Soviética. El precedente inmediato de oro y plata separados por 0,1 puntos fue en el siguiente mundial, el de Budapest 1983, cuando China sacó esa diferencia a la URSS.

Estados Unidos, bronce, se hizo con su quinta medalla por equipos, prueba donde aún persigue el oro. Solamente la RDA, siete preseas y ningún título, tiene una marca semejante.

Equipos femeninos

La competición fue un paseo para Estados Unidos que logró dos puntos de ventaja en la primera rotación, la de salto, y la aumentó hasta casi los siete tras ser el mejor en asimétricas y suelo y acabar tercero en barra de equilibros. Desde Rumanía en 1999 (que también hizo tres primeros puestos y luego fue tercero en asimétricas) ningún país dominaba de esta forma la final femenina.

Estados Unidos repitió título pero no lo hizo ninguna de sus gimnastas porque nadie del equipo campeón en 2011 estuvo en este campeonato. Nunca un país había ganado la competición femenina por equipos en ediciones consecutivas renovando a todas sus componentes.

Finales por aparatos

La mejor nota de toda la semana la consiguió Epke Zonderland en la antepenúltima actuación del último ejercicio, la barra fija. Zonderland partió con una dificultad de 7,700 y sacó una increíble nota de 16,225 que le permitió ser el primero en repetir título en la barra desde Vlasios Maras en 2002. La barra fija fue el único aparato donde Uchimura alcanzó la final y el japonés lo aprovechó para ser plata, la 16ª medalla mundial de su carrera solo por detrás de Vitaly Shcherbo (23) en el ranking histórico masculino.

Otra actuación portentosa fue la de Oleg Verniaiev en paralejas. Su nota de 16,125 le aseguró el oro, el primer título masculino de Ucrania desde Rustam Charipov en San Juan 1996, también en paralelas.

En caballo con arcos Krisztián Berki obtuvo su tercer título mundial y también su quinta medalla en la prueba igualando el record de este aparato del chino Qin Xiao que, como Berki, tiene tres oros.

Corea del Norte venció en salto, tanto en el masculino como en el femenino, lo que no hacía un país desde Ucrania en 1995. El título de Se-Gwang Ri fue el segundo de un hombre norcoreano tras los tres conseguidos por Gil-Su Pae en caballo con arcos. La victoria de Un-Jong Hon también es la segunda de una mujer norcoreana 23 años después del triunfo en asimétricas de Gwang-Suk Kim.

Y en asimétricas ganó Yao por delante de Huang, es decir, doblete chino, el segundo en la historia de la gimnasia femenina del país tras el de barra de equilibrios en 2011.

Y además…

  • Voleibol. Mundial femenino

Como Polonia el mes pasado Italia lo tenía todo preparado para ser campeona del mundo de voleibol. Las italianas perdieron en la fase de grupos ante la increíble República Dominicana (este equipo ganó cuatro partidos a cinco sets, record de la competición y, por el peculiar sistema de clasificación, terminó segunda de grupo tras Italia pese a ganar los cinco partidos que disputó) y después lo ganaría todo hasta que se encontró con China en semifinales ante quien perdería claramente. Italia empezó fatal el partido por el bronce (cayó 15-25 y 13-25 en los dos primeros sets) y, aunque forzó el quinto parcial, Brasil remató el partido para conseguir otra medalla en su palmarés, el primer bronce a añadir a sus tres platas. Brasil es el país con más preseas que aún no tiene oros.

En la final Estados Unidos, que venía de arrasar a Brasil en semifinales, empezó con la misma fuerza y ganó los dos primeros sets, su marca de 55-0 en la historia mundialista cuando tenía esta ventaja le acercaba al título.  China reaccionó ganando la tercera manga y levantando dos bolas de partido en el cuarto set pero con la tercera no pudo y las estadounidenses ganaron el primer título de su historia. La final tuvo dos sets, el primero y el cuarto, que llegaron al 25 igualaes, lo que nunca había ocurrido desde que en 2002 se introdujo la actual puntuación.

Estados Unidos se llevó dos premios individuales, el de la mejor colocadora que recayó en Alisha Glass y el de la mejor jugadora que se llevó Kimberly Hill. El título encumbró aún más a un mito de este deporte, Karch Kiraly, que ha estado en los dos títulos mundiales de su país en este deporte, el masculino de 1986 donde actuó como jugador y este femenino de 2014 donde ha sido el seleccionador.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Más tarde de lo previsto tras su histórico inicio de temporada, pero con tranquilidad, Marc Márquez revalidó su título de Moto GP. Márquez ha ganado cuatro mundiales (uno en 125cc, uno en Moto 2 y dos en Moto GP) pero nunca ha certificado el campeonato con la victoria en un Gran Premio y esta vez tampoco porque en Motegi venció Jorge Lorenzo.

Entre los pilotos españoles Márquez empata con Aspar y Lorenzo como tetracampeones mundiales (todos por detrás de Ángel Nieto y sus trece títulos) y es el primero que gana más de un título en la máxima categoría.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Lewis Hamilton dio un paso más hacia el título ganando en el circuito de Sochi que albergó la primera visita del campeonato a Rusia. Con este triunfo Hamilton iguala el record de victorias de un piloto inglés, las 31 de Mansell, y se sitúa en el sexto puesto histórico y en el tercero entre pilotos en activo.

Rosberg falló en la primera curva pero la superioridad de su Mercedes le permitió acabar segundo pese a realizar todas las vueltas (excepto la primera) con el mismo neumático. Con este doblete Mercedes se aseguró el título de constructores, el primero de la historia de una escudería alemana.

  • Rugby. Sevens World Series

Comenzó en Gold Coast, Australia, la temporada de las Series Mundiales más importante de la historia porque es la primera que dará plazas olímpicas. Fiyi y Samoa, que tienen en este deporte su principal esperanza de estrenar su medallero olímpico, alcanzaron la final por caminos diferentes, Fiyi tras ganar cada partido por al menos 21 puntos –incluida una paliza ante Inglaterra en semifinales por 48-7, la peor derrota en doce años del equipo inglés–, y Samoa tras perder en la fase de grupos ante Nueva Zelanda y ganar a Argentina y Sudáfrica en las eliminatorias.

La superioridad fiyiana quedó patente en la primera mitad de la final cuando consiguieron una ventaja de 26-0 que, asombrosamente, los samoanos estuvieron a punto de remontar. Pero Fiyi tuvo la última posesión, logró otro ensayo, ganó por 31-24 y logró el 24º título de su historia. Fiyi, que ha comenzado tres de las cuatro últimas temporadas ganando el torneo inicial, es el equipo que más títulos ha conseguido en Australia y el único que ha sido campeón en las tres sedes, Brisbane, Adelaida y Gold Coast.

  • Tenis. Masters 1000 de Shanghai

Federer, que tuvo que salvar cinco pelotas de partido en su debut en el torneo ante Leonardo Mayer, ganó por primera vez el título en Shanghai y enlazó dos títulos consecutivos de Masters 1000, algo que no conseguía desde Miami 2006.

En dobles los gemelos Bryan lograron su 101º título como pareja y completaron su inmenso palmarés porque nunca había vencido en la ciudad china. Bob y Mike Bryan han ganado en los nueve torneos actuales que conforman los Masters 1000 y en los dos que ya no se disputan, Madrid en pista dura indoor y Hamburgo en tierra. Y solo tienen una cosa pendiente, ganar el Masters 1000 de Canadá cuando éste se celebra en Montréal, porque sus cuatro títulos han llegado en Toronto.

  • Atletismo. World Marathon Majors

Quinta y penúltima cita de la temporada con doblete keniano. Eliud Kipchoge se impuso en una carrera masculina donde Kenenisa Bekele, la otra gran estrella de la prueba, terminó cuarto. Y Rita Jeptoo revalidó su título femenino.

Jeptoo es la primera en repetir título en Chicago desde Berhane Adere en 2007. La keniana lleva dos años seguidos ganando dos de las maratones del circuito mundial (Boston y Chicago), algo que no conseguía ninguna mujer desde Irina Mikitenko, campeona en Londres y Berlín en 2008 y en Londres y Chicago en 2009.

  • Triatlón. Mundial de ironman

Sebastian Kienle, tercero el año pasado, se convirtió en el cuarto alemán campeón mundial de la prueba (el primero desde Norman Stadler en 2006).

En la prueba femenina Mirinda Carfrae revalidó su título tras un espectacular tramo de maratón que completó en 2h50’26’’, record del campeonato. Carfrae es la primera australiana que gana dos oros consecutivos y la primera mujer que está seis años seguidos en el podio de la prueba desde la suiza Natascha Badmann (2000-2005).

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h