Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Rehabilitación / Salud

La pesadilla de Ribéry

por el 13 junio, 2015 • 15:59

Franck Ribery

Lesión es una palabra maldita para cualquier deportista porque tu vida laboral depende de tu estado físico. Sufrir una lesión implica un frenazo en la progresión y preparación física pero también mental. En un contratiempo no esperado pero sí probable en todo el que hace ejercicio. ¿Quién no ha tenido una lesión alguna vez?

Estamos hartos de ver en las noticias lesiones en todas las disciplinas deportivas. Kobe Bryant rompió el manguito de rotadores de su hombro derecho y tuvo que pasar por el quirófano, por no hablar de los futbolistas que se han roto el cruzado anterior de la rodilla o más recientemente,la fractura de rótula del base de los Cleveland Cavaliers, Kyrie Irving, durante las Finales de la NBA.

Pero si hay un jugador que no tiene nada de suerte en esto de lesionarse, ese es Franck Ribéry. Ya se perdió el Mundial de Brasil debido a problemas de espalda. Y en el final de la pasada temporada ha alargado la pesadilla con su tobillo derecho. Dicha lesión se produjo en la aplastante victoria del equipo de Guardiola contra el Shakhtar Donetsk por 7-0 el 11 de marzo. Ahora, casi a mediados de junio, se reconoce por parte del equipo bávaro que la lesión no avanza. Es más, se ha procedido a inmovilizar el tobillo durante un período de tiempo no determinado para intentar que los tejidos respondan a todo el tratamiento al que han sido sometidos. El atacante francés ha declarado estar triste: “Aunque tengo todo lo que cualquier persona puede desear, no soy feliz. No puedo entrenar y no soy capaz de quitarme el pie de mi cabeza”. De hecho, Ribéry estuvo de vacaciones en diferentes lugares de Europa, acompañado de su fisioterapeuta de confianza. No ha dado resultado. ¿Por qué esa vuelta atrás?

ANATOMIA DEL TOBILLO

La articulación del tobillo es una de las más congruentes y estables del miembro inferior gracias a su configuración anatómica. Se encarga de actuar como bisagra entre pierna y pie y de transmitir el peso hacia el pie.

El tobillo presenta una amplia superficie de carga, lo que determina que las presiones que soporta el cartílago estén mejor repartidas.

En situación de apoyo bipodal, en la que la acción muscular es mínima, cada tobillo soporta aproximadamente la mitad del peso corporal.

Durante la marcha, además del peso del cuerpo y de las fuerzas de reacción del suelo, hay que considerar las fuerzas ejercidas por la acción muscular. Estas fuerzas musculares se representan como una palanca:

  • Punto apoyo metatarsiano o del antepié.
  • Resistencia peso del cuerpo.
  • Potencia del tendón de Aquiles.

Su correcta estructura resulta fundamental para el mantenimiento de la bóveda plantar y, desde un punto de vista funcional, trabaja en conjunto con las articulaciones subastragalina y de Chopart, que son las que conectan el tobillo con el talón y el mediopié.

Además, hay un aparato ligamentoso realmente potente que refuerza y estabiliza la articulación. Se compone de:

  • Ligamento lateral externo: es la zona que se suele lesionar con mayor frecuencia. Se divide en tres fascículos: peroneoastragalino anterior, peroneocalcáneo y el peroneoastragalino posterior.
  • Ligamento lateral interno: también llamado ligamento deltoideo. Posee dos fascículos, el superficial y el profundo.
  • La sindesmosis tibioperonea distal: consta del ligamento tibioperoneo anteroinferior, del ligamento interóseo, de la membrana interósea, del ligamento tibioperoneo posteroinferior y del ligamento inferior transverso. Es la unión del peroné con la tibia en la parte anterior del tobillo y contribuye a estabilizar dicha articulación. El mecanismo de lesión de la sindesmosis implica una fuerza de rotación externa aplicada sobre el pie en relación con la tibia. La lesión puede ser puramente ligamentosa o puede haber una fractura asociada.

Por lo visto el día que se lesionó, lo más probable es que el jugador francés sufriera un esguince o torcedura de tobillo, muy frecuente en futbolistas. Pero este no debió ser normal, a juzgar por los quebraderos de cabeza que le está provocando a todo el equipo médico del Bayern Múnich.

Se me ocurren algunas hipótesis ya que el hermetismo por parte del club alemán es absoluto y nada se sabe.

  • Que se haya lesionado la sindesmosis de tobillo. Es el peor sitio para lesionarse el tobillo. Es la membrana estabilizadora principal del tobillo que soporta la presión entre la tibia y el peroné al andar o correr. Se tensa cuando el pie se coloca en rotación externa y pronación y se produce la torcedura. En ocasiones se puede producir hasta un pequeño arrancamiento del hueso sobre el que se inserta el ligamento. Es uno de los mayores responsables del dolor crónico de tobillo que impide el rendimiento habitual del deportista. El tiempo de recuperación cuando esta se afecta se multiplica casi por dos respecto al esguince habitual.
  • Que tenga un síndrome del pinzamiento anterior o posterior del tobillo. Consiste en el roce que se produce por la presencia de picos de hueso debido a una artrosis temprana. Con los movimientos, dichas formaciones chocan contra los huesos del pie, ya sea anterior o posterior, y se produce dolor e inflamación, así como pérdida de movilidad y continuas molestias.
  • Que sea un esguince de tobillo de grado 2-3 asentado sobre un tobillo crónicamente afectado y al que se le ha rehabilitado de forma intensiva que se ha producido un efecto rebote. Lo que llamamos vulgarmente un tobillo sufrido o un poco pasado con el tratamiento.
  • Que haya una lesión del cartílago articular. Es la menos probable a estas alturas porque la solución inicial más acertada es la intervención quirúrgica para poder limpiar dicha lesión y que el paciente se recupere, como le ocurrió a Cristiano Ronaldo en su día.

* Antonio Ríos Luna es traumatólogo, maratoniano y autor del libro “Del sillón a la maratón”.

– Foto: Andreas Gebert (dpa)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h