Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Táctica / Conceptos tácticos

La presión como consecuencia

por el 3 enero, 2012 • 20:57

El padre de todo esto, Johan Cruyff, dice: “Si se pierde el balón, la clave es cómo lo recuperas otra vez. La idea antigua era ir a defender a nuestra área y presionar para recuperar antes. Ahora han perfeccionado los detalles y el espectáculo más grande es cuando el Barça no tiene el balón. Eso es lo más grande que hay ahora mismo en el fútbol porque en lugar de ir hacia atrás se van adelante. Defienden hacia delante” (“Senda de Campeones”). El abuelo de todo esto, Laureano Ruiz, dice: “En el fútbol actual es un error cometer una falta táctica cuando se pierde el balón. Lo que hay que hacer es intentar robar la pelota con la presión, como hace el Barça” (“Al primer toc” de RAC1). Esto que manifiestan ambos maestros es esencial para comprender el éxito del equipo de Guardiola. No sólo practica de forma excelente el juego de posición, con el equipo viajando junto al estilo de la cordada alpina y usando la posesión del balón como instrumento para alcanzar sus fines. Además, ha convertido la presión arriba (otra consecuencia de lo anterior) en un arte.

Guardiola lo define siempre con una frase: “Hemos defendido bien porque hemos atacado bien”. Traduzcamos: al viajar juntos e interpretar con corrección el juego posicional, los jugadores se encuentran en las posiciones adecuadas (juntos, agregados y cercanos al balón) en cuanto uno de ellos sufre una pérdida. Al estar cerca, la recuperación es sencilla y veloz. El desgaste es mínimo, pues deben recorrer muy pocos metros, de ahí que puedan hacerlo a máxima velocidad. Y el momento es el idóneo: el equipo rival no ha tenido siquiera tiempo de pensar en cómo reorganizar su fase ofensiva. Al atacar bien se defiende bien. Y, como digo, no es causa, sino consecuencia de viajar en cordada, estar juntos, generar superioridades y contextualizar la posesión del balón como una herramienta general.

Si cada jugador está en la posición idónea, resulta sencillo recuperar el balón tras perderlo. Se consigue con muy escaso desgaste físico, dado que los compañeros se encuentran muy próximos a quien lo ha perdido y, al estar situados muy arriba y cercanos, se logra otro efecto importante: consiguen orientar la salida del contrario en la dirección que le interesa al Barça. A cambio, y con la salvedad mayúscula de Leo Messi, el equipo renuncia, de manera intuitiva, al contragolpe. La concepción del juego blaugrana como cordada alpina solo permite de forma esporádica la acción del comando que contraataca. El mejor ejemplo de ello se dio en Milán hace varias semanas, cuando Abidal se olvidó de todo, lanzándose al galope tendido, hasta que comprobó que estaba completamente solo. Ningún compañero le había seguido en el contragolpe. Al contrario: le miraban sorprendidos desde lejos, como diciendo: “¿Dónde va este?”.

– 1ª parte: Viajar juntos

– 2ª parte: La posesión como instrumento

– Foto: Miguel Ruiz / FC Barcelona
* Publicado en Sport (3-I-2012)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h