Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Firmas / Estadísticas

La primavera de Praga

por el 18 mayo, 2015 • 21:20

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Los playoffs de la NHL condicionan mucho las plantillas de las selecciones nacionales de hockey hielo. Aun así Canadá pudo contar con cuatro campeones olímpicos en Sochi el año pasado –Sidney Crosby, Matt Duchene, Dam Hamhuis (único superviviente del anterior título mundial del país en 2007) y el portero Mike Smith– para conseguir el 25º título mundial de su historia ocho años después del anterior.

La superioridad canadiense ha sido total colectiva e individualmente, pues sus jugadores han liderado la clasificación de puntos (Jason Spezza), goles (Tyler Seguin), +/- (Jake Muzzin) y encima su portero Smith se tiró 190 minutos –entre el último partido de la fase de grupos y el último periodo de la final– sin recibir un solo gol.

Fase de grupos

El partido inaugural en la sede de Ostrava fue un Estados Unidso 5-1 Finlandia, el peor debut de los finlandeses desde 1985 cuando perdieron 0-5 ante la Repúbluca Checa.

El tercer día de competición llegó la gran goleada del campeonato, Canadá 10-0 Alemania, un resultado que no se producía desde hacía cinco años (Estados Unidos 10-0 Kazajistán) y que fue la peor derrota de Alemania desde 1977 ante la Unión Soviética (también 0-10).

Estados Unidos consiguió liderar el grupo B con unos resultados dispares. Venció a Rusia, a la que no derrotaba en fase de grupos desde 2004, por 4-2; superó a Dinamarca por 1-0, un resultado que lograba desde 2000 ante Bielorrusia; y perdió por primera vez en un mundial ante los bielorrusos (2-5).

Bielorrusia, ebria de éxito tras batir a los americanos, perdió dos días después ante Rusia por 0-7, igualando su mayor goleada en contra, 0-7 ante Suecia en 2000.

Eslovenia fue el peor de los 16 equipos participantes y el año que viene competirá en la segunda categoría, pero se despidió venciendo a Dinamarca por 1-0, su primera victoria en 32 partidos en el mundial (excluyendo partidos por puestos donde sí había ganado).

La fase de grupos acabó con otra goleada, Canadá 10-1 Austria, que certificó la fase perfecta de Canadá (7 victorias en 7 partidos) y descendió a Austria tras sufrir su peor derrota en el mundial desde 2001 (0-11 ante Suecia).

Cuartos de final

Estados Unidos 3-1 Suiza. Estados Unidos se metió en semifinales remontando el gol inicial de Suiza. Los americanos no recibían un gol o menos en fase KO desde un empate a cero ante Eslovaquia en 2004.

Canadá 9-0 Bielorrusia. Tercera goleada de Canadá en el campeonato para meterse con mucha facilidad en semifinales. Canadá no ganaba en fase eliminatoria por 9+ goles desde Innsbruck 1964 (14-1 ante Yugoslavia) y no conseguía 3+ victorias por al menos nueve goles en una misma edición desde Oslo 1958, cuando logró cuatro triunfos por 11+ goles. Bielorrusia, por su parte, sufrió la peor derrota de su historia en el mundial.

Rusia 5-3 Suecia. Rusia se puso 3-0, renta neutralizada por Suecia, pero sin conseguir la remontada. Fue la séptima victoria seguida de Rusia ante Suecia, país ante el que no pierde desde 2004 (en partido eliminatorio desde 2001).

Chequia 5-3 Finlandia. Cuatro mundiales seguidos llevaba Finlandia estando en semifinales, pero esta vez se encontró con Jaromír Jagr, que a sus 43 años anotó dos goles decisivos para que su país marcara 5+ goles a Finlandia por primera vez en el mundial y se metiera entre los cuatro mejores.

Semifinales

Canadá 2-0 República Checa. La solidez canadiense hizo que pareciera imposible que encajara algún gol, y así fue. Los tantos de Taylor Hall en el primer periodo y de Jason Spezza en el segundo dieron a Canadá el triunfo por 2-0 en el primer partido (de 22) entre ambas selecciones en el mundial donde la República Checa se queda sin marcar.

Rusia 4-0 Estados Unidos. La segunda semifinal tuvo cierta similitud con la primera, solo que todos los goles rusos llegaron en el último periodo. El 4-0 final prolonga el gafe de Estados Unidos en el mundial, donde no se clasifica entre los dos primeros desde que ganase el título (mundial y olímpico, porque era ambas cosas) en Squaw Valley 1960. También fue la primera vez que Estados Unidos no marcaba ante Rusia en el mundial (anta la Unión Soviética le ocurrió por última vez en 1966 en una derrota por 0-11).

Partido por el bronce

Estados Unidos 3-0 República Checa. Bronce para Estados Unidos, como hace dos años. Los americanos dejaron a cero a la República Checa por primera vez en un mundial y, aunque se les sigue negando la opción de disputar una final, se han subido al podio en dos de los tres últimos mundiales, algo que no conseguían desde 1962.

Final

Canadá 6-1 Rusia. En un inicio maravilloso de segundo periodo –Canadá consiguió tres goles en ocho minutos– la final quedó sentenciada, sobre todo tras la obra de arte de Claude Giroux en la jugada y la asistencia a Tyler Seguin en el 4-0.

Canadá no ganaba a Rusia desde las semifinales de 2005 y se desquitó a lo grande de las cuatro derrotas seguidas que llevaba ante los rusos en mundiales.

El 6-1 final igualó la peor derrota de Rusia en un mundial (3-8 ante Estados Unidos en los cuartos de 2013) y la segunda mayor goleada en el partido por el título (Canadá ganó 6-1 a Alemania en 1930 y Finlandia hizo lo mismo ante Suecia en 2011, por encima de todo ello está el Canadá 12-1 Suecia de Amberes 1920).

Canadá consiguió el título con pleno de victorias y sin jugar prórrogas por primera vez desde Oslo 1958. En Praga han sido diez triunfos, mientras que hace 57 años el título mundial llegó con siete victorias (en 2007 también lo ganó todo pero necesitó una prórroga ante la República Checa).

Y además…

  • Taekwondo. Mundial Chelyabinsk 2015

Con el segundo menor número de preseas de su historia, solo cinco –en Seúl 1973 logró dos cuando se competía en dos categorías–, Corea del Sur lideró el medallero por 22ª vez en otras tantos ediciones gracias a sus cuatro oros.

Casi todos los datos se produjeron en la última jornada, donde tres españoles (Eva Calvo, Marta Calvo y Joel González) llegaron a la final y la perdieron.

Eva Calvo cayó en la final del peso pluma ante Mayu Hamada, primera persona japonesa campeona mundial en taekwondo (en esta categoría una mujer iraní se subió al podio por primera vez en la historia del campeonato, Kimia Alizadeh), Marta Calvo fue superada muy claramente en el peso ligero por la turca İrem Yaman (14-4 como marcador final) y Jaouad Achab venció a Joel González en el peso gallo por la mínima, 7-6, convirtiéndose en la primera persona belga campeona mundial en este deporte.

Un país no lograba cuatro medallas sin oros en una misma edición desde Tailandia en 2009, y también fue Tailandia, en 2007, el anterior país que compitió en 3+ finales perdiéndolas todas.

Otras noticias que dejó este mundial fueron el estreno en el medallero histórico de Moldavia, con el bronce en peso welter del británico de nacimiento Aaron Cook, y que la francesa Gwladys Épangue alcanzó las cinco medallas en total, empatando en el segundo puesto y quedándose solo por detrás de la española Brigitte Yagüe, que tiene seis.

  • Baloncesto. Euroliga

El Real Madrid superó dos enormes e inesperadas decepciones en las finales de 2013 y 2014 y volvió a quedar campeón de Europa 20 años después, y encima en su propio pabellón. El resultado final, Madrid 78-59 Olympiacos, es el segundo más abultado en la historia de las finales a partido único, solo por detrás del Maccabi Tel Aviv 118-74 Fortitudo Bolonia en 2004.

Es la 19ª Copa de Europa del Real Madrid (10 en fútbol y 9 en baloncesto), que lleva desde 1967 siendo el equipo con más Copas de Europa en fútbol y en baloncesto por separado (en solitario o empatado).

  • Baloncesto. NBA Playoffs

Los cuatro equipos con factor campo a favor se metieron en las finales de conferencia, aunque todos ellos necesitaron, como mínimo, seis partidos. Cleveland ganó a Chicago, Atlanta a Washington, Golden State a Memphis y Houston remontó un 1-3 ante Los Angeles Clippers. Es la primera vez desde 2004 que las cuatro semifinales de conferencia llegan al sexto partido.

Houston ya había remontado un 1-3 en otra ocasión, ante Phoenix en las semifinales del Oeste de 1995. Para los Clippers es la primera vez que perdían una eliminatoria dominándola por 3-1.

  • Atletismo. Diamond League

La competición tuvo un estreno maravilloso en Doha, con marcas inesperadas como el 9’’74 de Gatlin en 100 metros, el 21’’98 de Allyson Felix en 200 o el 12’’35 de Jasmin Stowers en 100 metros vallas. Pero por encima de todo esto estuvo el concurso de triple salto donde Christian Taylor saltó 18,04 m, cuarta mejor marca de todos los tiempos, y no pudo ganar porque el cubano Pedro Pablo Pichardo se fue hasta los 18,06, tercera marca de siempre tras el 18,29 de Jonathan Edwards en 1995 y el 18,09 de Kenny Harrison en 1996.

Dos días después, en Shanghái, hubo varios récords del mitin, de la Diamond League y mejores marcas mundiales del año. Destacó la carrera de 5000 metros de la etíope Almaz Ayana, que la completó en 14’14’’32, tercera marca de todos los tiempos a poco más de tres segundos del récord mundial. Otras noticias fueron la victoria de la colombiana Ibargüen en triple, con lo que supera a Jonathan Edwards como la persona con más triunfos en esta modalidad en Golden League/Diamond League (15 a 14), y el triunfo de la china Huihui Lu en jabalina, primera persona asiática que vence en este lanzamiento en la historia de la competición.

  • NHL. Playoffs. Segunda ronda

Chicago, Anaheim, Tampa y New York Rangers son los equipos que lucharán por la Stanley Cup. Fueron eliminados los dos equipos canadienses que quedaban, Montraal y Calgary, de tal forma que Canadá estará otro año más, y van 21, sin ganar el título.

Chicago barrió a Minnesota, el segundo 0-4 que sufren los Wild tras el de la final de Conferencia de 2003 ante Anaheim.

Todos los contendientes han ganado la Stanley Cup, pero el que más tiempo lleva sin conseguirla son los New York Rangers, campeones por última vez en 1994. Los Rangers remontaron un 1-3 ganando el séptimo partido en la prórroga y mantienen su marca perfecta en game 7 jugados como local: 7-0.

  • Rugby. Sevens World Series

Inglaterra, en representación de Gran Bretaña, consiguió en Twickenham el último billete olímpico que repartían estas Series Mundiales. Pero el gran protagonista del último torneo fue Estados Unidos que completó una actuación perfecta ganando a Portugal, Francia y Sudáfrica en fase de grupos y a Canadá (29-10), Inglaterra (43-12) y Australia (45-22) en cuartos, semis y final consiguiendo el primer título de su historia.

Se han disputado 136 torneos de Series Mundiales y Estados Unidos es el primer país que anota 40+ puntos en semifinales y en la final.

La general final fue para Fiyi (por segunda vez tras hacerlo en 2006), por delante de Sudáfrica y Nueva Zelanda. Los All Blacks se quedaron fuera de los dos mejores por tercera vez tras las ediciones de 2006 y 2009.

  • Rugby. Women Sevens World Series

Se terminó la racha de Nueva Zelanda, de títulos y victorias, y Australia logró en Twickenham el tercer título de su historia.

Nueva Zelanda llevaba 37 victorias consecutivas y fue a tropezar donde menos podía pensarse, ante España –a quien había vencido en sus cinco enfrentamientos previos– y en la fase de grupos, donde no perdía desde Houston 2013 ante Inglaterra (34 triunfos seguidos desde entonces en esa ronda).

La debacle neozelandesa no fue solo perder 15-19 ante España, sino que en semifinales sufrió su derrota más abultada al caer 5-24 ante Australia. Las australianas aprovecharon el momento y remontaron 12 puntos a Canadá en la final para ganar por 20-17 y lograr su tercer título, tras los de Dubái 2013 y Sao Paulo 2014.

  • Tenis. ATP Masters Series de Roma

Novak Đoković no dio opción a Roger Federer en la final del torneo romano y consiguió su 24º Masters 1000. El serbio ha ganado los cinco últimos torneos de este nivel que ha jugado, igualando su propio récord, conseguido a principios de 2011. El suizo ha jugado cuatro finales en Roma y las ha perdido todas. Esa marca de 0-4 en finales de un mismo Masters 1000 también la tiene él en Montecarlo, Nadal en Miami y Đoković en Cincinnati.

En dobles primer título como pareja de Pablo Cuevas y David Marrero. El argentino de nacimiento Pablo Cuevas es el primer uruguayo que gana un Masters 1000 en cualquier modalidad.

  • Tenis. WTA Premier Five de Roma

En un torneo donde se vio la 14ª incomparecencia en la carrera de Serena Williams, la rusa Maria Sharapova remontó un set en la final para lograr su 14º título Premier Mandatory/Five, el tercero en Roma. La española Carla Suárez es la jugadora con más finales en torneos Premier M+5 sin ganar ninguna, con cinco (dos en individuales y tres en dobles).

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Extraño Gran Premio de Francia en Le Mans. Ninguno de los que hicieron la pole subió al podio (Quartararo y Rins se cayeron y Marc Márquez terminó cuarto) y los líderes del mundial lo son con más diferencia (Kent, Zarco y Rossi) pese a que ninguno de ellos logró la victoria, ya que las consiguieron Fenati, Lüthi y Lorenzo.

En Moto 3 hubo triplete italiano (Fenati, Bastianini, Bagnaia), el primero del país en la categoría pequeña desde el 17 de septiembre de 2004 en Motegi, en 125cc, con Dovizioso, Lai y Corsi.

  • Triatlón. World Series

Javier Gómez Noya y Gwen Jorgensen reeditaron sus títulos de la temporada pasada en la quinta prueba de las Series Mundiales 2015. El español superó a Alistair Brownlee –el primero de sus 22 podios en la competición sin que gane él o su hermano Jonathan– y a Mario Mola.

La estadounidense terminó por delante de las australianas Gentle y Moffatt y es la primera mujer que gana tres veces consecutivas una misma carrera de las World Series.

  • Boxeo

La marca perfecta de Rocky Marciano (49-0-0) no está amenazada únicamente por el 48-0-0 de Floyd Mayweather. El nicaragüense Román González retuvo el cinturón del peso mosca, versión del Consejo, ante el mexicano Édgar Sosa y elevó su marca perfecta hasta el 43-0-0.

  • Bádminton. Sudirman Cup

China ganó el mundial de equipos mixtos por décima vez, la sexta consecutiva. La superioridad mostrada por los chinos en Dongguan (China) fue total: cedieron solo un partido en las cinco eliminatorias disputadas, y fue por una lesión de Xuerui Li en el primer set de su individual femenino ante la indonesia Manuputty.

China lleva 30 victorias consecutivas en la Sudirman Cup, donde no pierde desde la final de Eindhoven 2003 ante Corea del Sur por 1-3.

Esta Sudirman Cup también pasará a la historia por la actuación de Japón, que por primera vez alcanzó las semifinales y, pese a perder la final por 0-3 ante China, logró la primera medalla de su historia.

  • Fútbol. UEFA Women’s Champions League

Un gol de Mandy Islacker en el tiempo añadido de la segunda mitad dio al FFC Frankurt su cuarta Copa de Europa, la tercera seguida de equipos alemanes, al superar al París Saint-Germain por 2-1. El tanto de Islacker, logrado en el 90’+2, es el segundo más tardío en la historia de las finales de Copa de Europa, tras el intrascendente de Birgit Prinz en el 90’+3, también para el Frankfurt, en el partido de vuelta de la final de 2006.

  • Fútbol. Copa de la Reina

Muchas sorpresas en la Final Four de Melilla. El Valencia eliminó en semifinales al F. C. Barcelona, campeón de las cuatro últimas ligas y de las dos últimas copas. La final, la primera entre equipos sin finales previas desde 1992 (Oroquieta Villaverde-C. E. Sabadell), la ganó el Sporting de Huelva por 2-1 para convertirse en el segundo club andaluz campeón de la Copa de la Reina, tras el Atlético Málaga en 1998.

  • Voleibol. Liga italiana

Concluyó la mejor liga del mundo con dos finales apasionantes, especialmente la vista entre las mujeres.

En la competición masculina, el Trentino derrotó por tres victorias a una al Módena, que no gana desde 2002. Fue el cuarto título de un Trentino que en 2016 buscará ganar la liga en años consecutivos por primera vez en su historia.

La final femenina, entre dos equipos sin títulos, se resolvió en el quinto partido. El AGIL Novara, pese a jugar el partido decisivo en casa, perdió su quinta final de cinco disputadas (todas en los últimos 14 años), esta vez su verdugo fue el Casalmaggiore, un club de solo siete años de vida (dos en la máxima categoría) que estrenó de esta manera su palmarés.

* David Fernández es estadístico.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h