Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Táctica / Análisis / Jugadores

La reconversión de Rakitic

por el 25 febrero, 2016 • 14:03

 

En poco más de un año, el futbolista croata se ha convertido en un jugador fundamental para este Barça. Y, si somos justos, él tiene mucha parte del mérito.

El Rakitic de hoy es muy diferente al jugador que se forjó en el Schalke 04 o al líder ofensivo en el que se erigió en su etapa en el Sevilla. El gran valor de este gran mediocampista ha sido reinventarse… dejar de lado las características más creativas de su fútbol para explotar sus grandes cualidades en el posicionamiento y la lectura del juego.

Estudiamos la aportación del jugador croata y su valía en el engranaje del equipo.

  • 1. Evolución táctica. Esta transformación le ha convertido en una pieza mucho más posicional y más pendiente de la lectura defensiva del juego. Es el equilibrio del equipo en la zona de tres cuartos de campo (ver imágenes).

1.1) Primera lectura: compensación y equilibrio de los laterales. Si estos suben (Dani Alves, Aleix Vidal, Sergi Roberto) y necesitan cobertura, él es quien la da y compensa todos esos movimientos. Es el mejor aliado de Busquets. Sin esa labor de Rakitic, el trabajo de Busquets o del pivote que juegue sería mucho más difícil.

Laterales por delante de centrocampistas y Rakitic por detrás.

Laterales por delante de los centrocampistas y Rakitic por detrás.

Laterales por delante de los centrocampistas y Rakitic en la contención.

Laterales por delante de los centrocampistas y Rakitic en la contención.

1.2) Segunda lectura: situación posicional más avanzada. En caso de que el lateral no sea profundo en la jugada, se sitúa ligeramente más adelante para proceder a la lectura y las basculaciones de mediocampo hacia adelante.

rakitic3

  • 2. Compensación a Messi. El valor de los antimovimientos.

FCB_Mapes_Calor_Rakitic_Messi_CMP_ESP

Ejemplo de antimovimiento a Messi.

Ejemplo de antimovimiento a Messi.

El gráfico inferior de posiciones medias de los partidos contra la Real Sociedad y el Granada refleja perfectamente la importancia posicional del trabajo de Rakitic. Vemos cómo su posición es más conservadora que la del otro interior (Iniesta en el primer partido y Arda Turan en el segundo). Asimismo aparece más escorado a la banda, producto de las compensaciones constantes a los laterales y los antimovimientos a Messi.

FCB_RSO_Mapa_Posicions_Mitjanes_CMP_ESP

  • 3. Equilibrio perfecto entre ataque y defensa. La evolución de Rakitic le ha llevado a ser un jugador con un equilibrio excelente entre su aportación defensiva y su balance ofensivo. Contribuye a una gran presión, tiene buen despliegue físico, juego en corto, juego en largo, recupera, combina y es seguro en la posesión. Un jugador box to box imprescindible para el Barça actual. Los datos de este dos gráficos lo demuestran. Son espectaculares.

Rakitic_Def_CMP_ESP

Rakitic_Passades_CMP_ESP

  • 4. Tiene gol, disparo y presencia en el área contraria. A todos estos ingredientes le suma capacidad para llegar a área contraria, un gran disparo de larga distancia y, lo más importante de todo, su capacidad para marcar. Aun así creo que se debe prodigar más porque no lo explota lo suficiente. Este punto, y utilizar muchos más los cambios de juego, creo que son los aspectos que tiene que mejorar.

Xut_Gol_CMP_ESP

  • Conclusiones.
    • Compensa a los laterales.
    • Ofrece un equilibrio casi perfecto entre la aportación defensiva y la ofensiva.
    • Tiene gran presión, despliegue físico, juego en corto y juego en largo.
    • Recupera (tiene un buen porcentaje de recuperaciones), combina y es seguro en la posesión. No pierde balones.
    • Compensa a Messi.
    • Se debe prodigar aún más en el disparo porque no lo explota lo suficiente. Y debe utilizar muchos más los cambios de juego porque tiene gran desplazamiento en largo.
    • Se ha convertido en un jugador imprescindible para el equipo.

* Álex Delmàs es exfutbolista y analista.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h